Sunday, April 13, 2008

Diez mil brazos

¡Hola a todos! Hoy les escribo para contarles una vieja anécdota zen sobre un hecho que muchas veces ocurre por una falta de comprensión hacia otras culturas. Es que a veces nos cegamos y nos creemos dueños de la verdad absoluta, juzgando a otros por cosas que, entendiéndolas bien, tienen su razón de ser.

Antes les he comentado de los amigos libreros, esos que tienen algunas librerías, y que conocen mucho de los gustos literarios y hasta personales de uno. En este caso, entré a la librería de Andrés Boersner. Luego de saludarnos, cada quién se dispuso a hacer lo suyo, él a sus actividades en la librería y yo a buscar a mis autores favoritos, o quizá algún libro de interés personal. Luego de una pequeña búsqueda, por lo corto del tiempo disponible, me dispuse a irme, y Andrés me atajó con un pequeño libro titulado “El Cuenco y El Bastón”, 120 cuentos zen recopilados por Taisen Deshimaru (Edicomunicación, S.A. Madrid, 2002).

Uno de los cuentos versa sobre lo que escribí en el primer párrafo y da título al presente post, a continuación:

“La Kannon original es Sen ju Kannon, la Kannon de los mil brazos. Existen también Bato Kannon, la Kannon de la cabeza de caballo (solamente la parte alta de su cabeza tiene esa forma). La Kannon de once caras. La Kannon de la libertad. Roku Kannon, con seis cuerpos, como un monstruo. La Kannon del agua y de la luna, o bien la Kannon de la Vacuidad. Ryuzu Kannon, la Kannon de la cabeza de dragón, aunque su cara no tiene esa forma.

Todas estas estatuas son orgullo del arte budista japonés. Sucede que un día llegaron unas visitantes americanas al templo donde se encontraba la Kannon de los mil brazos, y al verla, se pusieron a reír groseramente.
El Superior del Templo, al ver la escena anterior, se le acercó a una de ellas y le preguntó:
-¿Tiene usted hijos?
-Si, uno solamente.
-¿Qué método emplea para educarle?
-Muchas técnicas me son necesarias.

Entonces el Superior del templo le replicó:
-Cuando una madre educa a un solo hijo, necesita diferentes métodos y mucho tacto. De la misma manera, para salvar a todos los seres, el Buda debe tener ¡mil o diez mil brazos!

La mujer se quedó impresionada.”

Queda claro el mensaje, les dejo una recreación de Sen ju Kannon que encontré en Youtube. ¡Espero que la disfruten!
*Kannon: nombre japonés de Kuan Yin, diosa de la misericordia en el budismo chino, Buda de la compasión en el budismo tibetano.
*Imagen de www.exoticindianart.com

20 comments:

IMAGINA said...

La imagen es una verdadera belleza y las palabras del monje, una auténtica lección.

Fuera de contexto:
El restaurante es en Los Palos Grandes un poquito más abajo del Excelsior Gama. Es difícil comer allí, no porque sea haya hecho famoso sino porque sólo tiene cinco mesas o seis y tres de ellas son de dos puestos!!!! Pero te doy un dato, si vas antes de la 1:00, logras sentarte.
Vale la pena, créemelo. (También puedes pedir la comida para llevar, la encargas y después, en una hora, la vas a buscar).
No estoy segura de probar el de Quinta Crespo, a menos que realmente vaya con un chofer. Gracias por el dato.

Oswaldo Aiffil said...

Merci beaucoup mon cherie Rosalie!
¿Sabes? El video de Youtube, de la diosa de los mil brazos, realizado por el ballet chino es de una belleza inigualable. El link está en el párrafo final del post, no te lo pierdas!
Gracias por el datazo del restaurant chino, la comida, a juzgar por las fotos, se ve deliciosa. Con respecto a "La Casa de Los Chinos", vale la pena que hagas turismo de aventura, esos fogones lo merecen, el taxi te puede dejar en la puerta y buscar en la puerta, previa llamada. Un beso grande Rosalie!

zel said...

Hola Oswaldo, tantos días, me gustó muchísimo el relato zen, eso me haría falta a mi, mil brazos y mil horas...Voy al Youtube a ver la recreación. besos!

El Trimardito said...

Hay tantas cosas que decir y qué definir en cuánto a las diversas cultuas que lo mejor es apreciarlas.

Saludos!!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

El sólo mirar la imagen que corona éste post, recordé un video que vi en youtube que te iba a regalar como comentario…, y te me adelantaste.

Increíble las cosas maravillosas que el ser humano puede hacer, no?

Todo lo mejor para ti.

PS: Dentro de poco voa y escribir algo sobre la tolerancia..., te espero por allá.
PS1: Nos vamos a ver MUY PRONTO.

Rita ♫ said...

¡Qué video más hermoso, Oswaldo!
Una manera muy elegante la del monje para poner en su sitio tal falta de respeto.
Besos!

Waiting for Godot said...

Me encanta como leo y aprendo por estos lares, Oswaldo sabes que aprecio todo lo que escribes porque aún sin conocerte tienes una luz que llega a todos. Besos.

Gilberto said...

Que bueno sería tener 10 mil brazos para asía abrazar mas personas a la vez. Pero a veces, bastan solo dos, siempre y cuando el abrazo sea sincero.

Capochoblog said...

Pues va a ser que como yo soy occidentalisima (jamás mal educada a Dios Gracias) para entender la religion oriental y al tener solo dos brazos, pues te dejo 10 mil abrazos y si necesitas un par más, pues ahi vamos completando, vale?
Besos!!!

Ross said...

La imagen y el mensaje bellos,,,el budismo para mi llena de tantos mensajes, reflexiones y cosas lindas,,para mi respetar, abrirse, mantener nuestras posiciones aprendiendo y compartiendo con otros, son gesto de humanidad, sentimiento y eduación, besitos

Anonymous said...

Muy ciertas las palabras del Superior!

Unknown said...

Tu tienes mil maneras de regalarnos los mejores cuentos, las mejores enseñanzas Zen.

Un abrazo ♡.
viene directamente a tu blog a recomendarte ese vídeo. Todos en los blogs estamos "conectado",

dariela said...

Hola, que buena esa historia me encanto. en verdad necesitamos muchos brazoz en ciertos momentos siempre leo algo de budismo...

Noor! said...

sera q alcanza para darme un abrazo de buena suerte!

saludosssssss

MoniQueen said...

Hola Oswaldo! Muchas gracias por la sabia historia, tu sabes que yo suelo por lo general ser enemiga de la verdad absoluta. Dado lo lento de mi conexion aun estoy descargando el video, asi que lo vere completo en un rato. Tu post me hizo recordar una noticia que lei en estos dias sobre una bebe que nacio en la India con dos rostros, es decir, ella tiene cuatro ojos, dos narices y dos bocas. La nena aparentemente esta bien de salud y sus padres la han recibido como la reencarnacion de una diosa en la tierra. Se trata de un pueblito muy pobre al que miles de peregrinos han asistido a venerar a la criatura, sin duda alguna en otra cultura, ella estaria en un hospital para ser observada y ver de que manera hacerle una cirugia para dejarle un solo rostro.

Un beso desde Douala!

IMAGINA said...

El video es una belleza, Oswaldo.
Bueno, no el video sino el ballet.
Me gustaría comprender como tú el significado de tantas cosas de la cultura oriental que en mí causan simplemente una impresión estética o un feeling pero no pasan de allí.
Menos mal que tenemos en tí a un buen maestro.

José Manuel said...

Me parece muy buena tu tarjeta de presentación...Vengo a invitarte para que conozcas, a una persona que ocasiona todo tipo de daños en la blogosfera, sigue la ruta.
Saludos.

José Manuel said...

Me parece muy buena tu tarjeta de presentación...Vengo a invitarte para que conozcas, a una persona que ocasiona todo tipo de daños en la blogosfera, sigue la ruta.
Saludos.

Marié (enfermera venezolana) said...

siempre me irrito cuando escucho hablar acerca de "mujeres brutas" pero es que esta que nombras en este relato no puede merecer más que este apelativo.
Hasta yo, que soy de inteligencia "bastante regular" (je je je) pensé al mirar la foto y antes de leerte: "Que bien sería tener mil brazos para atender rapidito a todos mis pacientes y cuidarlos bien".
Francamente me molesta eso que hicieron de reírse, pero bueno, no todo el mundo puede ver más allá.
Un besote mi loco!!!
Saludos!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola mon cherie Rosalie!
Ya conocí al chef chino y a su esposa ayudante. la comida es celestial. Nada de lujos ni ambientaciones, sólo comida, y es muy buena. Pedí tiritas de pollo al cilantro y todavía la tengo grabada en el gusto. Gracias por la recomendación. Un beso!

Hola Zel! excelente la lección. Gusto de verte por aquí. En tu página no puedo comentar sin desentonar, todo está en catalán, y allí estoy como Bernardo, el amigo de El Zorro, ja ja ja. Un beso preciosa!

Hola Trimar! Antes que nada un beso a mi niña bella!
Buena conclusión a la que has llegado. Limitarse a apreciarlas no está nada mal.
Un abrazo!

Hola Silma san! Ya se que viene por allí. Ojalá podamos coincidir pues tengo viaje en puertas. La recreación en youtube es maravillosa. Lo mejor de todo es que son sordomudas las muchachas, increíble pero cierto. Un abrazo!

Hola Rita linda! Elegante es poco, además de sabia. El video, sin palabras, que belleza! Un beso!

Hola Waiting! No sabes cuan halagado me siento en saber que viertes parte de esa dulzura que te caracteriza cuando vienes por estos lares de Dios, y eso es motivante a la enésima potencia. Un beso enorme para ti!

Hola Gilberto! Concluyes bien. Uno solo, bien abrazado, es una gran contribución al amor, y a la paz. Un abrazo!

Hoooolaaaa Naaaany beeeellaaaa y preciooosaaaa!
10.000 abrazos fundidos en uno solito, wow, amor del bueno, ni más que decir. Dos besos!

Hola Rosswell! El budismo zen me ha enseñado tantas cosas buenas, y me sigue enseñando, y yo sigo aprendiendo. Es estética, es sencillez, es iluminación a traves de las cosas más simples, es amor, es filosofia, cada vez lo estudio más y más. Me imagino que tu hijo también está aprendiendo desde aqui. Un beso querida amiga! Yo te quiero mucho!

Hola Mariale! El midió perfectamente todas y cada una de las palabras que les dijo a las señoras, porque si bien habló con una, el mensaje era para todas, incluso para ti y para mi. Todos aprendemos de su sabiduría. Un beso!

Hola mi querida Yazz! Definitivamente entre nosotros se establece un vínculo, un lazo hermoso, que de vez en cuando nos hace coincidir, la causalidad como bien apuntan Bexza y J-Oda. Un beso enorme!

Hola Darielita linda! Hace bien dedicarle un tiempo a leer esas enseñanzas. Con dos brazos se pueden hacer maravillas. Un beso!

Hola Khayo! Allí hay de todo en esos abrazos de diez mil brazos. En Japón se le venera y se le busca mucho. También en China, y en Tibet, y en la India. Un abrazo!

Hola Moniqueen! Ese video es una maravilla, no hay dudas. Supe la noticia de la niña, me quedé sorprendido también. Había visto seis dedos pero imagínate! Un beso Moniqueen, TQM!

Rosalie! Estoy en pleno proceso de aprendizaje. Leo bastante. Releo. Medito. Reflexiono. Me falta muchísimo. Me gusta que la gente aprenda, a través de cualquier vía, incluso si me leen, pero me falta mucho para ser Maestro. Me encanta servirte de guía. Un beso grande!

Hola José Manuel! Gracias por venir a compartir la buena vibra de toda esta gente que viene aquí. Eres bienvenido cuando quieras. Siento mucho lo de los daños. En la oscuridad es muy buena idea buscar la luz. Un abrazo!

Hola Marié! La ignorancia no es cuestión de género, sino de mentalidad, digo yo. Atiende a tus pacientes como lo has hecho siempre. Siendo así, ellos deben estar muy felices de tenerte. Un beso bella!