Saturday, July 02, 2011

La lista de lecturas del 2011. Un avance


Llueve un poco esta mañana. Partiré en pocos días y la mente se me inunda de cosas pendientes, alguna de las cuales quedará en lista, porque el tiempo es implacable y no alcanza para hacerlo todo.



Sin embargo, esta lista de pendientes ha ido disminuyendo, claro, con un poco de paciencia y buena memoria.


Hablando de listas, he leído bastante en esta primera mitad del año y quisiera compartir con ustedes mis lecturas, que han resultado interesantes, unas más, otras menos, de alguna pudiera decirse que hasta pedagógica. Por supuesto, entre ellas están las que llevan cierto favoritismo de mi parte. En sí, cada libro que cae en tus manos tiene algo que decirte. He aquí la lista preliminar de mis lecturas del 2011. Espero les gusten.


“Siete vidas”. John Grisham. Random House Mondadori, 2010.


“Sin tregua”. Hillo Ostfeld. Impresos Miniprés, 2009.


“Madame Bovary”. Gustav Flaubert. Editorial Panamericana, 2006.


“Triste vida”. Chi Li. Ediciones Belacqva, 2007.


“El jardín de la señora Murakami”. Mario Bellatin. Tusquets, 2001.


“Si te comes un limón sin hacer muecas”. Sergi Pámies. Anagrama. 2007.


“Por el aroma yo lo sé”. Rubén Darío Jaimes. Equinoccio, 2009.


“El arquero dormido. Cinco novelas en miniatura”. Ednodio Quintero. Alfaguara, 2010.


“La soledad de los números primos”. Paolo Giordano. Salamandra, 2010.


“Demian. Historia de la Juventud de Emil Sinclair”. Herman Hesse. Alianza Editorial, 2007.


“El viejo y el mar”. Ernest Hemingway, Editores Mexicanos Unidos, 2004.


“Mundo Perdido”. Alejandro Padrón. La ballena blanca/La Castalia, 2010.


“El lugar del escritor”. Victoria de Stefano. Editorial CEC, 2010.


“El mundo del príncipe resplandeciente”. Iván Morris, Atalanta, 2007.


“El cuaderno de Maya”. Isabel Allende. Random House Mondadori, 2011.

7 comments:

Rosa said...

Demian, uno de mis favoritos, me encanta Herman Hess

Nerim said...

Una magnifica lista Oswaldo. Yo solo he leido 3, Demian,Madame Bovary y el Viejo y el mar. Tres libros que he leido y releido una y otra vez.

Un fuerte abrazo querido Oswaldo

José Luis Ochoa said...

Recuerdo cuando leí Demian y El lobo estepario de Herman Hesse, hace algunos años, en la universidad.

Me sigue gustando la literatura y la historia. Ahora estoy leyendo Los Bandidos de Rio Frio de Manuel Payno. Lo recomiendo

Antonieta H. said...

Nunca me cansaré de decírtelo , cuando sea grande quiero leer tanto como tu. Sabes que hace poco termine de leer Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y me acorde muchas veces de ti, te cuento que el libro me encantó, ahora que lo pienso debí haber empezado a leer Murakami con este libro, ahora queda de tarea pendiente leer mas de él, el libro que me regalaste esta en la lista de ser leído, no creas que me esta dando miedo jajaja.

Un abrazo, saludo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola querida Rosa! "Demian" es un libro impresionante de principio a fin. De Hesse he leído "Siddharta" y "Demian". Me toca leer "El lobo estepario", pero estoy dosificando a Hesse jejeje. Un beso grande!

Hola Mirentxu! Son tres clásicos evidentemente. Como puedes haber visto, estoy leyendo variedad, clásicos y noveles por igual. Un beso inmenso mi querida Mirentxu!


Buenas noches José Luis! Bienvenido a esta casa virtual, que también es suya. Muchas gracias por la recomendación. Toca buscarlo aquí en Venezuela. Un abrazo!

Hoola mi querida Bluesoul! "El pájaro que da cuerda", la obra maestra de Murakami junto con "Tokyo Blues". Soy de los que piensan que a Murakami hay que comenzarlo por "Tokyo Blues". Yo se porqué lo digo. Hay variantes importantes en sus novelas traducidas al español. Por ejemplo, "El pájaro que da cuerda" y "Kafka en la orilla" se parecen en muchas cosas. Igual, "Sputnik, mi amor" y "Al sur de la frontera, al oeste del sol" también. Es interesantísimo leer a Murakami. Ahora es tan famoso que la gente entra en las librerías y dice: "¿No tienes nada de Murakami?". Un besazo mi linda Bluesoul!

Silvia said...

Hola Oswaldo!! Que buena lista, "Por el aroma yo lo sé" me encantó, hay un par de cuentos q no dejan de darme vueltas muy pero muy buenos en ese libro. "El viejo y el mar" es excelente, no leí el de Grisham, todavía después de devorar sus libros entre mis favoritos "El Testamento" me regalaron "La Apelación" y no se porque me quede atorada en la mitad! Que cosas no? Yo estoy enfrascada en "El Corazón Helado" de Almudena Grandes, para ese club de lectura de Facebook, creo q te comente algo sobre eso…
Sigue leyendo…y escribiendo!! Besos.
TQM
Silvia.

Oswaldo Aiffil said...

Hola mi Silvia! Lástima que haya dejado el libro en Caracas porque si no, me pongo a tratar de adivinar cuales fueron los cuentos que te impactaron. Cuando regrese lo buscaré y te diré cuales pienso que te impactaron. "El viejo y el mar" es un clásico de la literatura mundial. No se si lo lees o lo vives. Ya me contarás del libro de Almudena. Ahora leo "El año de Saeko" de Kyoichi Katayama, y acabo de terminar "Cartas a un joven novelista" de Mario Vargas Llosa. Como ves, la lectura no para en mi. Un beso grande mi bella!