Sunday, February 26, 2012

Adiós al amigo Raúl Abzueta


Ayer en la tarde me enteré de la partida definitiva de nuestro amigo, el músico Raúl Abzueta. Lo escuché por primera vez en su Caracas Sincrónica, un grupo que sintetizó una forma particular de interpretar la música venezolana fusionada con ritmos de jazz. Buenos músicos y excelentes interpretaciones.
Difícil encasillar a Raúl en algo. Un tipo virtuoso y a la vez sencillo a más no poder. Cualquier pieza de los Beatles en su guitarra se transformaba en pieza única. Su talento musical nunca tuvo barreras. Y luego de tocar esa pieza, digna de aplauso parado, caminar entre las mesas de Boston Bakery, pasando entre personas que apenas se habían enterado de lo que acababa de ocurrir, inmersas como están en conversaciones tal vez banales, verlo con su eterna sonrisa de adolescente irreverente, saludarte y agradecerte los elogios con espontaneidad y humildad. Sin duda siempre estuvimos ante un gran músico, como otros que aún flotan en la movida underground de una urbe como Caracas. Para nombrar alguno, Roberto Jirón, pero son muchos, Victor Cuica, Hana Kobayashi, Roberto Koch, Gerardo Chacón, Nené Quintero, Glenn Tomassi, me cansaría.
Raúl, siempre estarás presente en nosotros cuando escuchemos tus creaciones en Mixtura y Caracas Sincrónica. Recordaremos tu don de gentes, tus saludos sin endiosamiento alguno, con toda tu sencillez, tu guitarra con los Beatles, tu cara eterna de comeflor y tu sonrisa de adolescente. Gracias hermanito por lo que nos dejaste. Te queremos un montón…

2 comments:

Marole said...

Lastima q' talentos como el q' tu describes en este post desaparescan tan pronto. ¿Tendrás algún link donde yo pueda escuchar su musica? me gustaria de verdad conocer ese toque especial de los Beatles en la guitarra de Raúl ;)

Bye bye ;) un beso :*

Oswaldo Aiffil said...

Hola mi querida Marole! Raúl solía interpretar sus solos de guitarra en canciones como "Imagine" y "Here comes the sun", por nombrar algunas, tocando para un "ensamble" donde estaban, entre otros, Nené Quintero en la percusión y Hana Kobayashi en la voz principal. Los escuché muchas veces en un lugar que se llama "Boston Bakery" en Los Palos Grandes, Caracas. Allí todos los jueves y viernes hay jazz en vivo con músicos de primera línea en la movida del jazz venezolano. Debo buscar en youtube y capturar un video, pero mientras puedes disfrutar a Raúl y su guitarra, junto a su grupo "Caracas Sincrónica" aqui: http://www.youtube.com/watch?v=fEvKRDGzaB0&context=C31d71a7ADOEgsToPDskLnE5u0jTtpeXdcEM8LzgeR
Besos mi Marole bella!