Sunday, November 26, 2006

Manos que oran...


“Cuánto control, y cuánto amor,
tiene que haber en una casa (país, en este caso).
Mucho control, y mucho amor,
para enfrentar a la desgracia”
Rubén Blades, juglar.

Cuesta un poco escribir serenamente en estos días. La confrontación política se ha intensificado en mi país. Hay dos bandos claramente identificados, chavismo y oposición, enfrentados sin, prácticamente, ninguna posibilidad de diálogo. Se ha alimentado el odio de clases a niveles explosivos y esto me causa bastante angustia.

Hasta ayer fuimos un pueblo hermano con cualidades pocas veces vista en los conglomerados humanos actuales, como son la igualdad, la hermandad, la amistad. Claro testimonio de esto ocurrió en 1999 cuando grandes aludes de tierra, piedras y agua arrasaron la costa del litoral central llevándose consigo a cientos de miles de pobladores. En esos días podías ver a gente de todas las clases sociales juntas, como una sola, en las operaciones de ayuda a los damnificados de la tragedia. Allí pude constatar con mis propios ojos que niñas de colegios de clase alta entregaban alimentos a madres provenientes de los lugares de la tragedia, limpiando los lugares de refugio con un amor pocas veces visto.

¿Dónde ha quedado todo eso en estos días?

El proceso electoral se llevará a cabo el próximo domingo 3 de diciembre y lo ideal es que la pugna terminase en las urnas, de las cuales saliera la resolución del conflicto, pero muchas cosas me dicen que no será así. El clima político se caldea cada vez más y más sin signos de bajar al menos el tono beligerante en los discursos políticos de los últimos días.

Ojalá esté equivocado y sea sólo una angustia personal. Mis manos se levantan en oración.

Las manos de la fotografía del post fueron dibujadas por el famoso pintor alemán Albretch Durer, o Alberto Durero, en homenaje a las de su hermano, quién se sacrificó para que él fuese lo que llegó a ser. La historia, contada por Og Mandino en su libro "Una mejor manera de vivir", a continuación…

“En el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nüremberg, vivía una familia con varios hijos. Para poner en aquella mesa pan para todos, el padre trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de carbón y en cualquier otra cosa que se presentara.

Dos de sus hijos tenían un sueño: Querían dedicarse a la pintura, pero sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a la Academia. Después de muchas noches de conversaciones calladas, los dos hermanos llegaron a un acuerdo. Lanzarían una moneda y el perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios del hermano que ganara. Al terminar los estudios, el ganador pagaría entonces los estudios del que se quedaba en casa, con el dinero procedente de la venta de sus obras. Así, los dos hermanos podrían ser artistas.
Lanzaron la moneda un domingo al salir de la iglesia. Uno de ellos, llamado Albretch Dürer, ganó y se fue a estudiar a Nüremberg.

Entonces el otro hermano, comenzó el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció durante cuatro años, pagando los estudios de su hermano, que desde el primer momento causó sensación en la Academia. Los grabados de Albretch, sus tallados y sus óleos, llegaron a ser mucho mejores que los de muchos de sus profesores, y para el momento de su graduación ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de sus trabajos.

Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia se reunió para celebrar una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa y propuso un brindis por su hermano querido que tanto se había sacrificado por él para hacer sus estudios realidad. Y dijo: Ahora hermano mío, es tu turno. Ahora ya puedes ir a Nüremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de todos tus gastos. Todos los ojos se volvieron hacia el rincón de la mesa que ocupaba el hermano. Pero éste, con el rostro empapado por las lágrimas, se puso de pie y dijo suavemente: No, hermano, no puedo ir a Nüremberg. Es muy tarde para mí. Estos cuatro años de trabajo han destruido mis manos. Cada hueso de mis dedos se ha roto al menos una vez, y la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me ha costado trabajo levantar la copa durante tu brindis. No podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino, y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano, para mí ya es tarde. Pero soy feliz de que mis manos deformes hayan servido para que las tuyas hayan cumplido su sueño.

Más de 450 años han pasado desde ese día. Hoy, los grabados, los óleos, las acuarelas, las tallas y demás obras de Albretch Dürer, pueden ser vistos en los museos alrededor del mundo.

Una de las obras más conocida es la que dibujó para rendir homenaje al sacrificio de su hermano: sus manos maltratadas, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo. Llamó a esta poderosa obra, simplemente, "Manos". Pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y le puso por nombre "Manos que oran".

La próxima vez que vea una copia de esa creación, mírela bien. Permita que sirva de recordatorio, si es que lo necesita, de que nadie, nunca, ¡triunfa solo!"

Que Dios nos ilumine en estas horas por venir…

38 comments:

Pansy said...

Oswaldo. tu angustia es la de muchos aqui en nuestro pais, vivi de cerca ayer esa rivalidad tan fuerte entre los dos bandos, pero nosotros aqui llevamos meses rezando ...
La Historia no la conocia, te confieso, se me salieron unas lagrimas, es hermoso ver el sacrificio de alguien que nos ama para que podamos ir detras de nuestros sueños!
Bonita historia! muy sentida por demas
Feliz Dia!

pensando con el corazon said...

OSwaldo, la historia preciosa..

Ya estoy rezando, y desde el otro lado del mundo, que sepas que muchos estaremos pensando en vosotros..

Hoy el mundo se "pelea", se sigue discutiendo, entre "el lado bueno" el "lado malo"... y sólo existe uno, el del diálogo encaminado al amor...

Rezaré por tu pais con todo mi corazón...

Un besazo

Luis Enrique said...

Atropellos en la Ràdio Venezolana:
Los programas “RED 23″ y “Oir es Ver” fueron retirados del aire de la ràdio Venezolana.
El mejor programa de ràdio venezolana “RED 23″ y “Oir es VER”, programas de caràcter cultural, del autor y locutor Jorge Gòmez, fueron groseramente retirados del aire por la nueva direcciòn de la Emisora Cultural de Caracas.
El nuevo gerente de esa emisora, sin pensar en los oyentes, hizo gala de su mediocridad y decidiò no dejar salir al aire estes magnificos y cultos programas.
“RED 23″ y “Oir es Ver” tenìan en mi un oyente asiduo. ¡Estoy furioso!

Deja tu repudio por este hecho en:
www.red23.ve.tripod.com
en el Libro de vistas de la pàgina.

Gracias

Ross said...

Ay!! que gusto me da cada dia mas leerte, yo detesto la politica y desde que tengo uso de razon no recuerdo que haya dejado nada bueno en nuestro pais y familias, pero es cierto cada dia se pone mas tensa y menos objetiva la situcion,,Dios y la virgen digan amen a tus palabras e iluminen la mente de los venezolanos, quiero que todo esto pase rapido, rapidito y que pase lo mejor para la evolucion, aprendizaje de Venezuela,,,arret al odio..Y Dios te bendiga a ti por ese corazon...carinos RO

Oswaldo Aiffil said...

Hola Pansy! Muchos estamos rezando porque todo esto tenga el mejor desenlace posible, sin violencia y con mucha sabiduría. Un beso y gracias por permanecer.

Hola Sarsillo!! Gracias por venir y compartir lo mejor de ti por aqui. siempre serás bienvenida. Se te agradecen de corazón tus oraciones y tu buena vibra. Un beso!

Hola Luis Enrique! Excelente tu blog escrito en portugués, maravilloso! Gostoso! Firmaremos en Red 23. Un abrazo!

Hola Roswell!! Muchas gracias por tus buenos deseos. Ojalá todo sea para bien de nosotros los que habitamos esta tierra de gracia. Un beso muy grande para ti!!

Gracias también a todos los que acceden a este espacio. Se les quiere mucho por estos lares de Dios...

Rita ♫ said...

Oswaldo, ¡que historia tan bella!
Ciertamente, deberíamos tener presente siempre que sólos, no somos nada, nada más basta con recordar los momentos en los cuales estamos completamente indefensos: al salir de una operación, en una grave situación económica... Siempre hay algo que se nos escapa de las manos.
Si esto lo tuviésemos más presente, la consideración, la generosidad y el respeto para con los demás llenarían nuestras vidas.
Gracias por esos cuentos tan bellos.

Silvia said...

¡Que lindo mensaje!,es cierto todo lo que dices del pais,tristemente se siente esa animosidad cortando el aire en toda la ciudad, he llegado al punto de no exponer mis ideas politicas con nadie,ni tan siquiera la familia para no contribuir en forma alguna a este ambiente, mis oraciones diarias estan dirigidas a la paz mas que a peticiones de quien va a dirigir este barco,porque igual que mi querida abuelita yo creo fervientemente en que existe gente buena, gente de corazones generosos y amistosos, los que me recibieron hace tantos años cuando llegue aqui,estamos querido Oswaldo,solamente parecemos un poco desorientados,un poco perdidos...
...me rindo a los pies del optimismo y eso es lo que tengo para esta semana y la que viene.

Mis saludos,
Silvia.

º*ºDulceº*º said...

Ya conocía la historia pero no
por eso deja de emocionarme!!!!!

Es muy cierto que "¡NADIE TRIUNFA
SOLO!"

Y me vino a la mente esta
reflexión, espero que te guste...
(Quizá ya la has leído???)

Una pelota de basketball en mis manos vale $19 dólares.

En las manos de Michael Jordan vale $33 millones de dólares.

Depende de quién son las manos


Una pelota de baseball en mis manos vale $6 dólares.

En las manos de Mark McGuire vale $19 millones de dólares.

Depende de quién son las manos

Una lápiz en mis manos es para poner mi nombre.

En las manos de William Shakespeare es para crear historias.

Depende de quién son las manos

Una vara en mis manos podrá ahuyentar a una fiera salvaje.

En las manos de Moisés hará que las aguas del mar se separen.

Depende de quién son las manos

Una honda en mis manos es tan solo un juguete.

En las manos de David es un arma potente.

Depende de quién son las manos

Dos peces y cinco piezas de pan en mis manos son unos emparedados.

En las manos de Jesús alimentan a una multitud.

Depende de quién son las manos

Unos clavos en mis manos serán suficientes para construir una silla.

En las manos de Jesucristo traen la salvación al mundo entero.

Depende de quién son las manos

Como podrás ver, depende de quién son las manos.

Así que, coloca tus aflicciones, tus preocupaciones, tus temores, tus anhelos, tus sueños, a tu familia y a tus relaciones personales en las manos de Dios.

Dije al que estaba a la entrada del año nuevo: "¡Dame una luz para internarme sin peligro en lo desconocido!"

Y me respondió: "Al entrar en la oscuridad, dale la mano a Dios; te será más útil que una luz y te brindará más seguridad que un camino conocido".


"YO TAMBIEN REZARÉ POR TU PAIS
CON TODO MI CORAZÓN!!!!!"


Un abrazo.

Lindisima said...

Me uno a ti en tu sentir y en tu oración, yo también pido por que el 3 D lleguemos a un consenso, y volvamos hacer los mismo venezolanos, unidos y dicharachero, no más división, no más odio entre hermanos, volvamos hacer uno solo,que la única confrontación que exista entre venezolanos sea un juego Caracas-Magallanes.

Unknown said...

Hay mucha tensión en la calle, la preocupación se nota en el rostro de la gente! Yo rezo mucho y dejo en manos de Dios lo que suceda! Ruego porque no haya sangre corriendo en las calles, porque a eso se insita mucho!

Recemos Oswaldito!! Y que sea lo que Dios quiera!!

Beshos y gracias por las felicitaciones!! ^^

Luis Enrique said...

Gracias Oswaldo por tus amables palabras hacìa mi blog, està en portuguès, efectivamente, porque conozco mucha gente en Portugal y son la mayorìa de mis lectores. Tambièn agradezco que hayas firmado el Libro de vistas de "RED 23" y en defensa de "Oir es Ver". Hasta ahora, has sido el ùnico, he dejado mensajes en muchos blogs VENEZOLANOS, PERO PARECE Q A NADIE LE DUELE QUE, TAMBIÈN, NOS QUITEN LA CULTURA DE LA RÀDIO. Debemos alzar la voz cuando se cometen este tipo de injusticias contra el oyente perspicaz y atento. Debemos defender los valores de la cultura universal que son primordiales y que cada vez màs, en los medios, no los son quitados.

Gracias

Protheus said...

Oswaldo: Me haces, sin saberlo, un gran regalo.
El fondo de agua de mis récipes tiene el "Estudio para las manos de un santo", de Alberto Durero, ese dibujo que hoy muestras en tu blog y, enfrentadas, el "Autorretrato" de las manos de Da Vinci.
Con ello quise rendir homenaje a la parte espiritual y la científica de ser cirujano (Cherion y Ergon, que quiere decir el que trabaja o el que es hábil con las manos).

Unknown said...

Que historia tan hermosa!!!
Gracias por la visita virtual mientras estaba enfermita!

Besos
Llevaré esa historia cerca de mí, guardadas con las historias que guian mi vida

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rita! Gracias por venir aqui. Los cuentos son dignos de ser compartidos con todos ustedes. Tradiciones milenarias hay detrás de ellos. Besos!

Hola Silvia! La situación es tal cual como la relatas y nuestra reacción es la misma que narras. Uno tiende a callarse para evitar mas divisiones familiares y de amistades, cosa nunca vista antes. Recemos para que esto termine de una vez. Un beso!

Hola Dulcita! Lo de las manos es muy importante. Nada mas cierto. Gracias por tus oraciones, es mucho lo que se puede lograr a través de la oración. Te quiero, un beso!

Hola Lindísima! Me gusta tu forma de pensar. Debemos volver a esos tiempos donde las únicas rivalidades eran las deportivas. Un abrazo y bienvenida al blog, estas en tu casa!

Hola cumpleañera Ange! La tensión ya no solo se percibe a lo lejos, te llega muy cerca. Hoy hubo conatos de enfrentamientos en Altamira. Que Dios meta su mano poderosa. Un beso amiga!

Oi Luis Enrique! Muito prazer! Você escreve coisas muito interessantes que vou leer nos proximos dias, poeta! Gosto muito do idioma portugues e tambem da poesia. Um abraço!!

Hola Doctor Prot! No sabe cómo me alegra haber contribuído. Cirujano (cherion - ergón), y después dicen que en la blogósfera no se aprende...Un abrazo Doctor Prot!!

Hola Yashvé! Me alegra mucho saber que ta estas bien. Es una historia que dice tanto. El amor por sobre todas las cosas. Un beso!

Sus comentarios me han hecho muy feliz la noche de hoy. Que interesantes y halagadores han sido. Lo agradezco de corazón, esta es su casa, son bienvenidos siempre.

Erótika said...

Nada más seductor que un hombre apasionado y sensible, cariños

JENNY said...

Oswaldo, esa historia es muy hermosa, muy conmovedora y solidaria... Yo también estoy orando, en mi pensamiento están todas las personas que quiero y que están en Venezuela y siento temor, tengo un sustico por dentro... espero que no pase nada, que gane quien la gente tenga derecho a seguir trabajando y viviendo en paz.
Sigamos rezando unidos!! Un abrazo solidario!

Gerardo Omaña Márquez said...

Gracias por tu relatos y tus cuentos. Me enganchaste y me alegra que asi sea.
Recibe un saludo desde Barquisimeto.
http://intentos12-gerardo.blogspot.com

FEVC said...

Oswaldo amigo, me has arrancado unas lágrimas con tu post;coincido totalmente contigo y uno mis manos en oración por el bien de todos;Gracias por ese detalle tan hermoso que nos llama a una necesaria reflexión. ¡Saludos!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Amapola! Bienvenida! Gracias por el piropo! Por allá iremos, un beso!

Hola Erótika! Bienvenida! Uno siempre se dibuja a través de lo que escribe, muchas gracias y un beso para ti también!

Hola Jenny!!! La solidaridad en estos momentos es algo que se agradece por siempre. Un beso grande amiga!

Hola Gerardo! Que grato saber de mi querída barquisimeto. Se agradecen tus conceptos, de corazón. Un abrazo!

Hola FEVC!! Gracias por unirte en oración por el bienestar de nuestro país. Un abrazo caro amico!!

Hola Tanos! Bienvenido también. La política...se podrían decir tantas cosas que sería materia para un largo post. Sin embargo puedo decirte que los que éramos "politico-fóbicos" hemos sido empujados por la dinámica de los hechos a participar activamente en ella, voluntaria o involuntariamente. Antes decíamos que eso era problema de otros, ahora nos preocupa sobremanera a quién le vamos a dar las riendas del país. Que de cosas ¿no? Oremos por recuperar la fraternidad que mencionas en tu comentario. Un abrazo Tanos y gracias por venir!

Un abrazo grande a todos los que han comentado hoy, que me han puesto muy contento, el intercambio de palabras bonitas y de ideas es saludable ¿no?

Son bienvenidos los que a bien tengan visitar este blog, saludos de corazón!!

antesdelunes said...

Saludo Oswaldo,

Me gustó mucho esa historia que no conocía. Te acompaño en tus oraciones y me sumo a las voces optimistas que creen en el poder de la reconciliación.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Domingo, ¿cómo estas? Gracias por sumarte, es infinito el poder de la oración. Un abrazo!!

solunojo said...

Amigo Oswaldo, que hermosa historia la que compartiste en esta ocasión en tu blog, bella totalmente y desconocida para mi. En relación a la situación que atraviesa tu país espero que no hayan incidentes graves que cuesten la vida de alguna persona. recordar que muchos han muerto por sus ideales a lo largo de la historia, pero no es posible que se caiga en vandalismo y agresión gratuita, las elecciones son el 3 de diciembre, dos días antes estaremos en Chile viviendo la Teletón, momento en que nos unimos todos por una noble causa, ayudar, espero también que esta hermandad que se da entre nosotros el 1 y 2 de diciembre logre llegar a las elecciones el día 3 y que todas las diferencias se resuelvan en democracia, con el legítimoderecho a voz y voto que todos y cada uno de nosotros tenemos. me despido querido oswaldo, un abrazo a la distancia y que la vida te llene de alegrías.

Oswaldo Aiffil said...

Gracias Claudio por tus buenos deseos. Se te quiere mucho por estos lares. Un abrazo amigo!!

Ross said...

Hola...
te invito a correr la voz hoy de informar que es el dia internacion de la lucha contra el SIDA,,lema, Familia-Valores-Principios-Fidelidad y educar a los chiquitos respecto al tema,,besis.

makita said...

oswaldo.. siempre pones cosas que nos dan para analizar... realemente

yo te dejo otro mensaje... y te dejos muchos cariños y bendiciones

besos

DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Unamosnos a esta lucha... desde el corazon!

En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha.

El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países.

Aunque se ha fijado el 1º de diciembre como fecha, en muchas colectividades se organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el HIV y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el HIV y luchar contra el rechazo y la discriminación.

cariños

Ami

Trauco said...

Nos pareció muy conmovedora y aleccionadora la historia de Durero. Nos encantó. Dios nos acompañe. Y Dios acompañe a los queridos hermanos venezolanos, a horas de superar un momento histórico. ¡Que gane el bienestar del pueblo de Venezuela!

Wari said...

Ay Oswaldito!! esa angustía la sentimos todos a quienes nos duele nuestro país. Ahora entiendo por qué andas perdido del rancho bochinchero, porque estás preocupado y no tienes ánimo de relajo.
Aunque yo trato de mantener el bochinche "por todo lo alto", por dentro estoy angustiada igual que tú y con la incertidumbre de no saber qué va a pasar. No dejaré de soñar con un paìs hermoso para mis hijos.
Me uno a tu oración Oswaldito.
Un beso...

Anonymous said...

tu angustia es la de muchos aqui en nuestro pais. Saludos!!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Roswell! Gracias por el recordatorio. Ayer todos los narradores de las noticias en la TV tenían puesto un lazo rojo como recordatorio de ese día tan importante. ojalá los científicos puedan dar con la cura de ese terrible mal. Un beso Ros!!

Hola Ami! Gusto de saber de ti y de tu bebé hermosote! Importante el recordatorio y como dije a Ros, alguien tiene que encontrar la cura, y pronto!

Hola señores de Trauco! Gracias por sus buenos deseos hacia mi país y su gente. Se agradece de corazón. Un abrazo!!

Hola querída Wari! Pues si, me he mantenido un poco al margen tratando de concentrarme en lo que está sucediendo y por suceder. pidiéndole mucho a Dios por la reconciliación de los venezolanos. Un beso grande belleza!!

Hola José Angel! Bienvenido!! Y si, mi angustia es la de muchos, y estamos a pocas horas decomenzar el proceso. Dios nos ilumine en estas horas y las que estan por venir. Un abrazo!!

Lycette Scott said...

A pesar de no creer en Dios, me atrevo a decir AMÉN a este post mi amigo.,...necesitamos llenarnos de serenidad y paz para afrontar el día de mañana y los que vengan después de éste

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Permiiisooo....
Terminé tu historia con la piel erizada y lágrimas de alegría...
Conozco Esas Manos...Estuvieron en bronce en mi casa, colgaditas, recordándome...que siempre, siempre, me han amado, desde la niñez, y han tomado las mías incontables veces para guiar, sostener, rescatar, y elevar....

Qué feliz hallago para un domingo, tu blog!!!
:)
Feri

Pansy said...

Hola!
Vengo entrando a la casa, ya ejerci mi derecho!!!
Espero que todo este bien por alla!

Un abrazo fuerte!

pensando con el corazon said...

Parece que la jornada de votaciones está transcurriendo tranquila...

Todo debe continuar asi.. un abrazo y besos desde España...

Khabiria said...

Siempre pasar por aqui es un alivio al alma, despues de un dia como hoy, yo también elevo mis manos, como esta hermosa obra de Dürer, para orar por todos.
Gracias Oswaldo
Un abrazo
:)

JENNY said...

Lo siento Oswaldo... pero a seguir trabajando, ni modo!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Liz! Gusto de verte por aqui. ¡Tus palabras vayan adelante! Un beso bella!

Hola Feri!! No tienes que pedir permiso, eres bienvenida siempre. Ya había leído tus comentarios en otros blogs. Gracias por tus conceptos. Besos!

Hola Pansy! Presencia permanente por aqui, se agradece mucho! Yo también ejercí el mio en normalidad. Que se imponga siempre la voluntad de Dios en Venezuela...un beso!

Hola Sarsillo! Que encanto leer tus comentarios y pasar por tu blog. Hoy hay una mezcla de alegría para unos y estupor para otros. ¿cual es la solución? Difícil respuesta. La mía no concuerda con la mayoría, lo reconozco. Un beso maja!!

Hola Khabi!! Gracias por lo que me toca, es la idea de este blog. Mucho por conversar contigo. Pendientes. Un beso!!

Hola Jenny!! Me conoces bien. A seguir la lucha. Un beso grande!!

Valentino said...

Hola a todos, pienso igual que buena historia, felicito al que la puso en este blog, me permitio sentir dos lagrimas, mañana lo contare en un programa de television, ya he contado varias histoiras, siempre las cuelgo en you tube las pueden encontrar con el titulo:

Best Cable-Valentino Castañon-El niño leñador.

Estoy seguro algunas seran nuevas para Uds. si las ven espero las disfruten tanto como yo la primera vez. Exitos y Dios los bendiga por pensar asi.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Valentino! Antes que nada, bienvenido a esta casa virtual que te recibe de brazos abiertos. Que bueno que te haya gustado la historia, y que además la compartas con tus seguidores. Un gran abrazo y ya sabes que ésta es tú casa.