Wednesday, October 15, 2008

¿Tienen futuro los blogs?

"En el futuro todos seremos famosos mundialmente durante quince minutos" Andy Warhol


Aunque no es el objetivo de éste post, Mariale, entre otros bloggers, sugirió postear hoy sobre el tema de la pobreza. No es lo que tenía pensado, sin embargo, no quise pasar por alto la idea, el llamado de atención, y aprovechar de dejar en el aire la siguiente frase: “Obras son amores y no buenas razones” (se explica por sí misma).


Y volviendo al titulo de este post, la pregunta me la he hecho muchas veces. Sobre todo cuando últimamente veo bitácoras anteriormente llenas de la energía que le imprimían sus creadores y que actualmente, si no han sido cerradas definitivamente lo que muestran es más bien un poco de desdén y falta de creatividad.


Muchas veces he escrito sobre las múltiples razones por las cuales una persona crea un blog. A veces hasta para hacer público un pensamiento. Como una especie de diario personal (público, porque la red de redes es pública y eso lo sabemos, o al menos deberíamos, todos los que en ella navegamos). Para bromear. Para tratar temas políticos. Para dejar los primeros “pininos” como escritor o poeta, o para hacer llegar su obra a un espectro más amplio de personas que las que se ha logrado alcanzar en el mundo real. Para escribir sobre cosas que uno cree es buena idea compartir, a partir de vivencias personales, de literatura y otros temas y reflexionar sobre ello e ir un poco más allá (éste es mi caso).


He conocido muchas personas a través de la red que hoy no están tras sus bitácoras (y si lo están pues ni ellos mismos se dan cuenta). Las razones de haberlas dejado van mucho más allá del facebook (argumento muchas veces esgrimido a manera de muro de contención). Detrás de ello puede estar el hecho simple de no haber logrado lo que en principio se propusieron con sus bitácoras. ¿Decepción? Tal vez.


Algunos buscaron afanosamente la fama y la popularidad que les fueron esquivas y nunca tocaron a sus puertas. ¿Razones? Muchas. Cada quién pudiera decir algo al respecto. Existen los que sucumbieron al aburrimiento que les causó el hecho de mantener una bitácora a flote, esto es, renovación, creatividad, constancia, atención, feedback con sus lectores. Hay los que creyeron, y aún siguen creyendo haber encontrado (ellos) la piedra filosofal, pregones van y pregones vienen y no acaban de convencerse que lo que están diciendo o escribiendo como suyo, y aunque con otras palabras, ya está dicho y escrito en pergaminos hace miles de años, en libros, en películas, en canciones y hasta en miles de blogs similares al suyo, y que en algún momento se crearon con las mismas u otras intenciones, y hoy yacen, los que no hundidos, flotando a la deriva, con uno que otro náufrago alrededor.


El feedback con los lectores es otro elemento que ha hecho daño en muchos blogs. Los comentarios (hablo de comentarios de verdad, con dedicación y demostración de haber leído y entendido el post, no de aquellos tipo “buen post”), que en principio fueron llegando de a poco, y que luego se fueron multiplicando sin cesar, en los días que corren se pueden contar con los dedos de una mano en muchos casos.


La diferencia está en el efecto causado, que no ha podido ser sopesado con tranquilidad, ni analizado en profundidad, trayendo consecuencias nefastas tales como reclamos a los colegas, cierres abruptos con artículos ácidos previos a la debacle, “visitas” actualmente dudosas sin tan siquiera haber publicado algo en meses, cuando todos sabemos que blog abandonado es blog “muerto” en cuanto a visitas se refiere, con algunas poquísimas excepciones.


Con los blogs ocurre, en mi opinión, como cuando se mezclan agua y arena en un frasco de vidrio, y luego se sacude vertiginosamente. Al colocarse en posición de descanso nuevamente, en principio no se alcanza a ver con claridad el contenido, y hay que esperar un tiempo en el que la arena va decantando por su propio peso o densidad. Finalmente todo ocupará su lugar. Y allí es donde verdaderamente se puede palpar la sustancia de la que está hecho, la originalidad de los textos, su calidad de narrativa, la enseñanza del tema tratado y otras tantas cosas que la gente busca en un blog, y que lo identifica con éste.
A cada quien le va quedando una verdad, su verdad. La experiencia en la creación y el mantenimiento de la bitácora es, en muchos casos, digna de ser leída y hasta estudiada, porque de allí todos aprendemos.

El mundo del blog no es sino una referencia del mundo real, porque somos personas los que habitamos detrás del blog, los que creamos sus letras, y los responsables de su trayectoria, así como también de su muerte, abrupta o por inanición.


Los números de Technorati no mienten, allí se revela el número de bitácoras creadas, su duración, su desatención, ellos están allí para el que los quiera ver.


Para mí, el blog ha sido una de las mejores experiencias que haya tenido en la vida, por todo lo que ello implica, en lo que he creado, lo que he mostrado, lo que he compartido con mis colegas y lectores. Ya no concibo mi vida sin “bloggear”, es algo que me nutre mucho como persona, y que me ha hecho aprender muchísimo de tantas cosas y de tantas personas. Y si (Nany´s dixit), ¡larga vida a los blogs!

14 comments:

er chepo said...

Estimado Oswaldo como estas, la verdad es que si por comentarios fuera, ya hubiera cerrado mi blog hace mucho tiempo, y aunque no hago posts muy seguido, el solo hecho que aunque sea 1 persona se tome el tiempo para entrar y escuchar mis gustos musicales, hace que me tome algo de tiempo para colocarlo. A la vez que me sirve como un playlist personal que uso cuando estoy en el trabajo y no tengo radio.
Por otro lado, siempre sigo de cerca varios blogs y me mantengo actualizado con sus escritos (uno de mis favoritos es este blog), de ellos siempre saco algo positivo, que por lo menos me alegra el dia.
saludos amigo desde la happy island (que se encuentra en estos momentos bajo el agua gracias a Omar)

Capochoblog said...

Mi viejo bello, creo que muchos blogs nacen de la necesidad de las personas de comunicarse con el mundo exterior más allá del que conocen. Las razones tan diversas como el exceso de creatividad o la misma soledad. Todas muy personales.

Generalmente, la mayoria de blogs que leo tienen que ver con personas que como yo, viven fuera de su entorno natural y usan, usaron o usarán el blog para poder acercarse a sus comunes o para salir de la cotideanidad que los absorve.

Pero cuando de pronto te das cuenta del tiempo que implica bloguear, muchos deciden que mejor la vida afuera y la posteas dentro, no en la bitacora. A eso sumale, el que muchos comentarios son hechos por personas afines a ti, pero luego están aquellos que son incapaces de pensar por si mismos y disienten hasta de cuestiones personales donde nadie, absolutamente nadie tiene derecho a asumir posiciones y eso cabrea al mas pintado.

No hablemos ya de la mala leche, de la competencia, etc. que existe, y es capaz de dejar palido a cualquiera... Para muchos, esto ha sido motivo de cierre absoluto y quien para criticar?

Creo que como todo, los blogs tienen su momento. Habrá personas que son máquinas creativas que siempre encuentran en una anécdota un post entero y otros como yo... que de pronto se emocionan y de pronto se guardan todo.

Como tu lo has dicho, todo esta escrito, quizas por eso a veces me da lala postear. No por perder la novedad, sino porque es como llover sobre mojado... una cosa seria.

A ti siempre te leo, eso ya lo sabes, con todo el gusto del mundo y espero que sea por mucho tiempo mas.

Besos, corazón de oro; viajan de acá para allá :)

Curiosa said...

El mio fué creado por esto que tudices: "A veces hasta para hacer público un pensamiento."
A veces el tiempo y las ocupaciones nos juegan una mala pasada. A veces es la falta de musa que llaman o el deseo de desconexion por problemas varios.
Yo tampoco me veo no blogueando o leyendolos, sin embargo a veces me abruman muchas cosas y siento que expresarlas no me ayuda asi que caigo en el mutis y vuelvo con algo diferente.
Un beso en la distancia y que bueno leerte
Keep going:)

Desire said...

La razon por la que yo he creado mi blog es porque siento que quisiera poder darle al mundo tambien mi punto de vista sobre varios temas o solo compartir sentimientos que a veces son comunes. Y si los comentarios y los propios post escritos me nutren y dan alegria a mi vida. Eso si siento tristeza al ver tanbtos buenos blogs abandonados y muertos por la inanicion, han aportado mucho y se han quedado por el camino. Saludos

Silvia said...

Oswaldo siempre moviendome el piso, no escribo todo lo que quiero ni cuando quiero, pero amo mi blog, la razón? me escucho mejor cuando escribo, me alimento de las palabras,gracias a Dios nunca escribi por los comentarios que en mi caso son pocos,me hubiese llevado una decepcion,mis amigos del blog siguen escribiendo y yo leyendolos, mis amigos de fuera se pierden esta Silvia que ha decidido mudarse al blog, sencillamente no pueden entender como hay tanto y tanto que contar...

Un abrazo y larga vida a tu blog

Cariños


Silvia

Laura Carvajal said...

Yo pienso, que todo depende, de cómo quieres bloguear y a qué especifícamente se dedica tu blog. Por ejemplo, si hablas de turismo debes conseguir mucha información que casi nunca tienes de manera completa a la mano. Pero igual hay que postear, la meta fué hablar de un tema, entonces hay que seguirlo.
Sé que hemos perdido amigos blogueros en este transcurrir, pero llegan otros y la idea es que permanezca en el tiempo el deseo de estar allí para compartir, somos una comunidad, es así y hay que aceptarlo.

Un abrazo

tu vecina Day said...

Hooola querido Ozzie ;-)

-Bueno pasar y leerte,tanto este como tus anteriores post,y sentír como siempre que me voy con esa tranquilidad y afecto sinigual que siempre me ha producido entrar en en esta,tu tan cálida casita..muuucho antes de que yo supiese lo que era un blog ;)

-Pienso que él,tal vez es sencillamente una extensión más de tu vida real llevada en cierto modo a esta pequeña pantalla y que tiene que ver mucho de como te guste llevar tu vida personal en cuanto a deseos y hobbys,hay míles de razones,muchas formas de "entretener tu tiempo en la red",y también porque no,algunas afectivas que te hacen sentír activo en este mundo creado para mantener en cirto modo viva esa llama.

pd:en particular para mí por ejemplo siempre ha sido un encanto ver a mis primos e hija preguntar desde míles de km que les escriba alguito rico que los incite a cocinar jajaja.Por ellos me quedaría en ese blog hasta que el cuerpo aguante(o ellos aprendan a cocinar,claro)..

-Besos culinarios con sabor SacherTorte vienesa.

Felices días Sssssssss :-)

Oswaldo Aiffil said...

Hola Chepo! ¿Razones? Muchas. A tu página hay que ir a ver lo que estas mostrando en tus gustos musicales, que parecen ser infinitos. Un abrazo amigo y espero que nos volvamos a ver en futuro cercano.

Naaaanyyy beeellaaaaa! De nuevo, múltiples razones para abrirlos, y múltiples también para cerrarlos o dejarlos morir. Hay unos casos que son verdaderamente lamentables por el valor agregado que daban las bitácoras cerradas o abandonadas, pero así es el mundo, hoy estamos y mañana no se sabe. Besos miles hacia el puente!

Hola Curio! Se hace costumbre sentarse a navegar en las páginas amigas. Como la tuya. Y buscar entre las letras al ser que habita detrás de ellas. Un beso!

Hola Desire! Y se lo estas dando, tu verdad, a quien quisiera leerla. Así es la red. Gracias de nuevo por la buena vibra. Un beso!

Hola querida Silvia! "Me escucho mejor cuando escribo", me gustó esa frase. Y siempre tendrás a alguien que realmente te quiera escuchar. Un beso grande!

Hola Laura! Si que los hemos perdido. Algunos han pedido la inspiración. ¿Qué se puede hacer? Mientras, sigamos disfrutando del blogging. Un beso!

Hola querida Day! A través del blog nos reencontramos la pista. Esa es una de las maravillas de hacer esto. Tan lejos y tan cerca a la vez. Ya voy a probar esa sacher, yummi yummi, gracias por el copito, que llegó intacto. Un beso grande!

rominita said...

Oswaldito:
Mi Blog me ha dado mucho, ha sido un espacio de deshago, de creatividad, pero por sobre todo un lugar de encuentro.
Hace 3 años escribía para que me leyeran y contaba el éxito de mi blog por la cantidad de posteos que recibía, con los años mis motivaciones han cambiado, si bien me gusta escribir, ahora escribo para mantenerme en contacto con mis amigos, con Silvia y contigo, a quienes nunca he visto en mi vida, pero me conocen como ninguno.
Besos grandes y ¡Vivan los Blog!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rominita bella! La verdad es que es nuestro punto de contacto. Y allí hemos hecho fuerte esa amistad, que por los momentos es virtual, pero tengo la certeza que en algún momento, no muy lejano, dejará de ser virtual, cuando nos veamos en 3D. Se te quiere muchísimo por estos lares de Dios!

Gilberto said...

"Mi blog soy yo, pero yo no soy mi blog" Aunque la frase pareciera tener su base en el Zen, no, no es así. Esa es la forma como describo mi experiencia bloguera. Uso el blog para vaciarme, para dejar para la posteridad mis pasos por el tortuoso camino que ha sido mi vida. Que cómico sería hacerme famoso por mi blog, nunca lo había pensado. Aún me sorprende que alguien entienda mis haikus, !hasta me sorprende tener suscriptores!

Vaya post, nunca pense leer algo así porestos lares, parece una mezcla de Mariale con mi serie PDVPC jajajajaja.

Te dejo un gran abrazo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Gilberto! Hace poco supe de un blogger que vendió su sitio web en 25 millones de dólares. Quizás nunca lo pensó al abrir el blog. Tenemos el ejemplo de Casciari, de todos conocido, hoy corresponsal de "El País" de Madrid, y así algunos otros. Hay mucha más gente que le gusta leer lo que uno escribe que la que uno se imagina, y eso es bueno. Por eso hay que mantener un respeto hacia el que lee lo que uno escribe. El Haiku es un tipo de poesía milenaria, que refleja en pocas líneas una belleza proveniente de alguna situación sencilla a todas luces. ahí radica su belleza. Keep walking! Un gran abrazo Gilberto, siempre paso a leerte y a ver las reacciones de tus lectores ante tus haikus.

unocontodo said...

Excelente este Post, y mi visión es igual.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Horacio! Gracias! Viniendo de un senior blogger me considero halagado. Y esa es mi posición sobre el futuro del blog. Un abrazo colega!