Saturday, April 21, 2007

Hanami (mirar las flores)

Hoy decidí hacer algo diferente, quise salir de la rutina y alimentar el espíritu. Fui a ver uno de esos espectáculos que tenemos en mi ciudad, y que muchas veces no aprovechamos, sumergidos como estamos en tantos problemas de todo tipo. Hoy, decidí parar, y mirar alrededor...

Hace unos años, mi profesora de japonés, Miyuki Sensei, me llamó la atención sobre algo que es costumbre en Japón, en el mes de abril: la tradicional ceremonia de observar los cerezos en flor. Hanami (花見), o "mirar las flores", que atrae a miles de japoneses todos los años, quienes se reunen en multitudes debajo de los árboles floreados de la cereza a deleitarse.

Ella (Miyuki Sensei) me hacía referencia a que, en Caracas, había unos cuantos ¿cerezos? (en realidad son apamates) en flor en la misma fecha, cosa que ella disfrutaba en solitario, ya que aqui no es costumbre. Insistía en que debía ir a verlos en abril, es una belleza que mis ojos no podían perderse. Este año me hice la promesa flexible (Naky dixit) de ir a verlos, en mi ciudad. Y alli están, para que ustedes también los disfruten, y los que viven en Caracas pueden ir a verlos todavía, pues están floreando desde finales de marzo y ya quedan pocos. La mayoría de los fotografiados estan en "Campo Alegre" y "La Castellana" a excepción de la última fotografía, que está en "El Bosque".

Rodando y disfrutando, me detuve cerca de una esquina para decidir entre continuar en linea recta o cruzar a la derecha, y cayó una de las flores, justo sobre el parabrisas. Asi, cuan hermosa era, lo tomé como un agradecimiento del cielo por dedicar mi tiempo a tan hermoso acontecimiento.

Miyuki Sensei me dijo que en Japón, a diferencia de Caracas, no caen las flores enteras, como me sucedió a mi. Caen son los pétalos con la brisa, y la escena es hermosísima, super romántica.

Tenía toda la razón Miyuki Sensei, el espectáculo de ir a ver las flores es único, la alegría que produce es infinita, y demuestra una vez más que es en las cosas sencillas donde está la verdadera felicidad.

Update: Fe de erratas, pues resulta que los árboles que ven en las fotos no son cerezos, son apamates. La corrección la hace la señora Popelina Kaamos. Muchas gracias señora Kaamos, usted está en lo cierto. Igual no he perdido la felicidad que esto me ha causado hoy. Disculpen de verdad el error de botánica :-) , se parecen mucho. En este link pueden ver una flor de cerezo del Japón y en esta otra un árbol de cerezas en Galicia.


43 comments:

er chepo said...

Estimado Oswaldo, Es verdad que a veces no nos damos cuenta de todas las cosas sencillas que tiene la naturaleza para nosotros. En mi caso aqui en la isla no hay flores, por ser semi arida la tierra abunda es el aloe, pero tengo unos atardeceres que son unicos, y pensar que tengo mas de 7 años aqui, no es sino desde hace pocos meses que me he regocijado con este regalo de la naturaleza.
SAludos

Popelina Kaamos said...
This comment has been removed by the author.
Oswaldo Aiffil said...

Hola Chepo! Es importante saber que eso está alli, para disfrutarlo, y no cuesta mucho hacerlo. Un abrazo!

Hola señora Kaamos! Pues he investigado y usted está en lo cierto. ¡son apamates! Mi profesora y yo hemos estado confundidos. Quizas por el parecido, y la época de floración que es coincidente. Muchas gracias por su observación, completamente a lugar. Un abrazo!

mia said...

Pues simplemente que lo mismo es mirar los cerezos, que los apamates, que los almendros o los limoneros…

No conocía el nombre, y es hermoso… Hanami pero el mismo deja claro que se trata tan solo de “mirar la flor”.

No sabía yo que seguía un ritual cada aó, y mira por donde, desde siempre lo practico… que maravillosa sensación :)

Rosa said...

Todos son hermosos y una bendicion. Parece mentira estoy en Galicia y no he visto los cerezos en flor, aunque estoy esperando para comerme las cerezas. Pasate por mi casita que hay algo que te gustara

Saul Osio said...

Saludos Oswaldo, te digo algo, sean cerezos, apamates, orquideas, cactus o gramita, lo importante es la buena nota que eso te produjo, te felicito por tan exelente momento de desenchufe en estos tiempos...exitos desde La Guarida...

Rosa said...

Volvi a ver las fotos y llore la ultimas del Bosque es cerquita de donde yo vivia, pasaba por ahi a diario.

anazam said...

Qué bueno que te tomaste tu tiempo para presentarnos esas bellas estampas de la ciudad, y que de seguro muy pocos se detienen a ver por el propio ritmo de la vida caraqueña. ;)

Saludos
@>-->-

Curiosa said...

Me parece una hermosa costumbre. A mi me encanta ver las flores y tomarle fotos. De hecho estoy que me paso por La Estancia a echar una ojeadita.
Saludos curiosos ;)

delokos said...

Pues no serán cerezos, pero las fotografías son preciosas...

Los mayores espectáculos del mundo siempre los da la Naturaleza...

He dejado unas sakura para tí en mi casa...

Un abrazo...

Miguel Pinto said...

La gente rica de espíritu disfruta y agradece por las cosas que están dadas.

Quien no sabe disfrutar las cosas bellas y sencillas que nos da la vida, está limitado a no verlas.

Un saludo y mucha suerte.

Rita said...

Mi nutritivo Oswaldo,
¡que recordatorio tan bello nos has brindado en tu post!
Tenemos tanto por qué agradecer a la vida y a veces estamos tan ciegos...
Ciertamente tal y como expuso Delokos, la naturaleza con su asombrosa sencillez es la que siempre nos brinda los mejores espectáculos.
Simplemente, Gracias.
Un beso.

Lindisima said...

Que belleza no, hay que cultivar eso de mirar, y disfrutar a nuestro alrededor que sin querer pasa inadvertido por nosotros, un beso par ti.

pensando con el corazon said...

oswaldo, tampoco entiendo mucho de plantas pero me entretengo mirándolas muy amenudo.. es todo un lujo para el alma...

Como dices, la feclicidad, está en estas "pequeñas grandes" cosas..

Un abrazo

Sarsillo

Wari said...

Cerca de mi casa hay una calle que, literalmente, tiene una alfombra de esas florecitas que se han caido del árbol. Se ve precioso!!
Un abrazo Oswaldito dindo!!

IMAGINA EVENTOS said...

Caracas ofrece maravilloso espectáculos que todos los días ocurren y nos hacen renacer. ¿Qué me dices de las manadas de loros que gritan alborotados de madrugada o al atardecer? ¿Y de esos maravillosos jabillos y samanes que invaden literalmente las aceras?¿Y los turpiales,que además siempren andan en parejita como dos enamorados? Pero el premio se lo llevan los araguaneyes con su resplandor amarillo sobre la ciudad tan verde. Ni siquiera esta calorón que nos agobia nos impide ver tanta belleza.
Gracias por tus imágenes y tus comentarios.

rominita chii said...

Que cosa más hermosa!!!!!
Y pensar que ese espectaculo maravilloso está al alcance de todos aquellos dispuestos a darse un minuto para mirar hacia el lado.
Me encanta enterarme por tu profesora que esas escenas hiper románticas que aparecen en los mangas (con las flores de los cerezos volando al viento) sucede REALMENTE.

Muchos cariños y abrazos

Silvia said...

¿No son lindos los apamates? Me encanta verlos en flor, en mi via de las mañanas hay uno que se queda desnudo de hojas verdes y se cubre solo con hojas rosadas,lo que me causa admiracion porque supongo que en el esfuerzo de florecer perdio todas sus otras hojas.

Una vez lei (y me gustaria saber donde pero no recuerdo) que para meditar los Japoneses observan las flores, el ejercicio que reflejaba alli era con una rosa (algo lejano al Japon no?) y consistia en ver la forma de los petalos, los pliegues, su color,construi la imagen (mi rosa es amarilla)y cuando me acuerdo practico evocandola, sirve para desamarrar los pensamientos y meditar, en cuanto comenze a leer tu post la recorde.
Me encanto!!

Cariños

Silvia.

unocontodo said...

Definitivamente hay que salir y dar una vuelta y ver lo que no es afectado por esta bizarra realidad que vivimos.... Saludos.

JENNY said...

Oswaldo, pues ami no me importa si son apamates, cerezos o lo que sea.. el festival de flores que se ofrece a partir de estas fechas es muy bello, te da alegría a la vista!
Lástima que yo me percaté un poco tarde de todo... los tenía sobrentendidos... cuando llegué a España comencé a apreciar todas las plantas, ya que todo muere en invierno (o casi todo) y cada año he esperado (a pesar de mi alergia) con alegría ver cóm todo retoña y se renueva...
Créeme que es una pena que me haya tenido que ir, para darme cuenta.. el otro día ví en el blog d eRosa una foto de un Araguaney y me pareció hermosísimo!
Tus fotos son geniales, pero sobre todo porque me descubres una Ccs extrañada!!

Un abrazo!

Popelina Kaamos said...

No se preocupe, realmente yo particularmente siempre he pensado en los Apamates como nuestros propios Cerezos en Flor xD realmente son muy lindos y me encanta verlos cada año... aqui en Maracay hay muchos, en especial en el nucleo de la UCV de Agronomia [y que afortunadamente, se ven desde el balcon de mi casa]hay montones

Oswaldo Aiffil said...

Wow, desaparecí por un momento y luego vengo y leo estos comentarios tan bonitos. ¡Gracias! ¡Gracias! Leerlos me da mucha motivación para seguir posteando lo que pienso, y que ustedes despues me digan. Qué belleza de comentarios me han dejado! Un millón de gracias! Qué buena vibra!!

Hola Mía! Practicas el hanami, sin saberlo pero lo haces. Ahora ya tienes la noción. Es una cosa muy bonita que dice mucho de lo que eres como persona. Un beso!

Hola Rosa! Ya pasé y vi ese lindo Araguaney! Que precioso! Cuesta poco deleitarse con la naturaleza. apenas voltear a mirarla...siento haberte hecho llorar, me imagino que de felicidad cuando viste la foto de "El Bosque"...un beso Rosa!!

Hola Saul!! ¿Cómo está La Guarida? Desenchufarse en estos tiempos cuesta un poco, pero es justo y necesario para el espíritu. Un abrazo!!

Hoola Anazam! Tienes razón, muy pocos se detienen por el mismo ritmo de la ciudad, bastante fuerte, sobre todo de lunes a viernes. Oportunidades hay, de todas maneras. Un beso bella!!

Hopla Cuuriooo!! Yo se que te gusta fotografiar la naturaleza, y muy bien que lo haces porque ya he pasado a verlas. Un beso grande!

Hola Delokos! Gracias! Fueron tomadas de corazón, para tratar de transmitir lo mismo que mis ojos veían en el momento, mi cámara me ha ayudado en eso de plasmar el momento como quería. Un gran abrazo y gracias por dedicarme esa belleza de post!

Hola Miguel! Pues es una lástima que haya gente que no vea esos espectáculos. Conozco a alguien que ni siquiera mira el cielo. Un día lo conminé a verlo, llegó a desesperarme. Cosas, Miguel, cosas. Buen momento el que pasamos compartiendo, lo recuerdo muchísimo! Un abrazo!!

Hola amiga Rita!! A tu orden! Me agrada tanto que compartas aquí conmigo y con los buenos amigos que vienen. Un besazo!!

Hola Lindísima! A veces hay que parar y escuchar la propia respiración, bien profunda, porque ni eso hacemos. Mirar la belleza alrededor, sean unos ojos, sea un Araguaney como el que muestra Rosa en su blog, el espíritu lo agradece y lo expresa con una sonrísa. Un beso!!

Hoola Sarsillo! Las pequeñas grandes cosas de la vida...es allí donde está el detalle. 100% de acuerdo contigo en que es un lujo para el alma. Un beso grande!!

Hoola linda Wari!! La alfombra de pétalos es todo un espectáculo. Lástima que a veces los barren, porque detenerse a ver la acera cubierta por ellos, como tu bien dices, es todo un espectáculo. Un beso Wari bella!!

Hola gente querída de Imagina Eventos! Gustoso de verlos por aquí. Hay para todos los gustos, cada quién puede encontrar el espectáculo natural de su predilección, ¿qué me dices del sonido que causan las caídas de agua en la montaña de El Avila? Sencillamente no tiene precio, hiper-relajante. Un beso a todas!!

Hooola Rominita bella! Pues si, sucede realmente en Japón todos los abriles. Es gente por todos los parques haciendo picnics y disfrutando de todo aquello. La vida es bella, sin dudas. Un beso!!

Hoola Silvia! Son una belleza los apamates floreados! Se que en Japón hay rosas, la palabra existe incluso (bara no hana). Buena forma de meditar esa que expresas, qué curioso, no lo sabía. Un beso Silvia!!

Hola Horacio! Exactamente, es como parar el cronómetro por un momento y ¡vivir! Gran saludo amigo!!

Hooola Jenny! Primavera, símbolo de la llegada de las flores. A disfrutarlas pues. A tu alrededor deben haber muchísimas. Siéntelas! Un beso mi querída Jenny!! Qué bueno que te gustaron las fotos!!

Hola señora Popelina Kaamos. Muy buena su observación, y se lo agradezco mucho! No se si usted sabe que existe un poema hermosísimo, de Hanni Ossott, titulado "El país de la pena", en el cual hay un fragmento que reza:

"No importa. Allí está la flor del apamate.
Tú dijiste que era la flor del apamate.
He visto la flor del cerezo,
era bellísima, Doctor, era bellísima".
La puede ver buscando en internet la página "Gargantuario" (http://gargantua1.blogalia.com/historias/5574). Qué afortunada es de tener una vista así desde el balcón. Un gran abrazo!!

Marianne said...

Pues gracias por ese paseo pausado, lleno de sensibilidad y paisajes agradables...son esos pequeños detalles los que alimentan el espíritu, definitivamente hay que ser agradecidos por la majestuosidad de la naturaleza que está "a la vuelta de la esquina" como bien relatas (Quisiera ser tu pequeño saltamontes :-) )

Ferípula said...

Qué hermosas fotos!
Me gusta esta flor, y su fruto.
En mi Tandil hay cerezos...y ese espectáculo se repite en nuestra primavera (septiembre).

Me gustó la foto donde se quedó pegada la flor en la luneta del auto!
Te vino a saludar!
Un abrazo!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Hace algunos años, una amiga me vio alguillo estresado. Me preguntó cuándo fue la última vez que había disfrutado de un atardecer. Esa tarde lo recordé y miré un atardecer y el stress se volvió recuerdo, como recuerdo es el color de una nube.
A veces nos olvidamos de observar la naturaleza, jugar con las formas de las nubes, ver la danza del aire entre las ramas de los árboles, el coqueto vuelo de un ave, el color que el Ávila nos regala –cosa que extraño, la verdad-.
Amo Japón, es uno de mis sueños más íntimos caminar por Kyoto y/o fundirme en un jardín Zen, ir al templo de Fushimi-Imari, pasear por el barrio Gyon, navegar por el río Hazugawa, ver un amanecer mientras disfruto los colores del templo dorado. Una primavera caminando por Shirakwa Manimi bajo sus cerezos debe ser la gloria.

Todo lo mejor para ti.

PS: Mi abuela, “La Filósofa”, entre otras cosas, me enseñó a que se tiene que ser agradecido en la vida. Que si uno tiene la suerte en ver y disfrutar otro día, mirar el sol y tantas otras cosas, lo menos que se puede hacer es dar gracias. Vengo por aquí a darte las gracias por cruzarte en mi camino, no creo en el azar, por algo nos encontramos y sé que te debía una visita.

Roswell Joselin said...

Me dio mucha alegría este post y saber que en Caracas también se puede disfrutar de cosas lindas,,,tienes un corazón tan noble y escribes tan hermoso que cada vez que paso por esos lados salgo feliz de la vida..
Muchos cariños amigo Oswaldo y que aprendas mucho, pero mucho japones y continúes alimentando el alma..

pd: cerezos.....apamates, igualmente hermosos.

Rafael Salazar said...

Buenas tardes Sr. Aiffil accedi a su blog por medio del blog de mi primo gilberto padron, respecto a este post, me parece que a veces nos concentramos tanto en el trabajo, estudios, etc que no nos damos cuenta de las maravillosas cosas que nos brinda la vida, en realidad no acostumbro eso pero si me gusta el olor de la tierra mojada cuando llueve y visitar monumentos naturales.

Una recomendacion para todos: Si alguna vez tienen la oportunidad de transitar por la via de Pto. La Cruz y Maturin entre los meses de febrero y mayo podran ver como florecen los araguaneys, es algo impresionante debido a la gran cantidad de arboles que alli existen y el contraste que forman junto con los demas arboles.

Lycette Scott said...

GRACIAS POR ESTE POST MI ESTIMADO AMIGO, NO TE IMAGINAS LO QUE SE AGRADECE QUE ALGUIEN NOS RECUERDE QUE EN MEDIO DE ESTE ESTRÉS COTIDIANO HAY COSAS SIMPLES Y HERMOSAS PARA DISFRUTAR.
ABRAZOS

CARMAN said...

que bellos los apamates... dejan unos espectaculares paisajes .... viva natura...!!! sepamosla apreciar... saludos owaldin..!!! muchos saludos para ti...!!!!!

david santos said...

Te felicito por tu trabajo y deseo un buen fin de semana

Oswaldo Aiffil said...

Hoola Marianne! Que gusto el de verte por aqui adornando este rincón :-)
No requiere mucho esfuerzo darse cuenta que las cosas bonitas están justo allí. Un beso!!

Hola Feri! Pues espero fotos de tus cerezos en flor. La foto de la luneta es tuya! Un gran beso amiga!!

Hola Silmariat! ¿Sería mucho pedir acompañarte y servirte de guía turístico? Estoy a la orden. Ir con usted a esas tierras orientales sería de antología, porque me consta lo que usted sabe apreciar de las pequeñas cosas. Un gran abrazo y feliz cumpleaños!!!

Hola Rosswell! Tu sabes bien que Caracas tiene su encanto. Por allí le llueven críticas pero tiene su encanto. Es una buena novia esta ciudad, y no tiene la culpa de que algunos la maltraten, es bella y no se cansa de demostrarlo. Un beso grande Ross, extensivo a Mari VE&VI!!

Hola Rafael!! Gran saludo a usted y al amigo Gilberto Padrón!
También a mi, como buen taureano, me encanta el olor a tierra mojada, y si es en El Llano venezolano, no te quiero ni contar.
Gracias por la recomendación de los araguaneyes, se tendrá en cuenta! Un abrazo y saludos a Gilberto!!

Hola Liz! Muy cierto, esas cosas están alli, y aunque la rutina y el azar nos envuelvan, basta con echarles una miradita de vez en cuando, allí en su quietud tienen muchas cosas que decirnos. Un beso!!

Hoola Carman amigoooo!!!! "Los apamates ya se vistieron, como en cuaresma los Nazarenos", dice una canción. Un gran abrazo!!

Muchas gracias señor David, me alegra que le gustase. Un abrazo!!

Yolanda Fernández said...

Un gran saludo, me encantan las fotos que publicaste...son muy hermosas.
En la casa de mis viejos en el oriente había un apamate hermoso... con el tiempo se enfermó y se murió, pero en mis recuerdos de niña está ese apamate inmenso todo rosado-lila, nos subíamos en él para ver lo más lejano del camino y parte del pueblo... qué tiempos aquellos... me hiciste recordar.
Un gran abrazo.

Khabiria said...

Yo creo que a mi en este momento me hace mucha falta concentrarme a ver solo flores, muchas flores!
Gracias Oswaldo!
Un abrazo inmenso!
:)

IMAGINA said...

Oswaldo:
La verdad es que ahora nos fijamos más en todos los que vemos. Y como no sabemos qué arboles son esos de florecitas moradas, los llamamos los OSWALDOS. Y mirra que están floridos los Oswaldos en este momento...jajajajaja.
Saludos,

Oswaldo Aiffil said...

Hola muchachas de Imagina!! Ja, ja, ja, ja! Qué cómico! Los oswaldos, ja, ja, ja! Hay bastantes en Caracas, quizas hay gente que no los percibe pero hay bastantes. Un beso grande y admirado para ustedes!!

Oswaldo Aiffil said...

Hoola Khabi! Yo creo que si, para que no se te "fracture" nunca la alegría de vivir. Son un regalo de Dios, y están allí, a la vuelta de la esquina. Un beso grande!

Hoola señora Yolanda!! Bonitos esos recuerdos, que quedan marcados en el alma para siempre. Ese árbol que usted menciona, uno de mangos en el caso mío, recuerdo que me traía tantas alegrías, aparte de sus frutos en cada mayo, que lo protegía de otros niños que le lanzaban piedras para no subirse a buscar los mangos verdes. El me regaló unas cuantas mangas, unos mangos bien grande escondidos entre las hojas,que sólo yo conseguía subiéndome en él y observando detenidamente las hojas. Ese es el árbol de mi infancia, quizas por eso adoro el mango, fruta preferida de algunas amigas como Khabi y Naky. Un gran beso señora Yolanda!

Jacqueline said...

Sabes? Antes de venirme a vivir a Canadá, hice una colección de fotos de la Primavera de Caracas. Me iba con mis niñas a rodar por la ciudad buscando los árboles floridos MAS ESPECTACULARES. Agunos los encontré en la Urbanización Miranda, otros en San Bernardino y así. Hice unas fotos de muerte, pero a mi computadora hubo que cambiarle el disco duro y mi esposo me hizo un back up en un cd. Cuando llegamos a Montreal y empecé el blog le pedí a dicho pariente (JAJAJAJA!!!) el cd de las fotos y ALGUIEN A QUIEN NO VOY A MENCIONAR no sabe dónde lo puso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ARRRRRGGGGGGGGGGGGGGGGG!!!!
Grrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!

Y por eso fue que nos divorciamos.


MENTIRA!!!!!!!!!
JAJAJAJAJA!!!!!!!
Todavía no me he divorciado, le estoy dando una segunda oportunidad de encontrar en cd. Tampoco soy tan mala.

Te puse muchos colores en un post del jueves de la semana pasada.
Besos!

Oswaldo Aiffil said...

Caramba Jacqueline! Ten paciencia que lo encontrarás, con muuucha paciencia! Mientras, prometo irte regalando algunas que vaya tomando. Te iré avisando cuando aparezcan. Un beso!!

Cromatica said...

Oswaldo, aqui en el noreste de USA abunda los cerezos llamados Cherry Blossom, y coincido contigo, son una belleza, hasta esta ultima semana tardiamente florearon, y estan en lo mas y mejor. Yo me deleito cuando el viento los mueve y caen como una delicada lluvia de petalos. Imagen que ha inspirado a mas de un artista japones.

Y en efecto el que nombras como apamate en Caracas lo tenemos en centroamerica, en Costa
Rica florea entre marzo y abril, inquietud que averiguare como se llama en nuestras tierras tropicales.

Un abrazo y disfruta de sus flores.

Oswaldo Aiffil said...

Hoola Cromática! Aqui en Caracas aún florean algunos apamates (el nombre científico es Tabebuia Rosea), Sería bueno saber cómo le llaman en Costa Rica! Un beso Cromática, gracias por pertenecer!

xDGiiRL said...
This comment has been removed by the author.
xDGiiRL said...

Jaja... que divertido no?
Es una lastima que no sean cerezos... amo los sakuras... pero estos arboles son muy bellos y estan bien cerca xD.
Cerca de mi casa hay muchos... de mi habitacion se ven 2 o 3... son hermosos... empezaron a florecer hace como 2 semanas xD.
Hoy, llegue del liceo, recoji una flor y pense que debia averiguar la diferencia que tenia con el sakura...
ahora ya lo se, Graciaaas!

Oswaldo Aiffil said...

Hola XDGirl! Bienvenida seas a esta, tu casa virtual, que te recibe con mucho cariño y te agradece la buena vibra que dejas por estos lares de Dios!
Los árboles de cereza, en japonés, se llaman "sakuragi". Que hermoso resulta saber que alguien disfrute de este espectáculo de la naturaleza. Muchos besos de bienvenida XDGirl!