Sunday, September 30, 2012

Lecturas simultáneas



        Tengo el (¿mal?) hábito de leer varios libros en simultáneo. A veces lo dejo pero recaigo fácilmente. Es un orden dentro del desorden lo que hago. ¿Un coqueteo con el caos? No lo creo así.
        Dependiendo del estado de ánimo voy a uno o a otro libro. Y les confieso que he estado leyendo a “La conjura de los Necios” de John Kennedy Toole, “Buda” de Deepak Chopra, “La vida privada de los árboles” y “Bonsái” de Alejandro Zambra, “El cuaderno rojo” y “Diario de Invierno” de Paul Auster, “La estepa infinita” de Esther Hautzig, “Conversations with Capote” de Lawrence Grobel y la “Antología del cuento triste” de Bárbara Jacobs y Augusto Monterroso.
        Una auténtica locura ¿verdad? Bueno, más o menos, lo admito.
         Son libros que abordan diversos temas y que curiosamente tienen algo en común (menos la Antología): son biográficos o autobiográficos. Aunque algunos se disfracen de ficción.
        He terminado los dos de Zambra, el de la señora Hautzig y “El cuaderno rojo” de Auster. Todos altamente recomendables.
        De los que faltan, les cuento que en la Antología voy por la mitad y me ha hecho llorar tantas veces como cuentos he leído. No es masoquismo, aunque parezca. Son cuentos tristes, como lo dice su título, y no por ello menos hermosos. Como la tristeza es muy contagiosa los intercalo con otras lecturas, para equilibrar el ánimo. El señor Monterroso ha escrito en el prefacio: “La vida es triste. Y si es verdad que en un buen cuento se concentra toda la vida, un buen cuento será siempre un cuento triste.”
        “La conjura”, “Buda” y las “Conversaciones” con Truman Capote pintan muy bien. Les cuento porqué los he escogido: El primero porque me han dicho que es muy parecido a “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger (en el Top Ten de mis favoritos). El segundo para comparar la visión de Buda que tiene Chopra con la de Herman Hesse en “Siddartha”. El tercero es un paso previo a mi lectura de “A sangre fría”. Las conversaciones con Capote lo muestran al desnudo y lo definen como escritor.
        “Diario de Invierno” ha venido a continuar una especie de appetizer o entrada para la lectura posterior de “Trilogía de Nueva York”. “El cuaderno rojo” es el libro de iniciación con Paul Auster. Cuando conoces aspectos claves de su vida, disfrutas mucho más la lectura de sus libros. Y creo que me encuentro ante un autor excepcional.
        Cuando lean a Zambra, especialmente en “La vida privada de los árboles”, comprenderán claramente el significado de novela breve. No he dejado de pensar en ella desde que la terminé. Y es digna de aplausos. 

No comments: