Friday, September 25, 2009

Un día particular


“Un día particular. Encontrarse y decirse adiós”


Verdaderamente el sábado pasado fue un día muy particular. Por primera vez, después de muchos contratiempos, fui a ver a una gran amiga en escena teatral. Y la experiencia fue realmente hermosa y cautivante.


En palabras de su director, Giovanni Reali: “Dos seres marginados, etiquetados y excluidos se encuentran en este singular día.
Se descubren para desahogarse, volcar sus temores y sueños venidos a menos…para darse cuenta quiénes son y qué están haciendo con sus vidas…para otorgarse el permiso de experimentar y romper prejuicios trazados por un entorno alienante.
Sirva esta historia para ponderar que no importa lo que seamos, siempre debemos darnos la oportunidad de vivir, con libertad, nuestros errores y aciertos.”


Se trata de una obra de teatro singular, que muestra a una pareja que, por azares del destino, se encuentran y se descubren mutuamente, mostrando entre otras cosas su lado oculto, para finalmente converger en lo que son en realidad: dos seres deseosos de vivir la vida más allá de los prejuicios sociales.


Mi amiga es Roberta Zanchi, excelente actriz, quien junto a Antonio Urdaneta, son los protagonistas de esta pieza original de Ettore Scola, con Carlos Montilla, quien entrega su voz como el locutor de la radio. Esta obra tuvo su versión cinematográfica, estrenada en 1977, presentando en su momento a dos gigantes de la actuación: Sophia Loren y Marcello Mastroianni.


La pieza teatral, inicialmente ambientada en la Italia previa a la Segunda Guerra Mundial, justo cuando Hitler visita a Mussolini en 1938, trasciende las épocas y hoy en día está más vigente que nunca y retrata, tal vez sin proponérselo, la situación política actual en América Latina y el mundo, y el cómo influye con determinación sobre nuestra conducta en el día a día.


Se presenta actualmente en Caracas en el “Espacio Plural” del Teatro “Trasnocho Cultural” del Paseo Las Mercedes, los días viernes y sábado a las 9:00pm y domingo a las 7:00pm. ¡Se las recomiendo ampliamente, de todo corazón! Felicitaciones a Roberta, Antonio, Carlos y a Giovanni.

2 comments:

Le Mosquito said...

Qué curioso... Hace pocas fechas publiqué una entrada dedicada a un actor español, Fernando Delgado. Hablaba en esta entrada de cómo lo conocí, y, precisamente, actuando en esta pieza, junto a una buena amiga (Esperanza Roy). También tuve la oportunidad de conocer a Ettore Scola, persona con un sentido del humor fantástico, muy particular (como su "giornata").
Animo a tus lectores a que no dejen de ver esta pieza; siempre actual, viva, y con un mensaje social siempre vigente.

Abrazo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Mosquito!
Qué buena coincidencia! La pieza es muy buena y mi amiga actúa fenomenal. Vale la pena ir a verla, por tantas cosas!
Un gran abrazo!