Saturday, April 11, 2009

Lectura y vino...

La semana pasada leía en una revista dominical una entrevista que le hicieron al asesor de la cava de vinos del restaurante “Le Gourmet” del hotel Tamanaco de Caracas, Ettore Perin, y entre los consejos que daba en la entrevista me gustó especialmente aquel donde dijo que “hay que tener un sacacorchos y ganas de probar, lo mejor es no quedarse con un mismo vino y una misma marca”.

Excelente el consejo, aplica para los vinos y también para la lectura. Hay que tener apetito literario, ganas de leer diversos autores, no creer en estereotipos ni dejarse llevar por lo comercial, lo que más se vende. Como cuando se encuentra un buen vino, hay que saborearlo, paladearlo, disfrutar de su aroma y suavidad, así debería hacerse con los buenos libros; con la buena música, hay que mirarlos con profundidad, degustarlos, sumergirse en ellos, y finalmente queda un “after taste” que los define, que los dibuja con tinta indeleble en nuestra memoria.

En esas ando con la lectura. Últimamente han pasado por mis manos diversos títulos. “Nido de Serpientes. Memorias del hijo del heladero” de Pedro Juan Gutiérrez (Anagrama, 2006); “Profesora, ¿Cómo se escribe futuro?” de Margret Greiner (Maeva Ediciones, 2005); “Gomorra” de Roberto Saviano (Random House Mondadori, 2007), “La maravillosa vida breve de Oscar Wao” de Junot Díaz (Random House Mondadori, 2008); “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” de Haruki Murakami (Tusquets Editores, 2006) y la que acabo de terminar, “Sputnik, mi amor” de Haruki Murakami.

Y es precisamente allí donde se rompe el molde. Donde la regla tiene su excepción. Donde el consejo de Perin, cuando lo aplico a la lectura, pierde un poco el sentido. Es que me declaro fanático de las novelas de Murakami, mi autor favorito. He disfrutado hasta la última gota cada una de sus obras traducidas al español por Lourdes Porta con Tusquets Editores. “Tokio Blues. Norwegian Wood”, “Al sur de la frontera, al oeste del sol”, “Kafka en la orilla”, “Crónica del pájaro que da vuelta al mundo” y “Sputnik, mi amor”.

Siento que este autor interpreta en mucho mi forma de pensar, por lo que rápidamente me identifico con su prosa. Su forma de mezclar lo real con lo irreal es fantástica. Los personajes de sus novelas son únicos, las tramas son difíciles de intuir, lo que hace que te mantengas pegado a su deliciosa prosa, sorprendiéndote a cada instante, en cada situación.

Murakami se encarga de que vivas las situaciones, que te hagas partícipe de ellas, la sufras o la disfrutes según sea el caso, llegas a ver los personajes de tan bien que los describe, los paisajes, los sitios de ubicación, y eso es algo que muy pocas veces me pasa con esa intensidad.

Ni siquiera me atrevo a recomendar alguna de sus obras en particular. Cualquiera tiene el mismo efecto. Fascinante. Adictiva. Impresionante.

Un amigo me trajo desde España su última novela, traducida al español, “After Dark” (Tusquets Editores, 2008). No creo que sea diferente el efecto. El genio que la escribe es el mismo. Sé que la voy a disfrutar.

Se les quiere mucho por estos lares de Dios!

14 comments:

Benedetto said...

c a r o a m i c o :


No te voy a comentar nada de novelas, porque esa àrea es de tu completa especialidad.

Pero de vinos, te sigo; y te sugiero un destapador que se ha convertido en mi "Swiss Army" de batalla...

Lo consigues en Centro Plaza; ya sabes en dònde ( Los de los utensilios ) . Su marca? TESCOMA.

He perdido ya uno; y lo he repuesto; imposible andar por estos lares de Dios sin tener como destapar esos caldos celestiales! ...

Sigo en attesa della tua risposta; tenemos ese B-747 en hangar, esperando!





Como siempre, agradecido de tus lìneas! / Un càlido abrazo.

Benedetto said...

Pd1: Oye, que has sabido de Michelle?. Tengo tiempo que no lo veo postear. Todo bien por allà?





Saluti.

Oswaldo Aiffil said...

Caro amico! Por aqui ando con un buen Oporto Barros. Divino. Y coquetando a "After Dark". Me traje de Houston un destapador de caldos muy bueno. Gracias igual por el dato. Yo se donde encontrarlo :).
De Michele no he sabido. Está agazapado. Por allá le dejé un SOS. Veremos. El aparece, lo se, lo estamos esperando por estos lares para degustar una torta de zanahorias, usted ya sabe donde, y está invitado.
Lo del B-747 está en mi mesa. Mañana te envío los comentarios y el borrador, Vabbe?? Un abbraccio!!!

Benedetto said...

"Oporto Barros" ... Not bad ;-)

Guaglione; no le pierdas la vista a una casa llamada "Finca Flichman" ( Mendoza - Argentina )

Los consigues en sus variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Malbec - tintos todos- .

El Syrah es de morirse!; pruèbalo y hablamos. La gente de Excelsior tiene buen surtido.


Dato solidario per Lei!

Lena yau said...

Hola O!

Me gusta mucho el vino y me gusta mucho Murakami!

Para amabos hay que tener un cierto estado de ánimo!

Un beso y un abrazo...me encantan tus lecturas!

mi said...

(yo quiero torta de zanahoria y Oporto también!!!)

De estos temas es mejor sentarse al lado de u s t e d e s y escuchar.

Es un lujo.

Gracias por tus lindas palabras.

Quiero verlos!

mil besos

Unknown said...

After Dark es fantástica, al igual que tu colecciono libros de Murakami, he disfrutado casa uno. Acabo de Comprar Sauce Ciego, Mujer Dormida.

Encontré a Murakami gracias a ti, y desde aquel post no he parado de leer a Murakami.

Saludos

lulane said...

...Murakami, un buen vino y un B-747!!! mmm suena bien :-)))

Waiting for Godot said...

Oswaldo!!!! Yo hago como recomienda, pruebo de todo en todo lo que me gusta, no me limito, soy yo la que juzga lo que es bueno o malo para mi y no me dejo llevar por nadie ni por nada. Como con los vinos. Haces bien en seguirle si te ha gustado todo. Tengo que leerle porque si te atrae a ti debe ser genial. Besos para ti.

Lane said...

Pasaba por aquí por causalidad y ya que te gusta tanto Murakami igual te podrían gustar las películas basadas en la propuesta pop del Japonés: Babel y Lost in Traslation.

Salud

Acerina said...

Amante de la lectura, sabía que eras.... pero esta vez he quedado más impactada aún... Delante de ti, soy sólo una aficionada, jejeje

Besos & Bendiciones...

Oswaldo Aiffil said...

Hola Beny! Gracias por el dato del vino argentino. Lo tendré en cuenta. También me agrada esa uva, Syrah, veremos. Un gran abrazo!

Hola Lena! Coincidimos entonces en el vino apropiado y la lectura del Maestro Murakami. Sabía que te gustaría. Tus crónicas de China me matan. Deliciosas. Un beso querida Lena!

Hola Euchy! Cuestión de ponernos de acuerdo los tres, fácil. Tu presencia es imprescindible en esas tertulias con el grande Beny! Un beso preciosa, full solidaridad!

Hola Yazz! Ya comencé After Dark y me encanta. Yo tengo "Sauce Ciego, Mujer Dormida". Es la parte cuentística de Murakami. Y no me gusta tanto como las novelas. Aún no le he terminado, he leído los primeros dos cuentos no más. Voy a por las novelas primero. Un beso Yazz!

Hola Louise Lane! Gracias! El B-747 Jumbo Jet se está cocinando. Nada técnico, más bien cuentístico, ficción, ¿vale Beny? Un beso Luisa linda!

Hola tierna Waiting! Gracias! Puedes comenzar con Tokio Blues. Es el abrebocas. También te iría bien "Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol", tu ternura te hará disfrutarlo un mundo, ya verás. Un beso bella!

Hola Lane! Bienvenido causalmente a esta, tu casa virtual. Gracias por la buena vibra. Yo vi "Lost in Translation" y recordé mis días en Tokio, inolvidables! Saludos cordiales y vuelve cuando gustes.

Hooola Acerinita bella! Cada vez me gusta más leer. Ahora estoy en "After Dark" de Murakami, pero la lista de pendientes, ya en mis manos, es larga. Me encanta leer. Un beso mi bella!

Unknown said...

Tengo el mismo sentimiento hacia los cuentos de Murakami. Hay demasiados altibajos en los cuentos, pero hay cuentos muy buenos:

El espejo
El floclore de nuestra generación...

Aún no he terminidado pero estos dos si son murakami 100%

Besitos

Oswaldo Aiffil said...

Hola Yazz! :) Ya he leído los primeros cuatro del libro. El próximo será "El Espejo". No es que sean malos los cuentos, es que el se desenvuelve mejor con las novelas en mi opinión. Cuestión de gustos quizás. Me entusiasmaste a leerlos todos apenas termine "After Dark". Un beso linda!