Thursday, October 15, 2009

Mariale y el Blog Action Day 2009


Querida Mariale: siento haber tardado tanto en responder pero es que en los últimos días las horas no me alcanzan para hacer todo lo que quiero hacer. Las 24 que me han dado me han demostrado ser insuficientes para un solo día. Propongo un fin de semana de tres días, en vez del actual de dos. Y no creas que me domina la pereza, faltaba más. Lo que sí es cierto, es que cuando uno es perezoso puede ir a trabajar los cinco o seis días actuales, pero la producción demuestra que no hicimos el equivalente a dos, mucho menos tres.

Me pides que me una al Blog Action Day (cosa que hago con el mayor cariño a partir de tu iniciativa), cuyo motivo de este año es el cambio climático. Pues todos los días del mundo ha habido y habrá cambio climático. Ayer hizo mucho calor aquí en Caracas, hoy amenazó con llover, mañana ¿quién sabe? Dado lo anterior, me voy a referir al calentamiento global, que es ese fenómeno que está haciendo, entre otras menudencias, que el hielo en los polos se derrita como nunca antes. Hay un descontrol evidente a nivel climático. ¿Será que llueve al sur de California?

Mi hermana es hidrometeorólogo, y yo a veces la llamo y le pregunto cosas que se hablan en la TV, y yo no alcanzo a entender bien, como el daño a la capa de ozono y sus consecuencias, el fenómeno de “El Niño”, o el de “La Niña”. Ella me dice que el año 2010 va a haber sequia en Caracas y alrededores, por efectos de “El Niño” mientras que en la región andina va a haber mucha precipitación (lluvias). El Ministro de Ambiente dice que la sequía ya comenzó, y que viene un racionamiento del servicio de agua potable (para los que no lo sufren constantemente). Y yo me quedo pensando que ese “Niño” y esa “Niña” son traviesos y nos pondrán a sufrir con la sequía y el racionamiento, mientras que la gente de Los Andes tendrá que tomar precauciones, por aquello de las crecidas de los ríos y todo aquello. ¿Será que esos "niños" no tienen madre que los llame al botón?

Me hiciste leer sobre el tema, y encontré algo en mi “Agenda Verde”, muy interesante para compartir contigo y con todos:

“Si observamos al planeta en toda su magnitud, notaremos que tiene la mayor cantidad de vegetación al norte del hemisferio, es decir, arriba de la línea ecuatorial. Por lo tanto, cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol, como en primavera y verano en Norteamérica, los árboles producen hojas que absorben el dióxido de carbono, y por ende, la cantidad de éste disminuye en la atmósfera.
Cuando el hemisferio norte se inclina lejos del Sol, como en otoño e invierno, las hojas caen y emiten dióxido de carbono, y la cantidad de éste en la atmósfera vuelve a aumentar. Es como si la Tierra inhalara y exhalara una vez al año.
Este proceso natural mantiene en equilibrio la temperatura del planeta, y estabiliza el clima benéfico para la vida durante miles de años; pero la disminución de bosques y la emisión de gases cada vez en mayor cantidad ha hecho que este equilibrio se rompa, con la consecuencia que ya todos conocemos: el calentamiento global”.

Gracias Mariale por centrar mi atención en este tema tan importante para la humanidad. Pocos son los que le prestan la debida atención a las alarmas que hace tiempo suenan y no traen buenos augurios. Esas alarmas, suenan y resuenan en la Amazonia, lugar de gran diversidad biológica, que actualmente sufre la devastación de los depredadores humanos. Mi “Agenda Verde” dice que “al ritmo actual, el proceso de destrucción de la Amazonia podría ser irreversible en diez años, y toda la selva desaparecería en unos 40 años, según informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. ¡Esa alarma tiene que escucharse! Uno de los mayores pulmones del planeta está en peligro de muerte…
*Imagen de www.blueplanet26.wordpress.com

7 comments:

Anonymous said...

Oswaldo, disculpa el abuso de robarte un rato para el Blog Action Day, pero es que sabía que iba a valer la pena :-)
Thanks a lot!



Al igual que tú, marqué una diferencia entre cambio climático y calentamiento global; y me lancé una divagación larguísima y fastidiosísima... Cuando tengas un ratico en tu día de apenas 24 horas, pasa a leerla, please; yo sé que tú eres uno de los pocos que no se va a quedar dormido.

Un abrazo!

Le Mosquito said...

Claro que vale la pena este pequeño gran esfuerzo, Oswaldo. Quizás sólo nos hagamos eco de la noticia quienes, día a día, y mediante humildes actitudes intentamos, no ya HACER algo en contra del "cambio climático", sino, precisamente, DES-HACER algunas de nuestras costumbres consumistas:

Está claro que los gobiernos, ya sea por dificultades comprensibles que afectarían a la cadena socio-económica, ya sea por ambiciones soterradas, no van a ceder ante el clamor de quienes denunciamos el peligro, y acuciados por la precaria salud del planeta (nuestra salud).
Sí tenemos poder para presionar, pero ese poder, repito, debe ejercerse individualmente y en actitudes de consumo responsable.

Un abrazo, Oswaldo.
Tu artículo mereció la pena.

Oswaldo Aiffil said...

Mariale bella!No hay nada de que disculparse. Para mi un honor. Lástima no disponer de mucho más tiempo libre. Ya pasaré a leer tu declaración jejeje. Un beso mi flaca linda!

Hola Mosquito! Si que ha valido la pena, de verdad que si. Y tu siempre lo haces. Tu lucha en ese sentido es nuestra lucha. De a poco se logran muchas cosas. Sigamos esos mismos derroteros. Un gran abrazo amigo!

La Hija de Zeus said...

Primero que nada, yo también pienso que hacen falta fines de semana más largos... definitivamente no alcanzan las horas para hacer todo lo que uno quiere.

Por otra parte los cambios climaticos son una señal de que debemos hacer todo lo que esté en nuestro alcance proteger el ambiente.

un abrazote

Marianne said...

Oswaldo querido, que nota entrar a tu blog y leerte un rato, qué lindo gesto y bueno vale la pena la reflexión y la acción, un super abrazo!

Le Mosquito said...

Sigamos, y aunque a veces seamos mal interpretados o abofeteados.
:)

Abrazo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Zeucita linda! De acuerdo contigo, dos días son muy poquito, jejeje. Del ambiente debemos ocuparnos todos, yo diría de hasta hacer campaña con los que aún no han entendido, esos que van a las playas y dejan todos los desperdicios en la arena, a por ellos, y otros más. Un beso bella!

Hooolaaaa mi linda coplera Marianne! Gracias por las flores y la buena vibra de siempre! A permanecer activos en la lucha, si, claro que si. Un beso preciosa!

Hola Mosquito! De acuerdo, sabemos que la lucha no es fácil, si lo sabrán los amigos de Greenpeace, pero allí vamos, poco a poco! Un gran abrazo amigo!