Sunday, March 04, 2007

Mariposas amarillas…


“Mariposas amarillas, Mauricio Babilonia, mariposas amarillas que vuelan liberadas”.

Leo en la prensa de Caracas que en los días finales de este mes saldrá a la luz una edición especial de la novela “Cien Años de Soledad” .


Con esa edición, la editorial Alfaguara celebrará el 40 aniversario de la primera edición de dicha novela, escrita por el laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, hecho ocurrido en 1967.


Es, por largo, la mejor novela que ha pasado frente a mis ojos, la trama mejor construida y concatenada. Uno no puede creer que sea obra de la imaginación de alguien, que en mi concepto, es simplemente un genio.


El árbol genealógico de los Buendía, algo increíble, fantástico, maravilloso. La llegada del hielo a Macondo, un verdadero acontecimiento, relatado con maestría por el Gabo, desde el mismo comienzo, cuando leemos : “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.


La leí en 1977, editada por la Editorial Sudamericana, y no tenía idea de lo increíble que era antes de allí. Recuerdo que una compañera de estudios me decía que me iba a gustar mucho, por mi forma de ser. De verdad que me encantó. Nunca la he podido olvidar, se quedó en mi mente.


Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982.


Ahora pienso esperar a que aparezca en las librerías la nueva edición, para comprarla y releerla con gran placer.


¡Que Dios te bendiga mi querido Gabo!

26 comments:

Unknown said...

"Muchos años después, ante el pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar la tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo"

Maravillosa novela, Oswaldo, fascinante cada palabra y cada vez que la leo de nuevo...

E increíble la foto del libro que muestras... se ve que lo has leído no pocas veces, ¿verdad?...

Un abrazo...

FEVC said...

Oswaldo, estaba involuntariamente alejado de tu extraordinario rincón de maravillas...
Al fin regreso y espero no volver a ausentarme de este bello lugar, abrazos cariñosos para ti querido amigo,yo también soy fanático del Gabo y en especial de esa maravilla narrativa de incalculable mérito de Cien Años de Soledad, ¡prometo ponerme al día con tus posts!

Silvia said...

Hola Oswaldo! yo tambien lei la noticia con un gusto! lei Cien Año de Soledad en el liceo hace mas de ... son tantos que me sonroja escribirlos, todavia hoy me encuentro parada en las palabras finales como si las estubiera leyendo.

Me incluyo en la lista de los que esperan la nueva edicion...

Cariños,
Silvia.

3rn3st0 said...

Debe haber sido mil novecientos ochenta y cinco u ochenta y seis. No recuerdo. Fue cuando cayó en mis manos Cien años de soledad, la leí en tres días, tal fue la fruición con que me dediqué al libro. Mi madre me mejó tranquilo, fue un domingo, un lunes y un martes. Perdí esos dos días de clases, a ella no le importó sabía lo que amaba yo leer y fue ella quien me regaló el libro, editado por Oveja Negra.

Luego de eso he leido la novela unas cuatro veces más. No me canso de hacerlo. Al mismo tiempo me convertí en fanático de Gabo. Relato de un náufrago, La triste historia de la Cándida Eréndira..., El ahogado más bello del mundo, El coronel no tiene quien le escriba, Memorias de mis putas tristes...

Ese caballero me marcó para siempre. Cuando la novela sea republicada avísame Oswaldo, para mi sería maravilloso poder comprarla y reelerla otra vez.

Saludos mágicos desde Guanare, una extensión de Macondo ;-)

Lindisima said...

que buena noticia que saquen esa edición, yo la recuerdo con mucho cariño, ya que fue la primera novela que leí, me encantan los libros de Garcia Marques, el coronel no tiene quien le escriba y un sin fin más, besos para ti mi buen amigo...

Oswaldo Aiffil said...

Hola Delokos! Gran amigo! La novela es maravillosa, no hay dudas. El ejemplar de la foto no es el mio, es una foto que conseguí en una página web japonesa, pero es similar al que yo compre en 1977, de editorial Sudamericana. El ejemplar quedó en la biblioteca de mi madre cuando me casé y me mudé. Lo leí un par de veces en ese entonces. Una primera vez y quedé "de una pieza" y la segunda fue para concebir el árbol genealógico de los Buendía, ejercicio que en ese entonces estaba de moda al leer la obra maestra. Abrazos amigo!

Hola FEVC! Yo sabía que tu retiro era temporal, los amigos siempre vuelven :-) El Gabo es un genio. Ya sabes que por aqui estas en tu casa, pasa y ponte cómodo. Por aqui siempre eres bienvenido. Gracias por tus conceptos, altamente apreciados. Un abrazo!

Hola Silvia! Yo también la leí en esa época, tenía entonces 15 años, ahorita tengo 44, ¿que tal? camino de los 45, je je je. La edición conmemorativa sale a fin de marzo y me imagino que estará en los anaqueles en abril :-) A releer se ha dicho! Un beso Silvia!

Hola 3rn3st0! Interesante tu anécdota, te la bebiste en tres días, wow! Qué fruición! Será editada a fin de mes y la verás en librerías a comienzos de abril, hay que estar pendiente!! Un abrazo amigo!

Hola Lindísima! Qué buena manera de iniciarse en los libros! Gabriel García Márquez: clase aparte! Un beso!

Curiosa said...

No recuerdo por qué nunca leí esta novela en le colegio,lo cierto es que le tenía puesto el ojo desde hace mucho,hasta que hace como 3 semanas la terminé de leer y concuerdo contigo al decir que éste es el mejor libro que he liedo hasta ahora. Simplemente me fascino. Estaré al pendiente de esa nueva edición que lamentablemente no salió a tiempo para adquirirla en el Salon del Libro,pero no importa. Ahora estoy leyendo El amor en los tiempos del colera y es muy buena tambien.
Que ingenio el de este hombre, que manera de escribir. Las horas de la madrugada me conseguian sin sueño paseándome por Macondo y estando en caca una de esas casitas.
Sencillamente un deleite.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Señor, Usted se me adelantó y eso me gusta. Le invito a pasar SU casay luego usted me dirá.

Gracias por estar, gracias por ser.

Todo lo mejor para ti, siempre.

NOTA: Richard Bach escribió, allá por los tempranos 70 un libro de nombre “Ilusiones”, tiempo después de su “Salvador Gaviota”…, pues recuerdo una frase de aquel libro.

“Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendrás”

No pienso justificarme por mi silencio, pero heme aquí para leerte.

Anonymous said...

40 años? No savia que tenia tanto tiempo, bueno algo nuevo que se hoy! Saludos.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Curioo! ¿sabes algo? Yo soy de los que cree que los libros llegan a uno en el momento apropiado para leerlos. A veces voy a una librería y paso veinte veces por un mismo estante sin que nada ocurra, pero cuando es el día, voy a ese mismo estante y me fijo en un libro que se me pega de las manos y termino saliendo con el bajo el brazo, y a leer se ha dicho. Me pasa de vez en cuando. Un beso Curio, gusto de verte por aqui!

Señor Silmariat! Dichosos los ojos, je, je, je. Gusto de tenerlo por aqui, como ave viajera, nunca es tarde para recibirle en esta, su casa. Con gusto iré a ver. Un abrazo de orilla a orilla!

Hola señor N.U.R.I. Pues si, son 40 años ya, el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos, je, je, je. Bienvenido por aqui, esta es su casa. Un saludo!!

Carlos M. Roos T. said...

Ejele Oswaldito amigo .... Carman ha venido..!!!
Como estas amigo..? Se ve que te gusto la obra del "gabo", lástima que yo no la he leído, pero me despertaste la curiosidad, ojala la termine por que el habito de lectura en mi no existe, por lo menos en lo que a libros se refiere.!!!, algo que corregir no? pero no es tarde, la leeré y te la comentaré desde mi perspectiva
saludos amigo...
Carman nuevamente vino....!!!!

Tamyka33 said...

Oswalditoo!! paso en primer lugar disculpandome por mi ausencia, pero andaba de vagaciones jiji!!
Gracias por esta información, yo soy fanática del Gabo y esta novela la he leído ya 5 veces y siempre, SIEMPRE encuentro algo nuevo y me sigo asombrando de lo maravillosa que es esta novela y me sigo impresionando de él como escritor porque alguien que para en tantos detalles, narra con esa soltura y tiene tal imaginación, es quien para ser admirado por muchas generaciones... =D estaré pendiente para comprarla !!
tqmm un abrazo!!

Tamy ^^

tu vecina Day said...

Buenas noches querido Ozzie,
Por aquí visitandote antes de ír a dormír..seguro que me quedo soñando con Macondo,el hielo,la cola,la tía bañandose,el sr buendía,ect..jaja..ah y con la prófesora de mi liceo,del año 77)
-Ah me regresé allá al pollito a la profesora de Castellano aquella,que despúes de hacernos leer el libro,para hacer el exámen trimestral con esa lectura(que algunos considerarón largaa,tu sabes como 13 añitos)a la Sra se le ocurrió hacer una sola pregunta para el exámen final:
PORQUE LA "C" DE CIEN AÑOS"ESTABA ESCRITA EN FORMA DE UNA FLECHA! SEMICIRCULAR EN LA PORTADA DEL LIBRO?
..nunca en la vida voy a olvidar eso,pues todos los niños estaban con el lápiz hacia en techo,esperando a entregar la prueba en blanco, yo inventando una historia tan fántastica como ha sido toda mi vida,total como para que ella se cansara de leer y dijera si ok te conozco day..jeje..tienes aunque sea 10,y resulta que escribí tanto que me puso aparte de la mayor nota,a decirle a todo el mundo que era eso de la "C",la flecha y el ciclo que se cumplía..aunque algunos se acercarón a la respuesta igual que yo..jaja..inolvidable,porque eso me salvó las jubiladas de castellano que tenia que no eran pocas jaja..
PD.ah que aquí chevere,el clíma está al final muy líndo por estos mundos,Gott sei dank!(Grácias a Diós)
besos a saludos a jovencita Aiffil.bye

www.vecinos.com/Daymira.

tu vecina Day said...

PD:Ozzi quisiera pedírte disculpas,si escribo algunas palabras con los acentos donde no corresponden,es muy cómico,porque hoy he estado haciendo un trabajo aquí hasta esta hora(23.48)y poniendo muuuchos Ü Ö Ä ect de este idioma que ya te imaginarás como te deja los punticos y rallitas en el cerebro ja,ja..imaginate que a alguien se le ocurrió la brillante idea de regalarme Cien años de Soledad en Alemán! ni lo he abierto,jamás lo entendería,no por el idioma en sí,sino por lo que esta novela trasmite,pues es que los Sentimientos no tiene Traducción!
un beso..

Cho said...

Hola Oswaldo!
Definitivamente el Gabo y 100 Años de Soledad son de mis favoritos, y también he disfrutado la dicha de leerlo varias veces... siempre se descubre un detalle nuevo y fascinante.
En la universidad tuve la oportunidad de hacer un seminario sobre García Márquez y el Periodismo… fueron 3 o 4 deliciosos meses en los que leímos además de sus novelas sus reportajes, he hicieron que me enamorara aun mas de su prosa.

Por el cumpleaños de García Márquez la revista Cambio, la cual él dirige, sacó un trabajo especial. Parece bien interesante... ya lo quiero tener en mis manos.
Este es el link que habla sobre ello: http://www.cambio.com.co/especiales/gabrielgarciamarquz/index.html

Saludos,

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Será que los Gabrieles tienen algo de ángeles?????

Un abrazo,

y Feliz Día a las Mujeres que anidan bajo tu techo.

Naky Soto Parra said...

Querido Oswaldo:

Como yo por padres tengo a un par de locos maravillosos, fui inducida a la literatura desde muy pequeña, costumbre que mi mamá aprovechó para hacerme recorrer la senda de los clásicos sin muchos aspavientos, aunque con mis protestas de rigor, sabrás tú que, la extensión de La guerra y la paz o El Quijote no son ninguna tontería.

Pero me acuerdo clarito de mi edición de 100 años de soledad, de su aroma, recuerdo que la leí una semana santa en la Península de Araya y mientras mis hermanas y primos se batían en el agua, yo pasaba la páginas con un sentimiento encontrado: quería saber más y no quería que se me acabara el libro.

Lo he releído solo una vez más, aún la imagen de las cataplasmas de mostaza me persigue ¡jejeje! Y es Amaranta y es Aureliano y ese gentío que son todos y nadie.

¡Que obra amigo mio, pero que obra!

Un abrazo de aleteo de mariposa amarilla,

Oswaldo Aiffil said...

Hola Carman! Apareciste, qué bueno! Pues si, es una excelente obra y me gustaría que la leyeras, que no te vas a arrepentis. Un abrazo amigo!!

Hola Tamy! Concuerdo contigo, algo así es el producto de una mente genial, sin duda alguna. Un beso!

Hola Day! No tengo remota idea de cómo será la novela en alemán, noooo! Hay razón en lo que dices: los sentimientos no tienen traducción, lo certifico! Me imagino el frio allá en Alemania. Recibe un beso y un abrazo! Te quiero mucho!

Hola Cho! Ese seminario debe haber sido algo delicioso, porque García Márquez da para horas y horas de tertulia. Un beso amiga!

Hola Feri! ¿será?
El angel Gabriel
anunció a María,
que el hijo divino
de ella nacería.

Gracias por estar Feri. Muy feliz día para ti tambien. Se te quiere mucho por aqui...

Hola Naky! Eso de desear que el libro nunca se acabe me ha pasado, y de verdad que al terminar se siente la falta. El 16 es la cosa. Ahora con el aniversario del Gabo debemos estar pendientes porque esa edición se las trae. Muy bien, un beso!

Un gran abrazo y un beso gigante a todas las mujeres en su dìa, a las que vienen aqui y a las que no vienen y les cuentan. Son muy especiales conmigo.

3rn3st0 said...

Oswaldo, te agradecería que me informes sobre la publicación de esa nueva edición de Cien años de soledad.

Donde vivo (y no se burlen), NO hay librerías, por lo que me veré obligado a trasladarme a Barquisimeto, Caracas u otra gran ciudad para poder adquirir el libro.

De verdad para mi es importantísimo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola 3rn3st0! Por supuesto que lo haré saber en mi blog, estoy seguro que te enterarás de cualquier manera pero con mucho gusto te lo haré saber.
Para muchos de nosotros será importante tenerla.
Un gran abrazo!!

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Perrrmiiiiiisoooo...

vengo a saludarte y marcho nuevamente.

Te dejo un texto bíblico:

"El fruto de justicia se siembra en Paz, para aquellos que aman la Paz".

JENNY said...

Oswaldo te cuento que yo leí Cien años de Soledad en 1982 cuando aún cursaba el bachillerato. Me pareció un relato tan interesante (que reconozco no haber leido nada parecido en estos últimos años) que mis amigas y yo terminamos aprendiéndonos el árbol genealógico de memoria! Además que se hacían debates en el aula con la novela.

No la volvi a releer. Pero seguramente si la leo descubriré nuevos matices que seguramente en ese entonces no percibí...

Espero que la disfrutes la nueva edición y nos cuentas, pls!!!

Un abrazo!

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Sos un SOL!!!!!! Gracias!!!! y ahora...

Un regalito para vos

Oswaldo Aiffil said...

Hola Feri! Gracias por enfocar mis pensamientos hacia la ansiada paz, tan necesaria. Gracias por el regalito, ojalá pudiera disfrutarlo directamente, allá en Buenos Aires. Dios lo permita alguna vez...Un gran beso!

Hola Jenny! Estas en lo cierto. La novela te marca. Te queda. La nueva edición permitirá la oportunidad de releerla y vivirla de nuevo. Un beso!!

Mareah said...

Un librointeresante, que cada vez que puedo lo releeo, me encanta la forma en que lo escribió Gabo.
Muchos saludos, exelente tu Blog.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Mareah! Bienvenida!! El libro es increíble, irrepetible...un abrazo!!