Wednesday, January 02, 2008

Jardines de Contemplación


Hoy les escribo sobre los jardines de contemplación, jardines para meditación o relajación. Todo jardín implica en su esencia una relajación del espíritu, pero me quiero referir a uno en específico, considerado por muchos como la expresión visual absoluta del budismo zen, un koan visual, donde cada quién le da la interpretación que desee.

Se encuentra al noroeste de Kyoto, Japón, dentro de los límites del Templo del Dragón Pacífico (Ryoan-ji).

Se trata del famoso jardín seco o karesansui (sin presencia de agua), un seki-tei o jardín de rocas, plasmado en un rectángulo de 10m x 24m y formado por un plano horizontal de arena blanca, rastrillada, semejando un mar tranquilo, dentro del cual se encuentran 15 rocas inmersas, agrupadas o en solitario, algunas cubiertas con musgo verde.

“Sentémonos tranquilamente y contemplemos este hermoso jardín de piedras y arena” dice el folleto que entregan en la entrada. A pesar de ello, si no se llega temprano, hay pocas probabilidades de que esto ocurra, dadas las grandes mareas de turistas y escolares que lo atestan durante el horario de visitas.

Sin embargo, verlo, estar frente a él nos invita a la relajación pura, a la reflexión.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1994, en su larga historia se cuenta que los terrenos donde se alberga fueron adquiridos por el Samurai Hosokawa Katsumoto en 1450, para dedicarlo a la enseñanza del Zen a través de la escuela Rinzai.

No se sabe a ciencia cierta quien fue su verdadero creador, cosa que algunos atribuyen al pintor paisajista Soami (1455-1525), aunque no hay pruebas fehacientes de ello. Tampoco se conoce el objeto de su creación, aunque salta a la vista el propósito de meditación.

Cuando lo ví por primera vez, en 1998, lo que me vino a la mente fue un mar tranquilo, dentro del cual emergían cinco islas hermosísimas.

Ahora se que también nos da la imagen de cinco montañas que emergen de las nubes y hay quien le atribuye la visión de una tigresa cruzando un río, seguida de sus cachorros.

Antes de sentarme a contemplarlo, alguien me preguntó sobre la cantidad de piedras que veía. Conté catorce y así se lo expresé. La persona me dijo que eran quince, y que una vez relajado mentalmente las volviera a contar; así lo hice y al finalizar volví a hacer la cuenta cuidadosamente y en efecto eran quince rocas en total.

Mis mejores deseos para ustedes y que toda la buena energía posible los rodee en sus buenos propósitos, planes y proyectos para el 2008 que ya comenzó.


*Koan es una especie de adivinanza con la que los Maestros Zen ayudaban a sus discípulos a cortar las ataduras de la lógica, y a percibir la realidad directamente.


25 comments:

El Trimardito said...

Gracias por todo lo bueno!

Feliz año!

Saludos!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Trimar! Para eso estamos aqui. Gracias a ti también por estar alli. Un beso grande y tierno para mi niña bella, se le extraña y se le quiere mucho! Un abrazo grande para ti querido amigo!

Unknown said...

Me encantan los jardines zen... son unos espacios que sin duda invitan a la meditación y a la reflexión...

Ese, en concreto, siempre que he leído de él me ha parecido maravilloso... pero creo que aún me falta un tiempo para hacer un viaje a Japón...

Un abrazo, amigo, y que tengas un maravilloso 2008...

Ricky del Norte said...

Amigo Oswaldo, gracias por este post tan interesante y cultural que nos brindas, quiero desearte un grandioso año 2008 y que todos tus planes y metas se cumplan!!!.
Un abrazo.

Lindisima said...

hola amigo pasaba a desearte un feliz año 2008 besos para ti

er chepo said...

Oswaldo, te deseo lo mejor en este 2008 y siempre estare por aqui visitandote, asi no escriba muchos comentarios. Saludos

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Clave de FA:

Se supone que debería comerme la envida vulgar que me da saber que conoces Japón “in situ”, sencillamente es mi sueño y la envidia no la puedo evitar. Superado el ataque, te trascribo el comentario que le estoy dejando a mi gente.

Sólo he escrito 2 días de éste año y han sido dos páginas gloriosas.

Sé que este año va a ser magnífico, lo siento así.

Por cierto, desde hace un tiempo, mi amada Emperatriz China me regala una palabra, palabra que encierra todo lo que ha de traer este año.

La palabra de este año es flexibilidad. Ella en su infinita sabiduría sabe lo que dice y yo te la regalo.

Todo lo mejor para ti.

PS: Pensándolo mejor, no es envidia. Digamos que me place saber que vibras con las pequeñas cosas. Como caminar por un parque y ver que una hoja…

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

PS1: Sabes que en la madrugada del 31 al 1 de enero, Arte –un canal ultra culturoso francés- emitió un programa especial con la Orquesta Nacional Juvenil y…, tocaron una pieza de Aldemaro. Te imaginas, comenzar el año escuchando, por estas latitudes, a Aldemaro. Lloré, carajo que lloré.

Anonymous said...

Excelente post, que bueno tener la posibilidad de conocer tan grato y tranquilo lugar para la meditación.

Gracias por compartirlo, también los mejores deseos para ti en este año.

Saludos amigo

Alleta said...

Definitivamente, yo ha aprendido a conocer Japon a traves de ti. Tanto que ir alla es ahora uno de mis sueños. Gracias por todas esas enseñanzas que nos dejas. Besos y abrazos de año nuevo. Espero que el 2008 sea todo lo bueno - y aun mas- que todos esperamos. Yo tengo Fe en que asi sera!!!

Rita ♫ said...

Oswaldo, ¡Que hermoso! ¡Quiero ir...!
Si revisas este meme que hice hace unos meses, te darás cuenta de lo que amo los jardines zen. Transmiten tanta serenidad...
Además comparto plenamente el comentario de alleta

Silvia said...

¡Que bello! Gracias Oswaldo!!


Cariños

Silvia

zel said...

Bonito de verdad, Oswaldo, ya quisiera yo poder conocer mundo, aunque siempre me recuerdo a mi misma que lo que vale en el mundo son las personas, y estas se encuentran por doquier, siempre hay alguien cerca que necesita cariño. Muchos besos, feliz vida, yo meditaré en el sofá! Jeje...

La Hija de Zeus said...

umm yo quiero constatarlo por mi misma.. me mandas un pasajito para Japón.. ja ja

un abrazote

La Hija de Zeus said...

umm yo quiero constatarlo por mi misma.. me mandas un pasajito para Japón.. ja ja

un abrazote

Waiting for Godot said...

Feliz 2008! Muchos besos.

david santos said...

Pasaba para desearte un Feliz Año Nuevo!!!

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Y por qué yo veo millones de piedras??? Algunas grandes y otras tan pequeñas....
:)

Qué linda foto!!!! la de la sonrisa!!!
Muá!

IMAGINA said...

Me encantaría trabajar con la el monitor delante de una ventana desde la que se viera ese jardín.
Me lo llevo en la memoria para cuando lo necesite.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Delokos! La verdad es que nunca se sabe cuando te encontrarás alli sentado, meditando, y sin creértelo tu mismo. Todo es posible, cuando uno menos se imagina. Un abrazo amigo, gracias por los buenos deseos, que igual envío para ti!

Hola Rick! Gracias, gracias! Igualmente para ti, muy buena suerte en el 2008! Un abrazo!

Hola Lindísima! Feliz 2008 para ti también. Muy buena suerte en tus proyectos! Un beso grande!

Hola Chepo! Mis mejores deseos para ti! Ojalá se de otro encuentro este año, para continuar compartiendo experiencias. Un gran abrazo!

Hola Silma san! Quizás Japón esté más cerca de lo que imaginas. Buen comienzo de tu año con el Maestro Aldemaro. El siempre va a estar allí, lo mantendremos vivo. Un gran abrazo!

Hola Javi! Es una forma de compartir la experiencia que se ha vivido. Mis mejores deseos para ti en el 2008 querido amigo! Recemos para que la oración de ambos llegue a donde tiene que llegar y tengamos buenas noticias pronto. Un fuerte abrazo!

Hola querida Alleta! Tengamos fe en que será un año muy especial. Vierto sobre ti lo mejor de mi buena vibra. Recibo tu cariño con el corazón. Un beso enorme!

Hola Rita! Pude ver el post. Buenísimo que te guste. Y los deseos pueden hacerse realidad, con mucha fe y ganas de estar allí, eso sería maravilloso. Un beso enorme bella!

Hola Silvia! Sabía que lo ibas a disfrutar especialmente. Mis mejores deseos para ti en el año que recién comienza. Un abrazo que te deje sin respiración y un beso grande!

Hola Zel! Muy cierto, las personas necesitan cariño, a unas les corresponde darlo y a otras recibirlo, dondequiera que estén. Puedes meditar dondequieras, con un poco de fe conseguirás el objetivo que buscas. Es bueno ver la belleza de las cosas, no importa donde se hallen. Un beso grande Zel, TQM!

Hola Zeucita linda! Tus palabras son órdenes ja ja ja! Te deseo un muy afortunado año 2008, claro, no te vayas a olvidar de este humilde servidor :-) Un beso grande!

Hola Waiting preciosa! Muy feliz 2008, un abrazo inmenso y un beso del tamaño de tu ternura! Te quiero mucho!

Olá senhor David, muito obrigado pelos desejos. Boa sorte para vocé nos seus projetos deste anho!

Hola Feri linda! Tienes razón, hay millones, incluyendo la arenisca. Gracias por el piropazo, me encantó :-) Un beso enorme para ti, gracias por ser solidaria y quererme tanto. Se siente y se agradece. TQM!

Hola moncherie Rosalie! Puedes colocar la foto como protector de pantalla. Así siempre lo tendrás presente. La verdad es que provoca tener una ventana con esa vista privilegiada. Te quiero tanto. Un beso grande!

Recursos para tu blog - Ferip - said...

:)

Cho said...

Coo siempre hermoso y un
aprendizaje.
Besos,

Unknown said...

Me gusta el significado de los jardines Zen, el reflejo de nuestra alma... Que lindo que estuviste allí

De hecho mi blog ahora se llama Jardín Zen!!! Estamos conectados

Un abrazo

Oswaldo Aiffil said...

Hola Feri linda!
:-D
TQM! Un beso!

Hola Cho! Todos los días podemos aprender tantas cosas, y he aquí una de ellas. Un beso!

Hola Yazz! Uno se asombra al ver que algo hecho de elementos sencillos pueda llegar a ser tan bonito, tan hermoso. Los conceptos cambian entonces, cuando llega la paz, cuando cesa el asombro...un beso!

lucy said...

Q DIOS LE BENDIGA,Y LE SIGA DANDO SABIDURIA ,ESTA MUY BONITA SU PAGINA,ME GUSTAN MUCHO LAS REFLEXIONES, LAS MEDITACIONES,ALGO Q VAYA CON NUESTRO DIARIO VIVIR,FELICIDADES ADELANTE....