Wednesday, December 06, 2006

Déjà vu


Existe una cita muy buena, que muchos atribuyen a Berthold Bretch, poeta alemán, pero que luego se descubrió su verdadero origen en el pastor protestante alemán Martin Niemöller para responderle en 1945 a un estudiante que le hizo la pregunta de porqué nadie enfrentó a los nazis.
¿déjà vu? Díganlo ustedes…

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no era comunista así que no hablé. Después vinieron por los socialistas y los gremialistas, pero no era lo uno ni lo otro así que no hablé. Después vinieron a por los judíos, pero yo no era judío así que no hablé. Y cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

(Obtenido de wikiquote/wikipedia)
*Obra del post: Déjà Vu, de Antonio Dojer, pintor cubano.

27 comments:

Luis Enrique said...

Muy bien, muy acertada la cita. Por cierto Oswaldo y todos los que leen este blog, estamos pasando por una fase planetaria en la cuàl debemos recojernos, meditar, escuchar nuestro corazòn, buscar mucho el silencio, el silencio y la soledad (amigos muy aliados). Es el momento del silencio y la reflexiòn, recojernos, hablar muy poco y lo necesario, refugiarnos en la cultura universal, en la poesìa, en el amor, en la oraciòn si eres creyente, en el SILENCIO. Es tiempo de recojimiento espìritual. Vamos a hacer ese trabajo. El mundo està lleno de ruido, y de gente ruidosa.. apartemonos un poco de eso.

un abrazo a todos y valor, fuerza.

estebanf said...

Extremadamente acertada tu cita en estos tiempos en nuestro pais. La gran pregunta seria ¿que decir?

Saludos,

Miguel Pinto said...

Que triste que tengamos que relacionar nuestra realidad con este tipo de anecdotas, pero es nuestra realidad, debemos mentalizarnos a que ahora mas que nunca debemos luchar por la libertad que siempre tuvimos.

Muy bueno tu post.

Lindisima said...

Que verdadera y real es tu cita, es lamentable que el ser humano a veces sea tan egoista y actue pensando que "mientras no me afecte a mi todo esta bien", besos espero que me visites en mi blog

Pansy said...

Querido amigo, que acertado post ... somos egoistas, dejados, siempre esperamos que otro haga por nosotros (generalizo y pido disculpas por eso)...
Creo que es tiempo de ordenar nuestras ideas y hacer lo que corresponda, creo que aun podemos...
Un abrazo fuerte para ti, y como siempre es muy bueno venir a leerte!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Luis Enrique!! Muy bueno tu consejo sobre el recogimiento espiritual que tanta falta hace. Lo tomaré muy en cuenta. Agradezco muchísimo tus interesantes comentarios en eñ blog. Un gran abrazo!!

Esteban, bienvenido!! ¿que decir? Creo que hay que tener muy en cuenta el comentario de Luis Enrique, meditar mucho y pensar bastante ante el gran ruido exterior. Algo bueno tiene que pasar. Saludos!

Hola Miguel! Pues si, hay que luchar mientras haya fuerza. Un abrazo amigo!

Lindisísisisima!! Feliz cumpleaños preciosa! Entendiste bien el post, es asi. Un beso grande!!

Hola Pansy! Presencia perenne por aqui. Le pido a Dios que ilumine tus pasos. Gracias de verdad por venir siempre por aqui. Un beso!!

Trauco said...

Excelente precisión la que nos haces, de esta frase sobre la que se inspiró Bretch para decir la suya. Y no la tomamos como una referencia directa a tu hermosa patria, sino como una reflexión universal sobre todas las cosas de nuestras vidas cotidianas, ¿ya?

Ross said...

Como no aplicarla a tantas cosas que acontecen hoy en dia, muy buena :-)

Oswaldo Aiffil said...

Señores de Trauco, ¿cómo estan? Es verdad, no es de aplicación local sino universal, no es personal o de género sino general. Vale la acotación. Saludos fraternos!!

Hola Ros!! Verdaderamente, hay que abrir el espectro. Un beso grande!!

Un abrazo gigante a todos los que tienen a bien visitar este lugar. Se agradece con el corazón.

Pansy said...

Querido amigo ... Feliz fin de semana ...
Un abrazo fuerte!

unocontodo said...

Sí, así es.... cuando ya es tarde.... habrá que esperar a que vengan... y aquí, la tienen facilita, ya estamos en una lista.

Oswaldo Aiffil said...

Feliz fin de semana Pansy, gracias por permanecer. Un beso!

Estimadísimo Unocontodo. Si, hay razón en lo que dices, será que nos sentamos a esperar. Un abrazo!!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

No creo que sea egoísmo, pienso que es la poca óptica para ver, analizar, comprender, estudiar, entender y ponerse en el lugar del otro. Parte del encanto del ser.

Todo lo mejor para ti, siempre.

PS: Cada vez que paso por aquí, Usted me deja trabajo para la casa. Eso se agradece.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Silmariat! Usted entiende bien la tarea que muchas veces escribo. Lo otro, se llama sentido común creo yo. Gracias por sus buenos deseos, igualmente para usted. Un abrazo!

JENNY said...

Qué sabio este escrito, tan apropiado. Yo tampoco he estado especialmente bien... Muy acertadas las palabras que te deja Luis Enrique!

Un abrazo!

Rita ♫ said...

¡Hola Oswaldo! cuánta razón tienes en tu mensaje. Si todos los seres humanos tuviesemos la conciencia interna de que lo que hagamos, o dejemos de hacer (déjà vu) nos afecta infinitamente a todos... cuán cuidadosos y cuán proactivos seríamos en nuestras acciones y omisiones, cuán mejor lugar sería el mundo... Un beso.

caribbeangirl@cantv.net said...

Muchas gracias por pasar por mi blog, la verdad es que no había tenido placer de pasar por aqui.

sabe? ayer justamente me contaron una historia, creo que muy parecida a lo que usted deja ver aqui:

Estaban los terrestres en tierra y habían decidido pues combrobar que la Luna existía y decidieron colocarse debajo del cielo a una hora específica 10 pm y gritar hacia el cielo HOLAAAA a ver si les contestaban de arriba, ya que eran muchos y el eco era imposible pasar desapercibido, paso el día después y no hubo respuesta! las personas se preguntaron unas a otras, que paso? lo hiciste? pues la verdad NO, pensaba que lo ibas a hacer tu....

Saludos cordiales,
CARI

Oswaldo Aiffil said...

Hola Jenny! Vamos mejorando con el tiempo porque nunca perdemos la esperanza en un futuro mejor para todos. ¿los escritos de Luis Enrique? De lujo! Un beso Jenny!!

Hola Rita! En eso estamos claros, tenemos que avanzar en lo que a conciencia colectiva se refiere. Sentido común. Déjà vu=sounds familiar=me parece haberlo visto antes. Un beso bella!

Cari! Bienvenida! Para mi fue un placer haberte encontrado también. Ya había visto tus comentarios en otros blogs. Tu relato es el mismo que describo en un post titulado "La moneda de Cobre" que escribí el 29 de octubre y que amablemente te invito a leer. Un abrazo y gracias por tu presencia en esta casa. Saludos!

Lycette Scott said...

Sencillamente puedo decir que estoy 100% de acuerdo con esto!!!!

Pansy said...

Hola!!!!
Espero que tengas una feliz y productiva semana!! :-)
Que te rinda el tiempo!

Un abrazote fuerte!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Liz! Yo también lo refrendo 100% aunque se que es dificil cumplirlo como colectivo. Un beso!

Hola Pansy! Una feliz semana para ti también. Un beso!!

Khabiria said...

Vine a recrearme en este rincón tan acertado en letras y sentimientos...que tengas una feliz semana querido Oswaldo!
Un abrazo
:)

Oswaldo Aiffil said...

Hola Khabi! Sabes que eres siempre bienvenida a este rincón. Se te quiere mucho por estos lares de Dios. Un beso!

Naky Soto Parra said...

Oswaldo:
Hay una escena de un buen libro de Frederick Forsyth, en la que soldados aliados, una vez habiendo alimentado a los sobrevivientes de un campo de concentración les interrogan sobre la proporción de soldados que los mantuvieron en cautiverio.
La desproporción, como en el caso de Suráfrica, era gigantesca; vale decir que, muy probablemente la suma de voluntades, hubiese supuesto un revés significativo para los captores...
A veces no estamos en capacidad de verlo. A veces nos gana la indeferencia, o la indolencia, o el miedo, que también es legítimo.
Pero a veces hay gente que nos recuerda que las rutas pueden ser otras. Como tú con tu cita.

Un abrazo pre navideño,

rominita said...

Oswaldito. quería invitarte a hacer una lista con las cosas que te hacen feliz (como hicimos silvia y yo), es un bonito ejercicio y así tu puedes pedirle lo mismo a algunos de tus amigos bloggeros y hacemos una cadena de la felicidad...¿que te parece?

Ricky del Norte said...

Muy buena la cita, y bien interesante saber de este gran poeta. Como siempre visitar tu post es tener una muy buena lectura.
Saludos.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Naky! Gran placer de ver tus finas letras por estos lares, bienvenida! Triste lo de los campos de concentración y entiendo a los prisioneros porque aunque fuesen mayoría en proporción a los custodios, su grado de debilidad no les permitía mayor cosa y en caso de sobreponerse y tomar el control para escapar, no eran muchas las oportunidades que tenían afuera. Un abrazo de Navidad para ti!

Hola Rominita bella! Las cosas que me hacen feliz...habría que pensar en el momento y las circunstancias...por alli viene un post sobre ello. Un besazo para ti preciosa!

Hola Rick! Gracias por tus conceptos. Se hace lo que se puede. Un abrazo!!