Saturday, January 27, 2007

Sobre libros y libreros



Ya antes escribí sobre mi pasión por la lectura. Siempre encuentro el momento indicado para arrellanarme en mi sofá y a leer se ha dicho. Es una pasión incontrolable. Nadie se imagina lo feliz que soy cuando entro a una librería. El simple olor me tranquiliza y me alegra el espíritu. Lo primero que hago es mirar alrededor, las estanterías, los libros que desde lejos se ven multicolores por doquier. Luego me dirijo a mis secciones favoritas (idiomas, viajes y literatura), a ver qué hay de nuevo.

Voy a dos tipos de librería, la grande, una inmensa, de dos pisos, donde entro generalmente los fines de semana y salgo dos, tres o cuatro horas después, en las nubes de tanto ver, y muchas veces con algún ejemplar debajo del brazo.

También voy a otras donde existe la figura del librero, ese amigo que, aunque no te des cuenta, conoce tus hábitos de lectura y te recomienda las novedades, ese que te escucha los cuentos y te ayuda a liberar el estrés, ese que sabe cuándo vienes a comprar y cuándo a conversar sobre cierto y determinado libro, ese mismo que ha leído tanto sobre tantas cosas, que conoce tanto sobre libros y editoriales, entre otras cosas.

Ya tengo varios amigos libreros. Los más allegados son Eduardo Castillo (Librería Centro Plaza) y Alexis Romero, que también es poeta y escritor (Librería Templo Interno). Aunque no somos amigos, conozco al señor Andrés Boersner, de la Librería Noctua, donde generalmente reina un silencio tan bonito, tan relajante, que no me he atrevido nunca a interrumpirlo para presentarme sino para preguntar algo, que él responde con mucha dedicación. Hace poco tuve la dicha de conocer al señor Roger Michelena, gran librero, padre de mi amiga Samadhi, compañera de clases de mi hija.

A Eduardo lo conozco desde mi adolescencia y nuestras conversaciones son bastante gratificantes, qué decir de las mantenidas con Alexis, quien últimamente me ha recomendado grandes libros.

Entre ellos, el último que leí, de Milan Kundera, “La insoportable levedad del ser” (me lo prestó Alexis ya que no se consigue actualmente en Caracas). Gran libro, me trajo a la mente personajes y hechos que se repiten en la historia de nuestro país actualmente. Es un libro fascinante donde a través de la historia y vivencias de cuatro personajes principales, Kundera nos desliza los entretelones de la invasión rusa a Checoeslovaquia, por allá por el año 1968 (¿otro déjà vu?).

Actualmente estoy terminando “Cotidiano. Manual de Instrucciones” del Arquitecto Alberto Sato, un libro extremadamente interesante, conteniente de una serie de ensayos realizados en torno a los objetos. No se puede leer con rapidez, es necesario leer y sedimentar. Para mí, Sato es un genio describiendo la razón y ser de las formas y los objetos.

El siguiente en la fila es “El Abanico de Seda”, de Lisa Lee, sobre la vida de unas mujeres en la China del siglo XIX. El tema me atrae sobremanera, tanto como el de las Geishas, de las cuales he escrito anteriormente.

Como pueden haber notado, la lectura es mi hábito favorito. Con los libros he viajado, reído, llorado y reflexionado muchísimo. ¡Larga vida a los libros!

20 comments:

Unknown said...

Gran hábito la lectura...lo comparto contigo, (por cierto ando detrás del libro de Kundera y está agotado)
Te recomiendo los libros de Rosa Montero son excelentes.
Saludos amigo Oswaldo, pronto estaré por esos lados y espero que podamos reunirnos.

Oswaldo Aiffil said...

Hola señor Loco! Buenas noches. Pues si, el libro está agotado. Aqui salió la edición de editorial Tusquets (no se si es la única) y se agotó por lo menos en Caracas. Eso es lo bueno de los amigos libreros, hasta en eso te atienden, me la prestaron y asi la pude leer. Es un libro que uno debe tener en su biblioteca, los personajes y las situaciones, aunque con diferente cara, los estoy viendo actualmente. Da bastante que pensar. Espero que podamos vernos, al menos para un café. Un abrazo!

vitto rojas said...

mis saludos y respetos amigo mio, me haces recordar lo gratificante que es leer un libro, habito que añoro cuando te escucho hablar de algúno de ellos...por ahora lo proximo que haré será comprar uno o releer esos viejos libros que siempre nos dejan algo nuevo...

unocontodo said...

Quisiera tener es hábito, lo bueno es que se que puedo llegar a tenerlo. Saludos.

JENNY said...

Yo también adoro los libros y la lectura, cuando entro a una librería podría pasar ahí todo el día escudriñando entre los libros!

Gracias por las recomendaciones, no he leído ninguno de ellos.

Yo también he encontrado en la lectura sosiego, tranquilidad y emoción!

Amén! Larga vida a los libros! Un abarzo!

pensando con el corazon said...

Me pasa como a ti.. Estoy enamorada de mis libros.. y del arrumaco en el sofá!!!!

Mira, los sábados intento terminar lo cotidiano muy tempranito.. luego sentada al sol en el patio, abro mi cuaderno y escribo.. Por la tarde, y esto no lo cambio por nada, abrazo el tiempo disfrutando de la lectura y del rincito del sofá... buag!!!!

El domingo... repito...
Apunto tus libros, un abrazo

Rita ♫ said...

Oswaldo, para mi Kundera es ¡lo máximo! Me encantó leer El Libro de los Amores Ridículos, con el cual me reí como no tienes una idea, aparte de que te hace reflexionar sobre ciertos comportamientos, La inmortalidad y El libro de la risa y el olvido también me gustaron muchísimo.
Otro autor al que siempre le sigo la pista es a Umberto Eco, para mí su mejor libro es El Péndulo de Foucault.
La lectura es uno de mis hobbies desde muy pequeña. Lo he abandonado un poco por la tecnología, antes era capaz de leerme 3 libros por semana. Sin embargo intento que no falte nunca un libro en la cartera.
Gracias por la bibliografía de las Geishas, es un tema que también me atrae muchísimo, quizá por lo exótico y su caracter secreto.
Un beso

Silvia said...

Yo tambien soy feliz en una libreria mas que un niño en una jugueteria,no puedo pasarme horas lamentablemente porque me cuesta mucho tener un tiempo a solas (que es como me gusta ir sin distracciones ni molestos ¿ya escogistes? ¿ya preuntastes? como les explico que no he ido a buscar nada en concreto sino a descubrir que hay), aveces me doy una mision: voy a buscar tal libro y paso dias anticipando el momento de ir!

Voy a tomar nota de todos los libros de los que hablan por aqui y por cierto que de Rosa Montero lei "Historia del rey transparente" y me encanto.

Saludos

Silvia.

Bexza said...

Bueno amigo, yo no soy tan tan tan...que se diga...pero los pocos q he leido, me han gustado mucho y los pongo en practica...
Lei, "el lenguaje del cuerpo"... "el arte de combinar el si con el no"..."los 10 secretos del amor abundante"..."los limites del amor"..."nueva forma de comunicacion con los angeles"... y tengo para leer proximamente, "la vida es un paseo"...

Te felicito por poseer el don de la lectura...

Lindisima said...

Hola Oswaldo, yo no soy muy muy de leer, pero cuando lo hago me devoro el libro, me parece que la lectura es la manera de viajar con la imaginación, ahora que mi niña comienza la lectura la animo, diciendo que pronto ella me leera los cuentos a mi, un besote.

Unknown said...

Los libros siempre son magníficos amigos...

A mí me encanta ser un atascapasillos en una gran, pero repleta de libros, librería que hay aquí en Pontevedra, que se llama Michelena... una librería, de las pocas que quedan, que tan sólo vende libros...

Eso sí, cualquiera que puedas necesitar... mi homenaje desde aquí para ellos...

Un abrazo...

Cho said...

Te leo y waooo cómo extraño eso... qué rico poder leerte y sentir esa energía e incentivo hacia la literatura!
Antes no vivía sin un libro encima y me encantaba pasear entre estanterías; aquí lamentablemente he perdido el hábito... trato de retomarlo, pero lo que antes me tomaba 1 semana ahora se extiende hasta 6 meses -algo que tengo que corregir como propósito de nuevo año.
Saludos ;)

Jackie said...

Oswaldo, los libros lo son TODO. Nosotros nos vamos a tener que salir de la casa por culpa de los libros.

Pasé a dejarte un amapuche porque hace tiempo que no te saludo.

Y un beso también.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Vitto! Saludos a ti también caro amico! Muchas veces releer un libro es leer un libro nuevo porque se encuentran nuevos matices. Un abrazo!

Hola Horacio! No es dificil adoptar ese hábito. Hace falta tiempo pero siempre se encuentra un momento para dedicarlo a la lectura. Un abrazo!

Hola Jenny! Somos parecidos en ese aspecto. ¡Que vivan los libros! Un beso Jenny!

Hola Sarsillo! Qué sabroso es eso, ¿verdad? Te imagino acostadita en tu sofá leyendo un buen libro, bella imagen! Un beso!

Hola Rita! Es el primer libro de Kundera que leo. Desde ya me han recomendado otros, pero antes debo leer los que tengo en la fila. A la orden con lo de las Geishas. Es un tema fascinante desde todo punto de vista. Un beso!

Hola Silvia! Te comprendo, y al mismo tiempo soy mas feliz de saber que si puedo hacerlo de vez en cuando. El señor Loco me ha recomendado leer a Rosa Montero. Voy a indagar al respecto. Un beso bella!

Hola Bexza! Cualquier lectura es buena para comenzar. Si le tomas el gustito te vas quedando prendada. Uno viaja, rie, llora, aprende, estudia y vive con los libros. Es un buen hábito. Un beso belleza!

Hola Lindísima! Quizas no tienes el hábito pero te gusta leer lo que te llama la atención. Eso también es bueno. Tu hija puede hacer cambiar el panorama, je, je, je. Un beso!

Hola Delokos! Me consta que lees bastante, ya lo he notado en tu blog. Que bueno debe ser estar alli en esa gran librería. Y pasarás horas alli, me imagino. Un abrazo amigo!

Hola Cho! A veces la dinámica de la vida impide dedicarle el tiempo necesario. Oportunidades habrá. Que tengas suerte en tu propósito. Un beso!

Hola Jacqueline! Gracias por publicar esas fotos del angelito Maria Verónica. Muy bonitas fotografías, bien coloridas, como es habitual en tu página. Gracias por el amapuche, lo disfruté mucho! Un beso para ti también!

Gracias de nuevo a todos los que vienen a esta casita (blog), son bienvenidos y se les quiere mucho!

antesdelunes said...

Comparto plenamente tu pasión y entiendo perfectamente lo del olor a libros nuevos.

Yo no tengo amigos libreros pero soy bastante inquisidor y siempre consigo cosas nuevas que leer.

En este momento estoy leyendo simultáneamente (ojalá en algún sofá, los leo cuando tengo un chance en cualquier parte) Los Demonios de Fiodor Dostoyevsky y Psicomagia de Alejandro Jodorowski. Ambos gratificantes aunque en sentidos distintos. Procuraré buscar este libro para leerlo también (ya había leído alguna referencia no recuerdo si en el blog de Romrod o en el de Consuelo).

Oswaldo Aiffil said...

Hola Domingo! Eso de leer simultáneo como que lo hacemos bastantes personas, je, je, je. El libro de la fotografía del post (de Kundera) es dificil conseguirlo en Caracas. La edición es de Tusquets pero nadie la tiene, o al menos donde yo he buscado. Me la prestó mi amigo y pude deleitarme. Consuelo hizo un post con el título del libro y mucha gente le recomendó que la leyera. Alli aumentó mi deseo por hacerlo. Un abrazo Domingo, mucho gusto de verte por aqui!!

Unknown said...

Mi queridisimo Oswaldo ...yo quiero leer ese libro de la imagen. Quiero, quiero. Y Tambien quiero café y hablar de él contigo.

Un beso grande ¡

Oswaldo Aiffil said...

Hola Consue! Es dificil conseguirlo en Caracas porque la edición está agotada. Mucho la he buscado porque es un libro de esos que tu quieres tener, pero nada. Si me llego a topar con él y puedo, lo compraré para los dos. Así lo leerás y lo comentaremos con gusto. Un beso!

FEVC said...

Enhorabuena amigo por tan excelente hobby y pasión,que por demás comparto junto al cine y la música, aunque te confieso, que lamentablemente, no dispongo del tiempo que quisiera al menos,para disfrutar del placer de la lectura...
No obstante, una manera por demás gratificante de honrar este placer,es leyéndote...
¡Abrazos y saludos afectuosos!

Oswaldo Aiffil said...

Hola FEVC! Con los libros viajo, con los libros lloro, con los libros río, con los libros vivo. Un abrazo!