Saturday, May 08, 2010

Sábado de poesía


Inestable. No hay balance posible. Escribir cuando no se tiene nada que escribir. Todo lo que pasa por mi mente son cosas técnicas, de diseño. Debo buscar el equilibrio. Lo encuentro en la poesía japonesa. Ella es delicadeza, es dulzura, es visión y es sentimiento, armonía, y al mismo tiempo la paz soñada.


“En mi viaje en solitario / veo bajo una colina una barca pintada con arcilla roja / que navega hacia la otra orilla”. Kurohito.

Cambio las fuerzas de tracción y corte por una laguna tranquila, donde un hombre rema pacientemente en su ruta hacia algún lugar, y detiene el instante para narrarnos, cual hermosa fotografía, lo que observa.

“Alborotadas / por una ráfaga de viento / las hojas secas vuelven a descansar”. Basho.

Sientes el viento repentino barrer la calle y levantar la hojarasca, que responde haciendo un ruido particular, para luego dejarse caer y volver al letargo en que se encontraba hace un instante. Todos hemos percibido la escena en algún momento. Nada la evoca de mejor manera que el poema de Matsuo Basho.

Los poemas japoneses son la medicina precisa para buscar el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu. No sé cuál es el efecto que les deja a los demás cuando los leen. A mí me permiten aguzar el oído y prestar atención a los sonidos de la naturaleza, me calman, me hacen saltar del carril vertiginoso de la vida moderna y al volver a mirar el paisaje, lo siento más hermoso, porque ahora están los detalles, que siempre estuvieron allí, mientras giraba con vértigo para tratar de cumplir con el proyecto, terminar la tarea del diseño urgente, la reunión prioritaria.

“Un gorrión / entra y sale / de la prisión”. Issa. ¿Puede haber un modo más bonito de describir la libertad?

¿Mejor manera de ilustrar una imagen que se queda en nuestra mente a través del tiempo? “Tras caerse / me persigue / la imagen de una peonía”. Busón.

“Esta seta es venenosa / pero también, claro está / muy hermosa”. Issa


*Imagen: florasierramadrid.wikispaces.com

9 comments:

The Modesto Kid said...

Este hongo se llama "flybane" o "fly agaric" en inglés, agaricus muscarius -- es el hongo preferido del carácter Little My en los libros "Moomin" de Tove Jansson. Mira este mural guapo (de Norway)

Estas tardes poniera unos fotos de nuestro jardín a mi blog.

Capochoblog said...

Las palabras ¿que hariamos sin ellas?

Un beso grande.

er chepo said...

Estimado, como siempre disfrutando del blog
Saludos y por cierto ma#ana viajo a Caracas por un matrimonio al que no puedo faltar (el mio). Si la agenda me lo permite te hago llegar un email para ver si compartimos un cafe o una espumosa

Fabiola.estropus.dementis. said...

nunca he leido poesia japonesa... pero por lo que he leido aqui es hermosa, debere empezar a alimentarme de todo lo que transmiten.

Espero tengas un gran semana!

RosaMaría said...

No podías haber hecho nada más poético tras ese momento de indecisión. Lo disfruté plenamente, las imágenes volaron y hasta se ampliaron "en esta tarde gris" como dice el tango.
Un abrazo emocionado.

B and S said...

hola...
se que este no es el espacio, oswaldo, pero aproveche el silencio y la serenidad de este post para dejarte un feliz-cumpleaños envuelto en papel de caramelo, oyes como suena? se te hace la boca agua? bueno, es pa' que recuerdes nuestros primeros cumpleaños, hermanito.
ademas de la boca, los ojos tambien se me encharcaron jaajajajaja... recibe un abrazo y mis mejores deseos.
bea

Benedetto said...

... Desde hacìa dìas estaba muy pendiente de esta fecha.

No todos los dias se tiene por celebraciòn el aniversario de nacimiento de un ciudadano de la talla de Ud; mi estimado y bien ponderado "guaglione"...

¡ Dichoso estoy de que haberte conocido!, y que en esta fecha; en este dìa tan especial pueda compartir contigo, la dicha de ver el mundo; la ciudad, el cafè, desde la misma òptica; desde la misma ilusiòn.

Orgulloso estoy de mi buena suerte en haberte encontrado en este "viaje"; y no le pido màs a los dioses, que salud y mucha, mucha prosperidad para ti, para tu nùcleo.

Ya sabes que cuentas con un pana a toda prueba; honrado de que lo cuentes en su selecto grupo.

¡ Clase aparte !


Feliz Cumpleaños Guaglione ! :-)

Pansy said...

Amigo querido!
Feliz Cumpleaños!
Dios te ha bendecido y espero lo siga haciendo, para mi eres un gran hombre! te admiro mucho y te deseo todo lo mejor!!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Jeremy! Fui a ver el mural y también tu hermoso jardín. Gracias por compartirlos. Un gran abrazo amigo!

Naaaaaanyyyyy beeeellaaaaaa! Sin las palabras la existencia sería de verdad, muy muy aburrida. Un ramillete de besos para ti!

Chepo! Sería importante que no faltaras a esa boda jajajaja! Bueno, se que el tiempo será corto, de cualquier modo, ya sabes dónde estoy. En estos días estuve en Fridays Altamira y te recordé bastante. Un abrazo!

Hooola Fabiolitaaaa! Me alegra que te haya gustado, y el próximo post va por ti. Un beso enorme!

Hooola mi querida RosaMaría! Gracias. Uno lee y la imaginación vuela! Me encanta que lo hayas disfrutado. Me inspira a ir por más. Un beso grande amiga!

Hola Bea! Graaaaaciaaaaasssss! Surprise! You doing it over here, wow! Give me a call, I will be waiting! Hugs and kisses!

Guaglió!!! También me sorprendiste, jejeje. Y justo cuando leía me llamaste, sei un grande amicone!! Grazie tanti per le tuoi belle parole. I REALLY appreciate it! Confirmo lo que plasmas aqui, eres un gran amigo. Nos veremos pronto!! Un abrazo!

Hola Pansy! Muchas gracias por acordarte de mi y por tus conceptos sobre mi persona. Gracias siempre por la buena vibra y los buenos deseos!! Un beso!