Saturday, October 11, 2008

De nuevo con la paz...

Gilberto Gil, cantante brasileño, escribió sobre ella:
La paz.
Invadió mi corazón.
De repente me llenó de paz,
como si el viento, de una ráfaga
arrancase mis pies del suelo
donde ya no me entierro más.





Para los japoneses, la grulla es un ave extraordinaria, de la cual piensan que vive mil años. Es el símbolo de la paz, y el mejor homenaje que le hacen es crearla en origami y darla como regalo.

La tradición nace de la historia de una niña, Sadako Sasaki, que sobrevivió a la explosión de la bomba en Hiroshima en 1945, cuando solo tenía dos años de edad, pero al cabo de pocos años le sobrevino leucemia, como consecuencia de la fuerte radiación recibida.

Los japoneses creen que si una persona enferma logra plegar mil grullas de papel, los dioses le conceden el deseo de sanar. Su mejor amiga se lo hizo saber a Sadako, quien aprendió a plegarlas y había logrado hacer 644 de ellas cuando le sobrevino la muerte, en 1955. Otros niños completaron las que le faltaban como un homenaje póstumo. Y hoy en día existe un monumento dedicado a ella en el Parque de La Paz en Hiroshima, con una inscripción que dice: “Este es nuestro deseo. Este es nuestro llanto. Paz en el mundo."

Desde entonces, todos los años, los niños de Hiroshima se reúnen en el monumento para colgar grullas de papel cada 6 de agosto, Día de La Paz.


Continúa Gilberto Gil:

La paz,
hizo un mar de revolución.
Invadir mi destino, la paz,
como aquella gran explosión,
una bomba sobre Japón
hizo nacer el Japón de la paz.



Las grullas son aves hermosas. Las imagino plantadas en una laguna, como las garzas, observando el panorama. Nada lo describe mejor que este haiku del poeta japonés Yosa Buson (1716-1784):

Las patas de la grulla
se acortan
en la lluvia de verano.
*Créditos: Imágen de grulla, www.txarogutiez.com; Origami: http://www.lifeonmars.com.ar/; otra imágen de la grulla: Astic en http://www.galeriade.com/
La canción de Gilberto Gil la pueden escuchar aquí, es una belleza!

10 comments:

solunojo said...

Hola mi querio Oswaldo, mucho tiempo desde que no visitaba tu blog. espero la vida sea buena contigo, un fuerte abrazo desde Chile.

Pansy said...

Paso por aqui a leerte, saludarte y dejarte mis cariños...
Ahhh ... La Paz! cuanto la necesitamos no???
Un abrazo!

SANDRA DESDE FORMOSA said...

hola osvaldo muy buen blog paso a dejarte mi saludo y felicitarte por el blog , espero que me visites al blog , un beso enorme ,
el futuro es solo tuyo solo a ti te pertenece y con fe en dios veras que la montaña no es tan alta ni el horizonte tan lejano , lo maravilloso de este mundo es que no importa donde estamos sino hacia donde nos dirijimos

Waiting for Godot said...

Oswaldo: he estado medio perdida del mundo bloggero pero que sepas que siempre te tengo presente. Besitos para ti. Ya mismitico Vuelvo :)

Capochoblog said...

Que post tan bonito, por dios que si!!!

No conocía la historia y me dejo un sabor dulce en la boca...

Haremos grullas entonces, mil por nosotros y las que sean necesarias por los demas!

Mil Besos y uno más.

Yeli said...

Qué interesante!
Un abrazo
Yeli

Desire said...

Hola Oswaldo es la primera vez que visito este blog me gusto mucho en serio. La historia de las grullas es bellisima y se les voy a contar esta noche a mis niños, se que les va gsutar mucho. Visitame yo por mi parte prometo hacerlo. Saludos desde Paraguay.
Pd. Mi sueño es conocer tu ciudad! alguna vez

Maie said...

Casualmente fotografi[e dos muy lindas en el zoloogico de Berl[in. La voy a publicar hoy en mi blog de fotos.

unocontodo said...

Interesantes posts... as always.. Gran saludo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola querido Claudio! Caramba, que bueno que pasaste por aqui, quiere decir que estas bien. Un gran abrazo amigo!!

Hola querida Pansy! Gracias por la consecuencia y la permanencia. Se te quiere mucho por estos lares de Dios. Un beso!

Hola Sandra! Que bueno, visita de Argentina! Pasaré a visitarte. Te doy la bienvenida y agradezco la buena vibra que dejas por estos lares de Dios. Que linda! Un beso!

Hoola Waiting! Te entiendo, se que tienes visita de mamá y eso es algo extraordinario. Ven cuando quieras, tu ternura se agradece. Un beso grande!

Naaaanyyyy beeeellaaaaa! Gracias! Miles de grullas por la paz. Puente aéreo de besos Houston-Miami, de tu exclusividad!

Hola Yeli! Realmente interesante. Bueno que te haya gustado. Un beso!

Hola Desire! Agradezco de corazón tu visita, eres bienvenida a esta casa virtual que se enriquece con tu buena vibra. Prometo visitarte, ya lo veras en los comentarios. Un beso y besos tambien a los niños!

Hola Maie! Ya te visité y vi las grullas, símbolos de paz. Bella foto, y mucho más bella es la Luna!!! Besos miles a ambas!

Gran Horacio! Mis saludos colega y amigo. Gracias por lo que me corresponde. Por aqui o por allá nos seguimos leyendo. Un gran abrazo!