Wednesday, March 21, 2012

La suerte


En japonés se lee "fuku". Es un ideograma procedente de China y a pesar del carácter caligráfico y no tipográfico en que lo he visto la mayoría de las veces, he aprendido a identificarlo.


Se encuentra fácilmente en restaurantes y tiendas de artesanía chinas o japonesas. Cuando lo veo le tomo una fotografía para luego compararlo con otras que ya he tomado en otros lugares. Curiosamente siempre coincide.


Lo encontré en un libro de arte asiático, de una forma más tipográfica y lo memoricé para buscarlo en mi diccionario de japonés.


Aparentemente es un símbolo muy apreciado entre la comunidad asiática, por las veces que lo he conseguido colgado en sitios muy visibles.


En Japón lo modifican ligeramente, pero es el mismo símbolo que encuentro muchas veces en los restaurantes chinos.


Finalmente una amiga china me sacó de la duda. Me dijo: "significa la suerte, la fortuna. Eso es muy bueno para usted". "Aaaaah -pensé- qué bueno que lo he buscado e identificado siempre, aparte de traérmelo como souvenir fotográfico." 


Mi diccionario de japonés me lo ha confirmado. Significa suerte, fortuna, bendición, prosperidad. Bienvenido sea éste símbolo y todo lo que trae consigo.

No comments: