Sunday, March 25, 2007

Aprendizaje sobre liderazgo

Hace poco escribí un post sobre liderazgo, y de allí se han derivado comentarios que, pienso yo, dan bastante que aprender.

Por ejemplo, Delokos, de Pontevedra, España, me dice que lo ha leído en clave de política…cuando lo releí, pensé que aplicaba a la política venezolana, en especial a algunos líderes que no cumplen con lo que, según el post, debería ser un líder bueno, por eso me sorprendió el comentario de Delokos, uno llega inevitablemente a algunas conclusiones, je, je, je.

Luego Tanos, de Caracas, extrapola a la dualidad líder-seguidor, y se hace unas reflexiones sobre lo que debe ser un buen seguidor, sin lo cual no podría existir un buen equipo. Según el, un buen seguidor debe ser honesto consigo mismo, con los objetivos personales y con los comunes para poder lograr la ansiada armonía en el equipo.

Feri, desde Buenos Aires, dice que un buen líder siempre hace saber a sus subordinados que el logro es una victoria compartida.

Rominita, desde Chile, añade que el ser líder implica tener ciertas cuotas de poder, y a su vez, que las fronteras entre el poder y la tiranía son como una laminilla muy delgada, lo que implicaría que otorgar mucho poder pudiera corromper mucho a la persona y hacerlo miope hacia lo que significa ser un buen líder. Tantos ejemplos tenemos de ello, porque hay líderes de líderes, como bien apunta Unocontodo desde Caracas.

Finalmente Cristina Fornés, desde Entre Ríos, en Argentina, en un comentario sin desperdicio, nos explica el porqué de la formación en “V” de los gansos, lo que deriva en una reflexión de lo más interesante, a continuación:

“¿Sabés por qué los patos y los gansos vuelan en V? Una vez leí que porque el que va en la punta, el vértice (el líder) es el que va cortando el viento, el que marca rumbo y hace el mayor esfuerzo. Pero qué interesante, cada cierto tiempo, realizan unos movimientos giratorios y el líder pasa a la retaguardia, a reponer fuerzas, y permite que otro ocupe su lugar. Así mientras avanzan, se van turnando (la punta). Además, si algún integrante de la bandada está muy cansado, lastimado o es el más viejo (¿los antiguos líderes?) y no puede ir a la velocidad del resto, entonces dos o tres de los más fuertes se retrasan, los acompañan, si hace falta, bajan con ellos para que descansen, repongan fuerzas y después siguen el viaje. Pero nunca abandonan a ninguno ni lo dejan sólo. Creo que cuando los humanos aprendamos el estilo de conducción y de trabajo en equipo de los gansos, nuestro mundo va a funcionar bastante mejor. ¿No te parece?”

Esta última me parece una reflexión de Grandes Ligas. Hacia allá debemos apuntar. Entre escribirlo, leerlo y practicarlo hay una diferencia abismal pero, ¿no les parece que es el camino a seguir? Que debemos estar preparados para desempeñar cualquier papel porque, como dicen en Metafísica, lo que hoy es arriba, mañana es abajo, y debemos estar preparados.
Hay que darlo todo por el objetivo final, preparados para el logro, no importa desde cual trinchera nos toque luchar, porque a fin de cuentas, nuestro papel en la campaña debería ser reconocido.
La fotografía del post, "Gaviotas", es de mi amiga Lycette Scott.

11 comments:

pensando con el corazon said...

Querido Oswaldo, estoy totalmente de acuerdo, tanto, que cuando hiciste el post del Liderazgo, creo que no comenté, pues en mi opinión, esa palabra hoy en día, encierra un concepto demasiado cercano al poder y a la competitividad con el resto de los compañeros.

Creo en la honestidad de todos, en la autoestima, en la autocompentecia, todo en pro de un bien común, unas veces unos "dirigen" y otras, serán otros. El ejemplo de los gansos es fantástico, también lo conocía y es que al hombre le sigue quedando mucho por aprender de los que considera sus "seres inferiores" (este también es un tema..)

Un abrazo

Sarsillo

Lycette Scott said...

Hola Oz, una cosa curiosa sobre el liderazgo es la confianza que se tenga en el líder y ese sentido de saber que no te va a traicionar, desde mi óptica precisamente eso es uno de los valores fundamentales que deben tener éstos.
Te cuento, ya que colocaste la foto por acá, que las Gaviotas tienen su forma de organización similar a los patos al volar, de hecho se organizan de la misma forma antes de alzar y partir.
Un abrazo mi estimado.

Khabiria said...

Oswaldo, tenia dias sin visitar tu casita y te pido mil disculpas! ya me puse al dia y me gustó mucho ese post sobre liderazgo y esta reseña que hoy compartes, generada por todos los comentarios que te dejaron...

Yo he hecho cursos de liderazgo y cuando voy a aplicarlos me encuentro con las barreras típicas de la naturaleza humana, porque el liderazgo es un fenómeno grupal y psicosocial.

Un líder debe tener congruencia de valores, coincidencia entre lo que dice y lo que hace (algo muy difícil de conseguir en nuestros dias), debe tener intuición, capacidad para preveer cambios, autoconocimiento y mucha visión.

Hay una larga discusión sobre el carisma del lider. El enfoque del Liderazgo Transformacional es que acepta el carisma como ese vinculo especial y motivacional con los seguidores, este es un lider que inspira, que estimula el cambio de paradigmas, genera compromiso, enseña a sus seguidores y genera confianza y respeto...¿conocen a alguno?

A mi juicio en Venezuela tenemos una crisis de liderazgo y creo que tiene mucho que ver con esa organización de las gaviotas al volar, que nos hace mucha falta...

Un abrazo inmenso mi querido Oswaldo
:)

Khabiria said...

FE DE ERRATAS: Quise decir organización en el vuelo de los gansos.
un abrazo
:)

Ricky del Norte said...

Muy de acuerdo contigo en tu comentario, si los seres humamos aprendieramos a trabajar en equipo como los animales (gansos), seguro seriamos un mundo mucho mejor!!!.

Saludos.

tu vecina Day said...

Hola Amigo!
una muy buena e interesante reflexión sobre cuales son las bases de el liderazgo.Teniendo en cuenta el sencillo ejemplo que escribes,puedes en realidad captar el fondo de todas las conductas humanas,ya que existen dos polos que se unen para ser verdaderamente un Lider,y esos son claro primero su Naturaleza y capacidad para reunír a hombres y mujeres con en fín de un próposito en común, y al mismo tiempo La Humildad de reconocer los dotes de los demás,de un sincero amor al prójimo,persuadír con la amistad,aliviar las situaciones difíciles en grupo,gobernando con el corazón.

..ssssssss,un Soplito a ver si llega el copito de nieve sin derretirse por el camino..un beso,Daymira

Oswaldo Aiffil said...

Hola Sarsillo!! La competitividad está presente en todo lo que haces. En este mundo de la ingeniería se palpa en cada cosa que haces. Bien tomada, no es mala, porque competitividad significa tratar de hacer las cosas mejor que el resto. Puedes manejar un grupo de forma de obtener logros que nadie antes ha hecho. Eso es lo que ha permitido la modernidad, mejorar en cada acción, para beneficio del colectivo. Competitividad no implica deshonestidad, eso es harina de otro costal.
De acuerdo contigo en que el ejemplo de los gansos es un ejemplo a seguir en los grupos, pero es tan dificil lograrlo, hay mucho egoismo de por medio. Yo lo palpo muy de cerca. Un beso mi querida Sarsillo, te quiero mucho!!

Hola Liz!! Ante todo muchas gracias por cederme la fotografía. ¿La confianza? Importantísimo punto. Para nada desestimable. Un beso grande!!

Hola Khabiria!! Gustoso de verte por esta, tu casa virtual. "Yo he hecho cursos de liderazgo y cuando voy a aplicarlos me encuentro con las barreras típicas de la naturaleza humana, porque el liderazgo es un fenómeno grupal y psicosocial". Nada más cierto Khabi! En estos tiempos el liderazgo es un gran reto, por lo que ello mismo implica. Hay que tener algo de psicólogo a veces. Muy de acuerdo con tu exposición y también feliz por el debate que este tema ha generado y que me ha hecho aprender bastante. Un beso grande para ti!!

Hola Rick! De aprendizajes está llena la vida. A veces nos llegan a tiempo y otras veces no es así, pero siempre tenemos muchas cosas para aprender. En eso se nos va la vida, la maestra vida, la gran escuela. Un abrazo!!

Hooola Day!!! ¿Mucho frío en El Tirol? Me imagino la nieve. El copito llegó, y muy frio, como querías. Aqui lo derrito con el corazón! Me gusta tu tesis de los dos polos. Valedera! Naturaleza y humildad para aceptar cosas que no podemos hacer, para reconocer en los otros sus capacidades. Gracias por tu granito de arena Day!!! Un beso, desde aqui, del cálido trópico!!!

Buenísimo el debate generado por este tema del liderazgo. Muy agradecido por sus enseñanzas. Un abrazo gigante para todos ustedes!!

Arbillas said...

Estimado Oswaldo:

Es normal que nuestro comun amigo Delokos se refiriera a la política.

En España actualmente con los dos grandes partidos que tenemos, se definen perfectamente los dos tipos de lideres que defines.

Mirado a nivel empresarial, tambien ocurre lo mismo, casi siempre el mejor jefe es aquel que confia en su equipo y no se dedica a presumir de su categoria.

El vuelo en V de las aves, tal y como lo comentas define claramente la capacidad del jefe (lider) de apoyo al trabajador.

Ya que antes he hablado de politica, me gustaria pensar mas en gansos que en gaviotas, ya que la gaviota representa en España a un partido político que no sabe volar en V, sino que representa perfectamente el tipo de politica que tuvimos forzadamente durante 40 años en este pais.

Un saludo y perdon por meter la politica en tu bello blog.

En una ocasión hice un curso en la empresa, lo que mas claro saque de el, fue una palabra muy importante: TALANTE, y nos lo definieron como la capacidad de saber escuchar, sin saber escuchar no se conoce las necesidades de los demás.

Creo que esa tambien es una gran cualidad en un buen lider.

Un abrazo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Arbillas! Bienvenida a esta, tu casa virtual. El tema del liderazgo ha dado, como ya debes haber visto, bastante de que hablar. Hay líderes de todo tipo, políticos, empresariales, deportivos, y un gran etcétera. Los problemas que se presentan en los diferentes campos tienen, en mucho, soluciones comunes. Bastante se ha escrito al respecto, basado en las experiencias de un sinnúmero de líderes. De todo queda un aprendizaje, y alli mismo, en ese punto es que se centra lo mejor de todo, en cómo podemos mejorar, como ser mejores líderes. Los dos posts que he publicado me han enseñado mucho de ustedes, los que han comentado. No me lo esperaba a ese punto, y, desde aqui quiero dar las gracias, porque todos tenemos cosas que dar, valor agregado para sacarle provecho en el futuro. Un beso Arbillas y gracias por venir!

Cristina Fornés said...

Oswaldo, pasé para saludarte y encontré esta nueva entrada sobre liderazgo. Gracias por los comentarios que haces a mi humilde aporte. Un beso.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Cristina! Al Cesar lo que es del Cesar! Un beso!!