Friday, August 15, 2008

Más divagaciones musicales

“Son sorprendentes las cosas que he hecho para tocar en una banda. He andado de autoestop a lo largo y ancho del país, con una guitarra en mis manos, yendo de aquí para allá para ser escuchado. Recuerdo una noche de Navidad en la calle, en el medio de la nada, cubierto de nieve. Debes amar la música para hacer estas cosas. Alguna gente dice que soy perezoso, pero en aquellos días, John y yo trabajamos duro.” Mark Knopfler

John es John Illsley, bajista de la desaparecida banda Dire Straits, de la cual Knopfler era su guitarrista. El más elegante guitarrista y compositor del rock and roll, como bien lo describen en SunsetStrip, se hace inolvidable su aporte en canciones como “Money for nothing”, ¿quién puede olvidar esa guitarra?

Yo amo la música, mi música, la cual es muy variada pues el rango es amplio y espacioso. Adoro la gente que ama la música, que se siente músico, bien sea ejecutante o simple melómano. Es gente diferente, muy especial, todos con algo en común, algo que sientes que te une a ellos, gente que se entiende sin muchas palabras, a la que no le hace falta más que el propio lenguaje musical para comunicarse.

Parte de esta música son las propias canciones, esas mismas que te quedan para toda la vida, por la melodía, por las letras, o quizás por ambas cosas. Como “El año del Gato” de Al Stewart, “La canción de la prisión” de Graham Nash, o “You´ve got a friend” de Carol King. Quedan guardadas en un rincón recóndito de tu mente, y cuando menos lo esperas surgen de nuevo, con nuevos aires e infinita claridad y precisión, las escuchas, las cantas, como si estuvieras frente a la banda.

Por esa misma afición a la música, el rinconcito mental está repleto, y cada una de ellas está asociada a un momento en especial de mi vida, a una etapa, a un instante en particular, o simplemente llegaron un día y se quedaron, así no mas, sin pedir permiso, sin razón ni medida como dice una letra de José José, como una canción de Ilan Chester llamada “De corazón” (álbum “Solo faltas tú, 1985).

En este momento de la vida me invade la canción “Fallin´” de Alicia Keys. Aún no la asocio a nada en particular, ni siquiera tengo el CD, pero se repite insistentemente en mi mente, clarísima, y hermosísima como ella misma…

“I'm fallin', in and out of love with you, I never loved someone the way that I'm lovin' you.”

14 comments:

Anonymous said...

Me siento realmente identificada con esto que has escrito, Oswaldo.

Al igual que tú, amo la música porque hace parte importante de mi vida. Cada etapa, cada experiencia, cada persona que me ha importado aunque sea un poquito, ha estado siempre asociada a por lo menos una canción. Y pasan los años y cuando la vuelvo a escuchar, vuelvo a recordar y a sentir.

También tengo ésas que dices que llegan sin pedir permiso y se quedan. Me acaba de pasar hace un par de días con "These are the moments" de Edwin McCain, y me ha pasado con TANTAS otras que ni siquiera me aventuro a hacer una enumeración aquí.

De Alicia Keyes, qué te puedo decir que no sepas? Pedazo de artista!! De sus temas, mi preferido es "No one".

Y así me podría pasar la tarde aquí escribiendo sobre música...

Un saludo, Oswaldo!

Cremitas Perfumadas said...

Hola Oswaldo... Compartimos el gusto por "you've got friend" de Carole King... Qué canción más linda... También me fascina Miguel Bosé, y en especial, sus canciones "Hijo del capitán Trueno", "Amiga", "Sólo pienso en tí" y mUUUUUchas más. Un abrazo y gracias por escribir cosas tan lindas que nos hacen ver la vida de un modo mejor. Claudia

Capochoblog said...

La música es el mejor invento del hombre!!!

Comparto la afición por la música aunque me siento incapaz de decir que sepa algo, porque paso pena :)... pero ya ves lo que tengo en mi gcast, por alli me voy...

No evoco conscientemente personas con música. Llega sola, de pronto escucho algo y zasss, me recuerda algo o me lleva a algún lugar.

De Alicia Keys, al igual que Mariale, me mata No One, es una belleza desde la música hasta la letra (la letra es para cortarse las venas)

Un Beso mi viejo belloooooo.

(no me gusta toda la música brasilera, lamento decirlo, pero cuando por allí suena el Bossa, te recuerdo a ti).

Besos y buen finde :)

er chepo said...

Casi todas las canciones te llevan a algun lugar de tu vida. Imaginate que viendo fotos y recordando viejos tiempos (gracias al facebook)me he pegado con una cancion que salio antes que yo naciera, pero sin embargo toda la vida me ha gustado, incluso antes de saber que decia la letra. Esa cancion es "Those were the days" de una inglesa llamada Mary Hopkins. En cuanto Alicia Keys, que te puedo decir, aparte de Queen ha sido el mejor espectaculo que he tenido la fortuna de ver aqui en la isla, una voz espectacular, y fallin' es sin duda una gran cancion. Abrazos

Anonymous said...

Hola amigo, por aquí hoy pasando a dejarte saludos. Buen inicio de semana

Waipu Carolina said...

Hola!!!!
Cuanto tiempo!
Pero no te olvido amigo.
Cuantos recuerdos con este post.
Cuando tenía 15 años mi canción preferida era el año del gato, cuanto lloré no sé porqué con esa canción.
Yo amo la música y ella me hace tan feliz como el mejor amor.
Si estoy triste me revive, y siempre la llevo adentro.
Alicia keys tambieén la amoooooooooooo

Un beso

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Yo soy...una clave de sol! :)

Besos!
Todo bien, gracias a Dios.

Anonymous said...

Oswaldo, hay algo para ti en mi blog.

Waiting for Godot said...

Tengo en mente un proyecto precisamente como lo describes, en el que la música es parte de tu vida. Precioso post Oswaldo. Gracias siempre. Besos.

Janeth said...

Me encanta leerte Oswaldo... siempre aprendo cosas de ti... Bendiciones...

Laura Carvajal said...

Me encanta Alicia su voz es mágica, preciosa, también Corin Reley, creo que es al apellido no lo recuerdo bien.

Un abrazo

Oswaldo Aiffil said...

Totalmente identificados en este aspecto Mariale, tal cual. Un beso linda!

Hola Claudia! "You´ve got a friend", la clásica, cantada por Carol King y la que más me gusta, la que canta el mismísimo James Taylor. Identifica a alguien en mi vida. Indeleble. Un beso Claudia!

Hoooola Naaaanyyy beeeellaaaa! "No one", no la conocía pero ya fui a Youtube a escucharla y verla, una belleza de canción, y me dice mucho de lo que estan hechas tu y Mariale :-) El bossa nova tiene un peso importante en mi vida...
Un besazo Nany linda!

Hola señor Chepo, gran melómano, más nada que agregar. No conozco esa canción, voy a tratar de escucharla. Alicia Keys es un fenómeno, que voz y que presencia! Un abrazo Chepo!

Hola Javi! Se agradece su presencia por estos lares de Dios! Cali tiene mucho que aportar a la música, si lo sabrá usted querido amigo. Un abrazo!

Hola Waipu Carolina! Sabes que esta es, ha sido y será siempre tu casa. "El año del gato" también me pone triste, melancólico, y no se explicarme bien porqué, desde hace unos cuantos años me pasa lo mismo, pero me gusta un mundo esa pieza. Un abrazo y un beso grandes Waipu Carolina!

Hola Feri linda! Menos mal que todo va bien con la abuela :-)
Yo se que eres clave de Sol, que nota! Un beso enorme preciosa!

Gracias Mariale! Gracias de corazón. Aqui en esta casita virtual se conservará ese premio, con humildad, y es que es de todos aqui, porque la buena vibra de aqui es compartida. Un besazo maja!

Hola querida Waiting! Viento en popa con ese proyecto. De to vienen cosas muy bonitas, con muchísima buena vibra. Esperaremos. Gracias por tus palabras, tierna Waiting! Un beso!

Hola Janeth! Muchas gracias, y a mi me encanta que me leas :-) Gracias por tu dosis de buena vibra, siéntete en casa, sírvete un tecito o una infusión de mandarinas. Se te quiere mucho! Un beso!

Hola Laura! Siempre he querido preguntarte que ha pasado con nuestro amigo Tri...nada que deja huella todavía. No conozco a Corinne, espero poderla escuchar pronto, gracias por el dato. Un beso linda!

Dick Acker said...

Hola Oswaldo,
por casualidad descubrí tu blog y qué simpática sorpresa!! pues te conocí en el trabajo y no conocía este lado humano de tu persona.. pues nadatu blog es muy bueno.. hablando de música coincido con esos gustos tuyos y me provoca preguntar si has escuchado a Fleetwood Mac y su disco de hace ya 11 años ¨The Dance¨ .. recientemente adquirí un DVD de la presentación en vivo y la calidad de sonido es realmente extraordinaria

Oswaldo Aiffil said...

Hola Dick! Bienvenido a esta casa virtual, claro que si. Fleetwood Mac me trae recuerdos de la Universidad, con "Sara" y "Hold me". Buscaré ese DVD y seguro que lo disfrutaré. Un gran abrazo y que gran sorpresa verte por aqui!