Saturday, March 18, 2006

Memorias de una Geisha


El fin de semana pasado pude ver, ¡por fin!, la película “Memorias de una Geisha”, estrenada en Caracas el 3 de marzo de este año, producida por Steven Spielberg y protagonizada por la actriz china Zhang Ziyi en el papel de Sayuri, la geisha principal de la casa Nitta.

La historia cuenta cómo una niña campesina llamada Chiyo es vendida junto con su hermana por su padre (quien trataba con eso de buscarles algún futuro ya que estaba muy viejo para trabajar como pescador y su mujer estaba ya en lecho de muerte). Es enviada a trabajar como sirvienta en una casa de Geishas en Kyoto. Su hermanita no corre con la misma suerte y es rechazada de la casa de Geishas y enviada a trabajar como prostituta. La pequeña Chiyo crece y termina convirtiéndose en una legendaria Geisha llamada Sayuri. Muy linda y con bastante suerte termina cautivando al hombre mas poderoso de Japón aunque ya su corazón le pertenece a otro (el director, el actor japonés Ken Watanabe en la cinta), quien muchísimos años atrás la encontró llorando en un puente y la atendió, le dio mucho cariño en un momento desesperado de su vida.

Las escenas rodadas en Kyoto son espectaculares, el vestuario y las actuaciones extraordinarias. La película ha sido premiada en los Globos de Oro y en el Oscar lo que habla de su calidad. Esta basada en una novela de Arthur Golden con el mismo titulo, y que ya ha sido traducida a 26 idiomas con el mismo éxito de ventas en todo el mundo.

La cinta fue prohibida en China, en donde se ha considerado como una afrenta el hecho de que actrices chinas hagan el papel de japonesas porque aun hay heridas que no han cerrado debido a la invasión japonesa a China en 1937, donde las tropas japonesas cometieron muchísimas atrocidades y humillaciones a la población.

Pero, cabe la pregunta, ¿Qué es una geisha? Hay mucha confusión al respecto. Se les tiene como prostitutas de lujo y hay mucha tergiversación sobre lo que en realidad significa ser una geisha.
Geisha es una composición de palabras en japonés. Literalmente significa “persona del arte”. Es una persona de sexo femenino que ha sido formada con mucho rigor para el entretenimiento, el aprendizaje y el culto a la belleza en todas sus formas. Se les enseñan diversas artes tales como la ceremonia del té (que constituye mas un acto de meditación que una modesta tarea doméstica; servir el amargo brebaje con un gesto elegante y sensual en el cual nada parece haber sido dejado al azar como bien lo describe Berenice Geoffroy-Schneiter en su libro), tocar un instrumento de cuerdas llamado shamisen, las artes de la conversación, la danza, el canto y el encanto, la caligrafía, la pintura, las artes decorativas (ikebana) y a su vez algo de política y filosofía para poder conversar con fluidez estos temas con sus acaudalados clientes japoneses y sus invitados (occidentales algunas veces) y hacerlos olvidar de sus preocupaciones diarias.

Las geishas viven en comunidades llamadas hanamachi (ciudades florales). Los hanamachis mas conocidos están en Kyoto y se llaman Gion, Pontocho, Kamishichiken y Miyagawa-cho mientras que en Tokio existió el Yoshiwara, uno de los más famosos históricamente y en la actualidad se habla mucho de las Geishas de Shimbashi. Dentro del hanamachi se da vida al karyukai, que traducido significa “el mundo de la flor y el sauce”. Mineko Iwasaki en su libro “Vida de una Geisha” lo explica así: “En esencia, toda Geisha es hermosa como una flor y a la vez elegante, flexible y fuerte como un sauce” .

La realidad de la vida de las Geishas rara vez ha salido a la luz porque si hay algo que se ha mantenido en ellas a lo largo de los años es el secreto, un aspecto crucial en sus vidas. Claro y entendible cuando se sabe que son mujeres que han compartido conversaciones muy íntimas con los hombres más poderosos de Japón desde siglos.

Sin embargo y por suerte para los que nos gusta adentrarnos en este aspecto cultural de Japón, un libro nos abrió las puertas. Se trata de “Memorias de una Geisha” de Arthur Golden. No es el primer libro que se publica porque de hecho en Japón y en otros países se habían publicado varios para el momento de la salida del libro de Golden, pero pudiese decirse que es el que mas ha atraído la atención occidental hacia este fascinante mundo. Mas adelante indicaré una bibliografía para los que deseen saber un poco más sobre el tema. Todos tienen algo que contar y son de muchísimo interés. Recomiendo complementarlos con un libro de fascinantes fotografías sobre el tema, el de la periodista y fotógrafa norteamericana Jodi Cobb (en la fotografía del post).

Bibliografía sobre el tema de las GEISHAS

Berenice Geoffroy-Schneiter: “Geishas”. Editorial HK (H.Kliczkowski-only book, S.L.) onlybook@onlybook.com

Liza Dalby: “Geisha”. Editorial Mondadori. 2000.


Lesley Downer: “Madame Sadayakko. La Geisha que conquistó a occidente”. Editorial Lumen http://www.editoriallumen.com/, 2004.

Arthur Golden: “Memorias de una Geisha”. Suma de Letras, S.L. 2000.


Kiharu Nakamura: “Kiharu. Vida de una Geisha”. Ediciones “Debolsillo” (Random House Mondadori), 2001.

Mineko Iwasaki: “Vida de una Geisha. La verdadera historia”. Memorama. Ediciones B. Grupo Zeta, 2002.


Lesley Downer: “Geisha. La historia secreta de un mundo que desaparece”. Editorial Diana. 2004.

Jodi Cobb: “Geisha: the life, the voices, the art”. Alfred Knopf Publisher/Randomhouse, 2000.

2 comments:

solunojo said...

Saludos cordiales mi querido amigo Oswaldo, aquí las cosas van bien, si Dios así lo quiere terminaré mi carrera este año, reconfirmaron mi ayudantía en la universidad Católica de la Santísima Concepción y encontré un trabajo de medio tiempo en una estación de servicios. Gracias por tu visita a mi Blog, lo he tenido un poco de lado pues el tiempo se me hace corto, pero espero retomar el paso dentro de los días siguientes

que estés muy bien, cuídate mucho y nos comunicamos mediante este sistema de blogs mi favorito adiós y que estés muy, pero muy bien

conely said...

Hola Oswaldo...uf!!! se ve muy bien esa película espero verla pronto...acá en Chile tb. tenemos una Geisha jajajaja,la q se fué a prostituir a Japón,se casó c/ un japones y él se robó la plata de una cooperativa de viviendas y se la regalo toda a Anita (así se llama),bueno resultado ella disfrutó de ese dinero y se compró una tremenda casa y muchas cosas más,él "En la carcel" jajajaja,hasta escribio un libro....Bueno no tiene mucho q ver con la película },pero es pa q¿ conocieras otras Geishas...me despido mil besos bye...