Saturday, January 08, 2011

De mis lecturas del 2010 y de cómo veo el 2011...



Y llegó el año 2011, así, de repente, unos fuegos artificiales hermosísimos llenaron el cielo de colores y destellos, y anunciaron su llegada como señal de un buen augurio, a pesar de los vientos en contra que soplan muchísimo en estos días.

Yo lo veo así, como la imagen del post, un año delicioso. ¿En qué me baso? No lo puedo explicar bien, pero es eso que algunos llaman sexto sentido, algo que no se puede ver bien y que a la vez no es invisible. Como cuando nos miran a la espalda y sabemos que atrás hay alguien que nos mira. Volteamos y en la mayoría de los casos podemos cotejarlo.

La clave para que nos vaya bien este año es hacer el bien a los demás. Pensar en ellos. Ponerse en su lugar. No ignorarlos. Si ubicarlos en el entorno (dónde debe estar y qué significa para mí esa persona). Apoyarlos en lo que podamos. Dejar que la energía del universo fluya alrededor. Ser justos. Amar muchísimo. Sonreír en la medida de lo posible. Besar, porque besar repotencia la energía vital, y si es con pasión, pues mucho mejor.

Mi deseo para el 2011 es que lean, lean muchísimo. Adéntrense en esos maravillosos universos paralelos.

El año pasado pude leer 28 libros, 8 más que en el 2009, pero con mi trabajo es difícil leer más narrativa porque la literatura técnica también consume tiempo y es necesario estar actualizado en conocimientos.

Disfruté un 80% de los libros que leí. Hubo algunos que me parecieron aburridos y uno que otro que no me gustó o no correspondió a mis expectativas, pero igual me gustó haberme extraviado en sus páginas y vivir esas otras realidades.

¿Cuál fue el que más me gustó? Nunca podré decidirme entre “Firmin” de Sam Savage (Seix Barral, 2009) y “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon (Salamandra, 2007).

¿La lista (de los que terminé de leer)?

“Mal de Escuela”. Daniel Pennac. Random House Mondadori, 2009.

“Firmin”. Sam Savage, Seix Barral, 2009.

“En la cima del mundo”. Norman Mailer. 451 Editores, 2009.

“El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”. Haruki Murakami. Tusquets, 2009.

“Carta de una desconocida”. Stephan Zweig. Acantilado, 2002.

“La maleta de mi padre”. Orhan Pamuk. Random House Mondadori, 2007.

“24 horas en la vida de una mujer”. Stephan Zweig. Acantilado, 2001.

“Arrancad las semillas, fusilad a los niños”. Kenzaburo Oe. Anagrama, 2002.

“Un grito de amor desde el centro del mundo”. Kyoichi Katayama. Alfaguara, 2008.

“Rain. What a paperboy learned about business”. Jeffrey J. Fox. Jossey Bass / Wiley, 2009.

“Ali Rap. Muhammad Ali, the first heavyweight champion of rap”. George Lois, editor. ESPN Books / Taschen, 2006.

“Perdón, imposible”. Guía para una puntuación más rica y consciente”. José Antonio Millán. RBA Libros, 2006.

“A ese infierno yo no vuelvo”. Patricia Clarembaux. Ediciones Punto Cero, 2009.

“Mientras escribo”. Stephen King. Plaza y Janés, 2001.

“Tsugumi”. Banana Yoshimoto. Tusquets, 2008.

“El clan Inugami”. Seishi Yokomizo. La factoría de ideas, 2008.

“El pasajero de Truman”. Francisco Suniaga. Random House Mondadori, 2010.

“Idéntico al ser humano”. Kobo Abe. Candaya, 2010.

“Paseador de perros”. Sergio Galarza. Candaya, 2009.

“¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación”. Antonio Núñez. Urano, 2007.

“El curioso incidente del perro a medianoche”. Mark Haddon. Salamandra, 2007.

“De la lectura. Del arte de escribir”. Rafael Tomás Caldera. Vadell Hermanos, 2009.

“Margarita Infanta”. Francisco Suniaga. Random House Mondadori, 2010.

“De qué hablo cuando hablo de correr”. Haruki Murakami. Tusquets, 2010.

“Siddharta”. Herman Hesse. Edhasa, 2009.

“Viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti”. Mario Vargas Llosa. Alfaguara, 2008.

“Los orígenes del mundo. Mitología Japonesa”. Claude Helft y Karine Le Pabic. Blume, 2007.

“La isla bajo el mar”. Isabel Allende. Random House Mondadori, 2009.

12 comments:

Maie said...

Qué buena lista!... solo he leído La isla bajo el mar. Mi año literario no fue tan productivo, como me hace falta esa sensasión de perderme en un buen libro y buscar el mínimo ratito para leer...
Ojala tu sexto sentido tenga razón... yo no sé por que, pero el mío también me dice cosas buenas pero nunca se sabe. Feliz Año Nuevo!!!!

Oswaldo Aiffil said...

Hooola Maiella! Quizá estuviste ocupada en otras cosas, y eso también es factible. A mi las ocupaciones a veces parecen no darme tregua, pero de a poquito se llega lejos. La lectura me llena, me saca un poco de las vicisitudes de la realidad. Soy feliz de haber descubierto este hábito. Y con respecto al sexto sentido, la vida me ha enseñado a hacerle caso, y si, el 2011 va a traer muchas cosas buenas. Un besazo amiga linda!

Unknown said...

Que buena lista!!! El curioso incidente del perro a medianoche" me gustó mucho, en cambio el último de Murakami esta en el horno, no termina de atraparme, por ello, he empezado con otro que me falta de él: crónica el pájaro que da vuelta al mundo, este me esta gustando mucho. A ve si con el me dan ganas de seguir con el otro ;)

Feliz año, todo lo mejor para ti

Oswaldo Aiffil said...

Hola Yazz! A mi también me gustó el libro de Mark Haddon. Muchísimo. Los dos últimos de Murakami traducidos al español corresponden a dos épocas distintas del escritor. "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" data de 1985 mientras que "De que hablo cuando hablo de correr" data de 2007. Las traducciones si son recientes. "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" es espectacular según mi parecer. A mi me tuvo pensando en ella durante y mucho después de haberla leído. Muchos besos mi querida Yazz!

Unknown said...

Saludos, Oswaldo. He estado siguiendo recientemente tu blog, y siempre encuentro cosas interesantes entre tus reflexiones y tus lecturas.

Con este post resumen anual coincidimos: acabo de publicar también la lista y reseñas de lo que leí en el 2010. Te invito a conocerla.

¡Veo que en 2010 coincidimos sólo en uno! Otros en tu lista ya los conocí antes, como el genial de Haddon, y algunos están en mis planes, como Pamuk, por ejemplo, a quien no he "estrenado" y espero conocer en 2011...

Genial conocer gente y blogs con aficiones similares, espero sigamos en contacto.

Cremitas Perfumadas said...

Querido Oswaldo: ¡No sabes la gran emoción que me dio leer tu comentario en el blog de Cremitas Perfumadas!... Muchísimas gracias por pasarte por allá y dejarme tus lindas palabras. Yo también te deseo un 2011 lleno de éxitos, alegría y muuuuuucho amor. Un beso giiiigaaaante, Claudia

Anonymous said...

Nunca he hecho una lista de los libros que leo en un año, me parece buena idea!

Te contaré en enero de 2012!

Antonieta H. said...

Feliz año nuevo negrito, cuando sea grande quiero leer tanto como tu :) por ahora este año haré el intento de leer dos al mes, ya llevo uno aunque fue finales de diciembre- enero, leí "Nunca me abandones" de Kazuo Ishiguro, es una belleza de libro aunque lo deja a uno triste, este de Murakami a mi papá si le gustó mas, me imagino que porque hablaba de algo que él disfruta hacer. Bueno nada negrito un abrazoteee espero que nos veamos pronto,a ver si me llego yo por la capital que estoy perdida de ñera.

Silvia said...

Hola Oswaldo! Tu lista de lecturas del 2010 es un regalo, solo coincidimos en dos, el de S.King y el de mi querida Isabel Allende, mi lista está en el space a punto de desaparecer, y por supuesto para nada es tan variada como la tuya...
Después de leer todo el post entendí la foto...me sentí así tal cual una niña en una dulcería...
uno de mis propósitos del 2010 fue leer libros que no escogiera yo misma, experimentar con otros autores, muy pero muy tímidamente con la ayuda del club de lectura lo cumplí, este año volví a escribir lo mismo, así que ni te imaginas todo lo que tu lista le aporta a ese propósito…
muchos besos…
TQM,
Silvia

Oswaldo Aiffil said...

Hola Qx! Bienvenido eres a ésta casa virtual que te recibe con los brazos abiertos. La lectura es un hábito maravilloso. Gustoso de encontrar otra página con la misma afición por la literatura. Te visitaré. Un abrazo!

Hoooola mi querida Claudia! Gusto pasar por tu página de siempre y dejarte mi huella. Todo lo mejor en el 2011. Un besazo maja!


Hola mi flaca bella! Yo de vez en cuando actualizo mis lecturas y a veces posteo cuando un libro me parece extraordinario y recomendable. Me gusta leer como bien sabes y también compartir con otros mis lecturas. Yo se que tu le sacarás provecho porque también te gusta hacerlo. Gracias por esas horas de buena conversa. Lo disfruté mucho. Un beso grande mi bella!

Hola Bluesoul! El libro de Ishiguro lo he leido a medias, y si, me parece bonito y triste a la vez. Sin embargo vale la pena leerlo. Con rspecto al de Murakami, basado en sus experiencias de maratón, yo esperaba otra cosa, que comparara más con la literatura y menos con su vida personal, pero ya ves, no siempre es lo que uno se espera. Sigue leyendo y me cuentas. Un beso grande bella!

Hola mi querida Silvia! Gracias miles! Espero disfrutes mucho de la lectura este año 2011. Ya nos comentaremos. A mi también me gusta experimentar en la lectura y en este momento leo a John Grisham en "Siete vidas". No es mi estilo de lectura pero me ha gustado bastante. Un beso grande mi querida Silvia!

B and S said...

tú a besar y ¿nosotros a leer? lindo que te queda...!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Bea! No tanto como eso jajaja, ambas cosas se pueden levar de la mano sin ningún problemilla ¿eh? Besazos herma!