Sunday, August 20, 2006

El placer de leer en papel...

Dice la BBC en su “Espacio del Lector” que “toda la cascada de textos digitales que se produce a diario no sustituye, al parecer, uno de nuestros más viejos placeres: tomar un libro (de papel) y escoger un sitio (físico) para disfrutarlo”.

Nada más cierto. No escatimo oportunidad alguna para sentarme en mi sofá a degustar las páginas de algún autor favorito, de algún libro recomendado por un amigo o amiga de gustos similares a los míos, o algún libro que por curiosidad haya caído en mis manos.

Hay algunos que acaba costando un poco el terminarlos de leer porque no calan profundo dentro de uno, hay otros que, en cambio, te atrapan y no puedes parar de leerlos hasta el final, llegando en algunos casos a volver hacia ellos y releerlos interminablemente, cada vez encontrándole otros ángulos y aristas, o quizás la pista para llegar a una conclusión que venía entretejiéndose en tu mente.
Se de algunos libros que lees por partes, es decir, los abres por la mitad y lees uno o varios capítulos a partir de los cuales te preguntas qué habrá sucedido antes en la trama para que pudiese estar ocurriendo la situación de los capítulos leídos. Entonces puedes decidir entre leer hasta el final y reconstruir la trama de los primeros capítulos o volver al inicio a ver si coincide con lo que has estado pensando.
Hay tantas formas de leerlos. Lo que si es cierto es que para mi, y para mucha gente, los libros de papel, los no digitales, siguen siendo insustituibles y producen un gran placer al tenerlos en nuestras manos.

¿Los últimos que he leído o releído por enésima vez?

¿Los que están por leer en la cola?

“El mundo en un balón. Cómo entender la globalización a través del futbol” de Franklin Foer (en proceso).

“La casa de las bellas durmientes” de Yasunari Kawabata (por leer).

“Imago Mundi. Crónicas de Viajes” de Rafael Arráiz Lucca (por leer).

“Lo que dura, dura” de Daniel Chavarría (en proceso).

“Nada Sagrado. Textos Zen” compilado por Carsten Todtmann (devorado y releído muchas veces).

“El libro tibetano de la vida y de la muerte” de Sogyal Rimpoché (difícil de digerir para un occidental, pero estoy en proceso).

“El libro del amor. Poesía amorosa universal” compilado por Rafael Arráiz Lucca (leído, y releído por siempre).

“Cartas de amor del profeta” de Khalil Gibrán (será releído siempre).

“Primera Nieve en el monte Fuji” de Yasunari Kawabata (leído).

“Cuentos de La India” compilado por Alejandro Gorojovsky (de lectura regular, cada mes).

“Jazzofilia” de Federico Pacanins (interesante lectura).

“En idioma de Jazz. Memorias provisorias de Jacques Braunstein” de Jacqueline Goldberg (interesante lectura para los amantes del género).

“Kamikaze. Los pilotos suicidas japoneses en la segunda guerra mundial” de Albert Axell e Hideaki Kase (excelente lectura).

“Jazz. A history of America´s music” de Geoffrey Ward y Ken Burns (siempre releído, sobre todo al escuchar un buen CD de jazz).

“Tokio Blues. Norwegian Wood” de Haruki Murakami (leído).

Hay una larga lista de leídos y también de releídos y por leer. Ojalá el día tuviese más horas para dedicárselas. La lectura es algo verdaderamente fascinante.

19 comments:

Pansy said...

Guao!
Que cantidad de libros!!!

Coincido contigo, un libro no digital puede ser un buen compañero en un viaje, o en un momento de Relax en casa ... Mi padre me regalo mi primer libro y de alli en adelante he tratado de cultivar la lectura, en estos momentos leo Ama y No Sufras ... al ladito de mi cama tengo Recetas del Alma (releido un sin fin de veces), Amar o Depender (leido y en proceso de aprendizaje!), Del Amor y otros demonios (en lectuea), El Pajaro espino (releido) y No pueden faltar los libros de Mafalda ...

No creo que el dia llegue a tener mas horas, pero estoy segura que en algun momento te devoraras los libros...
Feliz Dia!
Un abrazo fuerte!

Lycette Scott said...

Ciertamente amigo, yo siempre lo digo, nada sustituye el olor de los libros nuevos, ni menos el de los libros viejos que saben a muchas historias contadas a distintos expectadores y el placer de pasar sus páginas...que va, me quedeo con mis libritos, de papel

Curiosa said...

Yo soy una avida lectora desde que mi papá me regaló mi primer libro que fue el de Juan Salvador Gaviota. En el colegio adoraba que me dieran libros para leer. Tengo la coleccion completa de Richard Bach porque me gusta leer cosas que nos eleven el espiritu, me pongan a pensar. Ahora estoy leyendo la coleccion de Paulo Coelho. Mi pasion es entrar en una libreria. Ahi me vuelvo loca,quiero llevar de todo. No me gustan mucho los libros de ficcin,prefiero los que me enseñen, me enriquezcan, me eleven, me distraigan, me hagan pensar.
Yo sin un libro me siento perdida, a donde quiera que voy llevo uno y la vez que no pude llevarmelo y fui a Miami me compre uno en ingles (algo parecido a recetas del alma para matrimonios)y con esfuerzo y paciencia me lo lei.
Que bello es leer.

FEVC said...

Que hermoso manifestar la pasión por la lectura, el descubrir a su través todo un mágico universo de personajes,situaciones,
vivencias, que te permiten conectarte en dicho universo creativo e incluso ser parte de él, sobre todo así, de manera primigenia, como al inicio de los tiempos,como siempre.
En cuanto a la vasta e impresionante lista de títulos que presentan, indudablemente expresan el tiempo de persona que eres...Saludos.

JENNY said...

Yo también soy fanática de la lectura! Leo de todo! ültimamente he tenido poco tiempo de leer un buen libro, porque los niños me cortan la inspiración. POr eso ahora leo los blogs, porque lo hago rápido, no tienen por qué tener relación y me distraigo un poco.
A mi también me encanta Kahil Gibrán!
Saludos!

FEVC said...

FE DE ERRATA AL FINAL:
Que hermoso manifestar la pasión por la lectura, el descubrir a su través todo un mágico universo de personajes,situaciones,
vivencias, que te permiten conectarte en dicho universo creativo e incluso ser parte de él, sobre todo así, de manera primigenia, como al inicio de los tiempos,como siempre.
En cuanto a la vasta e impresionante lista de títulos que presentan, indudablemente expresan el tipo de persona que eres...Saludos.

Ross said...

jijiji, nunca lo habia visto asi, pero es cierto tanta practicidad y tecnolohia hace que pierda ese encanto de pasar las paginas y sentarnos en una playa o el balcon de la casa o simplemente el sofa preferido...una lista larga por leer, espero la disfrutes..bye

Oscar y su diario de un viajero marabino said...

Hola mi estimado Mr. Ozzy ; he disfrutado mucho este post debido al tema que trata, yo soy adicto a la lectura de libros en formato digital PDF, pero cada vez que viajo, siempre me llevo la version en papel de una de mis novelas favoritas que leo al menos dos veces al año: "El terrorista" de Otrova Gomas, a su vez procuro tambien leer en papel el señor de los anillos en Ingles y en Español una vez al año, es un ritual que no me cansa gracias a la excelente forma narrativa de estos autores.

Saludos y que tenga ud una buena lectura.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Pansy! Si, muchísimos libros. Y cada vez que salgo a un centro comercial no puedo dejar de entrar a una librería de donde alguno me llevo, engrosando la lista, porque el dia sigue teniendo 24 horas...un beso.
Lizzy! El olor cuando son nuevos es extasiante, el tocar las páginas muy blanquitas, escribirle tu nombre en la portada y la fecha, wow, eso es pasión.
Hola Curiosa! Bienvenida! Muy buen regalo te hizo tu padre. Lo mismo hice con mi hijo Andrés. Empecé con la saga de Harry Potter por recomendación de alguien, y ahora no para, hasta Don Quijote de La Mancha se ha leído, lo cual me llena de felicidad. Coelho es sumamente interesante, aunque sólo he leído dos: El Alquimista y Once Minutos.
Hola FEVC! Muy cierto, lo que leo me dibuja. Muchas gracias por sus buenos conceptos hacia mi. Me encanta su blog.
Hola Jenny!! Ten calma. Cuando llegan los niños se nos reduce bastante el tiempo para la lectura, sobre todo cuando estan pequeños. A medida que crecen y van al cole, lo vas recuperando nuevamente. Khalil es maravilloso!
Rosswell, ¿como estas? Muchos han preferido leer las versiones digitales pero quedamos bastantes con la romana vieja, ja, ja, ja.
Marabino, ¿como estáis? El Terrorista es un libro maravilloso. Lo leí hace bastante tiempo y no estaba nunca seguro hasta que punto la historia era cierta y donde empezaba la ficción. Otrova es genial. Se le saluda con afecto.
Gracias a todos por dejar sus comentarios a su paso por este rincón. Abrazos!

Khabiria said...

Oswaldo, cómo estás? estoy absolutamente de acuerdo contigo....NO HAY SUSTITUTO para un buen libro, para tocarlo, sentirlo y sentarse a leerlo para descubrir todas las sensaciones que puede generarte una buena narración.....no podría vivir sin mis libros, al igual que tu, tengo un centenar de libros "de cabecera" es que siempre los consulto, los leo y releo una y otra vez...y me descubro y redescubro una y otra vez ....
Como siempre, me encantó tu post, excelente!!
Un abrazo

bebamcy said...

Me encanto este post y todos los comentarios que genero, justamente ayer en un chat estabamos hablando de eso, de que no hay nada mejor que leer un libro que puedes llevarte y leerlo en todos lados de la forma más comoda que puedas hacerlo, intente leer uno en la pc y dios para mi fue una tortura para mi vista, mi espalda mi todo no no no es más no lo pude terminar de leer creo q solo lei los primeros capitulos...Mis ojitos sufrieron mucho =(

Oswaldo Aiffil said...

Hola Khabi!! Todo bien por aqui. Hay full intensidad en tu blog...que bien lo expresaste, uno se descubre y se redescubre en cada lectura del mismo texto...
Gracias Bebamcy, hay quien encuentra confortable leer en la PC pero opino igual que tu...¿será el alma? Un abrazo y bienvenida por aqui cuando tengas a bien...

nelsoncisneros said...

Vaya Oswaldo tu biblioteca debe ser muy grande y sobre todo muy selecta de verdad, nombras libros muy buenos, en adición a los que has nombrado en post anteriores o los que mencionamos en algún tema de conversacion sostenido.

Te felicito por ese noble placer que sientes al pasar una y otra vez la página leída de un buen libro, créeme te entiento y lo siento.

Un abrazo cordial y concuerdo sobre la belleza de Cartas de amor del profeta de Khalil Gibrán, siempre deja un mensaje diferente tras cada re-leída.

Nelson

Oswaldo Aiffil said...

Gracias Nelson! Quizas algun dia la veas en persona ya que tu vives muy cerca de mi casa. ¿Las cartas de amor del profeta? Sublíme...

• Eroserena • said...

Cierto, nada como escoger la lectura de un buen libro y deleitarse en esos momentos libres q tenemos para alimentar nuestra paz y de paso el intelecto, ese es el mejor desestresante q hay en mi concepto.
Yo actualmente me encuertro coleccionando las ediciones de Paulo Coehlo, cada vez es mas dificil dejar de sumergirme en sus escrituras..

Voy a tomar nota de unos cuantos textos q tienes aqui para aumentar mi pequeña biblioteca

Un abrazo dsd Vnzla para usted dulce caballero..

Ricky del Norte said...

Oswaldo, me alegra mucho saver que eres un gran lector, y tienes una gran biblioteca.

Referente a disfrutar el placer de leer en papel, creo que debemos disfrutarlo mientras dure!!!, este esta siendo reemplazado por la lectura electronica o digital de forma imparable. Yo por lo menos he cambiado bastante mis habitos de lectura, la gran mayoria de mis lecturas son directamente sobre una pantalla, el placer de leer un periodico, articulo o revista en papel ya no son tan usuales como antes.

Ya algunos libros o revistas vienen con un CD anexo(por lo menos aqui), teniendo la opcion de tener una lectura fisica(libro de papel) o electronica (la pantalla del computador).

Seguro pasara mucho tiempo mas, pero todas o la mayoria de las impresiones(libros, revistas, manuales, articulos, periodicos, etc.)seran electronicas o digitales, sustituyendo las impresiones en papel!!!, osea amigo Oswaldo le recomiendo guarde bien su coleccion de libros ya que algun dia seran articulos del pasado.

Muchos Saludos.

Oswaldo Aiffil said...

Asi es amigo Ricky, bienvenido sea de paso!
La tecnología, esa misma que nos hace perder de un sólo plumazo miles de direcciones y teléfonos con un simple caer de una agenda electrónica, acabará arropándonos aunque me alegra saber que aun hay bastante mercado y editoras en franca expansión. Como que falta mucho para convertirnos en e-readers! Saludos

Ysondra said...

Hola,

Llegué aquí por un post de Tokio Blues, y me detuve a estudiar la lista de libros recomendables =)

Hay varios que anoto para mis pendientes.

Ciertamente, leer un libro de verdad, es mucho más agradable que un formato digital, aunque en ocasiones no puedas elegir. Recuerdo desde pequeña estar leyendo a escondidas de mis padres cuando me daban el "toque de queda" con una linterna medio ahogándome bajo las mantas. Entonces un día apareció mi madre y me dijo que mejor asomara la cabeza.

recuerdo esos días de lluvia frente a la ventana, leyendo sin parar y aun hoy soy adicta por completo a la lectura (no sé salir de casa sin un libro, y si me ocurre, cruzo la calle y entro en la librería a coger algo). en mis momentos más desesperados, privada de diario o revista en el desayuno, a veces me he descubierto leyendo las etiquetas de composición de las bebidas.

Por más que saquen libros en formato digital, sigo adorando pasear y entrar en las librerías acompañada del aroma de papel antiguo.

Saludos,
Ys

Oswaldo Aiffil said...

Hola Ysondra! Bienvenida a esta casa virtual que te recibe con buena vibra y mucho cariño para dar. Me encanta que te guste leer, como a mi. Es mi pasión. Es un gran placer recibirte. Vuelve cuando quieras. Un beso!