Sunday, October 29, 2006

La moneda de cobre


Este es un cuento proveniente de la India, que no ha perdido valor en nuestros días. Espero que lo entiendan y le den valor a su significado porque pasa en las películas, pasa en la vida, y, ¡si!, pasa también en TNT...

Era una ciudad pequeña de la India. En su templo principal había una caja para depositar los donativos. Los benefactores del templo se hacían cargo de esta caja, a la par que había otra para los devotos comunes. Tenían por costumbre echar una moneda de oro a la semana.

Kamal era el nombre de uno de los benefactores. Se dijo: "Todas las semanas los benefactores echamos a la caja un buen numero de monedas de oro. Por una vez que yo eche una de cobre, poco se va a notar en la suma total y, además, ¿quién va a saber que soy yo?".
Asi que Kamal, sin darle más vueltas al tema, cogió una moneda de cobre y la echó en la caja de donativos.

Llegó el domingo. Como era habitual, los benefactores se reunieron para hacer el culto y luego procedieron a abrir la caja de los donativos. ¡sorpresa y bochorno! Todas las monedas eran de cobre, porque todos los benefactores habían tenido el ávido pensamiento de Kamal.

El maestro dice: "Como el óxido se adhiere al metal y el musgo a la piedra, la avidez se adhiere a la mente humana. Pero si te aferras a la moneda de oro, estás haciendo el peor de los negocios: estás dejando de contemplar y conocer tu naturaleza original".

Cuento proveniente de la India, recopilado por Ramiro Calle en su libro "Antología de Cuentos de la India y Tibet"

16 comments:

Pansy said...

El peor de los Negocios: La Codicia!
Oswaldo me pusiste a pensar ...
La verdad es que como Kamal hay muchos por ahi ...

Un abrazo cariñoso y calido desde aqui...

Unknown said...

Muy buen relato, y de verdad se aplica a estos tiempos donde la codicia parece ser la orden,
Saludos oswaldo, siempre es agradable pasar por aquí.

. said...

Pinky y Cerebro, sacan sus bates!!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Pansy! Hay razón en lo que dices! Gracias por el cariño! Un beso!
Hola Señor Loco! Buenísimas sus historias de los últimos días. Un abrazo grande!
Bienvenidos Pinky y Cerebro! Pues a batear se ha dicho! Recta dura y adentro! Saludos!

Anonymous said...

Qué mala es la avaricia y la codicia!!! Es triste pero en la sociedad actual, abundan muchos Kamal aunque no cercanos a mi entorno (creo..)

Para mí el secreto no es dar de lo que te sobra, sino de aquello que te hace falta...

Un abrazo!

Carlos M. Roos T. said...

la avaricia es una dama seductora que te embruja dandote a probrar brevemente de sus mieles y cuando te acostumbra desaparece para que vayas por mas... condenado aquel que vive para ella... condena corta por que viven muy poco asi pasen 1000 años
saludos amigo...!!! con abrazo rompe costilla incluido Sr.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Jenny! Yo no diría dar lo que te hace falta sino compartirlo, me parece mejor idea. Un abrazo amiga!
Epale Carman!! Es asi como lo dices, se vive muy poco de esa manera. Gracias por el abrazo y no olvides que Oswaldo está contigo!! Un abrazo amigo!

Ricky del Norte said...

Lamentablemente como el cuento lo dice la codicia es algo innato en el ser humano, y muy real en nuestros tiempos. Aqui donde yo vivo hay una muy buena economia en general, pero a la hora de aportar alguna donacion a una organizacion u obra de caridad, la gran mayoria se hacen los locos!!!(Sin ofender a mi amogo el Loco, es otro tipo de locos).

Saludos y Happy Halloween,

Ricardo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rick! Eso pasa en todas partes. Cuando se pide colaboración monetaria para ayudar a alguien en apuros por emergencia médica se ve gente que puede ayudar y no lo hace. Yo digo que hay que actuar siempre de la mejor manera y ayudar en lo que se pueda. Eso se llama solidaridad. Un abrazo!

Protheus said...

Uno: me recordó usted varias historias, sobre todo las primeras aventuras de Sancho Panza como gobernador de la ínsula, con el hombre que adeudaba a su amigo y también el de la chica que alegaba haber sido violada, jaja.

dos: el dinero puede adueñarse del alma humana y hacerla su esclava.

Un abrazo.

FEVC said...

Cuantos kamal se han desatado inmersos en la codicia y dejando atrás la verdadera esencia de la humanidad...la solidaridad!gracias por coimpartir la historia e invitar a la reflexión amigo, ¡abrazos!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Doctor Prot! El dinero nunca es malo como si lo es el uso que a veces le damos. Un abrazo!
Hola FEVC! Solidaridad por sobre todas las cosas! Un abrazo amigo!

Wari said...

El mundo está lleno de avaros y codiciosos, tipo "Rico Mc Pato", y lo peor es que mientras más tienen más quieren :S
Un abrazo Oswaldo!!

Oswaldo Aiffil said...

Saludos Wari bella! Asi como hay gente avara, tambien hay gente linda como tu, o mejor dicho, como ustedes, que han dejado bonitos comentarios a este post. Un abrazo Wari y un abrazo también para los que a bien tienen venir por esta casita!

Ross said...

Bueno lo que yo saco de este cuento es que como des recibiras, como siembres la cosecha sera,,,,,,sin espera algo a cambio, por delante la buena intencion...
Saludos

Oswaldo Aiffil said...

Hola Roswell! Bastante es la punta que se le puede sacar a éste lápiz, un beso grande para ti!