Saturday, November 12, 2011

Lectura en serie


Hola a todos. Semana intensa la mía. Muchísimo trabajo promete que el año terminará a todo vapor. Suele suceder en estos últimos años. Es la dinámica de los tiempos.

Mucha lectura también. Este año he probado leer varios libros al mismo tiempo. Es como si estuvieses siguiendo varias series en paralelismo. No sé si me gusta así o como lo hacía antes, es decir, un libro a la vez. Es diferente. Creo que con un libro a la vez te concentras en una sola aventura, en un solo mundo paralelo. Del otro modo te diluyes un poco. Y se convierte en un eterno retomar del hilo de cada uno. Los libros son diferentes entre sí, lo que facilita el cambio.

Son cuatro, y cada día cambian las preferencias. Lo curioso es que creo que el último que empecé será el primero que terminaré, sin tener mucho que ver con el avance actual. Otra curiosidad es que todos tienen más o menos el mismo número de páginas.

¿Que cuales son? “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger (Alianza Editorial, 2010), “No todos los días son felices” de Joaquín Marta Sosa (Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, 2011), “Underground (Subterráneo)” de Haruki Murakami (Vintage Books, 2001) y “The elegance of the hedgehog (La elegancia del erizo)” de Muriel Barbery (Europa Editions, 2011).

Uno es de crónica (Murakami), otro de cuentos (Marta Sosa) y dos novelas (Salinger y Barbery). Como podrán haber notado, hay variedad. Los marca-libros hoy mismo están a dos tercios (Marta Sosa), mitad (Salinger y Murakami) y primer tercio (Barbery). Las velocidades de lectura varían según el día, las ocupaciones, el humor y tantas cosas.

El libro de Salinger vino a mis manos producto de la recomendación de un amigo librero, quien como nota curiosa me dijo que era el libro de cabecera de algunos asesinos famosos, como el que mató a John Lennon y también del hombre que intentó matar a Ronald Reagan.

Los otros vinieron por diferentes causas. Murakami porque es mi autor favorito, y decidí leer algunas de sus obras publicadas por Vintage Books, que no han sido traducidas al español, como la antes mencionada, “After the Quake” y otras dos que se llaman “Dance, dance, dance” y “The elephant vanishes”. Las dos últimas quedan para el 2012. El libro de Barbery vino porque meses antes había leído “Rapsodia Gourmet” (Seix Barral, 2010) y me pareció una obra extraordinaria. A Marta Sosa lo leo por curiosidad de su narrativa, porque antes había visto solo poesía en sus obras.

Va a estar difícil escoger mi lectura favorita del 2011. Hay mucho libro bueno en oferta actualmente. Eso se traduce en felicidad para los lectores, como yo.

6 comments:

Nerim said...

Una buena selección de libros sin duda alguna. Leí El Guardian entre el centeno hace ya algunos años y de vez en cuando lo cojo y lo vuelvo a ojear. Ahora estoy leyendo un libro del autor japones Murakami, "Sauce ciego, mujer dormida", apenas voy por la pagina 98, es la primera vez que leo algo de este autor, de momento, me gusta lo que leo.

Un fuerte abrazo y un beso querido Oswaldo, siempre has sido uno de mis bloggers favoritos ¿lo sabias?.

Oswaldo Aiffil said...

Hola mi querida Mirentxu! Muchas gracias por tus conceptos. Verás, me has hecho sonrojar...Vamos a hablar de Murakami. "Sauce ciego, mujer dormida" es una colección de cuentos del autor. Yo no lo he leído por completo porque me gusta, de vez en cuando leer alguno que no lo haya visto antes. Por lo pronto llevo 12 de los 24 que tiene la obra. Me han gustado sus cuentos y he encontrado en ellos como fragmentos de alguna de sus novelas.
De nuevo gracias por estar siempre presente en esta casa, que también te pertenece. Un beso enorme, de tu exclusividad!

Antonieta H. said...

Me encantan estos post tuyos, yo desde que tengo el kindle he intentado leer dos libros a la vez pero siempre dejo uno a medias mientras termino el otro jajajaja.De la elegancia del erizo he escuchado cosas buenas pero todavia no me animo.

Un abrazo fuerte negrito :)

PD: puse el libro que me regalaste en la mesa de noche y lo empezado a leer poco a poco (tranquilo no te contare jajajja)

Oswaldo Aiffil said...

Hola Bluesoul! Gracias! No se, la verdad sea dicha, si es buena idea leer varios al mismo tiempo. Estoy experimentando con eso, y he escogido libros de temática diferente, pero no se si me gusta aún. Cuando termine te contaré de mi experiencia. Me inclino a pensar que decantaré por un libro a la vez. Sobre el libro que te regalé no estoy preparado aún, ni para leerlo ni para saber de su contenido jejejeje. Paso. Un beso enorme mi querida Bluesoul!

RosaMaría said...

Qué felicidad poder leer tanto! Yo me dedico a grabar y ver películas subtituladas, se las regalo a mi hijo que al ser sordo no encuentra buenas para ver y leer. No es fácil. Él es un grandullón, pero es otra de las formas de mostrar cariño. La última una genialidad de F.Fellini: 8 y medio, que espero le guste, yo quedé maravillada.
Un abrazo y gracias por las recomendaciones.

Oswaldo Aiffil said...

Tu no dejas de sorprenderme mi Rosa María bella! A la orden con lo que he leído. Me encanta leer y ojalá tuviese más tiempo para dedicarle. Un beso mi linda!