Saturday, November 26, 2011

La casa de Lezama

La “impermanencia” es un concepto que se maneja bastante en la filosofía budista. El mismo implica que la vida “es como un sueño, exactamente así. Alucinación total. Como el relámpago. De naturaleza transitoria. El relámpago trae consigo un estallido de luz que desaparece inmediatamente. Y así son todas las cosas. Así es la propia vida.”


Al posar mi vista en esta casa, no he dejado de pensar en ello. Su belleza es imponente, a pesar del deterioro actual.


Los años, con su paso, fueron acallando entre otros, las risas de niños en sus corredores, los olores extraordinarios venidos desde la cocina en momentos en que la abuela cocinaba, el viejo fonógrafo del abuelo, protagonista de grandes saraos suscitados en su espaciosa sala; los pericos australianos que llenaban de hermosos tonos los ambientes de la casa, haciéndola más placentera.


Nada de eso existe ya. Solo quedan los recuerdos y los fantasmas que la habitan. Ella sola es testigo muda de tantas vivencias suscitadas entre aquellas viejas paredes de ladrillos y bahareque.




Está allí, para quien la quiera ver, en San Francisco Javier de Lezama, estado Guárico, Venezuela. Un poco más allá de donde el viento se devuelve.


*Las palabras entre comillas sobre la vida y la "impermanencia" pertenecen al Lama Kyabje Zopa Rimpoche, y fueron pronunciadas en Kuala Lumpur, Malasia, en febrero de 2002.

8 comments:

The Modesto Kid said...

Magnificent!

Oswaldo Aiffil said...

Thanks Jeremy! The house is really haunting and beautiful, even though the damage for the time and lack of maintenance. I would like to know the History behind it. Big hug Jeremy!

The Modesto Kid said...

I posted a translation of this post at my blog -- hope that is ok.

Oswaldo Aiffil said...

Hi Jeremy! I just read it. I feel honored to read my post in your blog. Thanks once again. God bless you!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Saludos.

Oswaldo Aiffil said...

Konnichiwa Silma san! Tanto tiempo! Un abrazo!

Silvia said...

Excelentes Fotos!! Besos!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Silvia bella! Gracias! Esa casa no pasó desapercibida nunca. Desde el primer instante dije que la casa me hablaba, contaba a gritos su historia, y además es un excelente "spot" para fotografiar. Que bueno que te ha gustado. Un beso enorme mi bella!