Wednesday, July 19, 2006

¿Qué tan seguro estas de lo que eres?


El Chuang Tzu es un libro taoísta muy antiguo escrito por el filósofo chino Chuang Chou (tambien llamado Chuang Tzu o Chuang Tse), que vivió por los años 300 antes de Cristo.

Al leerlo se percibe como un tratado de milenaria sabiduría oriental.

En uno de sus capítulos, titulado “La identidad de los seres”, Chou cuenta un sueño que tuvo, el cual, por su profundidad les reproduzco a continuación con la intención de que dediquen algunos minutos a pensar en si, en realidad, lo que vemos es lo que realmente ocurre, o somos mas bien parte de un sueño…

“Una vez, yo, Chuang Chou, soñé que era una mariposa que coqueteaba alegremente entre damas mariposas que se deleitaban con mi agradable compañía. Sólo estaba consciente de mi felicidad como mariposa, ignorando que antes era Chuang Chou. De pronto me desperté y allí estaba, inequívocamente, yo de nuevo. Ahora no se si yo era un hombre soñando que era una mariposa o si, en cambio, soy una mariposa soñando que soy un hombre. Entre un hombre y una mariposa hay necesariamente una distinción. La transición es llamada la transformación de las cosas materiales”

Los invito a reflexionar sobre el particular…

18 comments:

Pansy said...

Hola Oswaldo! que interesante este post que nos dejas aqui esta noche ... Me hiciste recordar que, hace mucho tiempo atras me pasaba que cuando me encontraba en una situacion complicada de repente me metia dentro de mi y comenzaba a reflexionar sobre si mi vida era un sueño o si de verdad estaba alli, eso me paso muchas veces en situaciones con mi papa, era como irme de la situacion, pero cuando regresaba siempre encontraba una esperanza de que todo estaria bien ... Ya no me pasa, sera que ya se que soy Pansy? (no estoy soñando!) y que aqui en esta vida todo tiene solucion? ... Muchas veces me senti atrapada, ya no es asi ...
Un abrazo!!

Unknown said...

mUY BUEN RELATO¡¡

y TU CAMPAÑA ? AHH ES SILENCIOSA ?

Oswaldo Aiffil said...

Pansy! Bueno que hayas reflexionado, esa es la idea, de nuevo lo relativo de las cosas. Gracias por venir.
Consuelito! Bien que te gustó. Mi campaña es la misma, en silencio, como los chinos, pero alli voy...

Tamyka33 said...

Hola oswaldito... me encantó este post... Sí, da mucho a reflexionar, a veces sentimos que la vida es un sueño, y podemos ser esas mariposas felices y despojadas de todo lo demás, quízá ese "ser mariposa" es la otra vida de la q tanto hablan ;)...
tqmmm un beso!! byee

Oswaldo Aiffil said...

Tamy! ¿Como estas? La reflexión es muy profunda. ¿Somos lo que creemos que somos o lo estamos soñando? Besos para ti TQM

Wari said...

Oswaldito ya mis ojos no dan pa' leer nà!!!!! este post lo leerè despues que salga de este zaperoco jajajaja, pero vine a desearte mucha mucha suerte amiguito!!
Un abrazo grande!!!!

Khabiria said...

Oswaldo la verdad a mi a veces me gustaría estar soñando...yo tengo una gran actividad onírica e incluso he investigado sobre el tema y la teoría de Freud al respecto....a mi a veces la vida se me vuelve un sueño y canto la canción de Serrat: "De vez en cuando la vida toma conmigo café..."...
Un abrazo

nelsoncisneros said...

El alma, la espiritualidad y la concepción mental de los sentimientos puros no cambian mi querido Oswaldo.

Seamos hombres o Mariposas, siempre llevamos inmersa una esencia que nos hace autenticos en un momento dado.

Un abrazo cordial. Muy bueno como todo lo que escribes.

Nelson

Oswaldo Aiffil said...

Waaariii! Te entiendo, esas fotos tienen su impacto visual, ja, ja, ja.
Khabi: si estas soñando pudiera ser que no seas lo que ves en el espejo...entonces ¿que eres en verdad?
Nelson: 100% de acuerdo contigo, hay una esencia que se mantiene...
¡¡Saludos a todos!!

Carlos M. Roos T. said...

vivimos a veces realidades que no lo son, tan esfimeras que parecen un sueño, momentos pirricos en los cuales somos plenos, felices, pero por cualquier cosa de pronto volvemos a ser lo que en realidad somos, por eso dicen que lo importante no es triunfar, o ser el primero si no mantenerse, ta muy bueno...!!! aahhh se inscribio en el certamen de la waribuza... jajajajajaj

Oswaldo Aiffil said...

Hola Carman! Gusto de saber de ti. Es cierto, lo mas dificil no es triunfar sino mantenerse en la cúspide, nada fácil. Te ves gracioso en la foto, ja, ja, ja. Un abrazo amigo!

Tamyka33 said...

aja oswalditooo suerte en el certámen y me enteré de tu campaña subliminal en el blog de Khabi :o ... xD jajaaj ayy no qué risa toda esta jodedera son unos locos todos!!
Tqmmm saludos

Ross said...

profundo y dificil de llegar a esa reflexion, quiero volar y tener paz, no se si eso sea exactamente una mariposa.

Oswaldo Aiffil said...

Tamy! Hola de nuevo! Ya sabes! No voy a decirte nada, je, je, je.
Roswell: cierto, la reflexión no es fácil, es bastante profunda, alli la dejo para ti y para todos. Un abrazo con mucho cariño!

Khabiria said...

Oswaldo esa campaña silenciosa tuya ya me tiene intrigada...no hay nada peor para una periodista que la intriga porque soy MUY curiosa ;-)
...................

Oswaldo Aiffil said...

Hola Khabi! Tu me conoces bastante bien! Un abrazote!

Tapa-Amarilla said...

yo sueño con muchas cosas pero como que la realidad es una sola...

Oswaldo Aiffil said...

Sueña Tapita y ten fe en tus sueños, mas temprano que tarde se harán realidad. Un abrazo fuerte!