Monday, July 24, 2006

Nanga Parbat ¿por que?
















A José Antonio Delgado, notable escalador venezolano (1965-2006)

Para la gente del Tibet, en las faldas de la cordillera del Himalaya, los picos son considerados como algo sagrado. Los respetan. Le temen a su furia.

Me gusta mucho el montañismo y respeto mucho a quienes lo practican. Eso de encontrarse en las alturas contemplando hermosos parajes en soledad es algo extraordinario.

Subir montañas es algo que siempre me ha corrido por las venas. Por diversas circunstancias no lo hice a una edad apropiada.

José Antonio hizo su primera gran cumbre a los 17 años, el pico Humboldt (4.880m) en los Andes venezolanos.
La primera vez que yo subí, a los 32 años, lo hice al topo Goering (2.460m), luego al pico Oriental (2.640m) y al pico Naiguatá (2.765m).

Son cosas simples, juego de niños, cuando las pongo frente a los cinco picos de más de 8.000 metros de altura (“ocho miles”) que conquistó José Antonio.

En el último ascenso, al Nanga Parbat, hizo cumbre el 11 de julio de este año, luego tuvo problemas en el descenso con el desenlace de todos conocido, falleciendo por hipotermia.

Un individuo que se atreve a soñar en grande, y más aún, a hacer realidad sus más caros anhelos, asumiendo los mayores riesgos, es digno de los mas grandes elogios.

Era Tauro, y como tal, perseverante hasta la pared del frente. Murió haciendo lo que mas deseaba y estoy seguro de que luchó hasta el final para tratar de lograr el retorno.

Pero ¿quién es ese “Nanga Parbat”, que decidió quedárselo en sus entrañas?

Es la novena montaña en altitud (8.125m), por debajo del Everest (8.850m). Sin embargo es considerado por los escaladores como uno de los más peligrosos.

Su nombre proviene del sánscrito “Nanga Parbata” que significa montaña desnuda.

Los primeros en intentar escalarlo fueron los grandes alpinistas austríacos y alemanes que lo intentaron desde 1865. Muchos de ellos murieron en el intento (31) hasta que el 3 de julio de 1953 un austríaco llamado Herman Buhl logró hacer cumbre formando parte de una expedición austro-alemana.

Hubo un momento en el año 2003 en que se contabilizaron 186 cumbres realizadas en las cuales 61 escaladores murieron, una estadística tres veces mayor que la del Everest.

El pico tiene tres caras: la Rakot, la Diamir y la Rupal. La última de ellas es considerada el precipicio más grande del mundo, con una pared de 4.600m en vertical desde la base.

El mexicano Carlos Carsolio fue el primer latinoamericano en escalarlo en 1985, siendo el primer latino en escalar un “ocho mil”. Era parte de la expedición eslovena guiada por Jerzy Kukucza.

La segunda expedición en lograr la cumbre fue la de los alemanes Kinshofer, Low y Mannhardt en 1962, quienes ascendieron por la cara Diamir. La ruta seguida, convertida posteriormente en la ruta standard, fue la misma utilizada por José Antonio Delgado.

Reinhold Messner, montanista italiano considerado uno de los mejores del mundo, lo intentó escalar en 1970 por la cara Rupal, la más difícil de todas. Lo hizo junto a su hermano Gunther e hicieron cumbre (terceros en lograrlo). No pudieron hacer el descenso por la misma ruta del ascenso y al intentarlo por otra parte se vieron envueltos en una avalancha donde Gunther desapareció para siempre.

Reinhold hizo cumbre nuevamente en 1978, esta vez de manera solitaria.

Fuentes: BBC News, http://www.everestnews.com/nangaparbat.htm, http://www.k2climb.net/

25 comments:

Pansy said...

Hola Oswaldo...
Me sorprende gratamente como documentas tus post ...
Yo pienso que uno muere haciendo lo que quiere, lo que anhela, lo que realmente desea hacer no muere en realidad!
Jose Antonio (un Tauro como tu dices) murio dando la pelea, solo nos ha privado a nosotros los que estamos aqui de su precensia, pero su ejemplo y espiritu permanecera siempre!
Saludos ...
Un Gran abrazo! :-)

Oswaldo Aiffil said...

Gracias Adriana! Habia estado pendiente del rescate y hurgando en la red hay buenos datos para escaladores y curiosos tambien. Saludos!
Hola Pansy! Gracias de nuevo por tu buena vibra! Es triste saber de noticias asi, la familia de José Antonio pide que lo recordemos con alegría...se hace el esfuerzo! Un abrazo para ti también.

Noor! said...

pasando por aki a saludar....
lamentable perdida....
..................................dios sabe el destino y sabra por q por aya???

bueno recordando al pueblo bloguero femeninooooooooooooo q VOTEN KOSHOOOOOOOOOOO
UN VOTO CON EXPRESION................

MUESTRA DE Q LA RUTINA NO LO ES TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

PA LANTE A JODER A DIVERTIRSE.......................

NO OLVIDS COMENTANOS Y CORRE LA VOZ ESTAMOS SURGIENDO EFECTO GRACIAS A TU APOYO Y COMENTARIOOOOOOOOOOOOOOO

CONTAMOS CONTIGO...
APOYAME..............................

POR Q CADA DIA SURGEN MAS DE 10 MILLONES DE RAZONES PARA VOTAR KOSHOOOOOOOO

Khabiria said...

Oswaldo primero que nada gracias de nuevo por tu oportuna ayuda para salvar mi blog....
Sobre este post la noticia me deprimió tanto que no pude escribir el post que queria dedicarle al Indio....yo solo trato de recordarlo con alegria y con el orgullo de compartir esta patria con él...pero ha sido muy triste, creo que su familia ha tenido una gran fortaleza, quizas porque saben que se fué haciendo lo que mas le gustaba....
Un abrazo

Oswaldo Aiffil said...

Habrá que votar por usted señor Kosho. Un saludo.
Khabi: lo recuerdas como el quería que lo hicieran, con alegría. Indudablemente es una gran pérdida para nuestro país. Alguien que traía mucha alegría en cada expedición, muchos logros, mucho ímpetu. Los montañistas son gente muy especial. Tienen mucha energía y su contacto con la naturaleza es algo muy especial. Un abrazo!

Unknown said...

Alguien que en lineas generales tuvo una vida muy buena, que sufrio y se vio crecido ante la adversidad, y diosito en su gran sabiduria le llamo, en las alturas.


PD: amigo disculpa el abuso me puedes pasar un mail, que quiero hacerte una pregunta.

Unknown said...

Pues fijate que yo segui la noticia desde que intentaban rescatarlo, y entre la angustia no me habria pregutado si lo habria alcanzado y si, gracias a tu post, decubro que hizo cumbre ...BRAVO...

Nada facil, la tarea que se habia dado y la tormenta(capricho de la montaña) se lo quiso llevar...

Me alegra su exito, su impetu..pero por supuesto que lo mejor es que el desenlace hubiese sido mejor.. y fue sirporendente como Venezuela se unió en cadena de oración por su vida...

conely said...

Ufffff que gran hombre!!!!!!!
luchar toda tu vida por lo que quieres, anhelas y sueñas....
Tú siempre contándonos lecciones de vida, no debemos perder nuestro norte.
Besos!!!

Carlos M. Roos T. said...

cada quien decide como vivir y como morir, era su sueño, lo conquisto, pero no llego para contarlo, es triste por que siempre una vida cuando se va es una perdida invaluable y mas la de este compatriota que llevaba el nombre de nuestra tierra en alto. no tengo nada que decir que no sea paz a sus restos...!!!

Oscar y su diario de un viajero marabino said...

Hola Oswaldo, gracias por tu comentario sobre mi campaña , la he disfrutado muchisimo tambien, en referencia a este post el Indio murio haciendo lo que le gustaba, yo quizas entienda esto de alguna otra forma ya que yo tambien me la paso montado en montañas con climas extremos y lo disfruto muchisimo, creo que para el fue una muerte digna del deporte que practicamos.
Saludos cordiales

Oswaldo Aiffil said...

Saludos Metacid! Buen tipo! Ya nos contactamos por messenger.
Hola Consue! Ya lei tu post, duele perder a gente asi como José Antonio, inevitablemente.
Conely! Saludos! Ciertamente su vida es una lección para muchos de nosotros, hay que perseguir los sueños, correr riesgos para decir que se ha vivido.
Carman! Un abrazo! Hay certeza en tus palabras.
Oscar! Bienvenido! Campaña de altura la que has realizado. Enhorabuena!

Ross said...

Muy bueno el post, con tantos detalles, me da tristeza,,,pero tambien chevre que hizo lo que le gustaba y era un venezolano que deja su nombre muy en alto..Dios y la virgen lo tengan en la gloria..Gracias por compartir esta informacion.

Oswaldo Aiffil said...

Su palabra vaya adelante Rosswell!! (asi dicen en Los Llanos de Venezuela), un abrazo!!

rominita said...

Cuando leí tu post la primera vez me dio muchisima pena que josé antonio hubiera muerto, después le dí una vuelta y me dí cuenta que murió de la forma que a él le hubiera gustado, mirando el cielo entre las escarpadas cumbres.
como dijo roswelljoselin: Que Dios y la virgen lo tengan en su gloria.
cariños

Oswaldo Aiffil said...

Rominitaaaa!!! Que bueno verte por aqui!!! Ha sido triste pero en el fondo a uno le queda el consuelo de que murió haciendo lo que le gustaba, lo que le dió las mayores satisfacciones en su vida. Un beso Rominita!

nelsoncisneros said...

Oswaldo amigo mio, es un placer leerte nuevamente y como trato de hacerlo cada vez que algo bueno escribes.

El sintió el orgullo , murió; si es verdad, porque quizas el destino le tenia preparado este momento, lo que si debemos reflexionar es que un sueno irrealizable es algo que nos hace fuertes y poderosos mientras el deseo persista. Ya una vez coranos el pico se cumplio el sueño entonces empezo la batalla de coronar la vida, que tanto soñó y por la que murió.

Un abrazo cordial y ameno

Nelson

Protheus said...

Oswaldo, un placer leerte en tan bien documentado y denso homenaje a ese compatriota que nos abandona prematuramente. nadie desea morir, pero él enfrentaba a la muerte a cada rato, cara a cara. Paz a sus restos.
También quisiera enviarte a www.nationalgeographic.com, donde disfrutarás del alpinismo como en pocos sitios de la web.
Saludos.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Nelson y Dr. Prot! Gracias por sus conceptos. Se conocen los riesgos pero no por ello se deja de perseguir los sueños, asi fue la vida de José Antonio. Gracias por el link Dr. Prot, pasaré a leer algo. Un gran abrazo para ustedes!

Pansy said...

Buen dia Oswaldo ... pase a saludar! :-) Que tengas un Excelente Dia!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Pansy! Dia duro de trabajo hoy. Ya estoy en casa descansando. Gracias por pasar, se te quiere mucho en estos lares. Un beso.

Pansy said...

Que tengas un excelente fin de semana... Para mi fue un dia de muchas emociones... ya las compartire en mi blog en un proximo post!
Un abrazo!

Tamyka33 said...

Hola oswaldito, cuando me enteré de esta noticia me pareció sumamente triste. Muy bien redactado tu post, como siempre felicitaciones....
tqmmm saludos!! ^^

Oswaldo Aiffil said...

Tamy! Pansy! Las quiero mucho! Tamy, gracias por tus conceptos ;-)
Pansy: merecidas felicitaciones, estas cosechando triunfos, brindaremos por ti!

Unknown said...

esta muerte en particular toco mucho mi alma, ya que jose antonio era un joven talentoso y luchador, son perdidas irreparables que sencillamente hacen pensar que todos estamos expuestos a morir, incluso los mejores!! es de verdad super lastimoso.. el hecho fue que como tu dices, murio haciendo lo que amaba hacer, escalando..

sus ideales lo llevaron a la cima que conquisto tantas y tantas veces.. es alli donde esta.. en nuestros recuerdos, siendo parte de las buenas noticias que proyecto cumbre siempre nos da..

Oswaldo Aiffil said...

Mafalda: José Antonio estará siempre presente en nuestros corazones. Si alguna vez lees o relees "El Alquimista" de Paulo Coelho, vas inevitablemente a pensar en él. Un abrazo!