Saturday, May 06, 2006

Disney: el hombre detras del Imperio


Hoy estuve viendo en formato VHS la película de Blancanieves y los siete enanitos.

¿Qué me pasó? ¿Un tipo de 43 años viendo a Blancanieves? Pues si. Y hasta mi lagrimita dejé por alli, no lo niego.

He estado pensando en las últimas dos semanas en el hombre que en algún momento tuvo en su mente todo este vasto imperio que es ahora Disney.

Un imperio que maneja canales privados de TV, películas de gran éxito con actores reales y/o animados, cinco resorts vacacionales, once parques temáticos, dos parques acuáticos, 39 hoteles, entre otros. Son billones de dólares anuales.

Walter Elias Disney. Nacido en Chicago el 5 de diciembre de 1901 y fallecido 65 años y 10 dias después en California, el 15 de diciembre de 1966.

Cuando en 1934 Disney pensó en producir una cinta de dibujos animados a partir de un cuento de los hermanos Grimm, Blancanieves, muchos pensaron que estaba loco. Le vaticinaban que ese proyecto iba a acabar con los Estudios Disney. Su esposa y su hermano Roy, su eje financiero, trataron de persuadirlo de dejar el proyecto. Pero Walt veía algo que los demas no veían. Contrató a un renombrado profesor para darle clases de animación real a sus dibujantes, creó efectos especiales, estrenó tecnología de cámaras. Estaba decidido.

La producción comenzó en 1935. Para mediados de 1937 los Estudios Disney se quedaron sin dinero. Walt tuvo que convencer a los ejecutivos del Bank of America para que lo apoyaran financieramente a terminar el proyecto. Lo logró y la cinta se estrenó en el teatro Carthay Circle de Los Angeles el 21 de diciembre de 1937. Contó el propio Walt que para cuando se encendieron las luces del teatro, habiendo terminado la cinta, hubo una ovación de pie por parte de toda la concurrencia. Pudo ver lágrimas en los ojos de los niños y ¡adultos! asistentes. Había logrado el ansiado éxito.

La cinta se convirtió en la mas taquillera de 1938 logrando recaudar 8 millones de dólares de la época (unos 98 millones de dólares de hoy dia) ese año, siendo mayor el éxito cuando se sabe que los niños solo pagaron 10 centavos de dólar por entrada.

Esa era la mentalidad del hombre tras el imperio. Un hombre que fue capaz de viajar de Kansas City a Los Angeles, California con sólo 40 dólares en el bolsillo buscando un sueño dorado, convertirse en la referencia en cuanto a dibujos animados se refiere. Y vaya que lo logró.

En vida obtuvo mas de 950 condecoraciones y reconocimientos de muchísimas naciones alrededor de mundo, entre ellas la Legión de Honor del gobierno francés, doctorado Honoris Causa de Yale y Harvard, 48 premios Oscar y siete Emmys en vida y mas.

El creador, junto a Ub Iwerks, del ratón mas famoso del mundo en 1928, originalmente llamado Mortimer pero gracias a su esposa Lillian, el nombre fue cambiado a Mickey. Muchos dicen que era su otro yo. De hecho prestó su voz para las grabaciones originales hasta 1947. Dentro de dos años cumplirá 80 años.

Luego de Blancanieves, Disney continuó con muchas otras producciones famosas, como Pinocho, Fantasia, Dumbo, Bambi, series de TV como El Zorro.

Creó en 1955 el parque temático Disneylandia en Anaheim, California, contra viento y marea pues nadie mas que el tuvo la visión exitosa del parque, cuya inversión alcanzaba para la época los 17 millones de dólares que luego se vieron recompensados con mas de 5 millones de visitantes por año, aun hoy en dia.

Una anécdota final: Walt poseía un oído finamente dotado para dar voces a los animales. Una vez tuvo que darle voz a un buho llamado Arquímedes. Cientos de actores pasaron por el casting y fueron rechazados. Walt quería que Arquímedes hablara como un buho si un buho pudiera hablar. El decía oir en su interior la voz del buho. Alguien le comentó que un actor llamado Junius Matthews había representado a una patata en una función de radio. Walt dijo: -¡tráiganlo! Si habla como una patata también puede hablar como un buho. Dicho y hecho. Llegó Matthews, hizo la prueba y fue inmediatamente contratado.

Ese es el genio detrás del Imperio Disney.

6 comments:

Tamyka33 said...

interesante post... ese señor era un visionario en su ámbito y recibió el reconocimiento que merecía...

solunojo said...

hola amigo Oswaldo, gracias por tu mensaje, realmente estaba sumido en muchas cosas que transformaron mis semanas en siete días hábiles, tu post realmente me permitió decir alto y dedicar un rato a lo que me gusta, Mi Blog.
un abrazo desde el ciberspace y que el cielo este contigo guiando tus pasos.

Khabiria said...

Gracias Oswaldo!!!!
Un beso grande

GZL said...

Walt Disney, se llamaba JOSE ZAMORA, nacio en España y cuando quedó huerfano, lo adoptó la familia Disney.
O eso cuentan por aqui, no se que hay de verdad, pero prefiero creelo asi.
Buen relato eso si.
Saludos desde Cádiz.

Oswaldo Aiffil said...

Existen numerosas leyendas urbanas sobre Disney. Siendo el personaje que es no podía esperarse menos. No sabía eso de que tuvo origen español. La que mas había escuchado es la de la criogenización de su cadáver. ¿verdad? Sólo Dios sabe. Lo cierto es que es un personaje demasiado interesante. Un abrazo!

Oswaldo Aiffil said...

Interesante lo que usted dice Tezuka san! Ya estuve revisando en internet y hay mucho escrito sobre el particular. En la página oficial de los Estudios Disney es donde lo califican de leyenda urbana (http://disney.go.com/vault/read/walt/). De todas maneras nada de esas historias le quitan la genialidad, las ideas, el tesón y la visión que tuvo Walt Disney. Saludos y gracias por su interesante comentario!