Saturday, December 24, 2011

Muriel Barbery y la elegancia de las palabras




Hola a todos. Es víspera de Navidad y antes que nada les deseo que sus metas para el 2012, que está a la vuelta de la esquina esperando, se cumplan y con ello les traiga paz a ustedes y a sus familias y amigos.

Hoy amanecí leyendo. Lo hago con una autora que me ha cautivado con su estilo narrativo y la profundidad y sencillez con que aborda filosóficamente los temas de la vida cotidiana de las personas. Estoy a punto de terminar, y es de esos autores que, cuando los lees, no quieres que el libro se termine porque su lectura es un total disfrute.

Es satírica en su prosa, sencilla, muy elegante en el uso de las palabras y en los hechos que describe en sus obras. La elegancia al escribir es algo que yo agradezco mucho.

Los personajes tienen vida propia y demuestran que no importa tu status social, puedes ser un verdadero aristócrata, hecho que resalta por tus gustos, tus maneras, tu forma de ver y sentir la vida.

La crítica social también está presente, de una manera cáustica unas veces, sarcástica otras tantas.

La escritora de la que escribo se llama Muriel Barbery, y sus libros, el que leí, “Rapsodia Gourmet” (Seix Barral, 2010), y el que termino hoy, “La elegancia del erizo” (Seix Barral, 2010).

Un fenómeno curioso es que he leído el libro en su traducción al inglés, “The elegance of the hedgehog” (Europa Editions, 2011) y en español, con lo cual he aprendido que el traductor no es inerte, y deja su huella personal en lo que traduce, sobre todo en los diálogos, a los cuales les da un ligero toque personal.

“La elegancia del erizo” es uno de los libros más hermosos que he leído en mi vida, y concuerdo con la autora en que “un texto se escribe para ser leído, y para provocar emociones en el lector”. Este libro es una prueba de ello. 

Hermosísimo y altamente recomendable.

¡Aplausos para Muriel Barbery!


*Fotografía: Muriel Barbery, por Cristóbal Manuel en "El País" de Madrid.

5 comments:

rominita said...

Oswaldito!!!!
Pasaba por acá a dejarte un gran abrazo navideño y me encuentro con este post, La elegancia del erizo es un libro bello!!!.
Muchos cariños para tí, amigo.

RosaMaría said...

Querido amigo: gracias por tu crónica tan apasionada, lo conseguiré. Gracias también por tus buenos deseos que retribuyo de corazón. Un beso enorme. Sé feliz!

Oswaldo Aiffil said...

Rominiiiitaaaaaaaaaa!!!! Ooooooooohhh Dios que sorpresa!!! ¿Cómo está mi Lady Paula? Espero que todo vaya bien. Te quiero mucho y nunca te olvido mi bella. Un beso inmenso!!

Hola mi Rosa María bella! Me encantó ese libro, y desde ya es candidato a mi mejor lectura del 2011. Es un libro hermoso, elegante, una joya literaria sin lugar a dudas. Gracias por estar. Te quiero mucho! Besote!

rominita said...

Oswaldito!!!, Te imaginé exclamando de alegría mientras nos abrazabamos al encontrarnos después de tanto tiempo. Dios, como extrañaba tu alegría!!!!
Mi hermana está muy bien, gracias a Dios, con mis dos sobrinos grandotes y sumergida en Facebook que se apoderó de todo y de todos. Te cuento que el verano pasado estuve con Claudio Solo un Ojos, nos acordamos mucho de tí!!!!.
Te mando un abrazo tremendo y estamos leyendonos más seguido. :D

Oswaldo Aiffil said...

Rominita linda, claro que sí. Yo quiero mucho a mis amigos y los extraño todo el tiempo. Que gusto saber que mi Lady Paula está muy bien y los niños también. Un abrazo enorme para Claudio Illanes, nunca lo olvido. Beso enorme Rominita bellaaaa!!!