Saturday, March 06, 2010

Firmin


Hay novelas que lees y te gustan tanto que deseas que no terminen jamás. Firmin (Sam Savage, Seix Barral, 2007) es una de ellas. Inolvidable. Tan bonita como triste.

El relato, narrado en primera persona, comienza con una búsqueda de una frase inicial que dé marco de apertura a la novela, y ésta es tomada prestada de un libro de Ford Madox Ford llamado “El buen soldado”: “Este es el relato más triste que jamás he oído”. Marco base para una historia triste de verdad, pero bonita como pocas.

Se trata de Firmin, hijo de Flo, un ratón nacido en el sótano de una librería, y que con el tiempo se encariña con los libros y los aprende a leer. Su imaginación no tiene límites y pronto entabla una amistad con el librero, que fue creciendo hasta desvanecerse con la triste realidad. Entonces huye del hogar y se encuentra ésta vez con un escritor que decide adoptarlo como mascota.

Firmin es la verdad de la vida, Firmin es el amor por los libros, y por los libreros, y por los escritores sencillos, no aquellos engreídos que buscan la fama a toda costa; Firmin soy yo, Firmin eres tú; Firmin es amor y es libertad, es ternura, es alegría, es tristeza y solidaridad. Es un ratón humano, o un humano con forma de ratón.

Firmin es una belleza de libro que les recomiendo leer, de todo corazón.

11 comments:

Anonymous said...

Uno más pa' la lista...

The Modesto Kid said...

¡Muy curioso! Esta tema, un ratón que aprende a leer, parece popular... Hace 3 años leía la novela Despereaux con mi hija, sobre la misma tema. Esa me parecía tonta y sin sentido -- tal vez debo leer Firmin, de modo que puedo ver la tema bien realizado.

Capochoblog said...

Lo voy a buscar.

Besos en el aire via tu mejilla :)))

solunojo said...

Oswaldo, saludos, estoy bien junto a mi familia, el movimiento fue fuerticimo, esperando se reestablezcan los servivios.

un abrazo enorme mi buen amigo

er chepo said...

otro mas para buscar, saludos amigo

rominita said...

APARECIÓ CLAUDIO!!!!!!
Hoy me escribió en Facebook y me volvió el alma al cuerpo, está bien, acá te pego lo que me escribió:
"Hola Rominita Chi, gracias a Dios, bien.
hace un rato llegó la luz e internet. esperando el Agua potable, en las zonas portuarias quedo devastado todo, Thno, Dichato irreconocibles.
Por suerte mi casa aguantó las replicas, una tía de Villa Alemana me cuenta que todo esta normalizado por esos lugares, saludos rominita, saluda a ñla Paulita y dale noticias mias a mi querido Oswaldo.

besos y abrazos."

Las comunicaciones para el sur estan mal, porque no tienen luz, por eso se había demorado.
GRACIAS A DIOS QUE ESTÁ BIEN!!!!

Besos Oswaldito querido de mi corazón

Oswaldo Aiffil said...

Si Mariale, segurísimo que te va a encantar! Un beso!

Hola Jeremy! Te va a gustar. Hay muchas cualidades humanas en Firmin, a pesar de ser una rata. Quizás la consigas más fácil en inglés. Sam Savage, ¿porqué empezaste a escribir tan tarde? Un abrazo friend!!

Naaaanyyyy beeellaaaaa! Bien recibidos! Y seguro te encantará. Más besos!

Hola Claudio! Ya había preguntado por ti a Paula y Rominita. Bueno saber que estás bien. Seguro tienes mucho que contar. Esperaré a que escribas. Muy feliz de saberte bien!!

Hola Chepo! Si señor, te va a gustar! Un abrazo!

Hola mi Rominita bella! Gracias a Dios Claudio está bien. Qué de historias no tendrá para contar. Que terrible todo pero gracias al Señor está a salvo. Gracias por hacerme llegar la noticia Romi! Yo también te quiero con todo mi corazón!! Muchos besos!!

Silvia said...

Hola Oswaldo!! Ayer lei tu post y lo interprete como una señal, en medio de tanta realidad necesito algo como lo que describes en la historia del ratoncito,apegarme a lo que pone pasion a mi vida, sali a la libreria sin anotar nada, y me deshice en descripciones que para mi eran exactas y para los de la tienda vagas,conclusion, ire con el nombre del autor a adquirir el libro!!.
En cuanto lo lea te cuento!!

Besos,

Silvia

Oswaldo Aiffil said...

Hola querida Silvia! El libro lo puedes adquirir en la librería "Noctua" del Centro Plaza, en Los Palos Grandes. Espero que lo sepas disfrutar. Es un poco triste la historia pero el mensaje que deja es muy profundo. Un beso querida Silvia!

Cremitas Perfumadas said...

Querido Oswaldo: Tiempo que no paso por aquí, pero siempre es un placer leerte. Este libro está de colección, lo buscaré porque no puedo dejar de leerlo. No sabes la emoción que me dio leer tus remembranzas por olores, es algo maravilloso sentir como la memoria al sentir una fragancia viaja a 1000 km/hora para encontrar un recuerdo que, generalmente, es cálido y nostálgico. Un beso gigante, Claudia

Oswaldo Aiffil said...

Querida Claudia! Siempre serás bienvenida por estos lares de Dios. El libro te encantará. Las fragancias, cada una tiene su historia. Un beso inmenso!