Saturday, April 28, 2007

Corcovado...


Esta semana ha sido una semana de casualidades o causalidades con esta canción, escrita por Antonio Carlos Jobim, mi compositor favorito. A comienzos de la semana alguien me preguntó que si, gustándome tanto el bossa nova, no me sabía una canción para que la cantara (no canto sino en la bañera). Algo que no me esperaba, y desde mis tiempos con mis amigos brasileños a mediados de los 90, no cantaba nada en portugués.

Como no me gusta quedar mal, me lancé a cantar la que me vino a la mente: “Corcovado”. Ante mi propio asombro la canté toda, hasta el final (no se cómo hice para recordarla). Luego me pidieron la letra, que conseguí en internet, y la traduje. Allí me equivoque, cuando traduje “cantinho” por cantico y lo que es, en realidad, es un diminutivo de canto, que es rincón o esquina.

Al final de la semana me topé con un viejo amigo que no veía desde 1995 (casi todos mis amigos brasileños regresaron a su país alrededor del año 2000). No me sabía su nombre de pilas, pero se que le dicen “Sardinha” (sardina) y me dio pena llamarlo asi (aunque si alguien lo ve, inmediatamente lo asocia al sobrenombre). Pues “Sardinha” iba a tocar esa noche en “Boston Bakery”, un Café en Caracas, y me quedé a escucharlo.

Yo sabía que cantaba muy bien Bossa Nova porque lo había escuchado antes, además que toca la guitarra muy bonito. Pues valió la pena, ¡¡“Sardinha” abrió, sin pedírselo, con “Corcovado”!! ¿mensaje del cielo?

Para los que desconocen, Corcovado (jorobado en español) es un famoso cerro de Rio de Janeiro, en cuya cúspide hay una estatua del Cristo Redentor, uno de los símbolos de la ciudad. También es el título de una de las canciones más famosas del Bossa, autoría del maestro Jobim. Y la letra tiene mucho que decir, aquí se las dejo, la original en portugués y la traducción al español…

Num cantinho um violão,
este amor, uma canção,
prá fazer feliz a quem se ama.
Muita calma prá pensar
e ter tempo prá sonhar,
da janela vê-se o Corcovado
O Redentor, que lindo!
Quero a vida sempre assim
com você perto de mim
até o apagar da velha chama.
E eu que era triste
descrente deste mundo
ao encontrar você
eu conheci
o que é felicidade,
meu amor.

En un rinconcito, una guitarra,
este amor, una canción,
para hacer feliz a quien se ama.
Mucha calma para pensar,
y tener tiempo para soñar,
desde la ventana se ve el Corcovado,
El redentor ¡Qué bonito!
Quiero la vida siempre así,
contigo cerca de mí,
hasta que se apague
la vieja llama.
Y yo que estaba triste,
que no creía en este mundo,
al encontrarte conocí
lo que es la felicidad,
mi amor.

41 comments:

Khabiria said...

Como siempre, el hermoso Jobim... yo no tengo al corcovado en mi ventana, tengo un Avila majestuoso, disfruto mi café de cada mañana dándole los buenos días y saludándole....y así, alli, en esas pequeñas cosas, soy feliz....
Gracias Oswaldo, siempre gracias!
Un abrazo grande
:)

Lycette Scott said...

Mi querido amig, en mi ventana lo que hay son unos pinos hermosísimos que se llenan de pajaritos en las mañanas

Ross said...

Si ha si llueve que no escampe, que linda letra y Brasilllll, lalalalalala..lalalalaalal Brasil'Brasilllll..uhmmmm
Que bueno que lo hayas disfrutado y que vengan muchos mensajes mas....Feliz semanita..

pensando con el corazon said...

Qué bonita la canción, y que agradable tu ventana, por la que a veces me asomo para sentir la belleza de tu alma

Un abrazo

Sarsillo

Oswaldo Aiffil said...
This comment has been removed by the author.
Oswaldo Aiffil said...

Hola Khabi! Tambien tengo a ese Avila y lo disfruto cada vez que puedo, con sus diversas tonalidades de verde, qué delicia! Un beso grande para ti querída Khabi!

Hola Liz! Los pinos también ofrecen un espectáculo hermoso. Disfrútalo, que está allí, y es gratis! Un beso amiga!

Hola Rosswell! Acuarela do Brasil, cómo olvidarla! Un beso grande para ti y tus bellas hijas!

Hola Sarsillo! Que bonitas tus palabras! Gracias, gracias! Me inspiran tus palabras! Un beso grande!

tu vecina Day said...

Boa noite(boa noici)querido ozzie,
-Tom Jobim guao,que maravilloso post has hecho,siempre mostrando que en tu tiempo de descanso eres pródigo en tus afectos para hacer cosas tan bellas..Tus letras me han llevado mis sentimientos muchos pero muchos años atrás,cuando llegue a vivír aquí,esa primera semana yo con una moquera poniendo un galerón margariteño mil veces al día y mi primera amiga y vecina(de brasil)me dijo algo así,como cambiamos la músiquita?para reanimarte(ja,ja pobre)y me puso esta canción!,ya te imaginarás el llanten fué peor,una belleza de canción ..desde allí aprendí que la música es Universal.. no tiene fronteras..hoy en día me dá ese sentimiento,hasta escucho hasta a los muchachos ecuatorianos esos que cantan en la calle su música andina,y me enorgullezco más que como venezolana,de ser latinoamericana.
-Um fuerte abraco(con su rayita en la c,tus sabes)Obrigado,Muito grata pela tua história.
Daymira.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Day! Saudade! Qué curioso, ¿no? Te cambiaron el galerón por el Corcovado, más saudade! Estando en El Tirol se entiende que adores la música que tanto extrañas. Muchas gracias por tus conceptos, me alegra tanto haberte llegado mi querída Day! Un beso grande que llegue hasta la región tirolense!

IMAGINA said...

Hola Oswaldo, gracias por el comentario que dejaste en Imagina...aunque no sabemos qué opinará tu amigo Miguel. Ya veremos.
Por cierto, muy bella canción.
Yo tuve la oportunidad de estar en Río cuando Paralamas, que entonces era PARALAMAS DO SUCESO, había lanzado su primer disco (qué horror cómo pasa el tiempo). También ese fin de semana había campeonato de Fórmula, y corría Ayrton Sena. Fue un verdadero placer pasear por una ciudad tan hermosa llena de gente increíble y sobre todo de música fascinante. Personalmente adoro a Elis Regina.
Nos has dado una buena idea, haremos un post sobre música en los eventos corporativos.
Un abrazo,

IMAGINA said...

Por cierto, Miguel te dejó respuesta en nuestro blog. Ustedes dos son terribles!!!

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Estuve en el Corcovado hace un tiempo.
Se ve tan hermoso!
Un abrazo! Se te extraña por el muelle... :)

er chepo said...

Estimado Oswaldo, aqui en la isla no tengo ningun cerro para disfrutar, ni pinos como lycette, sino pura playa, pero ya la semana que viene podre reencontrarme con mi Avila maravilloso, por lo menos 2 semanitas estare por alla. Espero que por lo menos nos tomemos un cafe. Saludos

Oswaldo Aiffil said...

Hola amigas de Imagina! Que suerte la de ustedes al pasear por la cidade maravilhosa! También me encanta Elis, y Nara Leao, y Joao Gilberto, y Tom Jobim, y Alcione, etc, etc, etc. Lo del post que van a escribir me encanta, esperaré. Miguel ya respondió como se esperaba, es todo un pillín ja, ja, ja. Ya tienen un trabajo para su restaurante en Holanda :-) Un beso grande!!

Hola Feri linda! Voy para allá. Se me dificulta un poco comentar porque estoy en Houston de trabajo, pero allá vamos. Un besito!!

Hola Chepo! Ya anunciaste tu viaje y el café va!! Yo regreso a Venezuela el sábado 5 de mayo, escríbeme a ozzieaiffil@gmail.com para darte las coordenadas y compartir ese café melómano! Un abrazo!

Unknown said...

¡Hala, pues por un post tan hermoso, no puedo menos ni más que dejarte un regalito que estoy seguro te va a gustar... y te va a complementar el post, seguro...

Stan Getz y Joao Gilberto...

Gracias por la canción... un abrazo...

El Especialista said...

Hola!

No sé si ya te avisaron para que le envies nombre o nick, foto o imagen que te identifique y blog a cumpleblogueros@gmail.com para que aparezcas en el listado de cumpleaños de blogueros.

Saludos!

EL ESPECIALISTA
Omar Enrique Pérez Rodríguez
Caracas. Venezuela.
http://www.elespecialista.com.ve/blog/

El Especialista said...

P.D.: Tienes hasta el 04 de mayo!

Silvia said...

Hola Oswaldo! Me gusto mucho tu post, me recuerda a alguien enamorado eterno de Brasil y su musica.
Tengo una duda en Japones y me preguntaba si seria posible que me dieras tu mail y contarte todo el rollo y enviartela...

Gracias, Silvia.

Oswaldo Aiffil said...

Hola amigo Delokos! Estoy en una oficina que no es la mia y no puedo escucharlo, pero en cuanto llegue a casa, el sábado, lo escucharé, se te agradece mucho! Estoy en Houston desde el lunes y llegaré a Caracas el sábado. Un abrazo!

Hola Especialista! Bienvenido! La fotografía la estoy debiendo, mi nombre es Oswaldo Aiffil, el nick es Ozzie. Cuando llegue a casa será que podré enviar la foto. Se agradece el recordatorio, y mi cumpleaños es el 15 de mayo!! Si no hay mas chance puedes poner una foto de Frank Quintero, ja, ja, ja!

Hola Silvia! De verdad que si lo estoy, y desde hace tiempo!!! Mi e-mail es ozzieaiffil@gmail.com, con mucho gusto te ayudaré, preferiblemente el sábado, que es cuando llego a mi querido país. Un beso!!

Naky Soto Parra said...

Tú si que eres bonito vale. La historia me sumergió y terminé buscando versiones de la canción e intentando tararearla, le voy a pedir a nuestro Petrus que la cante un día de estos y te la envíe ¡jejeje!

Me alegraste la tarde Oswaldo ¡de que manera!

Un abrazo grandísimo,

Oswaldo Aiffil said...

Hola querida Naky! Gracias, que linda tu! Que bueno haberte transportado. Por cierto que en el post anterior estas mencionada, por aquello de la promesa flexible, ¿recuerdas? Lo que dices de Petrus puede ser la excusa que hacía falta, yo no se si el toca violao (guitarra), puede ser...un beso grande!

Oswaldo Aiffil said...

Delokos, pude escucharlo en la laptop, que belleza amigo!!! INVITO A TODOS A COMPARTIR EL REGALO DE DELOKOS, UNA VERSION LEGENDARIA DE LA CANCION "CORCOVADO"!! Hagan click en el vínculo del comentario de Delokos, donde dice "un regalito", les cuento, esa versión grabada en 1963 en New York, presenta a Antonio Carlos Jobim al piano, Joao Gilberto en la Guitarra, Milton Banana en la batería, Stan Getz en el saxo tenor, abre cantando Astrud Gilberto (para ese entonces esposa de Joao) y continúa el propio Joao. Inicialmente la iba a cantar sólo Joao, pero Stan escuchó tarareando a Astrud, quien había ido a la grabación como simple espectadora, y la conminó a grabar (lo cual aceptó!!), descubriendo su talento. La pieza, mitad inglés y mitad portugués se denominó "Quiet night of quiet stars", el CD es una leyenda, "Getz-Gilberto". Si lo ven por allí no lo vayan a dejar en la tienda!

Wari said...

Muchos recuerdos llegaron a mi mente con este bossa nova Oswaldito.
Recuerdos de cuando yo era seria (ejemmm.... porque ahora estoy "echaíta a perder")y estudiaba música. La mayoría de las canciones que tocaba eran bossa nova, era y es, definitivamente, mi debilidad musical.
Un besote, tan grande, como el Corcovado!!

Wari said...

...y que raro!!! yo aquí de úuuuuuultima en la fila!!! jajajajaja
;P

Oswaldo Aiffil said...

Hola Wari linda! Ajaaa! Te encanta tambien el bossa, que bueno!! La versión que dejó mi amigo Delokos está de un bueno...para disfrutarla como Dios manda! Un beso Wari linda!

Rita ♫ said...

Muito Obrigado.
Río de Janeiro es una de mis asignaturas pendientes. De solo mirar sus paisajes y escuchar su música me transporto. Besos.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rita!Muy bueno lo de la asignatura, inscríbela y a estudiar, que hay bastante materia. Es toda una experiencia. Un beso!

esteban lob said...

Hola Oswaldo: reconforta en medio de tanta barbaridad que pasa en el mundo, pasar por un blog como el tuyo que rinde tributo a la música
simple y emotiva y que encuentra eco en tantas almas sensibles a ella y sus matices.

Saludos desde Chile.

Ross said...

URGENTE~!!!!!!!!!!!!!!!
SR. Oswaldo, porque me gusta como escribes, te he elegido...PARA....

Tal como me lo paso Jenny...YO Roswell TE HE ELEGIDO PARA ESTE MEME:

Las reglas son simples, primero debes poner el título del post en tu blog: “Mí paraíso natural” y a continuación describir algún lugar que hayas llegado a conocer donde te sentiste en gran contacto con la naturaleza, y como cambió tu actitud hacia la vida. Es altamente recomendable que pongas una imagen del lugar.Después pásalo a tres personas, dejando sus respectivos links en tu blog y el respectivo comentario en blog de cada uno diciendo “Te he elegido para este meme” o algo parecido.

Ven a mi casita bloguera y cuéntame que si te gusto Mi Paraíso Natural...
porfis hazlo, con muchos sitios lindos,,,+++muchos sentimientos

Oswaldo Aiffil said...

Hola señor Esteban! Bienvenido a esta casa virtual, que también es suya! La música es el motor de mi existencia. Y tiene usted razón, la gente que viene aqui es única e inimitable. Encuentro gran motivación para escribir por ello. Ya sabe que está en su casa. Un abrazo!

Hooola Rosswell! Los memes...cómo te explico lo de los memes, son como las cadenas de los e-mails, no me gustan mucho, pero queriéndote como te quiero, voy a escribir un post sobre un lugar en especial que me haya hecho cambiar mi visión del mundo. En realidad han sido varios, pero hay uno que ciertamente cambió mi vida. Pronto...un beso a las Mari(Ve&Vi) y uno para ti solita!!

SAUL OSIO STORE said...

Saludos amigo Oswaldo, el bossa es un ritmo contagiante y que telleva por senderos de inexplicable relax, espero visitar ese sitio en Caracas para saborear un poco de cultura musical. exitosss desde La Guarida..

Ross said...

GRACIAS< GRACIAS ++++++++++++gracias aqui lo espero con ganas de leerlo y ver fotos bonitas, avísame para venir corriendo :-) y queda abierta la invitación de compartir el mio contigo..bye

Jackie said...

Oswaldito, mi vida, tus colores te los dejé en mi blog el Jueves 26!!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Saúl. En ese sitio nos reunimos algunos bloggers con motivo de la visita a Caracas de Miguel Pinto, un blogger amigo que reside en Amersfoort, Utretch, Holanda. Por lo general los viernes hay música en vivo. No siempre voy pero ese día vi a Sardinha, después de doce años, y no me negué a ir a escucharlo. Valió la pena. Un abrazo!

Hola querida Rosswell, el post lo voy a preparar con mucha calma, te avisaré. Mientras, voy a tu blog a ver tus fotos y tus lugares...un beso!

Bon soir Jacqueline! Belleza de edificio, para estimular los sentidos, que hermoso, gracias! Un beso grande, linda!!

Unknown said...

Gracias Oswald, cuéntame algo, ¿dónde queda ese local?

Aparte, ¿vas a Bossa 'n Marley? es el 17 de mayo en el Eurobuilding.

Slds

Oswaldo Aiffil said...

Hola Monique! El local queda (detrás del Centro Plaza)en la avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes, al lado del edificio Atlantic (el de Alitalia), cerca de los cafés Arábica y Saint Honoré.
No creo que vaya a Bossa n Marley, si me gusta el sonido pero no ir a ese espectáculo, prefiero los de bandas o cantantes. Un beso grande bella Monique!

Unknown said...

Hola Oswaldo. Encontré tu blog, navegando por la red. Qué bella canción la de Jobin! Gracias por la traducción; sigo ecuchando Corcovado, ahora disfrutando sus sentidos.

Claudia Muñoz, Chile

Oswaldo Aiffil said...

Hola Claudia! Bienvenida eres a esta casa virtual que te recibe con los brazos abiertos y te agradece la buena vibra con que escribes. Jobim es fabuloso, sus letras y sus canciones son de otro mundo. Me gusta muchísimo el bossa nova! Un beso bella y gracias por venir!

Anonymous said...

Me gusta como escribes!!!!!!!!!!!y es maravilloso llegar a Río por cielo o agua y ver EL CORCOVADO, mientras se escucha la bossa nova.Un carinho desde Buenos Aires. Gabriela Brantes (Argentina)

Oswaldo Aiffil said...

Hola Gabriela! Muchas gracias por tus palabraxs y tu buena vibra. Me alegra tanto que te guste mi escritura, y espero que la puedas disfrutar en los otros posts. Un beso preciosa!

capitaneco said...

woww cada vez que escuho esta canción parece que viajo volando por encima del corcovado, simplemente te llena de energía con sus sutiles acordes y envolvente saxo,llevo escuchando a tom desde que tenia 7 añitos y ahora con 19, cada vez que la escucho siento la misma sensación que la primera vez que oí esta canción...

Oswaldo Aiffil said...

Hola Capitaneco! Bienvenido eres a esta casa virtual que te recibe con los brazos abiertos. Que bueno lo que sientes por esa canción. Son mágicas todas, Wave, Corcovado, Garota de Ipanema y un sinfín. Sigue disfrutando del Maestro Jobim como todos nosotros. Un gran abrazo!