Sunday, March 16, 2008

Tepuy, el triunfo de la tenacidad


Es para mí un gran orgullo darles la noticia de que mi viejo amigo Henry González ha editado su primer libro de fotografías, titulado “Una aventura llamada Tepuy” (Criteria Editorial).


Conozco a Henry desde hace más de 30 años. Era un niño meditativo, siempre pensativo e inteligente, cosa que llamó mi atención. En ese tiempo de la infancia, cuando hablaba con él, el tema era siempre la naturaleza, especialmente la descripción de sus experiencias en excursiones a El Avila y al Parque Nacional de Guatopo.


De adolescente tuvo sus primeros contactos con la escalada, acercándose cada domingo al Parque “Las Cuevas del Indio”, en El Cafetal, Caracas, donde existe una pared montañosa que permite la práctica del ascenso vertical. Recuerdo mucho cuando me decía que estaba reuniendo dinero para comprarse su propia cuerda de escalar, lo que me demuestra que Henry es una persona de grandes logros, con la persistencia y tenacidad que muy pocos tienen, pues hoy por hoy es uno de los mejores representantes del montañismo y el ascenso vertical (Sub-Campeón Suramericano de Escalada Deportiva en Curitiba, Brasil), convirtiéndose al mismo tiempo en uno de los mejores fotógrafos de la naturaleza a nivel mundial.


Las más de 12.000 fotografías que enriquecen su colección, las cuales se han expuesto en diversos lugares de América y Europa, y que son solicitadas por diversas entidades, medios de comunicación y publicaciones a nivel mundial, hablan de la calidad de su trabajo.


Henry conoce el Parque Nacional “La Gran Sabana” , aquel que inspiró a Sir Arthur Conan Doyle en su novela “El Mundo Perdido, como la palma de su mano y ha ascendido a la cumbre de todos los tepuyes que se encuentran en la zona. Para los que no saben del término, un tepuy es una formación natural muy antigua (de origen precámbrico), un tipo de meseta montañosa de paredes verticales y cumbre aplanada, de apariencia imponente, cuyo nombre es una derivación del original, en idioma pemón, tepu, que significa montaña de los dioses.




Tener en mi pequeña colección de libros de fotografías de la naturaleza la obra de Henry, es para mí un motivo de gran alegría, no sólo por tenerlo entre mis amigos de la infancia, sino porque representa un ejemplo de la Venezuela que debe prevalecer, de la victoria del temple y el talento por encima de las adversidades que nos pudiesen bloquear el camino; es un triunfo de la tenacidad, es el demostrar que hombre y naturaleza pueden integrarse y convivir de la mejor manera posible.


Además de la fotografía y la escalada, Henry organiza excursiones a cualquiera de los tepuyes y diferentes escenarios naturales de “La Gran Sabana”, un parque natural único en el mundo, donde se concentra una energía natural sin precedentes, una magia que envuelve en esos lugares al visitante y lo transforma. La vida nunca vuelve a ser igual al asistir a la experiencia de ascender y coronar un tepuy, y mirar desde allá arriba la naturaleza alrededor. Todos los testimonios que poseo lo confirman, y es para mí un poderoso sueño el poder coronar el Roraima Tepuy este mismo año, acompañado de mi hijo Andrés, y bajo la guía de mi amigo de tantos años, Henry González, siempre sencillo, de conversaciones interesantes, de tenacidad a toda prueba.


A aquellos a los que les gustan las fotografías de paisajes naturales, no pueden perderse el disfrute de éste libro, un verdadero colirio, en el cual, a través de la ventana de Henry, veremos paisajes únicos, irrepetibles, increíblemente espectaculares, que atraen a científicos y exploradores de todo el mundo, todo el año, todos los años.


*La página web de Henry González es http://www.exploratreks.com.ve/

*El e-mail de la editora del libro es criteriaeditorial@cantv.net

17 comments:

Waiting for Godot said...

Hola, ese sueño suena genial y me encanta que lo vayas a realizar además en compañía de tu propio hijo y ese amigo que suena a una joya entre las joyas. Felicidades Oswaldo, muchas felicidades. Besos.

Gilberto said...

Alguna vez escalé en la Cueva del Indio. Ya lo dice el dicho japonés "acaba siempre lo que comiences". Me encantaba, era guía honorario y me gustaba explorar. Pero la vida de vueltas y me alejé de todo aquello. El libro debe ser genial, porque cuando la gente siente su trabajo, como es el caso de Henry, logra maravillas que rozan la genialidad.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Uno se puede perder algunas cosas, pero perderse lo que tú escribes es imperdonable.

Todo lo mejor para ti.

PS: No estaba ni muerto ni de parranda. Trabajando y mucho

Rita ♫ said...

Felicidades a Henry y un gran beso a tí, Oswaldo. Espero el libro llegue a España.

Nany said...

Me meti en el link de su web y cada una de sus fotos enamora. Son un espectaculo visual.
Espero que puedas cumplir el sueño de la escala y la meta de subir la cuesta.
Besos mi viejo bello, de aca a alla y de vuelta.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Waiting! Henry es un amigo de la infancia, de esos que se te quedan en el alma. Es muy tenaz y ama lo que hace. Por eso tiene el éxito que tiene. Y a mi me honra conocerlo. Un beso!

Hola Gilberto! En el libro queda plasmada la vida de Henry en los tepuyes de la Gran Sabana. Una vida interesante, por demás. Sus ojos han visto cosas que muy pocas personas han visto desde el mismo ángulo, vistas espectaculares, que cortan la respiración, y algunas de ellas han quedado plasmadas en sus fotografías, para el disfrute de los que no hemos estado allí. Un abrazo!

Konnichiwa Silma san! Caramba, gracias, dicho por usted eso es más que un cumplido. Usted sabe que por aquí es bienvenido siempre. Un abrazo amigo!

Hola Rita! Gracias! En mi nombre y en el de Henry. El libro lo consigues en Madrid, en la siguiente dirección:
Librería Desnivel.
Plaza Matute 6 - 28012 Madrid
Tel: 902 24 8848 - Fax: +34 913 694 727 También lo puedes comprar vía web en www.libreriadesnivel.com

Hoooolaaa Naany beellaaaa! Ojalá pueda materializar ese sueño, que para mí tiene muchísimo significado. Gracias por ese beso enorme, como siempre, dos besos para tí!

Anonymous said...

Hola amigo, que buen post.

Y de verdad que bueno contar con un amigo como ese que captura con su cámara la magnifica naturaleza.

Y mucho mejor por ti que podrás vivir esa magnifica experiencia con tu hijo.

saludos

Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

Waipu Carolina said...

Ahora voy a ver las fotos Oswaldo.Qué chévere es poder ser testigo de estas personas, que cumplen sus sueños.
Un abrazo

Oswaldo Aiffil said...

Hola Javi! Te recuerdo en este momento en que escucho a Carlos Vives y sus vallenatos rock, me gustan mucho por su ritmo, por su esencia y porque me traen buenos recuerdos de alguien de Barranquilla que quise mucho.
Ojalá se cumpla mi sueño de trepar a la cima del Roraima con Andrés y Henry! Un abrazo!

Thank you Monitor, I appreciate your words. Regards!

Hola Waipu Carolina! Es darle sentido a la vida, es como ver crecer una planta hasta dar frutos, y mucho mejor cuando uno se siente parte, uno siente que estuvo alli, y eso es bonito. Un beso Waipu!

Cho said...

Ojalá se te de el coronar Roraima Tepuy como sueñas!
Felicitaciones a tu amigo Henry por sus éxitos.
Besos,

Oswaldo Aiffil said...

Hola querída Cho! Pues es un sueño por el momento, que en su hora se hará realidad. Gracias por la buena vibra Cho! Un beso!

El Trimardito said...

Felicidades para Henry!

Ese libro hay que recomendarlo.

Saludos!!

Silvia said...

Oswaldo me entretube vinedo la pagina de tu amigo que belleza! yo conozco la Gran Sabana, desde hace años pero nunca he subido a un Tepuy (ni creo que lo haga por lo menos no escalando)debe ser una experiencia fabulosa, ahora me la voy a pasar preguntando cuando vas a ir y a regresar con tus propias fotos y tus anecdotas!!

Un beso

Silvia

Oswaldo Aiffil said...

Hola Trimar! Henry es grande, de alma, corazón y espíritu, y doy fe de ello. Un abrazo!

Hola Silvia! El viaje, si Dios lo permite, será en diciembre próximo. Un beso nena linda!

Asi de facil... said...

Oswaldo simplemente eres genial, como bien dijo alguien en un comentario, no leerte es imperdonable. Hasta haciendo tareas para la uni, consegui este articulo buscando informacion sobre tenacidad, pero de las arcillas; y tremendo mensaje consegui, Gracias a Dios que te conoci. TQM

RUMBAMIX ;)

Oswaldo Aiffil said...

Hoooolaaa Sandy Vanessa!!! Wow que nota leer tu comentario!! Yo también soy muy feliz de haber entrado en tu mundo, y te quiero un mundo! Muack!