Saturday, June 04, 2011

Arquitectura Moderna y Modificación del Escenario Urbano


Uno de mis pasatiempos favoritos en Caracas, ciudad hermosa y caótica al mismo tiempo, es el de la observación de diferentes ambientes modificados por la intervención de la arquitectura moderna. Siempre le pregunto a una amiga Arquitecto sobre lo que observo y ella nunca me responde. Me dice: “Voy a verlo y comentamos” pero ese “comentamos” nunca se lleva a cabo, bien porque lo olvida, bien porque prefiere no emitir opinión, total, ¿quién sabe?

Lo cierto es que mi ciudad muestra esos cambios en el entorno, bruscos algunos, armoniosos los otros, en fin…

Ejemplos hay muchos: el nuevo Mercado de Chacao, la Torre Confinanzas (inconclusa), la Mezquita Al Ibrahim, el Centro Banaven (Cubo Negro) de Chuao, el Centro Comercial Millenium y tantos otros ejemplos.

Uno de los que más me llama la atención es la irrupción del hotel “Four Seasons” (actualmente “Caracas Palace”) en el corazón de la urbanización Altamira, es decir, en la Plaza Francia.

Cuando Luis Roche diseñó la plaza, allá por los años 40 del siglo pasado, la concibió como el centro de atención de la urbanización, sitio de reunión y de encuentro, de solaz y de tranquilidad. Por años su obelisco constituyó el punto más alto de la entonces ciudad de los techos rojos y una de las referencias más importantes de la ciudad.

Hoy en día el edificio del hotel abruma espacialmente el lugar. Asume el control del punto urbano que otrora fue de la plaza. Al llegar al sitio la gente inmediatamente sube la mirada y se queda contemplando la enorme estructura con fachada de vidrio, que incluso llega a dar la impresión de que se yergue en el propio lugar de la plaza.

El edificio propiamente es una belleza (según mi propio gusto), es símbolo de la nueva arquitectura de Caracas y fotográficamente es un excelente escenario.

Sin embargo me queda un dejo de tristeza por haberse perdido el concepto original de la Plaza, como verdadero centro de atracción visual del lugar. Son de estas cosas que superficialmente parecen deleznables pero que en el fondo no lo son, especialmente desde el punto de vista del arte y la tradición de la ciudad.

*Fotografía de Arianna Contreras

2 comments:

Pansy said...

Hola!
Vine a ver que tenías por aqui!
Ciertamente, el edificio le quita a la plaza la vistosidad que ella tiene, y, el contraste a veces puede resultar odioso...
Pase a saludar. Un abrazo enorme!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Pansy! En realidad inunda su espacio, lo avasalla y aplasta sin condiciones. Los arquitectos deben saber más de lo que allí ocurre. Todo el que sale del Metro, antes de mirar al Obelisco voltea hacia la enorme torre con pared de vidrio. Un beso grande!