Saturday, December 08, 2012

Caracas sufre...



Ya llegamos a diciembre de 2012 y quiero resaltar un fenómeno que nos está sucediendo y que no sabemos por qué razón sigue en aumento a niveles alarmantes.

Vamos camino de batir el récord de 19.000 homicidios en Venezuela para el año 2011. ¿A alguien le importa? A nadie, a juzgar por las cifras de asesinatos que no bajan. No hay alarmas. Pareciera que como es una acción repetida, generalizada, se hace algo común, sin importancia, se banaliza.

Según cifras de la ONG mexicana “Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal”, Caracas fue en el año 2011 la sexta ciudad más violenta del mundo, con un total de 3164 homicidios registrados, para un promedio de 98,71 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Las cifras son alarmantes y dan idea de lo peligroso que es estar en las calles caraqueñas, sobre todo en las noches y fines de semana, que es cuando se registra la mayor cantidad de casos.

Las políticas gubernamentales para reducir este flagelo simplemente no están dando los resultados esperados.

Creo que sería muy útil que algún organismo, público o privado, explicara a los ciudadanos las razones por las cuales no se han logrado, al menos, contener estas cifras.

*Imagen: Foro Penal Venezolano, ONG.

2 comments:

Yolanda Fernández G. said...

La verdad es que esta situación es terrible. Se asesina a sangre fría, se perdió el valor de la vida.
Hace un par de semanas, un sábado como a las 8 de la mañana asesinaron en mi esquina a un motorizado. Fueron muchas detonaciones, el asesino corrió hacia una moto, subió como parrillero y se largó dejando tras de sí a un muchacho muerto.
Alarma de los vecinos, policías con uniforme, cinta amarilla para aislar el lugar, gritos desgarradores de mujer y de hombre airado, furgoneta blanca rumbo a la morgue, policías que se retiran con papeles en las manos, vecinos que comentan con desesperanza... y en eso quedó todo. Un número más de esta terrible estadística.
Al otro día bajé a hacer unas compras y alguien había colocado en la acera un ramito de flores... alguien le llevó flores.
Eso es terrible, la impunidad es terrible, las armas son terribles.
Esta situación es preocupante, mi querido Oswaldo, y las autoridades son insensibles porque sus intereses son otros... sólo les interesa el poder. Poder para someter, para subyugar, para agredir, para ignorar a los otros.
Estamos mal, querido Oswaldo. Somos un país enfermo...

Oswaldo Aiffil said...

Que triste historia Yolanda. Y pensar que se repite bastante en Caracas. Y si, el país entero está enfermo, pero para eso hay tratamiento, hay cura, hay cirugía, ¿o es metástasis? No quiero ni pensarlo. Un beso Yolanda!