Sunday, June 27, 2010

Don Ernesto Sabato


El pasado 24 de junio Don Ernesto Sabato cumplió 99 años de edad. Excelso escritor, es el autor de “Sobre Héroes y Tumbas”, una de las novelas más vívidas e impactantes que he leído. La primera novela que se hizo con mis pensamientos en su totalidad y que no los soltó durante mucho tiempo. La que me abrió los ojos a la maravillosa aventura de leer literatura y comprender que no se trata de otra cosa sino de una extensión del mundo real. La misma donde vi plasmados mis miedos y angustias acerca del misterioso mundo de los ciegos.



Don Ernesto ha vivido durante muchísimos años la tragedia de la pérdida familiar, representada en Matilde, su esposa, y Jorge Federico, su hijo. Si lo vemos desde el punto de vista japonés representado en las novelas “Kitchen” de Banana Yoshimoto, y “Un grito de amor desde el centro del mundo” de Kyoichi Katayama, Sabato se nos transfigura en un auténtico héroe del sufrimiento, la melancolía, el aguante y la resignación ante la ocurrencia de los hechos que nos privan de la presencia de nuestros seres más queridos.


Ha sido Don Ernesto uno de los pocos valientes que ha asumido la responsabilidad de saltar de un mundo eminentemente científico a las profundidades de una literatura de primer orden, para beneplácito de muchos y envidia de otros que se volcaron directamente hacia el mundo literario, pero que aún hoy no han comprendido de que va todo esto, y en su largo trajinar no han podido capturar la esencia y la belleza de los pequeños detalles.


Una vez más cito sus palabras cuando se le preguntó acerca de los libros que el considera que hay que leer: “Lean lo que les apasione, será lo único que los ayudará a soportar la existencia”. Sabias palabras para un héroe personal. ¡Feliz Cumpleaños Don Ernesto!

6 comments:

The Modesto Kid said...

Hola Oswaldo, ¡gracias por recordarme de Heroes y tumbas! Hace largo tiempo ya tengo pensado de leerla...

Oswaldo Aiffil said...

Hola Jeremy! Una novela extraordinaria. Única. Sabato es un Maestro de las letras, sin duda alguna. Un gran abrazo Jeremy, ojalá puedas leerla pronto!

Waiting for Godot said...

Hola Oswaldo,
Queria comentarte en tu post de cuando te vas y vuelves a Venezuela pero no se porque motivo no puedo alli,asi que lo hago aqui (cosas de la computadora). Estoy de acuerdo contigo, al final nos queda tanto que hacer para no tener que huir de aqui, todos los venezolanos debemos luchar duro y sonara raro que diga que no tengamos que huir porque como bien sabes vivo parte mi vida fuera de aqui, pero no es lo mismo no vivir aqui que no estar aqui, yo estoy aqui y lucho por este pais tanto como cualquier otro que viva aqui y a eso me refiero hacer de este pais poco a poco un pais en el que siempre querramos estar.
Un beso para ti mi bello Oswaldo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Waiting! No me había fijado en este comentario. El país se lleva en el corazón, y va donde quiera que tú estés. De acuerdo contigo mi tierna Waiting! Un beso enorme!

Roberto said...

Esta noche de miércoles mientras muero por el amor de una mujer que me ha dicho "no más" he puesto un disco de grabaciones que hizo Sabato hace algunos años, la grabación en cuestión fue: Los intentos. Que habla de ese "extraño rito" como él le llama a hacer el amor, escucho con atención esa grabación y sé que mucho hay de verdad, esa verdad misteriosa y honda donde muchas cosas hay que no sabemos, apenas vislumbramos o creemos vislumbrar...Hoy es 2011 y estamos a tan pocos meses de que don Ernesto cumpla cien...desde hace mucho que no tengo noticias de él, supongo que a su edad, ya no hay mucha vida pública. Si alguien de acá sabe alguna cosa nueva de él, así sea un vil chisme, lo agadeceré, todo de don Ernesto me interesa, un grande de todos los tiempos. Gracias, Sabato por darme consuelo en noches tan tristes, pero tan tristes como esta que vivo hoy y de la que no quisiera ver el día ya más.

Roberto

Desde México, D.F.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Roberto! Bienvenido eres a esta casa virtual que también es tuya. Comprendo la situación por la que estas pasando. Yo también paso por una similar. Y sigo remando Roberto, sigo navegando porque la vida no acaba aquí, y sy un amor se va, otro vendrá más adelante, y la vida siempre te muestra que está llena de CAUSALIDADES. Nunca es más oscuro que cuando va a amanecer, así que insiste, mira alrededor, para alguien tu sonrisa es el mundo entero, busca bien. Un abrazo grande!