Saturday, November 28, 2009

El Jazz y Jacques Braunstein (In memoriam)


Se nos fue el Maestro Jacques Braunstein. Una gran pérdida para todos los que amamos el Jazz.
Aprendí muchas cosas de tan sólo escuchar sus programas en las emisoras 95.5FM y 97.7FM de Caracas. Gracias a él tengo la costumbre de escuchar cada tema, y luego leer completamente la reseña que trae el CD sobre el mismo, indagar acerca de cada ejecutante de instrumentos, sobre la atmósfera que envolvía la sesión de grabación, las anécdotas, lo que estaba sucediendo en ese momento en la escena jazzística norteamericana.

Con él aprendí sobre lo que es la sección rítmica, la sección de metales, la síncopa; conocí a través de su programa a grandes músicos, como Johnny Hodges, saxo alto de la orquesta del Duke Ellington, y Russell Procope, clarinetista de la misma.

El Maestro Braunstein fue una auténtica enciclopedia, teniendo como base una modestia a prueba de todo. Gran promotor del jazz en Venezuela, muchos músicos lo extrañarán por siempre.

Lo vi por última vez en el Concierto del pianista Leo Blanco en el auditorio de Corp Group en Caracas. Muy querido por músicos y asistentes al concierto, su vida, interesantísima, tuvo al jazz como una brújula, a través de la cual se movió durante más de cincuenta años.

Cuando pienso en la gente que más me ha enseñado en materia de jazz, no puedo evitar recordarlo, junto a Federico Pacaníns, Gregorio Montiel Cupello y Alejandro Tovar (de Allums, Centro Plaza).

Sus memorias, con mucha fortuna, han quedado plasmadas en el libro de Jacqueline Goldberg: “En Idioma de Jazz. Memorias Provisorias de Jacques Braunstein” (Fundación para la Cultura Urbana, 2004). Recomiendo ampliamente su lectura, especialmente para aquellos que, como yo, aman al Jazz.
A su alma...paz y jazz!!!

4 comments:

Dick Acker said...

Vaya, una mala noticia más.... yo también escuchaba su programa, el mismo era una institución en materia del jazz clásico. Tuve la oportunidad de verlo en el concierto de Luis Perdomo en Corpbanca, cuando hizo la presentación de los músicos y del programa del concierto. Paz y jazz... como despedía su programa.

mi said...

Así es...Paz y Jazz!!!!!!!!

Y un besote Oswaldo precioso :)

Espero que se reunan pronto para que me manden una fotito.

Muak

Unknown said...

saludos a todos,lamentable perdida,lo recuerdo presentando a paquito de rivera en el centro don bosco. donde puedo comprar el libro del que hablas?

Oswaldo Aiffil said...

Hola Dick! El programa es una institución. Deja un vacío enorme en los amantes del jazz. Con su acento característico del español nos enseñaba un poco de lo mucho que aprendió sobre el género musical. Un abrazo amigo!

Hola mi Euchy! Paz a su alma y jazz por siempre! Ojalá le reconozcan todos sus grandes, enormes méritos en el jazz venezolano. Un beso y la fotografía si va!

Hola Nicolas! Bienvenido a esta página web que es tu casa también. Gracias por la buena vibra que dejas en el ambiente. El libro lo puedes comprar, si estás en Caracas, en la librería "Noctua" del Centro Plaza. La Fundación para la Cultura Urbana queda en el Edificio Mene Grande de Los Palos Grandes (mismas oficinas de Econoinvest). Si no lo tienen, Andrés o Juliana Boersner, de la librería "Noctua" te dirán con seguridad dónde encontrarlo. Un abrazo, paz y jazz!