Saturday, April 16, 2011

Librería Centro Plaza


Cuando una librería muere causa dolor en los lectores, mucho más si son asiduos a la misma. En mi caso pasaba semanalmente, bien a comprar algún título interesante, bien a conversar con Maritza, Asunción o con Eduardo Castillo, el librero durante muchos años de la misma.


Con Eduardo tengo vínculos que datan de la educación secundaria, donde coincidimos en uno que otro salón de clases, así que se pueden imaginar lo nutrida de nuestras tertulias semanales.

El sabía bien de mis gustos por los autores japoneses y cuando llegaba alguna novedad me esperaba para mostrarme el ejemplar.




Su última recomendación literaria fue uno de los libros de la saga Millenium de Stieg Larsson, “Los hombres que no amaban a las mujeres” (Destino, 2005). Parece una recomendación fácil a juzgar por el status de “best seller” del libro en cuestión, pero cuando se trata de Eduardo, y sabiendo todo lo que ha pasado por sus manos en materia literaria, hubo que tomarla en cuenta.


Esta semana pasé a dar mi acostumbrada visita y, sorpresa, la Librería Centro Plaza ha sido cerrada definitivamente. Los detalles los desconozco. Aún tengo pendiente conversar con Eduardo. Pero no puedo disimular la profunda tristeza que me ha causado ese cierre.

Tengo la idea de que se están apagando las luces y yo insisto en no darme cuenta. Una librería menos, como sucedió recientemente con “Lectura” y ahora con “Centro Plaza” es una puerta menos a la cultura, un acceso menos a la literatura, un golpe bajo a la educación de un país.

La “Centro Plaza” ya no está. ¿Vendrán más?






16 comments:

Rosa said...

Hola Oswaldo, da una tristeza inmensa ver las librerias caer una a una, lo de Lecturas me dejo muy triste, esa clase de libreros ya no existen, esos que te recomiendan o te piden un libro que no tienen en existencia. Muy triste de verdad.

Cris said...

Hola, Oswaldo, de verdad que ver estas fotos es muy fuerte. Pasé por esa librería hace como dos semanas, ni idea de que la iban a cerrar. La semana pasada, el viernes, tb anunciaron el cierre de Estudios en La Castellana. ¿Hasta cuándo seguirá esto?

Juliana Boersner said...

Querido Oswaldo. Yo me encontré con esa misma triste sorpresa hoy en la mañana cuendo fui a mi acostumbrada jornada sabatina en Noctua. Vi a Eduardo y conversamos. Las razones tienen que ver con la solicitud intempestiva de que desocuparan el local. No hubo manera de llegar a un acuerdo con los dueños del local y tuvoeron que salir de allí dejando un espacio que lamentamos muy especialmente. Confio en que logre establecerse en otro sitio a mediano plazo. Una noticia triste que se añade a los cierres ya mencionados. Confío en que no tengamos todos que bajar la santamaría, pero no está fácil. Si quieres ver a Eduardo y demás amigos de la librería, puedes acercarte el día lunes que estarán alli conversando con clientes y amigos. Un abrazo!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rosa bella! Si que es triste lo de los cierres. Y si, los libreros son una especie en extinción, lastimosamente para todos los que amamos leer. Un beso enorme!

Hola Cris! Bienvenida eres a esta casa virtual que también te pertenece. Puedes servirte un te o una infusión, como gustes. Si, de verdad que son noticias que nos dejan en shock. No sabía lo de "Estudios". Fui allá varias veces, en días sabados, sin éxito porque estaba cerrada. Es bastante triste la noticia. Un beso enorme!

Hola mi querida Juliana! Pasaré el lunes a ver si puedo conversar con Eduardo. Es un oasis que ya no estará más. Gracias por la información. Ojslá sea como tu dices y logren establecerse en otro lugar para seguirla visitando. En todo caso, pido a Dios larga vida para Noctua. Un abrazo enorme y un beso!

RosaMaría said...

Si que es una tristeza que se cierre una ventana a muchas vidas, muchos maestros, muchas experiencias buenas y malas, culturas, artes. En fin, que por supuesto comprendo tu sentimiento y lo comparto. Un gran abrazo amigo.

Unknown said...

Hola Oswaldo! Es muy lamentable y tienes que agregar a tu lista Librería Estudios que también cierra. Con las nuevas "políticas" de inquilinato, los propietarios del local entraron en pánico, como es lógico y buscaron los medios para no perder su propiedad y este es el resultado. Saludos desde Noctua donde últimamente te vemos poco por allí.

Oswaldo Aiffil said...

Hola mi querida RosaMaría! Verdaderamente triste, más para uno que estaba acostumbrado a ver librerías que duraban años de años, como la "Divulgación" en Los Chaguaramos, la "Elite" en la Gran Avenida, que ya no es tal, la Tecniciencia de la Plaza Venezuela, que atendían las dos señoras originarias, la "Lectura" en Chacaito y la "Suma" en Sabana Grande. Hubo después un bajón y cuando emergieron de nuevo, aparecieron nuevas caras, como la "Centro Plaza", la "Noctua", la "Templo Interno", todas en el Centro Plaza, y VDL Books en los centros comerciales. La crisis está dejando su huella, y las librerías no escapan a ello. Un beso grande mi querida RosaMaría!

Hola Magdalena! Que placer tenerte por aquí! Ya sabes que estás en tu casa, así que te pones cómoda y te tomas un tecito. Supe lo de "Estudios" por Cris, quien comentó este mismo post, aunque ya había hecho varios intentos por ir y la encontraba cerrada. El vigilante de los locales donde estaba me dijo que el librero ahora venía un día (sábado)si y dos no. Asumí que estaba enfermo o algo así, nunca pensé que la fuesen a cerrar. Lo de la "Centro Plaza" fue un shock, eso de llegar allí y ver eso así, vacío, unas cajas afuera, no, no, no, cuesta superarlo. Por la Noctua he ido, pregúntale a Nicolai jejejeje. El sabe que siempre aparezco, pero tarde, como a las 7pm, antes de que cierre. Ojalá nos veamos pronto allí :) Un beso grande y un abrazo para mi amigo Andrés!

er chepo said...

estimado Oswaldo, tiempo sin comentar en tu casa virtual, aunque no sea en un post muy agradable. Lo cierto es que veo que con los cierres de las librerias, muchos van a optar por los ebooks, como en mi caso, porque aqui en Aruba es imposible conseguir libros,asi que tuve que comprarme un amazon kindle para poder tener acceso a ellos.
Saludos

My Photography said...

Oswaldo, hoy pude comprobar que la librerìa no està!

Causò en mì la misma tristeza que a tì!

Allì conseguì muchos libros, libros que conservo, libros que son especiales para mì!

Que tristeza!

Espero que no sean muchos los locales que desaparezcan...

Ya hay muchos de Caracas que no estàn, cuantos mas vendràn?

Besitos, muchos besitos!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Chepo! El asunto entre los e-books y los p-books es tema para varios posts. En tu caso, es una buena alternativa a la falta de buenas librerías en Aruba. Importante es que no dejes el hábito de la lectura. Un gran abrazo amigo!

Hola Lore! Pues si, ya no está. Las librerías, en mi opinión, estan navegando con viento en contra. Menos mal que hay buenos capitanes, que persisten, para beneplácito de los que nos gusta la lectura. Más besitos para tí!

Benedetto said...

Guaglione,


Me hago solidario del comment de Lore; en efecto, lamentable el cierre de otra librerìa "de referencia" en esta parte de la ciudad.

Y es que, entre la polìtica; la tecnologìa, y la economìa, son muy fuertes los vientos que tienen que resistir las "velas" de las librerìas...

Esperemos (con cierta resignaciòn) que no sea en el corto tiempo el hundimiento de muchas otras.

Saludos.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Beny! Te digo, hay buenos capitanes, dignos de mi confianza. Y otra cosa: "los gobiernos pasan, pero el hambre queda", una de las frases favoritas de aquel personaje conocido como "El Terror del Llano" (Jorge Tuero QEPD). Un abbraccio Guaglione!!

La Hija de Zeus said...

:(

Oswaldo Aiffil said...

Zeucitaaaaa! :(((((((((((((
No tiene nombre ese cierre...
Un besito!

Anonymous said...

Hola Oswaldo, es lamentable, pero la verdad estoy seguro que esto continuará y sera cada vez peor, aquí donde vivo tambien se esta viendo esto, hay una cadena muy grande llamada Barnes & Noble que ya ha cerrado 2 librerias. Lamentablemente las librerias online y los libros electronicos estan reemplazando las librerias fisicas!, trizte pero real. Saludos.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rick! El fenómeno ya es evidente. Da tristeza que eso pase, mucho más cuando se dice que es en nombre de la inmediatez. Y me pregunto muchas veces ¿qué ganamos con esa inmediatez? Un abrazo Rick!