Saturday, December 18, 2010

Andanzas


¡Hola a todos! Ya por estos lares de Dios se respira esa sensación de revista o pasaje por todos los momentos vividos en el año. Unos tristes, otros buenos, y los malos, claro está.



Hay cosas por las que he trabajado muchísimo y se empieza a ver la perspectiva de realización. Hay viajes en puertas. Experiencias nuevas, desde todo punto de vista. Dejo todo en manos de Dios. Aunque he labrado mucho para recibir esa cosecha. Ahora, cuando parece venir, uno siente miedo. ¿A lo desconocido? ¿Quién sabe? Ya veremos.


El ambiente en la calle no se percibe muy bueno. Hay mucho desasosiego marcado en las caras que encuentro frente a mí, en una época en que debería prevalecer la alegría. La política y los gobernantes, como siempre, con alta responsabilidad en ello. Me apego a aquella máxima de Cesar Miguel Rondón en su programa de radio: “Nunca es más oscuro que cuando va a amanecer”. Y a la del periodista Juan Carlos Zapata: "Sueñen...que los sueños se cumplen". Vamos a creer en ello, a ponerle fe. También veremos.


Muchísimo trabajo pendiente en la oficina, complicado a veces pero fluyendo muy bien. Creo que la clave ha estado en la concentración. Me doy cuenta que estoy muy callado y centrado en lo que hago, poniendo poca atención alrededor. Es un cambio. Porque a mí me gusta caminar por los otros puestos, hablar con la gente, compartir experiencias de la vida. Ahora estoy más centrado en lo interno. Sobre todo después de mi ruptura matrimonial. Los pensamientos te absorben. Para salir de ellos, al menos por el momento, me he centrado en la labor. Es lo mejor. ¿Lo ven?


Cuando te metes en tus pensamientos te das cuenta que tienes muchas cosas por analizar, por decidir, por llegar a una conclusión, y que esas mismas cosas se van postergando en el tiempo, esperando un momento que no llega, por la misma cotidianidad, el azar, el ajetreo con que se vive en una urbe como Caracas. Luego, centrando tu atención en lo interno, aparece el mapa con la famosa lista de reconocimiento (checklist) y es allí donde te percatas de todo lo postergado. Toca resolver lo que esté a tu alcance, en tus posibilidades, poco a poco, las cosas pendientes empiezan lentamente a salir. El “Ö ” comienza a ser visible en la lista.


Sigo leyendo, buscando el tiempo para hacerlo, porque, como dijo el gran Ernesto Sabato, “Lean lo que les apasione, será lo único que los ayudará a soportar la existencia”. ¿Lo ven claro?


¿Qué leo ahora? “Madame Bovary” de Gustave Flaubert. El porqué (todo tiene su razón de ser) es que acabo de disfrutar de un ensayo que hizo Mario Vargas Llosa, titulado “Viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti” (Alfaguara, 2008). En ese ensayo el laureado escritor nos muestra en forma descarnada el universo paralelo que construyó Onetti en sus obras, con un brutal parecido a la realidad, y vivido quizá con mucha más intensidad. Nunca antes había leído algo de Onetti pero el ensayo es magistral. Esto me llevó a otro ensayo del escritor peruano, titulado “La orgía perfecta. Flaubert y Madame Bovary” (Alfaguara 2008). Y para comprenderlo bien pienso que no hay nada mejor que leer previamente la propia obra de Flaubert. Y en esas ando. Ya veremos… Besos y abrazos, ¡los quiero mucho!

*Imagen: www.lacronica.net "La Crónica de Guadalajara".

7 comments:

Benedetto said...

Guaglione!,

Tuve en estos dìas el claro pensamiento; el claro "dejavù"; que habìamos estado en una barra, a lo alto de algùn local en Rìo de Janeiro.

En los parlantes BOSE sonaba Marìa Creuza, con su "Fim de Caso". Niente; tragos iban, tragos venìan. Las mujeres paseaban por la barra; unas alegres, otras circunspectas nos miraban. Como tratando de adivinar de que parte eramos. El acento venezolano debìa ser.

Y en esa conversa, me dabas los tres mejores consejos para sobrevivir al 2011. Nos reìamos!, pero, sabes?, mi pana habìa mucha buena vibra en dicho encuentro.

Tanto, que miràbamos esperanzados, un cambio positivo para nuestra Venezuela en el 2012 ...

¿ Mirarse internamente ? Es posible; pero la introspecciòn es tan difìcil en estos dias... Titànica labor, dirìa yo.

No es malo apuntarlo. Lo apunto. Mis pensamientos me dominan. Y yo tambièn intento domarlos a ellos.


Guaglione, sei grande! Un abbraccio.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Beny! Por aqui estoy, asomado en la mañana del domingo. Ese déjà vu SI VA! No solo me imagino, TENGO una cuenta pendiente con Río, con su gente, con el bossa y los bares de Copacabana y Tijuca. Confieso que los he recorrido mucho con el Google Earth. Es un MUST. Ya acordaremos la fecha. El 2011 va a ser un año movidísimo. No se si sea el año de concretarlo, pero va Beny. Te la compro al contado. Y nos reiremos a gusto en la barra.
No soy quién para dar consejos pero es mucha el agua que ha corrido bajo el puente, muchas las anécdotas y el aprendizaje.
Un grosso abbraccio Guaglione! Pendientes las verdes y las azules antes de que termine el 2010 ¿vale?

Benedetto said...

Guaglione,

Con muchìsimo gusto!. Creuza + Jobim; Verdes y Azules. Barra, gente y mucha buena gracia!

Felìz fin de semana; estamos coordinando ese vuelo entre la semana.

Abbraccio.

Silvia said...

Hola Oswaldo!! Me gusta todo lo que escribes, yo también hago mis listas, ajusto lo que no logre (lo que creo que no logre, las cosas tienen un tiempo justo y correcto). No se porque no escribo, tengo buenas ideas pero me falla la inspiración, o quizas la ilusión, mi año de cambio fue el 2009, todo se movio tan rapido, y este ha sido de acentarse, no cuento lo malo, ha sido un buen año por cada cosa que considere dificil o dura existió una lección...me pregunto de que va el año que viene!!

Un Abrazo!

TQM

Silvia.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Beny! Por fin entro en unas pequeñas vacaciones para descansar. Te llamaré en estos días a ver si estas disponible para sentarnos. Un abrazo caro amico!

Hola mi querida Silvia! Gracias por tu buena vibra a todo lo largo del 2010. Aqui tienes una casa. La inspiración vendrá. El consejo que da Stephen King es sentarse frente al teclado y escribir, porque la musa es caprichosa, pero cuando te ve escribiendo con ganas no demora en acercarse. Muy buena vibra para el 2011 mi bella. Gracias siempre por estar allí!

Silvia said...

Ha sido un placer acompañarte en tu blog este año querido Oswaldo, espero y deseo lo mejor para ti en este 2011 que se acerca, que entre nuestros planes este tomarnos un café...mira que van como mil años de esta ciber amistad y vivimos en la misma ciudad... Ay es cierto Oswaldo, no me he sentado mucho frente al teclado...tendre que hacer ajustes...

un beso

Silvia

Oswaldo Aiffil said...

Gracias por la buena vibra mi bella!
Si va! Es también mi deseo en 2011 verte en 3D. Un besazo!