Saturday, August 26, 2006

Gracias a la vida...


La escuché por primera vez en la voz de Soledad Bravo.
Llega.
Cada vez que me ocurre algo que considero extraordinario me viene a la mente. Y las cosas extraordinarias no suceden a menudo.
Ayer estuve pensando en ella. Su autora es la chilena Violeta Parra.
Me recuerda también a mi estadía en la Universidad Central de Venezuela. Los que como yo estudiaron allí me entenderán muy bien. Era pieza obligada en cada festival, en cada encuentro de estudiantes donde se interpretaran canciones.
Fue una época muy bonita de mi vida, la etapa universitaria, donde las preocupaciones más grandes eran el parcial (examen) de matemáticas, con quién voy a estudiar tal o cual materia, a ese profesor no le entiendo nada o hasta que hora vamos a estudiar hoy. Ni siquiera era preocupación el cuando me voy a graduar porque para uno la vida universitaria era eterna, interminable.
Casi todas las actividades eran grupales. Desde el estudiar, pasando por las idas al cine o a comer, así como las salidas a tomar las respectivas cervezas adobadas de las mejores conversaciones de la vida, donde se hablaba de lo humano y lo divino y eran generalmente extendidas hasta la madrugada.
Uno no se da cuenta de la belleza de esa etapa de la vida hasta que se gradúa y comienza a trabajar. Allí todo cambia. Es el mundo laboral. Muy diferente.
Lo vivido siempre queda. Muchos recuerdos que se llevan en el corazón a todas partes. Entre esos recuerdos esta la canción con el título de este post: “Gracias a la vida”

Gracias a la vida que me ha dado tanto,
me dió dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado,
y en las multitudes al hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto,
me ha dado el oído que en todo su ancho
graba noche y día grillos y canarios,
martillos, turbinas, ladrillos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bienamado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto,
me ha dado el sonido y el abecedario.
Con el las palabras que pienso y declaro,
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando,
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto,
me ha dado la marcha de mis pies cansados,
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos
y la casa tuya, tu calle, tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto,
me dió el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano,
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto,
me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto,
y el canto de todos que es mi propio canto,
gracias a la vida que me ha dado tanto.

22 comments:

Pansy said...

Ahh la vida de la Universidad! que recuerdos! ... es cierto lo que dices uno no se preocupa mas que por donde va a estudiar, sobre todo los domingos, quienes vendran, yo recuerdo con especial cariño los amigos secretos en Diciembre ahh y los parciales de Matematicas que duraban 4 horas! ...
La foto esta bellisima Oswaldo provoca irse a esa playa y olvidarse del mundo! y darle Gracias a la vida!
Tengo esa cancion versionada por Placido Domingo es sencillamente bellisima ...
Gracias por regalarnosla hoy ...
Un abrazo fuerte!

Ross said...

Sr. me alegro la vida leyendo la letra de esta cancion, tanto asi que acabo de empezar a buscar para bajarme el mp3, la musica y mas canciones con estas letras no renuevan,,,super!!!

Que rico esos recuerdos de la universidad, Yo me gradue en el IUPFAN (Instituto universitario Politecnico de las Fuerzas Armadas Nacionales) y me dio mucha risa que tus recuerdos suenan rico y sin compromisos estudiar en el IUPFAN era sinonimo de estres y tension jajaja..
Feliz Fin y buen inicio de esta semana...

nelsoncisneros said...

Hola.

Una vez tuve la suerte de compartir una cena con Soledad Bravo, hace muchos años de eso y aun lo rcuerdo como si fuera ahora mismo, donde mi admiración por ella no ha decaido en lo mas minimo.

Noble gesto el de ser agradecido con la vida que tanto nos da, eso lo he escuchado de muy pocas personas, por lo que te felicito verdaderamente mi sabio amigo.

Un abrazo muy cordial y un deseo de felicidad para ti y toda tu familia quienes te acompañan.

Nelson

Unknown said...

la mayoria de nosotros nos pasamos el tiempo quejandonos de la gran cantidades de situaciones por resolver (problemas) que poseemos y con las cuales luchamos dia a dìa, sin detenernos a mirar la grandeza de las cosas que nos rodean, sin deternos a pensar en la magnifica oportunidad que se nos da a todos, el albedrio que tenemos de ver lo bueno y lo malo, de sufrir la vida o de vivirla, es grandioso ver como una letra de una cancion encierra tantas cosas lindas..

mientras hay vida tenemos la oportunidad de reparar los daños y de sonreir, de disfrutarla junto a los latidos de los corazones de las personas que amamos..

lindo post.. hace reflexionar!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Pansy! La vida universitaria (suspiro)...no lo sabe sino quien lo vive...un beso.
Roswell, que bueno que te he alegrado, ese es el objetivo también. Estudiar ingeniería es sinónimo de stress, pero uno decide como tomárselo, porque igual la vida sigue y el tiempo no se detiene, como dice Rubén Blades, ni por amor ni por dinero...
Nelson, que gusto tuviste de conocer a esa señora, oirla cantar en vivo es inolvidable para muchos. Gracias por tus buenos deseos, los cuales reitero para ti y los tuyos.

Mafalda, hola! No digo que no haya que quejarse en algunos momentos pero también es importante fijar un punto de inflexión y fijarse también en las cosas buenas que tambien suceden. Hay una canción viejísima cuyo titulo no recuerdo pero que dice "la vida es asi...tristezas con alegrías". Un abrazo amiga!
Un fuerte abrazo a todas las personas que se toman la molestia de visitar este sitio, se les quiere.

Lycette Scott said...

Yo extraño mis tiempos de estudiante de letras, con las guitarras, cantando trova...esa canción es muy bella..en la voz de Soledad, es sencillamente espectacular, como todo lo que ella cante

Oswaldo Aiffil said...

Buenos tiempos Lizzy! Solo lo sabe quien lo vive. Un beso!

Pansy said...

Pase por aqui a desearte una Feliz Semana ...
Un abrazo

Curiosa said...

Soledad es una de esas personas que tiene una de esas voces que simplemente no se olvidan. La letra de esa canción claro que evoca a la universidad, al colegio, a lo rico de las cosas que tenemos y que damos por sentado y a veces no agradecemos. Muy lindo recordar, en especial cuando te trae buenos y gratos momentos a la mente.

FEVC said...

Que sinceras y ciertas esas palabras que sirven de preludio a la hermosa y certera composición de Violeta Parra, que en la voz inigualable e inconfundible de Soledad Bravo, se ha convertido en himno, canto,poesia musical, que puede engalanar toda la trascendencia de nuestra existencia vivificada, convertida a su vez en canción, gracias por hacer aflorar el recuerdo sincero, la alegría, nostalgía e incluso quizás,alguna lágrima. Saludos

Wari said...

Que rico se pasa en la època universitaria, cuando nuestras ùnicas preocupaciones eran los exàmenes y los profesores amargaos jajajaja!!!
Definitivamente hay que darle gracias a la vida, incluso por los malos ratos porque a la larga esos tambièn nos enseñan a ser mejores verdad Oswaldito?
Un beso grande.....

Oswaldo Aiffil said...

Hola Pansy! Todo bien por aqui, playa, sol, arena y pasarla bien. La musa me envió saludos, dice que ya viene...
Curiosa! Soledad es grande y esa canción tambien, asi que la combinación es letal, je, je, je. Un beso!
Gracias amigo FEVC, tu comentario parece un post por si mismo, gracias, me alegra tanto haberte llegado. Un abrazo!
Wariiiii!!! Apareciste!!! Todo lo que nos pasa nos deja una enseñanza querida Wari, todo en absoluto, a menos que uno no quiera aprender, verdad? Te quiero mucho Wari, un beso!

Khabiria said...

Oswaldo, como dice mi hermano: "me estas dando en la madre" con estas canciones...primero "Cantares" y ahora "Gracias a la Vida"! imagínate!! qué puedo decir yo de Violeta? que esa canción es una especie de himno, que me mueve el piso, que me ayuda reconciliarme cn la risa y con el llanto....simplemente ESPECTACULAR!!
Un abrazo para ti :-)

Carlos M. Roos T. said...

que buena...!!! otro mensaje inmortal...
saludos amigo.!!

Oswaldo Aiffil said...

Khabi!!! En la madre pues, cómo se hace? Como dice Ruben Blades en Ligia Elena: "que buena la nota que dió aquel trompetaaa", un abrazo!!
Carman, amigo, Oswaldo está contigo, ja, ja, ja. Ciertamente imperecedero el mensaje, un abrazo!

rominita said...

Mi compatrita es GRANDE. ¡Viva Violeta!.
Con respecto a la Universidad, te encuentro toda la razón, yo recién terminé mis ramos el año pasado... pero ya extraño ese lugar protegido que me cambió la vida.
UN ABRAZO TREMENDO Y MIL BESOS

JENNY said...

Aaay Oswaldo qué tiempos buenos aquellos de estudiante!!! Nada tiene que ver con la vida que tenemos hoy... pero comparto el gusto por esa canción.. GRACIAS A LA VIDA, QUE ME HA DADO TANTO...
Cada época de la vida tiene sus encantos, pero esas vivencias de esos años, pasan demasiado rápido y cuando nos damos cuenta, somos adultos trabajadores y con un montón de responsabilidades! Qué pena.. pero que alegría llegar con toda esa experiencia hasta el día de HOY!

• Eroserena • said...

Gracias a la vida q nos ha dado tanto (aunque a veces no lo apreciemos del todo) en lo bueno y en lo no tan bueno..

Gracias a la vida por permitirle a usted compartir esta añoranza y a mi disfrutarla al leerla.. abrazos para usted dulce caballero!

=D Feliz fin de semana!

Oswaldo Aiffil said...

Rominita! Que gusto de saberte!Buena épocala universitaria, si señor. Un beso muy grande para ti y para Lady Paula!
Jenny, que gusto! Tienes razón en lo que escribes, lo mejor es traerlas como experiencia hasta el dia de hoy, que bueno! Un beso!
Señorita Sensual! Gracias a la vidapor permitirme haber accedido a sus sensuales escritos, los cuales no hacen mas que describirla! Un beso!

Pansy said...

Paso por aui a saludarte y a dejar mi huella!
Happy weekend!
Un abrazote!

Tamyka33 said...

qué bueno que hayas disfrutado tu viaje y que hayas compartido lo que fue tu mundo por esos días... Bueno señor Oswalditoo paso dejándole un abrazo gigante y un besote que vale por mi pérdida de los otros posts, ya que andaba sin computadora!! se le queire muchísimo!!

Oswaldo Aiffil said...

Tamy! Ya fui por tu casita y me enteré de tus incidencias. Gusto de saber que todo anda viento en popa ;-) Un beso!