Sunday, March 27, 2011

Paolo Giordano y la soledad...


Un físico de 29 años es el escritor del libro “La soledad de los números primos” (Salamandra, 2010). Paolo Giordano, Licenciado en Física Teórica, nos muestra sus excelentes dotes de escritor con este, su primer libro, extraordinario, recomendado sin reservas.

Yo pienso que en el fondo, mi naturaleza humana tiene algo de empatía melancólica, porque este tipo de libros me absorbe, me embute en su mundo, y lo vivo profundamente, haciendo de su lectura una experiencia trascendental. Lo mismo me pasó con otros libros como “Kitchen” de Banana Yoshimoto, “Firmín” de Sam Savage, los cuentos de Sergi Pámies en “Si te comes un limón sin hacer muecas” y “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon, por mencionar algunos.

Curiosamente, en este último, el tema de los números primos también está presente.

En el libro de Haddon, el personaje principal, Christopher Boone, puede recitar los números primos de memoria, hasta el 7.507 pero le cuesta un mundo relacionarse con otros seres humanos. El libro está escrito en capítulos signados con números primos, o sea que comienza en el 2, luego, 3, 5, 7, 11, 13, 17 y en sucesivo hasta el 233.

En el libro de Giordano, se ahonda aún más en las características de los números primos, y en una genialidad que a su vez sirve de núcleo y metáfora de la historia, se cuenta que existen los llamados “números primos gemelos”, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Siendo así, los números tales como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43 están muy cercanos pero nunca llegarán a tocarse porque un número par se lo impide en forma de barrera invisible.

Giordano utiliza esta genial metáfora para ilustrar la historia de Alice y Mattia, cuyas vidas siempre estarán unidas pero sin poder tocarse. Dos episodios que transcurren en la infancia de cada uno los sumen en una inmensa soledad, y son sometidos, cada uno por su lado, al escarnio público, a un inmenso rechazo y a la crueldad social que va desde la infancia, pasando por la adolescencia y la edad adulta. Sin embargo existe una fuerte atracción entre ambos, que harán lo imposible por estar juntos porque se saben, se sienten complementarios, pero siempre aparecerán obstáculos que harán imposible esta unión. El tratamiento psicológico de los personajes que hizo Giordano es genial, único. La historia es maravillosa, y ha hecho que nuevamente, en vez de leer, haya vivido una gran experiencia. Así que vayan, corran a leerlo, que nunca lo olvidarán.

6 comments:

Maie said...

Wao suena espectacular... me encanta esa mezcla de psicologia con matematicas... nunca he leido algo asi.
El problema es que con los ninos ya tengo dos en mi mesita de noche en lista de espera... pero tomo nota!

Oswaldo Aiffil said...

Hooola Maieeee! Gracias, no es mala idea que lo colocaras en un rinconcito de tu mesita. ERl libro vale la pena. Paolo Giordano merece mis respetos como escritor. Un beso grande mi bella!

Anonymous said...

No sé con cuántos libros he dicho esto, pero tengo que repetirlo nuevamente: Lo tengo desde el año pasado y no lo he leído... Es que la cola es muy larga!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Mariale! Una pequeña sugerencia: adelántalo, no te vas a arrepentir nunca. Un beso mi flaca linda!!

RosaMaría said...

Me parece muy interesante, veré de conseguirlo por aquí. Saludos.

Oswaldo Aiffil said...

Ojalá puedas leerlo Rosa María. Vale la pena hacerlo. Es lectura de la buena. Un besazo mi linda!