Saturday, May 07, 2011

El viejo y el mar


(Ernest Hemingway, 1899-1961)

Mi amigo Jimmy soñaba con irse a vivir un tiempo en la Colombia de sus padres. Pues deseo concedido. El domingo parte a Colombia. Antes de irse tuvimos otra de nuestras conversaciones donde prevaleció nuestro tema favorito: la literatura. Jimmy lee mucho, desde que era un niño. Y también escribe poesía.

Antes de irse me dijo que me prestaría “El viejo y el mar” de Hemingway. Finalmente no me lo prestó, me lo regaló. Yo feliz. Ya empecé a leerlo. Este libro es muy famoso y el novelista también.

Para cuando Jimmy pise terreno de Bogotá ya lo habré leído, de seguro, si todo va bien. Luego comentaré la lectura con él, eso sí, por correo electrónico. Que ya Jimmy no estará en Caracas, nuestra caótica y bonita urbe, sino en la dulce Bogotá de sus sueños.

Hablando de Hemingway, el mismo pasó veinte años de su vida viviendo en Cuba, así que vaya que conoció bien la vida y milagros de los pescadores cubanos. El libro, aparte de narrar las angustias, alegrías y pesares de un pescador, nos deja colar un mensaje con tinta indeleble, sobre la soledad, la tenacidad, la fortaleza requerida para vivir, la lucha por conseguir objetivos que otros catalogan de imposibles y los imponderables que nunca faltan en el camino.

La narrativa del libro de Hemingway es simple pero la significación y profundidad lo hacen un libro imprescindible y hermoso.

Gracias Jimmy. Esperaré a que llegues para comentar sobre éste y otros libros. Seguro que vas a comentarme sobre las librerías de Bogotá.

2 comments:

Elettra said...

great novel, exceptional writer !!!!!!!!!

Oswaldo Aiffil said...

Elettra sei benvenuta! Grazie per tuo comment. Siento que he visto una película y no leído una novela. La narración es simple pero profunda en significado. Bueno, se trata de uno de los mejores escritores de todos los tiempos, no podía esperarse menos. Un grosso abbraccio cara, ed auguri!