Sunday, November 02, 2008

Algunas apreciaciones sobre la escritura (Tercera Parte y Final)


Con esta entrega, mi post número 200, doy fin a esta serie donde he venido traduciendo el articulo que titula este post y cuyo original está en la página web de la escritora, http://www.elizabethgilbert.com/ .

Mis posts tienen la intención de hacerle llegar el mensaje de Elizabeth a otros potenciales escritores en la web, a los que pienso les será de utilidad. Para mi es un placer hacer estas cosas. Se les quiere mucho por estos lares de Dios!

"Hay pilas de libros por allí que tratan sobre cómo ser llegar a ser publicado. Frecuentemente la gente encuentra que la información dada en esos libros es contradictoria. Yo siento que—POR SUPUESTO que la información es contradictoria. Porque, francamente, nadie sabe nada. Nadie puede decirte como tener éxito escribiendo (ni siquiera escribiendo un libro titulado “Cómo tener éxito escribiendo”) porque no hay UNA manera; por el contrario, hay muchas maneras. Cada quien que ha lidiado para convertirse en escritor lo ha hecho de una manera diferente – a veces radicalmente diferente. Pienso que tienes que intentarlo de todas las formas posibles. Convertirse en un escritor publicado es una suerte de intento de encontrar un apartamento barato en la ciudad de Nueva York: es imposible. Y aún así, cada nuevo día, alguien se las arregla para encontrar un apartamento barato en Nueva York. No puedo decirte cómo hacerlo. Y yo no estoy completamente segura de cómo lo hice. Sólo puedo decirte -a través de mi propio ejemplo – que si se puede hacer. Una vez yo encontré un apartamento barato en Manhattan. Y también me convertí en escritora.

Al fin y al cabo, yo amo este trabajo. Siempre he amado este trabajo. Mi sugerencia es que comiences con el amor y entonces trabajes muy duro e intentes desprenderte de los resultados de ello. Deja salir tu deseo expreso, y corta la cuerda que lo ata a ti. Por favor, intenta también no volverte loco en el proceso. La locura es un camino muy tentador para los artistas, pero por el momento no necesitamos más personas así en el mundo, entonces, por favor, resiste al llamado de la locura.

Necesitamos más creación, no destrucción. Necesitamos más que nunca a nuestros artistas, y los necesitamos estables, determinados, honorables y valientes –son nuestros soldados, nuestra esperanza. Si usted decide escribir, entonces debe hacerlo, y dijo Balzac, “como un minero atrapado bajo un derrumbe”. Hazte un caballero de armadura, una fuerza de perseverancia y fe. No conozco otra forma de hacerlo que de ésta manera.

Como dijo una vez el gran poeta Jack Gilbert a una joven escritora, cuando ésta le pidió consejo acerca de escribir sus propios poemas: -¿Tienes el coraje de llevar adelante este trabajo? Los tesoros que están escondidos dentro de ti están esperando que digas que SI."

Copyright en inglés by Elizabeth Gilbert.
Fotografía del post tomada de www.smithmag.net

7 comments:

Lena yau said...

En eso creo también...

Sólo escribe quien ama escribir.

Un beso y mil gracias por estas tres entregas!

(y por las otras también)

El Festín Geoff Nicholson. Ediciones B. 1997

Agridulce Anthony Mo. Anagrama 1995.

El Gourmet Lu Wenfu. Seix Barral 1994

La Amante Gourmet Andreas Staïkos. Editorial Zendrera Zariquiey. 1997

Cuando acabes estos, te paso otros!

Cariños!

Anonymous said...

Muy buen post amigo, al parecer cualquiera de nosotros podría ser un escritor en potencia.

Felicitaciones por llegar al post 200

Anonymous said...

Felicitaciones por los 200!!

Oswaldo Aiffil said...

Hoola Lena! Muchas gracias, y agradezco también las recomendaciones. Primero tengo que buscarlas cuando llegue a Venezuela. Ya te contaré. Eso de la literatura mezclada con la cocina me parece bastante atrayente. Besos grandes!

Hola Javi! Muchas gracias! No creo que cualquiera tenga madera para escribir pero debe haber un gentío que la tiene y no lo sabe, o no lo explota, o se la guarda, que es lo más triste. Un abrazo Javi!

Hola Mariale! Muchas gracias. Hay mucho de mi en cada uno de esos 200. He dejado mi huella clara en cada una de esas entregas, para bien o para mal. Un beso grande!

Silvia said...

Nuevamente gracias por compartir estos post sobre la ecritura Oswaldo!

Cariños


Silvia

RosaMaría said...

Interesante, cierto y positivo. Es un gusto visitarte y encontrar estímulo y consejo. Abrazote

Oswaldo Aiffil said...

Hola Silvia! Tu sabes que para mi es un gran placer hacer llegar ese mensaje tan importante para algunas personas, entre ellas tu. Un beso enorme princesa!

Hola Rosa María! Y a mi me encanta recibirte en esta casa virtual que también te pertenece, y te agradece tu buena vibra. Una buena lectura no le va mal a nadie. Gracias de corazón. Te quiero mucho! Un beso!