Sunday, January 04, 2009

Una paz que no llega

Continuando con la fila de libros que pienso leer en el 2009, voy a comenzar con uno titulado “Profesora, ¿Cómo se escribe futuro?“. Se trata de un relato escrito por una profesora alemana, Margret Greiner, que vivió en Israel y daba clases en un colegio palestino de Jerusalén Este. Allí nos narra sus experiencias sobre sus vivencias entre dos grupos que no se admiten, dos formas de ver el mundo separados por un profundo abismo, en un lugar en guerra desde hace miles de años. Siento gran expectativa al leerlo porque el tema está actualmente en el tapete por la invasión militar israelí a la franja de Gaza.

Sigo con gran interés los acontecimientos. Me preocupan los efectos que tan desproporcionada ofensiva surtirá sobre la población civil, en muchos casos ajena a Hamas y a otros grupos en conflicto, y cuyo único pecado es haber nacido palestinos y vivir en ese ghetto en tiempos modernos, llamado Gaza.

Repudio desde esta humilde tribuna el ataque realizado por la Armada israelí, y del cual fue objeto el buque “Dignidad”, que planeaba atracar en costas de Gaza con un cargamento de más de tres toneladas de medicamentos y médicos a bordo para atender a una población totalmente bloqueada y desasistida.

¿Por qué le es tan difícil al Consejo de Seguridad de la ONU negociar un alto al fuego que evite un innecesario derramamiento de sangre a la población civil?

Recordad la fruta caída,
las hojas y la rama,
recordad las duras espinas,
que eran suaves y verdes en la primavera.
Recordad también –y no olvidéis- el puño,
que una vez fue mano abierta.

Jehuda Amichai, poeta israelí.

13 comments:

RosaMaría said...

Estos duros conflictos marcan una franja definida de separación entre estas dos pueblos difícil de solucionar. Los rencores se transforman en odio y el fanatismo es el peor de los males para solucionar dicha división.
Rogar por la paz en estos momentos es tema repetido, esperemos que se concrete en realidad. Ese es mi deseo para 2009.
Que tengas un año lleno de amor y ventura.

Benedetto said...

Caro amico!


... Tu comentario es actual, y real como la luz solar que nos alumbra esta mañana.

Orar? . No queda mucho que podamos hacer. O si. Desde la intimidad de nuestros hogares; siendo màs tolerantes con nuestros semejantes; entendiendo que la vida es un arte.

Y el arte debe ser apreciado; en toda su magnificiencia.


Paz, paz, paz.




Saluti.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rosa María y Beny, mio caro amico: el clamor mundial es por la paz. Es triste ver las heridas de la guerra, las familias destruídas, los niños, las guerras son la cara fea de la humanidad. Paz, paz, queremos paz!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rosa María y Beny, mio caro amico: el clamor mundial es por la paz. Es triste ver las heridas de la guerra, las familias destruídas, los niños, las guerras son la cara fea de la humanidad. Paz, paz, queremos paz!

Cremitas Perfumadas said...

Oswaldito: Qué linda recomendación de lectura... Lo buscaré... Lo de Gaza es algo muy triste, ¿cuándo nos cansaremos de matarnos unos a otros utilizando disculpas?... Pasando a otros temas... Te dedico mi post de esta semana en mi blog http://claudiariosreyes.blogspot.com ... Espero que te guste. Un abrazo, Claudia

Cremitas Perfumadas said...

Oswaldito: Te dejé un "premio-meme" en http://claudiariosreyes.blogspot.com/2009/01/premio-meme.html

Espero que te guste...

Abrazos,

Claudia

Cho said...

En verdad que es terrible.. una guerra eterna...

Lycette Scott said...

Mi queridísimo amigo, paso por acá a desearte un excelente año 2009... besos para tí

B and S said...

espero que tengas Gomorra en tu lista, lo lees para que me lo cuentes. demasiada violencia e injusticia. sera que el mundo está peor o que ya soy mayor y estoy más susceptible.

Capochoblog said...
This comment has been removed by the author.
Capochoblog said...

Yo ni quiero opinar sobre lo que esta pasando... hay tantas similitudes a diferentes escalas...

:S

Un Besote, Feliz Año para ti y los tuyos. (Mi madre me envio de regalo: Los Tres pilares del Zen, de Philip Kapleau y me acordé de ti. Ya te contaré que tal :)

Laura Carvajal said...

Bueno Oswaldo, la sensación de frustración, que se siente al saber que hay tantos inocentes pagando por decisiones de hombre sy mujere squ eni siquiera están batallando su guerra.

Un abrazo

Oswaldo Aiffil said...

Hola linda Claudia! Gracias por tanto amor y buena vibra. Gracias por dedicarme ese post con esas hermosas fotos de las garzas blancas. Y gracias por fijarte en esta casa virtual que también te pertenece. Sabes que aquí se te quiere mucho. Lo sabes bien. Con humildad recibo tu premio, eso es para mi una motivación especial para seguir escribiendo. Muchos besos!

Hola Cho! Es cierto, ya lleva mucho tiempo y es mucho el esfuerzo que se ha perdido, y muchas las vidas inocentes que se ha llevado. La humanidad no se merece cosas así. No a las guerras! Un beso Cho!

Hola Liz! Mis mejores deseos de éxito en tus propuestas para el año que apenas comienza. Te quiero mucho! Un beso!

Hola Beatriz! Claro que Gomorra está en mi lista del 2009 de lecturas pendientes. Interesante ese libro. Yo creo que los malos del mundo están haciendo mucho ruido ultimamente, es así, no hay duda. Un beso grande!

Hoooolaaa Naaaanyyy beeellaaaaaa! Hay que levantar la voz por aquellos que no pueden hacerlo. siempre. Con respecto al libro del Roshi Kaplan, para mí es un poco denso para comenzar a adentrarse en el Zen. Yo recomiendo "El Zen en diez sencillas lecciones" de Anthony Man-Tu Lee y David Weiss (Ediciones Vergara-Grupo Zeta). Te lleva más de la mano en el tema. Besos grandes en container via Miami, ya sabes cuando llamen a tu puerta...

Hola Laura! Ciertamente produce mucha impotencia no poder hacer más para lograr la paz, y en el interín ver morir a tantos inocentes. Los medios de comunicación te permiten vivir la situación muy de cerca en la aldea global, y entonces duele más. Un beso linda Laura!