Saturday, April 04, 2009

Se me ha perdido un país...


Esta joya de prosa narrada por Gonzalo "Chile" Veloz la escuché esta semana en el programa de radio matutino de José Domingo Blanco en 99.1FM de Caracas. Lo grabé y lo transcribí para él, y me tomé la libertad de dejárselo a mi gente bonita. Espero lo lean con detenimiento. Quizás puedan ayudar a encontrarlo...




“Se me ha perdido un país”





Fui a buscar mi país, y no lo encontré. Y luego de varios intentos, me senté a pensar cómo le decía a la gente cual era el país que se me había perdido...



Luego de unos minutos les dije: “Mi país, el país que estoy buscando es muy hermoso. Está lleno de gente buena y cariñosa, y sus riquezas son infinitas. Que yo recuerde, es un país donde las frutas se pueden tomar directamente de los árboles y las flores crecen solas por doquier.”
Así y todo, nadie me sabía decir dónde estaba mi país, y mucho menos de cual país hablaba.



Volví a pensar cómo hacerles comprender, y seguí hablando: “Es un país noble, forjado por hombres justos y honestos a costa de esfuerzos increíbles, y sacrificios no menos importantes. Simón, uno de esos hombres justos, prácticamente dejó su vida por la existencia de éste país. Y como él, Antonio José, Francisco, Andrés, José María, Pedro, en fin, muchos, muchos más, también dieron lo mejor de sí para que este país tuviera una existencia llena de gloria, y mereciera el respeto, no solo de sus propios habitantes, sino de otros países.”



A medida que les hablaba, mi emoción por describirles el país que había perdido se hacía más grande. “Miren –les dije –si será grande mi país, que le tocó vivir momentos de conflicto entre sus propios hijos y logró salir adelante, no para continuar su existencia, maltrecho y agotado, no, por el contrario, renovó su vigor, y emprendió una carrera meteórica que lo llevó a quitarse de encima el yugo que lo oprimía, y eso fue ejemplo para que otros países hicieran lo propio, ayudados por nuestros hombres justos. Esos hombres justos se nos fueron, pero su ejemplo quedó para que otros los siguieran, y así otros nombres tomaron esos puestos de vanguardia: Arturo, Carlos, Enrique, Teresa, Isaías, etcétera; y esos hombres y mujeres también estuvieron conscientes que su vida tendría más valor en tanto ése país, mi país, siguiera adelante.



Pero, algo ocurrió en alguna parte, en algún momento, que mi país comenzó a desvanecerse. Y cada año que pasaba se hacía más difícil reconocerlo. Su gente se iba transformando en extraños, de extrañas costumbres, de extrañas apariencias; y esos extraños comenzaron a romper mi país, robar mi país, complicar mi país, acabar mi país, y nadie dijo nada. Y nadie hizo nada. Y nadie quiso saber nada de nada. Y todos se hicieron los locos ante la locura que enloquecía mi país. Y todos se hicieron los sordos ante los gritos de agonía larga y lenta que daba mi país. Y todos, al contrario de salvar a mi país, de curar sus heridas y morir con él si era necesario, tomaron, cada quien, un pedazo de mi país y se lo llevaron a su casa, una casa que, seguramente, no estaba en mi país sino en otros países...”



Y, al llegar a este punto, la gente que me escuchaba desde hacía un rato, me miraron como si yo estuviera loco. Como si mi razón de llorar por éste país que se había perdido era algo que no tenía lógica. Y digo llorar por mi país porque, al llegar a ese punto de mi explicación, sin darme cuenta, estaba llorando; llorando de tristeza, de furia, de impotencia, de dolor, porque, al ver sus caras, y ellos ver la mía y darme la espalda y marcharse, me di cuenta que más nunca iba a encontrar mi país…



Ha pasado algún tiempo de esto que les cuento. Y ya por mi calle, la gente al verme pasar murmura: “Ahí va el loco ese que dice que se le perdió un país, ¿habráse visto? Como si un país se pudiera perder.”



Por favor, si alguien encuentra mi país, avíseme, díganle que yo lo busco, que lo quiero y lo extraño, y que posiblemente, sin él, para mí ya no tenga sentido vivir…



*Imagen de www.geology.com

15 comments:

Antonieta H. said...

Muy oportuno este post...A muchos se nos perdió el nuestro también pero lo recuperaremos :)

Saluditos Oswaldito

My Photography said...

Oswaldo, vengo del blog de Mariale a cureosear... tengo muchas referencias tuyas y no son en vano, ya leo, ya veo...

Me gusta tu post, sobre todos en momentos cómo este, en donde de verdad no solo se ha perdido el contenido del país sino la esperanza... Adelante que pronto lo encontraremos, saluditos...

lulane said...

...esta perdido, pero sigue vivo. Hay que encontrarlo, antes de que sea demasiado tarde...

Gracias Oswaldo por compartir este escrito

mi said...

Ay, Oswwaldo..
que te puedo decir?

Unknown said...

Wow... sin palabras.

Besitos.

er chepo said...

Imaginate la tristeza que tenemos los que vivimos afuera,que vemos ya casi sin esperanzas el poder ver otra vez el gran pais que un dia por una u otra razon dejamos.
Gran post, saludos amigo

er chepo said...
This comment has been removed by the author.
Octavio said...

yo se donde está, en los corazones y espiritus de nuestra gente... solo que le hemos colocado tantos checheres encima (cosas de nuestros egoismos) que costará un poco descubrirlo y traerlo de nuevo a la luz... pero de seguro lo haremos

Anonymous said...

Hola, llegue aqui desde el blog de Jacqueline, y me alegro mucho.

Estas letras son preciosas, me hiciste recordar al mio tal y como lo deje, quien sabe si yo tambien lo perdi...

Ojala lo encuentres, quizas no este tan perdido.

Un abrazo.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

La salida fácil sería un escueto:

Sin comentarios.

Pero no es la idea, son tantas cosas que mueves con este post.

Hace 10 años, por decisión personal, dejé mi país. Quemé mis naves cual Cortes, me sembré en otro horizonte, de hablar distinto, como de película y con sus variados etcéteras.
Pero, por más que entre mi país de origen y él que me da trabajo distan unos miles de kilómetros, mis raíces están entre los cuatro costados del que me vio nacer.
En él viven mis “querencias” como diría Simón “EL” Díaz, en él nació mi primer amor en la mirada de mi maestra Aurora, la cara de América Alonso -Sopotocientos-.
“En este país, tu país, mi país…” como escribió Chelique.

Qué vaina, amigo Clave de Fa…, son tantas cosas que mueves con este post…

Todo lo mejor para ti.

PS: No estoy muerto, estoy en hibernación.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Bluesoul! Quisiera pensar que lucho por encontrar un país, que lucho por ése país, y no en contra del mismo, como hace poco leí en un comentario de otro blog. A ése país que amo lo quiero recuperar. Un beso!

Hola señores de El Puntero! Antes que nada debo decirles que son bienvenidos a ésta, su casa virtual. Con respecto a las visitas, les agradezco mucho su atención pero no es lo que me mueve, como si lo son los valiosos comentarios y visitas de gente que desde siempre trae su buena vibra a estos lares de Dios. Ya saben que aqui serán siempre bien recibidos. Un abrazo!

Hola Lorena! Bienvenida eres a esta casa virtual que te recibe de brazos abiertos y te invita a sentarte, ponerte cómoda y disfrutar de un buen tecito, o ¿porqué no? una copa de vino. Siéntete en casa y gracias por tu buena vibra! Un beso!

Hola Louise Lane! Yo siento que está allí, que más temprano que tarde lo volveremos a ver, a sentir, a vivir con toda la intensidad del caso. Muchos besos querida Louise!

Hola Euchy! Contigo me quito el sombrero. Arza mi niña! Que eres grande, eh! Te adoro! Nuestra lucha no es en vano. Un beso grande!

Hola Yazz! Es que tenía el deber de transcribirlo y mostrárselos. Es sublime. Ojalá podamos hacerlo realidad. Un beso linda!

Hola Chepo! Si, si me imagino esa tristeza, de muchos, claro que si. Dios permita que podamos ver de nuevo ese amanecer. Un gran abrazo!

Hola Octavio1 Bonitas tus palabras. Gracias! Son de las que suman. Y allá vamos! Bienvenido eres a esta casa virtual que también te pertenece. Sírvete un tecito y conversemos de la vida. Gracias de nuevo por tu buena vibra! Abrazos!

Hola Oceánida! Bienvenida eres también. Ponte cómoda y disfruta del ambiente de tu casa, porque es también tuya. Estoy en esa búsqueda. Y no descansaré hasta encontrarlo. Gracias por la buena vibra. Un beso princesa!

Silma san! Konnichiwa! De verdad que cuando escuché estas palabras de Chile Veloz sentí que me movieron la fibra. Y me contagié. Y también lo estoy buscando. Se que está por allí, esperando el momento justo para volver a mostrarse. Y aqui lo estoy esperando! Un abrazo Silma san!

unocontodo said...

Colega... al poner en Google "Se me ha perdido un país".. sales de primero como referencia.. que bien.

Lo he escuchado y hoy viernes 24 de abril a las 6.30 empezó es esa misma emisora y programa, una entrevista a Chile Veloz, a contar los pormenores y origen de esa reflexión...

Y sabes?... juraba que era algo reciente, producto de "estos" 10 años, pero no... esa reflexión la tuvo en 1.989 cuando el Caracazo..

Hace 20 años, se le perdió el País... y cuándo empezó a perderse?.. por lo menos 10-15 años antes.. y por eso, nuestro presente...

Siempre he dicho, lo que estamos viviendo es la diarrea producto de haber ingerido durante mucho tiempo comida chatarra...

Y no soy nada optimista, no creo que ese país vuelva..

Un abrazo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola colega! Pues si, el "Chile" cerró una semana dedicada a analizar el porqué se nos perdió ése país. Muy sabio, muy enriquecedor el programa con él. Yo nací en ése país, lo llegué a disfrutar, vi mucha gente de otras nacionalidades que vinieron y lo disfrutaron, y no solo eso, ayudaron a construirlo. De pronto algo comenzó a pasar, y nadie hizo nada por evitarlo. El país se fue haciendo frágil, tan frágil como su moneda (que por cierto, aguantó como pudo hasta que finalmente colapsó), y un día estalló por completo, con cualquier excusa. A partir de allí se aceleró la destrucción. Metástasis.
Horacio, la gente va hoy en oleadas de turismo a Viet Nam, y hace 45 años era un verdadero infierno. Yo confío en que, en algún momento, volveremos a tener un gran país...¿Quijotesco? Puede ser...un abrazo colega!

*Maru said...

Hola Oswaldo...
He leido tus comentarios donde Eu, donde Mariale... pero hoy es Antonieta quien me trae hasta acá a propósito de mi post de hoy...
A mí sí se me perdió el país en el que crecí. A mi se me desvaneció ante unos ojos y unas manos que nunca dejaron de luchar. Es más considero que aún a la distancia, no he dejado de hacerlo... pero ese vacío inmenso que siento es tan grande y tan determinante en mi forma de ver ésta, mi nueva vida, que me da mucho dolor escuchar a mi hija estrenando 18 sentir lo mismo... Quizás yo no llegue a ver de nuevo el país en el que crecí pero mi compromiso personal es que esté donde esté, vivirá en mis letras ese recuerdo para que no se nos olvide a los que lo vivimos y para que los que no lo conocieron al menos se hagan la pregunta... ¿entonces, esa Venezuela si existió?...
Gracias por colocar esta reflexión. Nos seguimos leyendo.

Saludos!
M.E. Pardo

Oswaldo Aiffil said...

Hola Maria Eugenia! Bienvenida eres a ésta, tu casa virtual. Fui a tu blog y leí un post de lo que te ocurrió al ver una simple cuña comercial en VV Internacional. Me dio mucho sentimiento leer tus líneas y tu sinceridad al expresar lo que sentías, que es igual a lo que sienten muchos, sólo que algunos no lo expresan, ¿por miedo a que? No lo se. Yo sigo en esa búsqueda, aunque a veces decaigo porque como leí a alguien en un comentario de otro blog, no se si estoy luchando por los venezolanos o contra los venezolanos. Tienes que estar viviendo en Venezuela en los últimos cinco años para entenderlo bien. Sigamos procurando ese hermoso país, a pesar de los pesares. Un beso Maru y gracias por venir!