Sunday, November 16, 2008

Vivencias

Ha pasado ya un tiempo desde que estoy en Houston, Texas. Y uno poco a poco se va acostumbrando al ritmo de vida de la ciudad. A la gente. A la vida en solitario. A la comida.

El texano le gusta comer carne de res y por esa razón abundan por estos lares los restaurantes de carnes, muy buenas en los que he visitado. Los bares y restaurantes cierran, en su gran mayoría antes de las doce de la noche, a diferencia de Caracas, donde muchos cierran con las primeras luces del día. Ya a las 9 de la noche uno empieza a ver menos gente en las calles. El ritmo de vida del houstoniano es bastante familiar.

En casa no falta en mi nevera el yogurt, las manzanas, las uvas, las fresas, las pasas y los pistachos. No me había dado cuenta que me hacían tanta falta hasta el momento en que no los veo en el refrigerador.

Mi vida en solitario es algo diferente de la que llevo en Caracas. Aquí tengo mucho más tiempo para estar conmigo mismo. Eso me ha permitido observarme, preguntarme, entenderme, prestar más atención a mis hábitos, mis miedos, saborear mis triunfos y mis derrotas, mis aciertos y mis errores, tengo más tiempo para reflexionar sobre las cosas de mi vida.

Al mismo tiempo, me ha tocado una temporada alta en lo que a trabajo se refiere. Mi nivel de auto-exigencia no ha hecho sino agregar presión a los asuntos profesionales. He tenido que aprender a usar herramientas tecnológicas por mi propia cuenta, no porque los demás no quieran enseñarme, sino porque tenemos muy poco tiempo para ello. A veces pasa. El tiempo de enseñanza es corto y lo aprovecho al máximo. Luego me toca solo. Entonces he tenido que estudiar, y aprender sobre la marcha, y hacer gala de algunos conocimientos que pensé que jamás usaría. Hasta ahora todo bien.

Estudio inglés. Si, algunos que me conocen se sorprenderán porque es un idioma que hablo y escribo bastante bien, pero fíjense que siempre hay algo que aprender. Tengo dos profesoras, Sue y Louise, con personalidades muy diferentes. Sue es de Louisiana y Louise es de West Virginia. Son unos amores de mujeres. Sue debe andar en sus sesentas bajos mientras que Louise en sus setenta medios. Toda una experiencia las conversaciones con ambas damas. Louise me ve muy bien, no entiende porque tomé el curso pues me hace pocas correcciones mientras que Sue me dice que arrastro errores de pronunciación típicos del latino cuando el inglés es su segunda lengua. Ambos trabajamos en su corrección.

Cuando estoy en casa leo mucho, en español y en inglés. Tengo varios libros comenzados. No sabía que pudiese manejar eso de leer varios al mismo tiempo, pero lo disfruto mucho. Es como mirar distintos programas en la televisión. Los comenzados son “Travels” de Michael Chrichton, “Think Big” de Donald Trump, “Eat, Pray and Love” de Elizabeth Gilbert y “Amrita”, de Banana Yoshimoto. Estudio japonés también. Tengo un curso interactivo que hasta corrige la pronunciación. También escucho música. Mi amigo Tony Moon, en Caracas, me había pedido escuchar a Pat Metheny, cosa que había postergado, hasta que llegué a Houston. Ahora lo escucho a diario y doy gracias a Tony porque Pat es maravilloso. Entre uno y otro también pongo a James Taylor, Gerry Mulligan, Simply Reds y a Pablo Gil (venezolano, saxofonista de jazz) con su CD “Suka”, lo mejor que se ha grabado en jazz venezolano, junto al guitarrista norteamericano Mike Stern, Roberto Koch y Andrés Briceño.

Pueden ver que me distraigo, no escribo tanto porque ocupo el tiempo en otras cosas que también me relajan, como las que les cuento en este post. Mi yo escritor se queja amargamente del ingeniero, que le ocupa la mayor parte del tiempo, pero de vez en cuando le doy una alegría inesperada, como cuando en estos días mi jefe me preguntó, en un pequeño “break” de trabajo, sobre que me gustaría ser de no estar haciendo ingeniería, y sin vacilación alguna le contesté: “a writer!”, un escritor, ni más ni menos…

13 comments:

Capochoblog said...

Pues tiene la aptitud y la actitud y eso amigo mio, poco no es!!!

:))))

Me gusta lo que lees (menos al Donald que no me cae bien) y me acaba de entrar curiosidad con Travels... :), lo voy a buscar mañana y luego te cuento.

Besos mi viejo belloooooo y olvidese de postear si quiere, pero no se vale olvidar dejarme la encomienda de besos porque mire que la alacena por poco se queda en "E"chale... !!!

Buenas noches y que tengas una excelente semana.

Waiting for Godot said...

Me encanta que te abras así mi querido Oswaldo. Besos.

Lena yau said...

Pat Metheny!!!!

Sweet!

Tengo buenos recuerdos de Houston.

No es una ciudad fácil pero una vez que se le da la vuelta se pasa bien!

Ya te has acercado a San Antonio?

Está muy bien!

Un beso Oswaldo!

Janeth said...

Hola Oswaldo... Esa camisa que tienes en la foto es de los súper gloriosos Leones (Campeones) del Caracas..o es que como estamos ganando veo el logo en todas partes???.... Me encanta leerte... no te digo más...

Silvia said...

Creo que ya eres un escritor y no te has dado cuenta todavia!

Me gusta como pasas el tiempo contigo mismo y el hecho de que lo aproveches para crecer,hacer lo que te gusta, y conocer en lugar de quejarte por estar solo me dice que el Oswaldo que he construido a traves de tus letras es exacto al real.

Debe ser dificil estar lejos de quienes amas tanto tiempo.

Gracias por compartir todas tus experiencias.

Cariños

Silvia

Unknown said...

Me encanta leerte... me gusta mucho como llevas tu vida, el como haces para que todo tenga su tiempo, disfrutas lo que la vida te ofrece y aprendes en todo momento, típico de las personas conocedoras y amantes de las culturas orientales.

Besitos

Unknown said...

Me encanta leerte... me gusta mucho como llevas tu vida, el como haces para que todo tenga su tiempo, disfrutas lo que la vida te ofrece y aprendes en todo momento, típico de las personas conocedoras y amantes de las culturas orientales.

Besitos

Oswaldo Aiffil said...

Hooooolaaaa Naaaanyyyy beeellaaaaaa! Gracias, muchas gracias! Donald dice sus cuantas cosas buenas en lo que al dinero se refiere, y de eso sabe un montón. "Travels" es un libro interesantísimo, por demás. Cargamento de besos con extra de caramelo, via Miami! Más besos!

Hola mi Waiting! Intimo, ¿no? Como a ti te gusta :-)
Besos grandes y los mejores deseos en tu estancia en Cádiz.

Hola Lena! Felicitaciones por la entrega de "Juan". Insuperable. Te inspiras escribiendo esa historia. Yo estoy completamente enamorado de Gioia!! Metheny, grande!!! No se por qué tardé tanto tiempo en sentarme a escucharlo, me lo estaba perdiendo. Si, ya me he dado mis vueltas por San Antonio, aunque me gusta mucho más Austin, tu sabrás porqué. Un beso y un abrazo!

Hola Janeth! Eso es correctísimo, es el logo de los eternos campeones, gloriosos Leones del Caracas BBC, garra por tradición! Gracias, gracias, todo se ha dicho ya. Un beso enorme!

Hola Silvia! ¿Será? Y no me he dado cuenta :-S No, voy poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Por los momentos es la ingeniería, todo a su debido tiempo. Sabes que Yolanda Fernández me conoció y dice que soy exacto al del blog jajaja. Lo de la lejanía es dificil, se requiere de mucha paciencia y sentido común, mucha tranquilidad espiritual. Muchos besos querida Silvia!

Hola Yazz! Muchas gracias de corazón. Yo se que te gusta mucho venir por estos lares y no me canso de agradecértelo. Y se nota que me entiendes, que somos cercanos en la distancia. Un beso bella!

Ricky del Norte said...

Hola amigo Oswaldo, que bueno que estas muy bien y estas aprovechando tu tiempo en Houston bastante bien. La verdad como tu dices..., siempre hay algo nuevo que aprender en un idioma, yo tengo 11 años viviendo aquí, hablo, pienso, leo y escribo en ingles la mayoria del día y siempre hay algo nuevo que todavía me falta mejorar o aprender.
Referente a la visita a Madison, seguro cuando quieras amigo Oswaldo, mi correo es rcrespo@uwhealth.org
Saludos.

Maie said...

Wao...ocupadito que andas la verdad... y esta experiencia en Houston es temporal o definitiva?
James Taylos es lo maximo... lo descubri cuando vivia en Charlotte, NC por ahi en el 97 (11 años hace ya- como pasa el tiempo) y uando lo escucho no puedo evitar irme mentalmente al ese otoño lleno de colores en las montañas de las Carolinas...

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rick! Ojalá se de esa visita. Madison está relativamente cerca de Chicago, ciudad que también me interesa conocer. Vamos a ver cuando se presente la oportunidad, te haré saber. Muchas gracias por la buena vibra. Un abrazo!

Hola Maie! La asignación es temporal, pero se ha extendido un poco en el tiempo, no tiene el límite definido aún. James Taylor, muy bueno, su versión de "You´ve got a friend es insuperable. Besos a mi Luna bella, y también para ti!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

En los últimos meses, he tenido montón de tiempo libre. Aquí, en Suiza, las horas de sobre tiempo se acumulan y te las cancelan con días libres. Tengo unas 160 horas a utilizar antes de fin de año. Si no las pierdo, no me las pagan. A veces me agobia tener tanto tiempo ocioso, pero es como tener un mal pensamiento. Tan pronto como llegan, esos pensamientos, tan pronto se me van.
Qué vas hacer con tanto tiempo libre? Me preguntó mi jefe. Y en un ataque de insoportable pedantería, pensé: “No me aburro conmigo mismo. Creo que tengo una buena vida interna como para pasarla bien”. Pero le contesté: “Veré”
Me ha dado por viajar, en los últimos 2 meses le he dado tres veces la vuelta al mundo en millas.
Es tiempo para ver, observar, estudiar, comprender, entender al otro. Es tiempo para verme, observarme, estudiarme, comprenderme, entenderme.
Y de lo que escribes, te entiendo completamente. Te felicito a tu viaje interno, uno se encuentra cada cosa maravillosa.

Todo lo mejor para ti.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Silma san! Tiempo libre es lo que desearía en este momento. Pero ya ves que la vida es siempre así, lo que a unos les sobra a otros les falta. Es bueno viajar internamente. Uno descubre cada cosa. Gran abrazo Silma san!