Thursday, October 12, 2006

El libro del corazón...

El libro del corazón proviene de Japón, donde frecuentemente se incluía en los manuales de artes marciales.
Lo encontré leyendo las páginas del libro "Los Secretos del Budo. Enseñanzas de los Maestros de las Artes Marciales" del profesor John Stevens.
Nos llama inequívocamente a la reflexión.
Aqui se los dejo, y me lo dejo a mi también...
Cuando el corazón está lleno de cosas, el cuerpo se siente constreñido; cuando está vacío el cuerpo se siente expandido.

Cuando hay demasiada cautela en el corazón, el amor y el respeto se pierden; cuando el corazón está libre de reservas, el amor y el respeto aumentan.

Cuando el corazón está lleno de pasiones innobles, se olvidan los principios; cuando está libre de estas pasiones, los principios se recuerdan.

Cuando el corazón se centra en cosas fatuas, las apariencias se falsean; cuando está libre de artificio, las apariencias son reales.

Cuando el corazón está lleno de orgullo, surge la envidia por los demás; cuando está libre de orgullo, los demás son respetados.

Cuando el corazón está lleno de uno mismo, se duda de los demás; cuando el corazón es desinteresado, se confía en los demás.

Cuando el corazón está lleno de errores, los demás parecen una amenaza; cuando está libre de error, no hay nada que temer.

Cuando el corazón está lleno de obstáculos, se hace daño a los demás; cuando el corazón está libre de obstáculos, nadie es dañado.

Cuando el corazón está lleno de codicia, se adula a los demás; cuando está libre de codicia, no hay necesidad de adular.

Cuando el corazón está lleno de ira, se dicen palabras duras; cuando está libre de ira, se dicen palabras de paz.

Cuando el corazón está lleno de paciencia, todo se puede poner en orden; cuando no es paciente, todo se desmorona.

Cuando el corazón está lleno de engreimiento, se ignora la bondad de los demás; cuando está libre de engreimiento, se aprecia la bondad de los demás.

Cuando el corazón está lleno de avaricia, las necesidades son interminables; cuando está libre de avaricia, no se necesita nada extra.

Cuando el corazón está lleno de fantasías, se culpa a los demás; cuando está libre de fantasías, no se menosprecia a nadie.

Cuando el corazón está lleno de sinceridad, es fácil sentirse contento; cuando no es sincero, no hay contentamiento.
*fotografía del post: kokoro, en japonés, corazón, caligrafía del ideograma kanji en tinta china.

36 comments:

FEVC said...

Sabias palabras amigo Oswaldo, como siempre tú tan certero en las apreciaciones que compartes con todos nosotros tus amigos; Ojalá nuestro corazón pueda ser paciente,dichoso, auténtico, libre de clichés y por sobre todas las cosas...auténticamente humano;un abrazo!

Pansy said...

Creo que cuando el corazon esta lleno de nobleza, no hay poder en el mundo que lo pueda dañar ni siquiera la maldad ...

Esto esta hermoso! como para regalarlo! ...

Sabes?
Es muy agradable venir aqui y encontrar tus textos siempre cargados de reflexiones y buenos sentimientos!

Un abrazo fuerte!!

Librero said...

caro amigo estupenda lectura, y estupendo libro, los japoneses tienen una palabra distinta para corazon como organo y corazon lugar de sentimientos , esta es kokoro, intraducible como podria ser casi todas donde el corazon forma parte, incordio,( molestar al corazon)concordia y todos donde el cordis sea un particular sentimiento...-

Consuelo said...

Hola Oswaldo esto me ha encantado.
Cariño pa ti ...

Comenzando!! said...

Gracias Oswaldo, tus post siempre son un regalo.
Saludos

AnGe!... said...

Yo siempre ando contenta! Trato de ser lo más sincera posible aunque a veces suene dura! La sinceridad es vital! Hay quienes divulgan paz pero no la practican y más bien tratan de crear conflicto entre quienes se conocen! Para ellos va muy bien este post!

Todas las reflexiones son muy hermosas! Como siempre es un gustazo venir a visitarte Oswaldo! Un besho grande! ^^

Oswaldo Aiffil said...

Hola FEVC! Humanidad por sobre todas las cosas. Un abrazo!
Hola Pansy! Si, puedes regalarlo, a nadie le caerán mal unas sabias palabras. No tengo créditos sobre el texto! Solo divulgación. Un abrazo!
Estimado Roger! Tienes razón, el órgano del corazón es shinzoo y el corazón de los sentimientos es kokoro. Muy bien! Bienvenido a casa y saludos a Samadhi!
Consuelito! Hola! Que bueno que te ha gustado! Es la idea! Un beso!
Un abrazo fuerte de bienvenida a la persona que está "comenzando". Pasaré a visitar tu blog! Un abrazo!
Hola Ange! Esta reflexión nos cabe a todos, yo también me incluyo. Gracias por venir y que bueno que te ha gustado. Beshos para ti también!
Un abrazo bien grande a todos los que vienen de visita a ésta, su casa, donde son siempre bienvenidos. Gracias por la buena vibra!

Wari said...

Este post es como "sopita caliente para el corazòn"
Bellisimo Oswaldito!!
Y bueh.... aqui toy otra vez...HE GÜERTOOOO JAJAJAJAJA!!

Khabiria said...

Y cuando el corazón vibra con un sentimiento genuino, es autónomo, es libre y llena el aire de vida y pinta la vida colores....
Este es un post muy especial para mi Oswaldo, gracias!! cada vez que te visito me cargo de buenas energias para seguir respirando y estos post me reconcilian con la vida....
Gracias por estar allí siempre!!!
Un abrazo especial :-)

Oswaldo Aiffil said...

Hola Wari linda! Nunca te has ido por lo que no puedo decir que hayas vuelto, ¿vale? Un beso!
Khabi! Hola! Bueno que el post llegó en el momento preciso. Gracias a ti también por esparcir aqui tu buena vibra! Un beso!

Anonymous said...

Qué bello y qué sabio el escrito!

Por eso me encanta venir de visita! Siempre encuentro palabras lindas e inspiradores!!

Gracias por compartirlas!!!

Un abrazo!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Jenny! Gracias! Tengo miedo de ponerme monotemático, ¿o será que ya me puse? Un beso!

Pansy said...

Feliz Fin de Semana...
De Corazon!
Un abrazo!

Ami said...

vengo desde el blog de jenny y me econtre con una grata sospresa... esta hermoso..

saludos!!

PD: vine por que no resisti ver esa foto, ese bebe es hermoooso, se parece al mio cuando era mas nene

sfdsfds said...

Debes de tener una coleción de libros espectacular, que bueno que puedas compartirla con nosotros...Excelente la recopilación que nos muestras hoy...Sabes...hace poco pasé por una casa y en el garage habian montones de libros amontonados alimentando a las termitas y no pude menos que pensar la sabiduria no compartida que puede haber en ellos...SALUDOS

• Eroserena • said...

Q hermoso es cargarse de positivismo con tus letras, haces un bien enorme al publicarlas porq son como un espejo para el alma de quienes te leemos. Muchas me hicieron reflexionar..

Un abrazo y un beso enorme para ti, Dulce Caballero.. (",) Feliz Fin de Semana!

TaMyKa'S sPot! said...

Hola osw!! oye paso rapidito no me dio chance de leer tu post... mañana lo leo bien, es para q sepas q aún vivo xD sin lechina ya! ahora enfermita de gripe pero todo bien... gracias por tus buenos deseos!! un abrazo gigantee tqmmm byee

Oswaldo Aiffil said...

Gracias Pansy! Igualmente para ti!
Hola Ami! Bienvenida a esta, tu casa! El bebé es de un amigo mío, coloqué esa foto en el perfil porque para mi significa vida, libertad, amor. Gracias por venir y comentar!
Vitto! Espero que estes bien! Nada sabe a lo mismo si no es compartido con gente que tu quieres! Mientras pueda seguiré en esa tónica. Un abrazo!
Señora Sensual! Gusto de tenerla por aqui, esta es su casa! Feliz fin para ti también!
Tammy!!! Que bueno saber que estas bien!!! Un beso muy grande!!!

Lycette Scott said...

Que regalo tan hermoso me he encontrado por acá amigo mío, el libro del corazón, es muy acertado.
Besos

Oswaldo Aiffil said...

Hola Liz! Ahora llueve en Caracas. Pensaba salir pero no se puede. Me alegra que te haya gustado el regalo, sencillo pero directo, directo al corazón, un beso amiga!

Cereza said...

Un regalo muy hermoso gracias por tus letras.
Besos con sabor a Cereza

Oswaldo Aiffil said...

Hola Cerecita linda! Ya dejó de llover, viene mi madre a visitarme. Me hace feliz haberte llegado con estas letras llenas de sabiduría. Gracias a ti por venir a esta, que también es tu casa. Un beso!

Anonymous said...

Monotemático?? Para nada!!!

Inspirador, síi!!!

Buen comienzo de semana!!!

Ami said...

hola!!!! queria agradeserte por pasar a saludar!!! espero que nos estemos leyendo ya??? muchos cariños desde el ultimo lugar del mundo! jajajaja

ami

Oswaldo Aiffil said...

Hola Jenny! Feliz semana para ti también y gracias por el piropo!!
:-D
Hola Ami!! Si, nos estaremos leyendo y saludando, y enviándonos abrazos y todo lo demás. Cuidate mucho y estamos al tanto!!

TaMyKa'S sPot! said...

osw ahora si leí tu post completo... Como siempre me haces reflexionar muchísimo... me dejaste sin palabras... :) un abrazo grande!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Tamy! Ahora a aplicar lo leído, no te quedes reflexionando mucho. Que bueno que posteaste de nuevo, no dejes apagar la llama! Un beso!

"Gordi Gay" said...

Debió haber sido agradable el poder conocer a alguien como lo fue John Stevens. Yo he leído un poco ha cerca de su vida. Saludos

Roswell Joselin said...

Que sabio y lindo!!! me gusto,,,solo falta la mega receta para limpiar el corazon.....que dificil y complicados seres humanos opppsssss

Oswaldo Aiffil said...

Hola Gordi! Apenas conozco su libro sobre los secretos del Budo, que es como los japoneses llaman a las artes marciales. Me toca indagar acerca de su vida. Saludos!
Hola Roswell!! Me encanta que lo hayas disfrutado!! ¿la mega-receta? ¿quien la tendrá? Un beso grande!!

magicafaith said...

MARAVILLOSO!!!, esas letras son alimento para el alma, las voy a amotar para llevar conmigo la paz.
un ABRAZO INMENSO, nos estamos leyendo.

Oswaldo Aiffil said...

Rominita!! Llévalas contigo siempre! Tienes razón: sonalimento para el alma! Un abrazo gigante para ti y nos seguimos leyendo!

Khabiria said...

Oswaldo, te dejé una tarea en mi blog ;-)
Un beso

khayo said...

yuju ¡¡¡¡¡¡¡
gracias por la informacion
muy acertado ¡¡¡¡¡¡

lo unico q mi corazon late del lado derecho ta namorao y ta loko ¡¡¡¡

saludoxxxxxxxxx

Oswaldo Aiffil said...

Khabi! Hola! Ya voy para allá. Un beso!
Khayo, hola! Sigue asi que vas muy bien. je je je!

Pansy said...

Happy weekend amigo!!
Un abrazo!