Monday, February 13, 2006

Bossa Nova! Tom Jobim, Helô Pinheiro y otros


Cuando uno escucha las palabras “Bossa Nova” vienen a la mente tantas cosas bonitas: nombres, recuerdos, canciones, playas, sol, bella gente, mujeres hermosas, poesía...

“Si usted dijera que yo desafino, amor, sepa que eso en mi provoca inmenso dolor. Sólo los privilegiados tienen oído igual al suyo, yo apenas poseo lo que Dios me dio”.

Es “Desafinado”. La letra de Antonio Carlos (Tom) Jobim con Newton Mendonça. La mayoría de las canciones que me gustan de Bossa son de Tom. Por algo es conocido como el Gershwin de Brasil, ¡simplemente maravilloso!

Cuando el 10 de julio de 1958 Joao Gilberto grabó personalmente el tema “Chega de Saudade”, con letra de Vinicius de Moraes y música de Tom Jobim, Brasil y el mundo descubrieron un revolucionario ritmo con raíces en la samba y con variadas influencias, entre ellas el “cool jazz” de la costa oeste de los Estados Unidos. La Bossa entre otras cosas incorporó la poesía en la música popular brasileña.

La cadencia del ritmo es espectacular, única e irrepetible. Atrapa, es sensual y melódica. Tenía veinte años cuando lo escuché por primera vez, en radio y quedé prendado. Fue con el tema “Aguas de Marzo” (de Tom por supuesto) cantado por Elis Regina y el propio Tom, ¡¡¡que dupla Dios mío!!!, piano de Cesar Camargo Mariano, guitarras de Helio Delmiro y Oscar Castro Neves, bajo de Luizao Maia y batería de Paulo Braga. Elis y Tom en perfecta armonía musical, gigantes en su interpretación, hacen que la grabación original, realizada en Los Angeles, California en 1974 no tenga sustituto.

Que magia la de Tom para componer temas tan bonitos, muchas veces con la colaboración en las letras del gran poeta Vinicius de Moraes. “O morro nao tem vez”, “Coisa mais linda”, “Wave”, “Triste”, “Agua de beber”, “Corcovado”, “Insensatez” entre tantas y la mas famosa de todas a nivel mundial, la inigualable “Garota de Ipanema”: “Ai! Se ela soubesse que quando ela passa, o mundo inteirinho se enche de graça, e fica mais lindo por causa do amor”.

¿Quién era esa moza que pudo haber inspirado algo tan hermoso a los sentidos? Cuento brevemente la historia. Quien primeramente la vió fue Tom, cuando la impresionante mujer se encaminaba a las arenas de la playa con su bikini de colores y su andar de diosa, demás está decir que con el famoso contorneo que caracteriza a la mujer brasileña. Tom no se contuvo y se lo contó a Vinicius lo que había visto pero éste a su vez pensó que exageraba por lo cual fue retado a montar guardia, entre cervezas y cervezas, en la terraza del bar Veloso en Ipanema. Estuvieron allí durante tres días hasta que, cuando ya estaban a punto de desistir, apareció la hoy diva Heloísa Eneida Meneses Paes Pinto (a éste nombre añadió su apellido de casada, Pinheiro, en 1966). Los dos hombres quedaron estupefactos contemplando el espectáculo y cuando pudieron reaccionar comenzaron a silbarle. Helô reconoció que los silbidos de ambos la hicieron sonrojarse aquel momento.

Posteriormente Vinicius confesó en una entrevista, cuando le preguntaron sobre lo que ocurrió ese dia: “Tom y yo enmudecimos con su venida maravillosa. El aire se ponía más volátil, como para facilitarle el divino balance al andar. Y allá iba ella, toda linda, la garota de Ipanema, desarrollando en el recorrido la geometría espacial de su balanceo, casi samba, y cuya fórmula habría escapado al mismísimo Einstein; sería necesario un Antonio Carlos Jobim para pedir, al piano, en gran y religiosa intimidad, la revelación de su secreto”.

Hoy en día ya tengo más de veinte años escuchando Bossa Nova y me sigue gustando como el primer momento. Tengo entre mis preferidos aparte de Tom en todas sus expresiones, al maestro Joao Gilberto y su guitarra cantando “Desafinado”, “Para que discutir con Madame” y “Falsa Bahiana”, a Nara Leao cantando “Wave”, “Chega de saudade”, “Garota de Ipanema” y “Samba de uma nota so”, el guitarrista Baden Powell con “Canto de Ossanha”, Elis Regina y Tom en “Aguas de marzo”, Caetano Veloso con “Coisa mais linda” y Astrud Gilberto en “Berimbau” y la versión de “The girl of Ipanema” grabada el 18 de marzo de 1963 en Nueva York con Stan Getz al saxofón, Tom al piano, Joao Gilberto en la guitarra, Tommy Williams al bajo y Milton Banana en la batería, ¡wow!

13 comments:

conely said...

Oswaldo, las chilenas somos bellas pero no lo digo por lo externo, tenemos un corazón gigante y somos buenas de alma.... Si algún día -con las vueltas que tiene la vida- vuelves a encontrar a otra, date el tiempo de conocerla y veras que es asi...
Besos...

P.D: por supuesto todo regla tiene su excepción.

Paperer said...

Me encanta la canción Agua de Beber. No me la puedo quitar de la cabeza!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Carrús Square! Esa canción es una belleza! ¿Cómo te la vas a sacar de la mente? Imposible! Un abrazo!

Unknown said...

Estimado Oswaldo: Antes que gracias por esa informacion que no conocia pero me hace escuchar de otra forma Garota de Ipanema.
Me encanta la bossa toda y recien mudado a mi nueva casa, se me ocurrio bautizarla "Aguas de marzo", pero mi mujer me objeta que la letra no es positiva.
Luego de una segunda lectura en español y 5 en portugues, creo que se me esta escapando algo del trasfondo de la creacion de dicha cancion y haciendo un review llegue a tu blog y pense que capaz podrias tener alguna informacion sobre el trasfondo.
Desde ya muchas gracias.
Desde Punta del Este - Uruguay -madb@adinet.com.uy

Losló said...

Muy interesante la breve reseña sobre la bossa nova. Este genero es como los perfumes sutiles, envuelven lentamente el espíritu en la fragancia del amor. La experiencia especial es que de muy pequeño escuché una version de aguas de marzo sin saber más nada de ella, por lo menos 25 años despues escuché esta cancion maravillado.

Son varias las experiencias que me recuerdan los temas de Tom Jobim. Un vivo ejemplo fue cuando me enamoré de mi última chica (una preciosa y excitante mujer del Oriente Venezolano) la asocié a el tema Agua de Beber, tal vez porque la conocí por una casualidad en la entrada de una estación del Metro llamada La Paz. Instrospectivo en el amor por poco se me olvida pedirle su número o correo, tal vez por la abrumadora experiencia de verla. Pero todo cambió cuando al despedirnos me pidió mi nombre y allí empezó todo.

Buen día a todos.
Carlos. Caracas-Venezuela.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Carlos! Bienvenido a esta casa virtual. Siéntate y tómate un tecito o un buen café, estás en tu casa.
La bossa nova da mucho para contar y disfrutar.
Agua de beber, agua de beber camará!
Un abrazo!

Cremitas Perfumadas said...

Qué lindo texto... Como para estar oyendo de fono "Desafinado" una de mis favoritas de Jobim.... Tengo una pregunta... ¿Con quién grabó Jobim "Aqua de beber?... ¿Con Elis Regina?... No creo... GRACIAS

Oswaldo Aiffil said...

Hola querida Claudia! Gracias por tus palabras, tan llenas de ti, y que recibo con gran cariño.
"Agua de beber" fue grabada en el año 65 por Jobim con Astrud Gilberto como cantante. Pensaba que había sido en aquella sesión legendaria que dio origen al disco "Getz-Gilberto", junto a Stan Getz y Joao Gilberto, pero revisando en mis CDs me di cuenta que no es así, se encuentra en un CD titulado "The Astrud Gilberto´s Album". Maravillosa la versión...un beso grande!

Marc Pesaresi said...

Observando, el bar Veloso parece estar lejos de Ipanema..., se dice por ahi que Jobin la vio rumbo a la playa...¿será verdad? Siempre quise saber los entretelones de como conocio a Heloisa. Existen algunas fotos de ella en la playa, que vende por cierto en su web, pero el sitio exacto de donde la vio no esta muy claro...¿o si?

Oswaldo Aiffil said...

Hola Marcelo! Acerca de la claridad de haberla visto desde la terraza del Bar Veloso, en la calle Montenegro de Ipanema, tendría que ser la propia Helo Pinheiro quien te respondiera. Hay muchos sitios de internet que atestiguan que la vieron camino a la playa desde el Bar. La garota tiene la última palabra. Un abrazo!

Marc Pesaresi said...

Bonito recuerdo, pero, sin ánimo de ofender a los fans ni discrepar tontamente, Brasil y sus varones tienen un tipo de mujer hermosa y adorable, con la cual se irían a la cama, y Helo no parece encajar en el perfil. Sobre todo cuando uno lee que tenía 15 años y parece desubicado que dos tipos ya mayores, en esos años, la anduvieran silvando..., habiendo tantas mujeres un poco más grandes para silbar. A veces quisiera saber si en verdad fue tan asi como nacio la canción, lamentablemente no hay mas testimonios que la de ellos...., igual, la cancion nos hace soñar y amar un mundo que ya se fue. Saludos, disfrute mucho con la lectura.

Marc Pesaresi said...

Soy fanático de Jobin, por eso sera que siempre repregunto dos o tres veces todo, mil gracias por responder, saludos desde la Patagonia...

Oswaldo Aiffil said...

Hola Marc! Esa es la historia tal como la han contado los protagonistas y no conozco otra versión de los hechos. Otra cosa, el corazón no envejece, y tratándose de dos poetas como ellos, mucho menos, así que piropear a Helo no tendría nada de raro. Un abrazo y espero ir alguna vez por esas tierras del sur para escuchar el canto de las ballenas...