Sunday, September 26, 2010

P-Book


¡Hola a todos! Hoy es día de elecciones legislativas en Venezuela. El día es de muchas expectativas. Más tarde iré a votar. De momento me he quedado en casa leyendo. Estoy comenzando “Paseador de Perros” de Sergio Galarza (Candaya, 2009).



Ayer estuve de librerías y en una revista leí un reportaje sobre el avance del e-book.


Ya antes había leído en varias páginas reportajes premonitorios del fin de los libros en papel. Del tema ya he escrito antes, y sigue lloviendo sobre mojado.


Dicen que cuando ocurrió la llegada de la radio, ya algunos pájaros habían augurado ese fin, y que lo mismo ocurrió con el advenimiento de la televisión. Pero he aquí que el libro en formato de papel ha logrado, cual Quijote, derrotar a los molinos de viento y seguir allí, cabalgando entre la espesura.


La sensación que me produce el mero acto de leer es única. El olor a papel y tinta, las letras, marcar las páginas para hacer las pausas, sentarme en mi rincón favorito de la casa a internarme en universos paralelos cargados de aventuras, reflexiones, alegrías, angustias, tristezas y todo tipo de sensaciones. Es realmente maravilloso.


Queda decir que espero seguir sintiendo durante mucho tiempo el éxtasis que me produce la lectura de libros en papel.


¿Qué he leído en lo que va de año? He aquí mi lista de libros maravillosos e interesantes, unos más, unos menos:


• “Mal de Escuela”, Daniel Pennac (RandomHouse Mondadori, 2009).


• “Firmín”, Sam Savage (Seix Barral, 2009).


• “En la cima del mundo”, Norman Mailer (451 Editores, 2009).


• “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”, Haruki Murakami (Tusquets, 2009).


• “Carta de una desconocida”, Stephan Zweig (Acantilado, 2002).


• “La maleta de mi padre”, Orhan Pamuk (RandomHouse Mondadori, 2007).


• “24 horas en la vida de una mujer”, Stephan Zweig (Acantilado, 2001).


• “Arrancad las semillas, fusilad a los niños”, Kenzaburo Oé (Anagrama, 2002).


• “Un grito de amor desde el centro del mundo”, Kyoichi Katayama (Alfaguara, 2008).


• “Rain: what a paperboy learned about business”, Jeffrey J. Fox (Jossey-Bass/Wiley 2009).


• “Ali Rap. Muhammad Ali, the first heavyweight champion of rap”, George Lois, editor (ESPN Books/Taschen 2006).


• “Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente”, José Antonio Millán (RBA Libros, 2006).


• “A ese infierno yo no vuelvo”, Patricia Clarembaux (Ediciones Punto Cero, 2009).


• “Mientras escribo”, Stephen King (Plaza & Janés, 2001).


• “Tsugumi”, Banana Yoshimoto (Tusquets, 2008).


• “El clan Inugami”, Seishi Yokomizo (La Factoría de Ideas, 2008).


• “El pasajero de Truman”, Francisco Suniaga (RandomHouse Mondadori, 2010).


• “Idéntico al ser humano”, Kobo Abe (Candaya, 2010).


El actual, “Paseador de perros”, es de ese tipo de libros que te invita a leerlo cuando pasas por el anaquel. Atendí solícito a su llamado. Ya les contaré.

7 comments:

Pansy said...

Guaoooo... enorme lista de libros! ...
Pase por aqui para saludarte y saber de ti!
Un beso grande

Oswaldo Aiffil said...

Y los que faltan Pansy! Buena terapia esa de internarse en el universo paralelo que se teje en cada libro. El año pasado leí unos 20. Este año voy a más. Y eso no es nada comparado con lo que recomienda Stephen King, unos 70 u 80 por año...como difícil ¿verdad?
Un beso Pansy y gracias por pasar y dejar tu buena vibra.

Capochoblog said...

Pues mira que me creí lo del perro del post anterior. Te recomiendo que no dilates en tenerlo. Ellos son los propios psicologos :)

Jejejeje, yo me leí la semana pasada uno llamada "La paseadora de perros" (Leslie Schnur), pero es una novela de esas para despejar luego de leerme 6 libros técnicos de fotografía más: Un lugar llamado nada de Amy Tan, El guardian de Nicholas Sparks, Caballo de troya 7 y Water for Elephants de Sara Gruen y aún me quedan alguno más por allí. He dejado los libros de lado y eso no puede ser, así que el 12 de sept me fui y saque 16 libros de la biblioteca y debo entregarlos el 9 de octubre... así que estoy comiendo libros en mis ratos libres.

Besos.

Silvia said...

Hola Oswaldo!! Que lista de libros tan buena, voy a imprimirla para tenerla pendiente en mis viajes a la libreria...en estos dias compre varios de la promoción de vacaciones...

Te regalo esta frase, que me llego hoy: "El que lee mucho y anda mucho,ve mucho y sabe mucho" Cervantes.

Besos!!

Silvia.

Oswaldo Aiffil said...

Naaaanyyyy beeeellaaaaaa! ¿Sabes? Fui a buscar el libro de Leslie Schnur: "La paseadora de perros". Más por curiosidad de ver la similitud entre ese y el libro de Sergio Galarza: "Paseador de Perros". Pues mira que aparte del oficio de los protagonistas, que si es el mismo, no hay muchas similitudes en las historias. Me gusta más el de Sergio, por estar escenificado en Madrid y destapar su ambiente underground, lleno de inmigrantes ilegales. Hasta ahora me ha gustado también el de Leslie pero no tanto como el otro. Un besazo Nany linda!

Hola mi Silvia! Sabes que yo muchas veces recomiendo un libro, y hasta digo la librería donde lo compré, y cuando la gente va no lo encuentra, ni en esa ni en ninguna otra...¿cosas del control de divisas? Quién sabe. Gracias por la frase y la buena vibra que dejas. Un beso enorme!

Capochoblog said...

Por eso te dije que es "una de esas novelas para despejar"... jajajajaja, eso para no decir que es de esas novelas sosas que te desconectan y te llevan a cavilaciones que por propia cuenta uno no tendría porque, si lo leíste, ya sabes por qué, jajajaja, a que no?
Si quieres un libro bueno, bueno de los que me he leído, buscate el de Amy Tan: Un lugar llamado nada (como referencia, de ella es el libro El club de la buena estrella que es excelente y la película del mismo nombre es preciosaaaaaaaa! El comienzo de esa novela es una de las cosas que más me ha gustado leer).
El de Water for Elephants de Gruen, me gusto muchisimo tambien. Ahora me estoy leyendo Goodnight Nobody de Jennifer Weiner que me gusta muchisimo, de ella me he leído: in her shoes, good in Bed y little Earthquakes.

Oswaldo Aiffil said...

Naaaanyyyy beeeellaaaaaa! Ya voy, ya voy, lo estoy leyendo sin prisas ("La paseadora de perros")...No se pero no tiene el mismo gancho del libro de Sergio Galarza Puente. Ya veré al final a dónde me lleva. Stephen King en su libro "Mientras escribo" recomienda leer a Amy Tan. Yo ya había visto sus libros en la librería, pero no me vi tentado por ellos (aparte de mi preferencia por los autores japoneses). Ahora que lo mencionas, lo voy a buscar y te contaré cuando lo lea. Actualmente, aparte de leer a Mrs. Schnur, estoy leyendo un libro de esos que te enseñan a escribir bien (en este caso, a relatar), de Antonio Núñez, se llama "¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramienta de comunicación. Storytelling".