Saturday, January 31, 2009

El Chop Suey agradecido


Hace poco escribí acerca del menú y la ortografía. Hoy estuve en otro restaurant de la ciudad, y al mirar la carta quedé sorprendido. ¿Será que no es tan importante llamar a las comidas por su nombre de creación?

Para muestras un botón: el chop suey, aquel famoso plato de origen chino, famoso ya en todo el mundo. Cuenta la leyenda que un cocinero chino, al verse acosado por unos mineros con mucha hambre y poco tiempo, y no teniendo muchos ingredientes para preparar, lo que hizo fue mezclar sobras, dando origen al plato de marras, cuyo significado en chino es “trozos mezclados”.
En la dichosa carta, el chop suey fue impactado inmisericordemente por un misil y quedó registrado de forma terrible como “chosue”…

No conforme con este gazapo, la persona que realizó el extraordinario menú nos da de antemano las “grasias”, que no las morisquetas, por la visita.

Lo que hemos visto y lo que hay que ver...

18 comments:

Antonieta H. said...

hola...vengo aterrizando por aquí...¿será bueno ese chosue? si cocinan como escriben :S

saluditos

lulane said...

...esto me hace recordar una frase de una película de Cantinflas, no recuerdo el título, pero creo que trataba sobre el analfabetismo, él, hacía la salvedad sobre la palabra "cajón" advirtiendo que la misma, no se escribía con "g"...!!!

Anonymous said...

Ay Oswaldo que horror!! Porbre chop suey!!

Notemos entre otras cosas las tres "ENS/", ¿cuánto costaba escribir la palabra ENSALADA completa? Sólo tenía que hacerlo una vez y luego copiar y pegar.

No podía faltar el "gordon blue", el "pollo ALA plancha" y el "bisteck".

Gilberto said...

!!Con el cuento de las cartas se tiene material para una serie completa de artículos o para un blog entero!! Ese local estaba decorado según el "fenchui"? hahaha

Un abrazo.

Dick Acker said...

Ja ja ja ja ja es divertido!!!.. si no fuera por la deformación del idioma...
Se podría hacer un libro de horrores ortográficos en menús de restaurantes?

Waiting for Godot said...

Le pongan como le pongan esta BUENISIMO Jejejeje. Besos.

IMAGINA said...

Jajajajaja!
¿En qué restaurantes andas metido, mijito?
Lo peor no es cometer una falta de ortografía sino creer que se trata de algo que no tiene absolutamente ninguna importancia.
Fuera de contexto:
Ando revisando cosas, reordenando prioridades, pero mi aprecio está allí donde siempre. Intacto.

Anonymous said...

Y el pollo "ala" plancha....jajaja

Oswaldo Aiffil said...

Hola Bluesol! Bienvenida eres a esta casa virtual. Se agradece la buena vibra que traes. ¿El "chosue"? No me atreví. Ni siquiera con el "Gordon Blue". Resolví irme con el Asado al vino. Aceptable. Un beso Bluesol, y ya sabes que esta es tu casa.

Hola Louise Lane! Buena la anécdota, y en gallego pudiera sonar igual el cajón si es con "g" jejejeje. Un beso querida Luisa!

Hola Mariale!! No creo que pudiera sugerirle nada a la persona que realizó el extraordinario menú. Creo que sobran las palabras allí. El BistecK se está repitiendo bastante, lo he visto hasta en los mercados. ¿¿Y dónde me dejas la ensalada CAPPresa?? Bueno sería ver las cartas de allá donde vives Marialita! Un beso!!

Hola Gilberto! Si, la cosa da para varios posts dependiendo de lo "traviesa" de la redacción de la misma. Raro que no lo había visto publicado antes, al menos yo. Porque allí hay tela que cortar. Un abrazo Gilberto!

Hola Dick! Si que lo es. Si cada quien publicara cada barbaridad que existe por allí en la redacción de las cartas de los restaurantes nos llevaríamos sorpresas. Un abrazo!!!

Jajajaja Waiting! Gracias! El "chosue" es "multisápido" jajajaja! Muchos besos para tí!

Mon cherie Rosalie!! Son restaurantes de La Urbina, en Caracas. Sácalos por los precios de los platos. La oferta culinaria de La Urbina es pobre. Es lo que hay. Mi afecto por ti no ha cambiado. Se que nos sentaremos a conversar, más temprano que tarde. Un beso!!

Hola Javi! No me atreví a pedir ese pollo ala plancha, pudieran haberme servido alas de pollo, sin aviso y sin protesto jejejeje. Un abrazo Javier!

Anonymous said...

En este pueblo verías cosas inigualables!

Por ejemplo, recuerdas el "mini lunch" de las panaderías caraqueñas?

Aquí algunos pocos le dicen -y escriben- "minilún". Pero hay cadena de panaderías que lo llama, lo escribe y lo tiene registrado en su sistema (porque así sale en el ticket de caja) como "LUM de jamón", "LUM de queso" o sólo "LUM" cuando es de jamón y queso.

Oswaldo Aiffil said...

Jajajajaja Mariale! LUM jajajaja. Dame un LUM de queso jajajajajajaja!!!! Lo que nos falta por leer y escuchar! Besos Marialita linda!

Capochoblog said...

Es que no se miden, la verdad...

Allí es cuando yo agarro un boli y hago "desastres" jajajajajajaja

Sir NIck... said...

jajajaja, demasiado bueno esto...

Lo único que falta es que la RAE por el uso que se la da a las palabras mal dichas y mal escritas, luego las agrega al diccionario...

Aunque mas importante es que los platos sean realmente lo que uno piensa, una vez pedí un "cocido" en un Restaurante de La Candelaria y aquello era cualquier cosa menos un "cocido"...

Anonymous said...

Hoy vi algo como pa' morirse!!!

"Ensalada JAGUAYANA"

Hasta le tomé una foto, pero no se ve bien; casi lloro cuando llegué a la casa y vi que no se lee porque salió borrosa.

mi said...

"minilún" jajajajaja


Es una verdadera lástima que no puedas estar el sábado.

:(

Un abrazote.

PD: gracias por todo, siempre. Besos ♥

Oswaldo Aiffil said...

Naaanyyyy beeellaaaaa! Jajajaja, un bolígrafo para corregir jajaja. No, yo no saco un bolígrafo, sino mi cámara, y los inmortalizo jejeje. Un beso enorme linda!

Hola Sir Nick! Los errores en las recetas o en los ingredientes dan para unas cuantas líneas. De terror algunos casos. Un abrazo!

Jajajaja Marialita! Jaguayan tropic jajaja. Lástima que no salió la fotografía. Esos casos son para documentarlos e inscribirlos en la historia jejeje. Un beso flaca bella!

Hola Euchy! So sorry about it but chances are, always. Se que lo harás con viento a favor, dios bendiga tu canto esa noche, que será tuya para siempre. Un beso y cuidate mucho linda!

Unknown said...

Nice blog!!! i love to cook specially when my parents come to my home. In fact i am trying to get many recipes because i want to cook varieties. i think this blog is perfect because show many new ideas and is sure i will prove it.

buy viagra

Oswaldo Aiffil said...

Hello Kimberly! Thanks! Feel comfortable here, be my guest! Regards!