Saturday, August 09, 2008

De Aditus, Beny y los amplificadores de los 70 y 80...



Leyendo a mi caro amico Benedetto, me encuentro un hermoso post que refleja su estado de ánimo del momento, aderezado, nada más y nada menos que con Aditus.


Pero, ¿Quién es Aditus? ¿Qué significado tiene?, ¿y un Amplificador?, ¿Con qué se come eso?


Para quienes no lo conocen, Aditus es un grupo venezolano formado en la ciudad de Los Teques en los años 70, que se inició versionando canciones de rock y poco a poco fue adquiriendo naturaleza propia, a través de canciones inolvidables para mi generación, aquella de adolescentes en los 80, como “Victoria”, “Mi amplificador”, “No te vayas ahora”, “Perdiendo altura”, “Aquel amor”, “La vida no me alcanzará” (la que posteó Beny) y otras, y que hoy en día es una referencia en lo que a música de rock hecho en Venezuela se refiere.

Asombraba el hecho de que los integrantes eran todos profesionales: George Henríquez (profesor universitario en el área del desarrollo del pensamiento),teclados y voz líder; Sandro Liberastoscioli (ingeniero químico), bajista y voz; Álvaro Falcón (ingeniero mecánico), guitarra y voz, Valerio González (abogado en lo mercantil), batería y voz, unidos todos por la pasión por la música.

En 1981 Álvaro Falcón sale del grupo y entra Pedro Castillo (ex Témpano, otro famoso grupo de rock de la época) como voz y guitarra, y es quien le dio el sello final de lo que yo entenderé toda la vida como el sonido de Aditus, con sus influencias de grupos como “Saga”, “Yes” e inconfundiblemente “The Police”.

Mi favorita, la que colocaba a todo volumen y producía los reclamos airados de mis vecinos de apartamento de aquella época y posterior reprimenda de mis padres era “Mi Amplificador”, contenida en un disco llamado “Posición adelantada” (1983), el cual pueden escuchar en el blog “Salvavinilos”.

Un amplificador en los años 80 era lo máximo en sonido, en ese tiempo los equipos de sonido dictaban la pauta. ¿Equipos de sonido? No eran más que un rack o gabinete de madera o metálico donde se agrupaban un plato (turntable) o tocadiscos de vinil, un amplificador de sonido (amplifier), un ecualizador (equalizer), y un deck de cassettes (cassette player), alrededor de los cuales se colocaban un par de cornetas (sets de loudspeakers). De todos los componentes, era el amplificador el que definía la verdadera calidad del sonido que salía de las cornetas. Y esa canción de letra simple y música de avanzada era lo máximo para mi (hay un sitio en internet donde José Mujica nos cuenta la historia de los amplificadores en los 70 y 80.


En este post hay una versión en vivo, cantada por Pedro Castillo (en Barquisimeto, 1994), el hombre que, entre tantas cualidades ha demostrado tener la mejor dicción entre los locutores de Venezuela, pronunciando sin equivocarse los nombres de decenas de ciudades de Venezuela en un famoso comercial de televisión. Despues del célebre “solo de boca” de Ruben Blades en “Buscando Guayaba” (álbum Siembra, 1978), aquí nos deja Pedro otro “solo de boca”, que a diferencia del de Rubén, que es de guitarra, éste es de batería, y es genial.


Tuve la alegría de asistir, por allá en los 80, a un concierto de “Aditus” en el famoso “Estudio Mata de Coco”, un recinto íntimo, para muy pocas personas, y donde sentías que la banda tocaba exclusivamente para ti, dada la cercanía. Pedro y el grupo se metían el público en un bolsillo, todos cantábamos a coro todas las canciones del grupo. Hace poco, en marzo de 2007, lo vi como telonero en un concierto en El Poliedro de Caracas. Y a pesar de los años, y del hecho de que la mayoría del público era muy joven, todos terminamos coreando las canciones de Aditus que Pedro cantó en solitario, acompañado de su guitarra.


Para quienes no lo conocen, les dejo en este post un video de Pedro Castillo y “Mi amplificador”, subido a Youtube por Ricardoven, gracias Ricardo.

Gracias Beny por traer esos recuerdos tan buenos a mi mente, tu post me ha inspirado a escribir éste, y me ha tenido todo el día escuchando canciones de “Aditus” preñadas de recuerdos. Gracias también a la gente de Salvavinilos por mantenerlo por allí, a la mano, a José Mujica, por contarnos la historia de los amplificadores. Obtuve información de Aditus en la página web http://artists.letssingit.com/aditus-5xhrb/biography. La fotografía de lo que es un equipo de sonido de los 80 la encontré en el blog "Cuando era chamo", excelente e ilustrativa.

Larga vida a los blogs!

9 comments:

Anonymous said...

También me gustó el post de Beny!

De Aditus, mi favorita sigue siendo "Perdiendo altura".

Que chévere escuchar canciones ochentosas el mismo día en dos blogs amigos...

Bexza said...

hay me transporte jajaja... Aditus q fino... en mis 15 estaban en el tope... como Pentagono jajaja zazzz se me cayo la cedula verdad? jajajaja

muchos saludos, te cuento algo... el Angel bloguero recibio su computadora... al finn!!! esta monoooooooooooo jajaja

er chepo said...

aditus, yodo un clasico para los venezolanos en los 80's y 90's. La verdad es que cuando se habla de Aditus se piensa en la era que estaba Pedro Castillo, porque cuando estaba Alvaro Falcon, la musica era completamente distinta. Pronto hare un post dedicado a ese Aditus que muchos no conocen y que descubri recientemente. Espero que lo disfrutes cuando lo coloque

Un abrazo desde la happy island

Waiting for Godot said...

Larga vida para ti mi Oswaldo Bello. Aditus, no sé porque pero pensaba que eran de finales de los 80, me sorprendió leer 83 porque allí yo era una niña y no fue sino hasta por lo menos el 88 o 89 que tuve noción de ellos, y seguía siendo una niña, de todas formas me sé todas las canciones, porque mi hermana mayor era super fan y ella mandaba en el equipo de sonido de la casa :) Besos. Se te abraza mi bello Oswaldo.

Silvia said...

Hay no, me muero!! Aditus era lo maximo en los 80! mi banda favorita era "La Misma Gente" pero escuchaba Aditus y por supuesto iba a los conciertos, los de Mata de Coco eran mis favoritos...sera que nos vimos por ahi y no nos reconocimos???

Cariños

Silvia

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Y yo sin conocerlos!!!
Nadie ha llamado....
Y a mí no me vas a visitar más????

Tengo que ser adicta a "Adictus" para que me recuerdes???
:)))
Besos!
Te extrañaba.

Benedetto said...

Wow !

Lo que menos pensè al entrar; es que las pequeñas letras hubièsen abierto esa "caja de pandora de los recuerdos" !!!


Pues, en buen momento!

Y si; como bien dices, las nuevas generaciones ( se pueden denominar asi ) corean con la misma intensidad de los videos de finales de los 70`s y mediados de los 80`s.

Las letras; la fuerza; y las influcencias de los arreglos de bandas tan legendarias como POLICE hicieron las delicias de todos.

Quièn no recuerda "Victoria", "Mi amplificador", "Aprendiendo a Volar" ... Quièn no llorò un amor adolescente; una riña con la noviecita del momento?

Cuando me decìas que esta banda refresca la memoria; con un sonido personal, autèntico; a mi se me dibuja la misma sonrisa que se, imprimiste al verles en video: Porque ese sonido, es el de "La Venezuela de lo Posible!".

Si señor!


Un grosso abbraccio; y mil gracias por la deferencia. Por estas lìneas tan sabrosas!

Capochoblog said...

A mi me gustaba mucho aditus en su momento. Me recuerdo las fiestas de niña (era 1984) cuando una bailaba muerta de pena con el vecinito por primera vez, jajajajajajaja

Que recuerdos.

Muchos Besos mi viejo Belloooooooo!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Mariale! Ese post de Beny, inspirador, pasé el resto del día escuchando a Aditus. Un beso!

Hola Bexza! Otra adolescente de los 80 ja ja ja. Eramos felices y nunca nos lo dijeron...muchas cosas buenas para ese ángel que se las merece. Un beso!

Hola Chepo!No conozco al Aditus de Alvaro Falcón, quien me consta que es excelente guitarrista. Vamos a esperar ese post entonces. Gracias y un abrazo!

Hola Waiting! Eras una niña, pero ya tu hermanita te estaba sembrando el germen de la buena música, eso es muy bueno! Gracias por el cumplido, eres especial! Un beso enorme!

Hola querida Silvia! Si, posiblemente coincidimos en "Estudio Mata de Coco", eramos pocos, conciertos íntimos los escuchados allí, con Aditus, Ilan, Frank Quintero, una excelente vibra la de allí. "La misma gente" y su "Lluvia", para no olvidarlos jamás. Un beso Silvia querida!

Hooola Feri lindaaa!! Oh oh, se entienden tus reclamos, he estado perdido de allá. Ya voy a saludarte cosa bella. Un beso grande!

Beny! Benissimo il tuo post! Grazie tanti!
La caja de Pandora de los recuerdos se le ha abierto a unos cuantos. Son momentos muy especiales los que vienen a la mente con las melodías de Aditus, wow, muy especiales. Gracias de nuevo caro amico, un abbraccio!!!

Hooolaaa Naaaanyyy beeellaaaaa! Recuerdos, cuantos recuerdos y anécdotas se avivan con estas canciones. A ti, a mi y a unos cuantos de la época de adolescente. Larga vida a Aditus! Creadores de ilusiones! Un beso del tamaño de tu corazón Nany preciosa!